Al menos dos mil 300 telescopios en todo México se habían registrado para participar en el "Reto México" impusieron un récord Guinness de observadores simultáneos de la luna.
El académico explicó que fue precisamente en esta región donde se registró la participación de la mayor parte de las tres mil 500 personas que se inscribieron al "Reto México".
Entrevistado vía telefónica en el estadio de béisbol de Guanajuato, desde donde supervisó el evento, el organizador indicó que próximamente se convocará de nuevo a uno similar y confió en que en esa ocasión el clima lo permita.
imagen observada a travez de un MEADE schmidt-cassegrain 10" f/10 presente en el evento en Puebla.
Resaltó que no obstante las adversidades climáticas se registró una numerosa asistencia y "mucha gente estuvo aquí muy deseosa de ver algo. Esto implica que hay un gran deseo de la gente de conocer más sobre astronomía y un interés genuino por la ciencia".
El investigador universitario destacó que el diploma correspondiente al récord Guinness se entregó en la sede nacional del evento, ubicada en el Instituto Nacional de Astrofísica, Optica y Electrónica de Puebla.
Los Numeros:
-Hubo 42 sedes en 27 Estados.
-El DF tenia mas sedes (y seguramente, mas telescopios), pero ninguna contó, por lluvia, como otros estados.
-En Puebla, mientras en la zona de la CAPU caia un aguacero, en la zona del Centro Cultural Universitario, a las 8 de la noche pasaba el juez contando y verificando que el aparato estuviera apuntando a la luna.
-Por internet se registraron mas de 2300 telescopios.
-El record se establecio con 1,042 Telescopios.
-En Estados Unidos, en una noche cualquiera, apuntan al cielo mas de 10,000 telescopios y mas en fin de semana o dias festivos, la diferencia que, para el record, habria que apuntar a UN SOLO ASTRO (la luna) en una hora determinada.
-Nuestro telescopio fue de los mas grandes de propiedad privada, pues los mas grandes (de 14") eran propiedad de la BUAP y la UDLA.
-Tal vez por eso, tuvo 2 tomas en el Noticiero HECHOS de TV Azteca Puebla.