Vaya sorpresa que nos ha dado María de las Heras, a través de su despacho Demotecnia, con la encuesta patrocinada por UNOTV (UNO Noticias). Como lo hemos abordado en otras ediciones, las reacciones de Peña Nieto y de Coldwell no cuadran con la apabullante ventaja que reflejan algunas encuestas. Si los porcentajes fuesen ciertos, el mexiquense exagera tanto en la forma de responder a los ataques del PAN como por el nerviosismo que proyecta. Hasta el caso de la tan publicitada "Mesa de la verdad" lo habría librado de otra forma si los datos de las encuestas se pudiesen sostener tal y como se difunden. Con una aparente ventaja absoluta superior al 50%, habría bastado con decir: "sí, no pude cumplir todo" y ya. Le habrían arrebatado dos o tres puntos, pero nada más y habría "desinflado" el tema. A menos que la ventaja entre él y Josefina no sea tan grande como parece, claro está…
Mientras en nuestro país la encuesta se dio a conocer el día 15 pasado, en España María de las Heras concedió una entrevista a El País, misma que salió publicada el martes pasado (17-IV-2012). Lo que ella dice es un balde de agua fría para el mexiquense y sus estrategas. Basta leer el cabeceo: "La ventaja de Peña Nieto sobre Josefina es sólo de ocho puntos". Así de contundente es el primer golpe, pero hay más. Afirma que las demás encuestadoras están cometiendo el mismo error de 2010, cuando decían que el PRI tendría una ventaja muy grande en casi todas las posiciones en juego. Al final, ni la ventaja fue tan amplia y perdió en lugares donde los datos previos decían que iba a ganar. La encuesta de María de las Heras se dio a conocer el mismo día en que Peña Nieto lanzó, mediante Pedro Joaquín Coldwell, el reto de la "Mesa de la verdad" y mientras Parametría ponía al mexiquense por las nubes con su última encuesta. Si la reacción de Peña fue desproporcionada, se debió a los primeros resultados, no por los de Parametría. Esto nos revela a quién le creyó el del copete, pero veamos a qué le tuvo tanto miedo…
"Con el ábaco en la mano…"
María de las Heras declaró que, ante la pregunta: ¿por qué partido o candidato votaría si hoy fuesen las elecciones?, Peña Nieto obtuvo 37%, mientras Josefina y López Obrador empataron con 23% y Quadri quedó en 1%. Sin embargo, esos porcentuales no eran los reales, según la señora. La batería de preguntas incluía otras tendientes a precisar los verdaderos, cuestionando sobre identificación partidista, voto de castigo, quién conviene más que gobierne y así por el estilo. Entre los resultados obtenidos está que sólo 61% sabía que habría elecciones el 1 de julio; 23% dijo que votaría por cierto candidato, pero no sabía cuándo serían las votaciones. Una de las observaciones más agudas que hace María de las Heras estriba en que si todos los que dicen que van a votar lo hiciesen, el índice de participación sería del 84%, algo poco probable. Sus preguntas adicionales le indican a ella que participará en las votaciones 53% de los electores…
Para la señora, el error de los despachos que ponen a Peña Nieto cerquita de Dios se debe a que, sin considerar el índice previsto de participación, recalculan al 100% los porcentajes de los que dijeron por quién votarían y hacen lo mismo con la porción de votación efectiva que le tocaría a cada uno. Esto es lo que distorsiona todo y le da al ex gobernador una ventaja que parece muy difícil de superar. En otras palabras: piensan que, sin importar la participación, la proporción se mantendrá, como si todos los que dijeron que votarán por alguien lo fuesen a cumplir. María de las Heras afirma que no es la misma probabilidad en cada caso. Por ejemplo: es más probable que vaya a votar alguien que dijo que lo hará por Quadri, que el que dijo que por Peña Nieto. El motivo está en que cuando el círculo de simpatizantes es más pequeño, los vínculos y el conocimiento del candidato son más sólidos. Otro dato revelador es que 55% de los entrevistados piensa que ganará el mexiquense, muy por encima de los que sostuvieron que sufragarán por él, lo que quiere decir que votarán por otro…
Sopesando todo lo anterior, Demotecnia llegó a la conclusión de que, si las elecciones hubiesen sido cuando se levantó la encuesta, Peña Nieto habría logrado 39%, Josefina 31%, López Obrador 29% y Quadri 1% de los votos. El escenario que presenta María de las Heras dista mucho de lo que otros están diciendo. Aunque la señora dice que el candidato del PRI habría ganado de haberse votado al encuestar, todos sabemos que una ventaja de 8 puntos se puede revertir de aquí al 1 de julio. Esto fue lo que puso a Peña Nieto y a Coldwell como los vimos, porque además hay que considerar el margen de error de cada encuesta. La distancia entre el primero y el segundo podría ser de 5 puntos y no de 8. La actitud asumida nos indica que saben que las otras encuestas están mal interpretadas porque se usan con fines predictivos...
