Este blog se especializa en informar de los eventos que suceden en nuestro municipio, eres bienvenido para informarte y tambien, para colaborar, si asi lo deseas; Además, el sitio tiene broadcast continuo de las operaciones en el Aeropuerto Internacional de Puebla (en Tlaltenango) y area circunvecina.
viernes, 16 de diciembre de 2011
31 de Diciembre, último día para retirar los mototaxis...
El 31 de diciembre será el último día en que puedan circular los mototaxis en el estado de Puebla, puesto que a partir de enero de 2012 la administración estatal aplicará operativos para asegurar las unidades y sancionar a los operadores que infrinjan la disposición.
Así lo informó el secretario General de Gobierno, Fernando Manzanilla Prieto, al presentar el Programa 2X1 para sustituir dos de estos vehículos por un permiso para un auto taxi y la aportación de 10 mil pesos para el enganche de la unidad, más capacitación y apoyo en especie para el autoempleo.
Durante la conferencia de prensa que se desarrolló en Casa Aguayo, se informó que existen investigaciones para ubicar a los funcionarios responsables por la entrega de permisos irregulares en los 46 municipios donde actualmente se presta el servicio.
Hasta ahora, Juan Manuel Alcántara Silva, ex jefe del Departamento de Logística de la extinta Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), es el único funcionario identificado por incurrir en irregularidades, ya que tiene 17 denuncias penales en contra, una orden de aprehensión y fue inhabilitado por 12 años para ocupar un cargo público .
La propuesta de cambio de unidades
El gobierno del estado planteó a los dueños de las más de 2 mil unidades que circulan en la entidad el canje de dos mototaxis por un permiso para un auto taxi local, y la aportación de 10 mil pesos para el enganche de un vehículo, además de brindarles capacitación y apoyo en especie para el autoempleo.
Sin embargo, a 18 días de que concluya el año, sólo el 70 por ciento de los propietarios se ha incorporado al programa, por lo que aún restarían 600 vehículos por regularizar, según la estadística gubernamental.
“El problema de los mototaxis es heredado. Había mucho desorden y caos, además representaba un riesgo por la fragilidad de las unidades, por eso propusimos este programa para evitar el caos”, explicó Fernando Manzanilla Prieto.
Aunque el funcionario admitió que hay algunos inconformes por la aplicación del programa, minimizó el problema y destacó las bondades, pues dijo que el permiso gratuito para brindar el servicio de transporte local tiene un costo de 24 mil pesos en condiciones normales, y se suma la entrega de 10 mil pesos para el enganche de los autos.
En cuanto a la sustitución de las unidades, el secretario de Transportes, Bernardo Huerta Couttolenc, expresó que sólo participarán los propietarios de mototaxis que hayan iniciado operaciones antes de enero de 2011, por lo que quienes se incorporaron al servicio en el transcurso de este año no serán beneficiados.
Asimismo sólo se contempla el apoyo para los modelos de autos Atos y Matiz, cuyo costo no será mayor a 86 mil pesos y contará con financiamiento, que podría ser de por lo menos mil pesos mensuales en un plazo no mayor de 48 meses, y se prevé que tengan una vida útil de 10 años.
Huerta Couttolenc indicó que no se abrirán nuevas rutas de transporte y los taxis locales que sustituirán a los motocarros, sólo brindarán servicio en la zona que tenían asignada y cobrarán la misma tarifa que tenían establecida, por lo que “no representan una competencia para los taxistas ni camioneros, por qué ya tienen delimitada su zona geográfica”.
Respecto a la capacitación para el trabajo de los operadores de mototaxis que se quedarán sin empleo, Pablo Rodríguez Regordosa, secretario de Economía y Competitividad, expuso que se les brindará capacitación para el trabajo y se les vinculará con empresas.
También indicó que quienes cuenten con alguna habilitad u oficio recibirán apoyo en especie de 25 mil pesos para que lo apliquen en el autoempleo, “el equipo se les proporcionará con la única condición de que lo ocupen o de lo contrario se los podríamos recoger”.
Por ello destacó que la implementación del Programa no es lo más adecuado, pero muestra alternativas para el ordenamiento del transporte en un problema heredado, así como apoyo para quienes acepten el retiro voluntario de sus unidades.
En Tlaltenango, son 8 los vehiculos que circulan y que, deberan de ser retirados de circulacion, para cumplir con la ley en el estado...
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario