recordar, es volver a vivir:
Y Dios dijo: “¡Hágase el semen!” y Marín hizo de dicha sustancia clara y viscosa todo un mensaje político en su Tercer Informe de Gobierno, pues todos los asistentes atentos escucharon que en este 2007 se produjeron 11 mil litros de esperma blanco de unos toros bien garañones.
“¡Testosterona pura!”, pensaría alguna diputada adicta a su vetusto sistema político.
Y es que ese, sin duda, fue el único dato importante vertido dentro de la larga perorata marinista que duró casi una hora y treinta minutos en el salón La Luz del Centro de Convenciones.
Aunque no sólo estuvo este gran dato que quién sabe para qué sirva tenerlo en cuenta dentro de un informe de Gobierno, también se supo que Puebla ocupa el cuarto lugar en la producción del guajolote.
Y qué decir que la entidad poblana, aparte de dedicarse a la masturbación bovina y a la satisfacción sexual de los toros, es el segundo lugar nacional en la producción de huevo para plato. Marín, en ese momento de su numerología, muy serio y antes de llorar, informó que Puebla es el quinto lugar en la producción de carne de porcino.
De pronto, cualquier asistente recordaría el informe del presidente municipal de Palmarito Tochapan: “En este año se mataron cinco perros para los desayunos calientes; dos cochinitos que fueron sacrificados para la carnicería La Lonja de mi compadre Gabriel; dos guajolotes más se pusieron en engorda para la fiesta de nuestro patrono ‘El niño del Santo Entierro’.”
Pero también nos enteramos en el Tercer Informe de Gobierno —no en el de Palmarito, no confundir— que la Trucha es muy alta en su producción y así, con datos “interesantísimos” sobre en qué se han destinado casi 45 mil millones de pesos en tan sólo un año.
Mientras Marín hablaba, en medio de los asistentes, el oriundo de Pijijiapan con la mirada perdida pensaba: “Yo quiero tener un pueblo guajolotero y de toros cogelones”.
Los datos y las cifras se volvieron una pesadilla para varios asistentes al informe, pues ellos prefirieron dormir, mientras el gobernador hablaba y hablaba. Cerrando sus ojitos, como le han hecho durante estos dos años, periodistas, empresarios y ciudadanos, dejaron que Marín hablara y hablara y de esa manera lograron su complicidad, como siempre, a cambio de obras que, como dice el dicho, son amores.
2009:
Este jueves, el gobernador Mario Marín Torres rendirá su 4to Informe de Labores y, seguramente, en las próximas semanas varios miembros del gabinete estatal harán tours de medios y se arreglarán entrevistas cómodas en ciertos espacios informativos, para tratar de autolegitimar su actuar público, ocultar o disfrazar la realidad de la entidad y apuntalar sus aspiraciones políticas de cara a las elecciones federales del 2009 y 2010.
Sin embargo, después de transcurridos cuatro años de la gestión estatal, lo cierto es que varios miembros del gabinete le han fallado a su jefe y, especialmente, a Puebla, debido a que en su actuar público y/o político ha predominado la corrupción, ineficiencia, abuso de poder o todas ellas.
Así se explica que la entidad siga a la baja en los rubros de combate a la pobreza, desempleo, competitividad, atracción de inversión extranjera, transparencia, corrupción, educación y obra pública, entre otros. Simplemente, al mandatario le han fallado varios de sus colaboradores, empezando por quien presume de ser el más cercano a él y el elegido para sucederlo, Javier López Zavala.
La realidad es que López Zavala es un fracaso auténtico como secretario de Desarrollo Social, porque solamente usa los recursos de la dependencia para promoverse como precandidato del PRI a la gubernatura patito, pero ha sido incapaz de combatir de combatir eficazmente a la pobreza, como lo demuestran los datos más recientes del Consejo Nacional de Evaluación de la Política para el Desarrollo Social (Coneval).
Este lunes 12, el portal electrónico E- Consulta público que, según el Informe de Evaluación de la Política de Desarrollo Social 2008 del Coneval, el 26.7 por ciento de los poblanos vive en pobreza alimentaria y 6 de cada 10 sufren de pobreza patrimonial. Además, este informe precisa que más del 35 por ciento los poblanos no cuenta con lo suficiente, para cubrir sus requerimientos esenciales de alimentación, salud y educación, lo que los expertos conocen como pobreza de capacidades.
Estos 3 indicadores dejan claro que la marginación en Puebla es muy superior al promedio nacional, ya que en el país el 18.2 por ciento de los mexicanos sufre de pobreza alimentaria, el 24.7 por ciento no puede pagar por la suficiente salud, comida y educación y el 47 /% padece de pobreza patrimonial.