"Los escenarios del desenlace…"
La tesis de que la elección ya está decidida, no pasa de ser una vacilada, tampoco quiere decir que el mexiquense perderá. Todo dependerá de lo que hagan los otros y de lo que finalmente decidan los electores. Pero lo que sí parece estar perfilado son los escenarios de la sucesión presidencial. Un dato interesante lo tenemos en que las encuestas coinciden de tiempo en tiempo con María de las Heras en que sigue en juego quién está en segundo y quién en tercer sitio. El tema no es vano, pues incidiría en los escenarios que se vislumbran…
"El paraíso según Peña Nieto": Un escenario podría ser que el 1 de julio queden como van: Peña Nieto en primero, Josefina en segundo, López Obrador en tercero y Quadri en cuarto. Es el que el PRI trata de apuntalar desesperadamente y absolutiza los porcentuales para inducir al electorado, tratando de ganar el Congreso mediante "aplanadora". Al margen de los errores garrafales cometidos por Josefina y su equipo, las líneas discursivas del PRI son evidentes: "Josefina no levanta, no prende", "no entusiasma ni logra conectarse con los electores" y así por el estilo. Los datos de María de las Heras cimbraron a Peña Nieto porque a ella no se le puede acusar de simpatizar con Josefina, además de que ha sido certera en otras elecciones presidenciales, intermedias y locales…
"El paraíso según Josefina": Josefina debe separarse más de López Obrador para alcanzar y rebasar al puntero. Aumentar la distancia entre segundo y tercero es esencial para emparejarse con el del PRI, pero también por otro motivo. Si ella crece sin empatar con el ex gobernador, su repunte podría funcionar como imán para atraer a los sectores moderados de las izquierdas y tratar de ganar así. En caso de ser insuficiente, intentar ganar pactando un gobierno de coalición antes del 1 de julio. Si el de Tabasco se negase, tendrá que buscar acordar con "Los Chuchos" y Marcelo Ebrard, a lo que quizá se sumaría Cuauhtémoc Cárdenas, que últimamente presiona a Bartlett para que rompa con Salinas revelando detalles de "la caída del sistema" en la elección de 1988, pero también porque siente que lo desplazan junto con su grupo. Con Marcelo y "Los Chuchos" sería invaluable la mediación de don Máximo, pero para ello hay que tranquilizar las cosas con el PAN poblano, con quien siempre anda a la greña. De lo contrario, la señora podría buscar a otros para mediar y sí los hay. A la vez, el cuadro estaría completo de lograr pactos con intelectuales de izquierdas y tal vez sumar a Quadri para formar un frente amplio contra todo intento de frenar la consolidación de la democracia…
"El paraíso según López Obrador": Andrés Manuel tiene un escenario parecido al de Josefina, pero a la vez diferente. Si quiere tener alguna oportunidad, debe emparejarse con Josefina y rebasarla. Se antoja difícil que pueda hacer lo mismo con Peña Nieto, pues la distancia actual, entre él y el otro, es mayor que la que debe remontar la señora. De lograr apoderarse del segundo lugar sería para acordar una coalición y encabezarla, desplazándola a ella. Resulta previsible que el tabasqueño se negará con la idea de llegar al segundo sitio, aunque sea en el último momento. La tiene muy difícil porque persiste el rechazo y la desconfianza hacia su persona en amplios sectores sociales, intelectuales y empresariales, a lo que igualmente se suma buena parte del Episcopado mexicano. Como sea, desde el enclave e Peña Nieto se maniobra para "inflarlo" con el ánimo de jugar con su vanidad, pero sin el propósito de permitirle ser una opción real de triunfo. Tampoco está fácil jalar a Quadri por las confrontaciones de López Obrador con la Maestra. En cambio don Máximo podría "puentear" entre Elba Esther y Josefina para superar diferencias…
