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sábado, 29 de septiembre de 2012

los F5 mexicanos: parte del arsenal militar de nuestro país...



Aqui en Tlaltenango por los últimos 3 años los hemos tenido como visitantes habituales: en la celebracion del 5 de mayo, en su camino a Tehuacán,  Oaxaca o la Base Aérea Militar no. 1 de Sta Lucia en Edomex... pero, que son los F5?

Desde hace 30 años los aviones conocidos como F5 supersónicos de la Fuerza Aérea Mexicana se han encargado de salvaguardar ininterrumpidamente el espacio aéreo mexicano de cualquier amenaza o invasión de aeronaves extranjeras o ilícitas que busquen vulnerar el sistema nacional de vigilancia.

Los F5 pesan siete toneladas y tienen capacidad de viajar a más de mil kilómetros por hora. Los también conocidos como cazabombarderos poseen diseños aerodinámicos para desplazarse fácilmente.

Los F5 son fabricados en Estados Unidos para fines bélicos.

Existen dos prototipos de dos cabinas que sirven para adiestramiento y los de una cabina que están diseñados para operaciones de vigilancia aérea.

F5 con pintura conmemorativa del aniversario de la Fuerza Aérea Mexicana


Actualmente, diez aviones supersónicos F5 de la Fuerza Aérea Mexicana son utilizados para salvaguardar las instalaciones consideradas como estratégicas y de seguridad nacional, como la zona central del territorio mexicano, por encontrarse no sólo la residencia oficial del Presidente de la República, sino las principales instalaciones económicas y de seguridad del gobierno.




El teniente coronel piloto aviador Félix Fernando Fernández Fajardo, de la Fuerza Aérea Mexicana, con 23 años de servicio, precisó que “los aviones F5 son jets de pelea, de caza, de combate, que tienen una capacidad de vuelo supersónica; las aeronaves pueden ser utilizadas para un sinnúmero de misiones, sin embargo, su principal función es la de salvaguardar el espacio aéreo nacional de cualquier aeronave ilícita que ingrese al territorio. Contamos con diez aeronaves F5 que forman parte de un sistema nacional de vigilancia”.
Adquiridos en el año de 1982, los F5 nunca han dejado de vigilar el espacio aéreo, ni han dejado de operar y han sido reequipados con instrumentos de nueva tecnología para que respondan a las necesidades de operatividad.
“La aeronave en su configuración básica pesa siete toneladas y media, es un avión caza plataforma de combate, se le puede ir adaptando diferente tipo de armamento, de acuerdo con la misión a la que se va a llevar a cabo, y esto aumenta su peso y sus características. Es muy versátil. Además de que maneja una gran velocidad, puede hacer virajes en espacios muy cortos, está diseñado para mejorar su rendimiento en el aire para el caso de que se requiera llevar a cabo misiones aéreas de combate”, señaló Félix Fernando Fernández.
Los F5 cuentan con radares, mapas de localización y todo un sistema sofisticado de detección de objetivos que permite identificar cualquier objetivo que invada el espacio aéreo nacional.
“Somos muy estrictos en cuanto al mantenimiento, hay un programa bajo el cual se debe llevar a cabo en forma muy detallada y con mucho cuidado y con periodos muy definidos, por ejemplo, cada 25 horas se les hace una inspección, cada 50 horas una inspección un poco más grande, así sucesivamente, y todo va conforme a órdenes técnicas especificadas por el fabricante y se tienen que dar a detalle”, precisó el teniente coronel Fernández Fajardo.
El piloto aviador señaló que “tengo volando 17 años con los F5, toda mi trayectoria se ha desarrollado en estas aeronaves y volarlas es una satisfacción y una experiencia enorme, es un honor y una gran responsabilidad ya que la seguridad del espacio aéreo de nuestro país está en nuestras manos”.

F5 con pintura conmemorativa del primer presidente de cualquier país del mundo, que subió a un avión, en este caso, el presidente Madero en 1911
Para cada aeronave se necesita un curso y adiestramiento especializado, y en el caso de estos aviones cazabombarderos se tienen que poseer conocimientos especiales y tener ciertas características físicas y mentales para poder operarlos, expresó.
De acuerdo con los pilotos que tripulan los F5, su equipo básico para operar este tipo de aviones consiste en un traje antigravedad, un casco que cuenta con un sofisticado sistema de comunicación y una mascarilla que permite el suministro de oxígeno para soportar diversas altitudes.

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