En el estado cunden la pobreza y marginación social, mientras el zetita mayor dedica su tiempo a promover una supuesta candidatura, a organizar una ostentosa y derrochadora fiesta de cumpleaños y a autolanzarse elogios sin límite en medios de información afines, donde también – desde luego – se hacen campañas de desprestigio contra quienes él considera sus adversarios.
Darío Carmona García y López Zavala no solamente comparten el mismo proyecto político, sino que ambos son verdaderos fiascos como funcionarios públicos, como lo demuestra el hecho de que la CNDH haya ubicado a Puebla entre las 10 entidades con mayor atraso educativo (Jornada de Oriente, 7 de enero 2009), ya que el 15 por ciento de los poblanos no sabe leer ni escribir.
Incluso, los alumnos, padres de familia y maestros poblanos no únicamente deben preocuparse por la baja cobertura en educación superior, el analfabetismo, el ausentismo y el bajo rendimiento en materias clave, como matemáticas y educación, sino que también se enfrentan a la división y polarización social y gremial en el SNTE promovida por Carmona García y su jefe López Zavala, quienes en un intento de mermar parte del supuesto capital político del precandidato del PAN, Rafael Moreno Valle, alentaron una rebelión que generó pérdida de clases y disputas entre profesores.
Un ejemplo más de ineficiencia y corrupción es Javier García Ramírez, que se ha dedicado a las obras publicas mal hechas y sin terminar. Así, la Célula y el Recinto Ferial se convirtieron en una especie de “construcciones eternas”, con innumerables fallas.
Además, García Ramírez se dedica a edificar hospitales (como el de la zona norte y el de Tepeaca) que son “entregados” sin terminar y cuyos costos triplican los de otras entidades.
Por si fuera poco, el todavía inutilizado, pero hace mucho “inaugurado”, estacionamiento de la secretaría de Finanzas y Desarrollo Social y las visibles fallas en carreteras supuestamente nuevas (Tepeaca, Azumbilla y Valsequillo, entre otras) son claras muestras de anomalías que, como es de esperarse, no son investigadas y mucho menos sancionadas.
Resulta interesante que este jueves, en su día, el mandatario se haya visto afectado por una protesta magisterial alentada en sus inicios por dos de sus colaboradores: Javier López Zavala y Darío Carmona García, quienes quisieron aprovechar la inconformidad de un sector importante de los maestros con la Alianza por la Calidad Educativa e intentaron crear una especie de “SNTE paralelo” y ajeno a las aspiraciones políticas de Rafael Moreno Valle Rosas y Elba Esther Gordillo.
Pero en sus locas fantasías sucesorias, elzetita mayor y su secuaz no midieron las consecuencias de sus acciones y no previeron que, efectivamente, hay mucha molestia en la base del SNTE por el convenio educativo signado por Elba Esther Gordillo y Felipe Calderón.
Por ello, López Zavala y Darío Carmona perdieron desde hace mucho el control del movimiento disidente y hoy este conflicto eclipsó lo que se supone que debía ser el “día del gobernador”, ya que es posible que los medios nacionales lo resalten en sus espacios de hoy.
No es ésta la primera vez que las tonterías de ambos zetitas afectan hasta al propio mandatario y, seguramente, no será la última, ya que el dúo patético Zavala- Carmona se ha combinado para generar verdaderas vergüenzas a Puebla, como los casos del narcoedil de Izúcar de Matamoros y el de la simulación con la entrega de libros de texto, por mencionar algunos solamente.
Gabinete económico, reprobado
Pero no solamente Zavalita, Carmona y Javier García Ramírez le han fallado al gobernador y a Puebla por sus corruptelas e ineficiencias, porque varios más de los miembros del gabinete se han caracterizado por usar sus cargos para sacar beneficios personales, en lugar de trabajar a favor de la entidad.
Hay un gran conocimiento y convencimiento social y político de que uno de los más importantes pendientes del gobierno es el desarrollo económico, ya que algunos medios (Como, E- Consulta, La Jornada de Oriente, entre otros) reportan que de acuerdo a cifras oficiales del INEGI e IMSS en lo que va de la actual gestión estatal la Tasa de Desempleo Abierto en la entidad ha crecido 0.5 por ciento.
Además, al final del año pasado, la tasa de desempleo en la entidad alcanzó el 3.76 por ciento, la más alta en los últimos 8 años. También se perdieron entre 17 y 20 mil plazas en el 2008 y otros 25 mil poblanos más se vieron en la necesidad de caer en la economía informal, según cálculos de investigadores expertos en la materia.
Incluso, de acuerdo a datos no desmentidos de la Secretaría de Economía federal, la inversión extranjera directa en la entidad ha caído dramáticamente en los últimos tres años, al ir de 407 a 89 millones de dólares, pese a que el gobierno estatal asegura que sí han llegado recursos foráneos a la entidad.