"Quizá fue una lectura equivocada…"
De tener la razón María de las Heras y sumando los hechos más recientes, Peña Nieto sabe que el panorama se le está complicando. Josefina lo arrolló en el Foro Económico Mundial para América Latina, donde generó más simpatía y entusiasmo, como lo consigna El Universal. Ante Coparmex y los comerciantes, de nueva cuenta ella sacó la mejor parte. En la reunión con el Episcopado, se reflejó mayor afinidad con la señora. Además, PAN y PRD acusaron ante el IFE a Peña por rebasar topes de campaña y Rajoy expresó su simpatía por los resultados de Calderón y el combate a la delincuencia. Hasta Carlos Mota en su columna registró lo dicho en el Foro: "Vamos a extrañar a Calderón". Luego vino la estocada de Marcelo al aclarar que la obra en discusión durante la fallida "Mesa", es totalmente responsabilidad del Estado de México, lo que equivalió a decir que sí se mintió. Hasta el momento desde el PRI no le han revirado…
Aunque se ha dicho que las palabras de Lozano, en una declaración reciente, fueron malinterpretadas, parece que al menos un sector en torno a don Máximo sí pensó que la elección presidencial ya estaba perdida. Esto fue lo que crispó los nervios y otra vez se reactivaron los forcejeos por la sucesión en la Capital poblana. Los dimes y diretes en torno al presunto búnker que habría tenido el General Secretario, reveló que la tensión se desarrolla en un triángulo: de un lado está el polo del propio General Secretario, cuya gente más identificada con él lo arropó de inmediato; de otro está Javier Lozano, desde cuyo entorno no se expresó respaldo hacia el anterior; y el tercer ángulo está en Franco Rodríguez. Los demás, que también aspiran, por ahora están en la periferia. Ojalá se percaten que terceros aprovechan la ocasión para enfrentarlos. Me parece que todos deben reconsiderar porque la encuesta de Demotecnia mostró otras posibilidades y efectos nacionales y locales…
1 comentario:
Muy interesante las probabilidades que hay en el panorama, pero tambien esta interesante la guerra que hacen los panistas por derrocar esa polemica, pues en mi opinion, recordemos que despues de la caida del PRI, al parecer se respeto la democracia con VFQ y tambien con FCH, y ahora que se supone que se va a discutir ese mismo derecho , ahora si empiezan las pequeñas incoformidades, al no tener un candidato indicado para competir a la silla, he visto muchas parodias, caricaturas, incumplimientos,inconformidades,ignorancia,vocabulario en otro idioma, hasta el simple y llamativo copete.....Que tanto lo mencionan y critican al candidato.
Pero por que no usan ese mismo entusiasmo para motivar ala poblacion a que la candidata del PAN es alguien ideal, o talvez es sobresaliente, que es capaz de dirigir un Pais, no que solamente se la pasan atacando y criticando, recordemos en la vieja e interesante historia, en la epoca de la II guerra mundial, cuando el lider de Inglaterra y el lider de EUA (no recuerdo sus nombres) eran unos simples catadores del licor y Hitler era una persona recta y ordenada y talvez de mesa cuadrada, de que sirvio esas cualidades, todas sus ideas de HItler eran muy escalofriantes, en pocas palabras no funcionaron, fueron derrocadas por la mayoria, en fin solamente un saludo cordial a este blog y pues causara molestias mi comentario pero pues es una simple opinion....
Un saludo cordial
Publicar un comentario