Lo que sucede es que la realidad de Puebla desmiente a José Antonio López Malo Capellini, Pericles Olivares Flores, Gerardo Pérez Salazar, José Antonio Bretón Betanzos, quienes se esfuerzan por tratar de crear en la clase política y en la ciudadanía la percepción de que “todo va bien”, que no hay desempleo y que los sueldos de los trabajadores poblanos son suficientes para una vida digna.
Pero tener la tasa más alta de desempleo en 8 años y la realidad de que mientras en el resto del país los salarios subieron en promedio un 4.7 por ciento el año pasado, pero en Puebla apenas se incrementaron 4.14 % (según cifras de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social) demuestra claramente el fracaso de la política económica del gobierno.
Es inevitable imaginar cómo hubiera llegado Mario Marín a su Cuarto Informe de Gobierno si no se hubiera atravesado en su camino el escándalo Cacho que partió su sexenio a la mitad, lo desprestigió a nivel nacional, enfrió sus relaciones con el gobierno federal e interrumpió el ritmo de la administración, más pendiente de su juicio en la Suprema Corte de Justicia que cumplir todo lo que prometió en la ya muy lejana campaña electoral del 2004. Desde una perspectiva realista, el mandatario sólo ha ejercido su poder a plenitud en los ejercicios 2005 y 2008, pues entre 2006 y 2007 los esfuerzos, pensamiento y energías se dirigieron a mantenerse en el cargo. ¿Qué es, qué fue y qué hubiera podido ser de no haberse inmiscuido con Lydia Cacho?
2008, para la administración marinista, representa el año del sosiego. En otras, palabras, el relanzamiento a destiempo, cuando ya se acerca la perspectiva del final. Una etapa de luces y sombras. Claroscuros. Por ejemplo, el presupuesto estatal continuó creciendo exponencialmente y llegó a los 47 mil millones de pesos, 17 mil más de lo ejercido en el primer año del sexenio. Y sin embargo, con tal magnitud de recursos, la administración ha sido incapaz de culminar las magnas obras del sexenio, y mucho menos ponerlas en funcionamiento para ofrecer resultados concretos.
Dos obras reflejan la contradicción de grandes ideas y pésima ejecución. La Célula, una aduana interior que llevaría el desarrollo económico a la zona de Libres, en realidad es un edificio solitario en medio de un páramo. Ninguna empresa internacional ha aceptado asentarse en el puerto seco, y la que ya firmó es una poblana dedicada a la logística, así que de nada deben enorgullecerse. El Centro Expositor, retrasado y con una inversión millonaria, no tiene una empresa experta para manejarlo y convertir a Puebla en la capital de los congresos y ferias internacionales. ¿Para qué tanta inversión?
Y sin embargo, el rearranque del sexenio ofreció suficiente fortaleza para enfrentar la amenaza inédita del crimen organizado en la entidad. Puebla dejó de ser un oasis pacífico, y se sumó a la moda nacional de la violencia, las balaceras y las movilizaciones policiacas. Cuatro judiciales cayeron, mientras un enfrentamiento abierto entre Alejandro Fernández y Mario Ayón dividió a los cuerpos estatales de seguridad, que aún así mantuvieron a raya a Los Zetas, que primera vez se mostraron abiertamente para operar y amedrentar.
A pesar de todo, en el ámbito de la seguridad, Marín sacó las cosas adelante. Si bien es cierto que perdimos la virginidad en materia de violencia, las cosas no escalaron hasta convertirnos en la entidad de los descabezados y asesinato masivos al estilo La Marquesa, Chihuahua o Yucatán. Quizá será el gran logro que deba cantar en su Cuarto Informe gubernamental.
Las áreas de seguridad no fueron las únicas en dividirse, sino el caso de la secretaría de Salud fue lamentable. Por consigna política, Roberto Morales Flores fue congelado en su dependencia, y el desabasto de medicamentos rozó el 80 por ciento. El fuego amigo se convirtió en cosa de todos los días. Cansado de la batalla, el gobernador nombró a una supuesta eminencia para reconducir la dependencia. Pero el caldo salió más caro que las albóndigas, el pues el doctor Antonio Marín, según testigos confiables, en verdad está afectado de sus facultades mentales.
Salvo los episodios reseñados, uno de los logros que tuvo el gobernador fue la capacidad de mantener cohesionado a su equipo principal, y bajar el nivel del enfrentamiento con otros grupos políticos, como el de Enrique Doger y Melquiades Morales.
En suma, en el Cuarto Año de gobierno Marín recuperó todo su poder y recompuso una administración atrofiada. Pero tampoco hay mucho para presumir: la atrofia y la corrupción carcomieron demasiado el cuerpo gubernamental, y alcanza sólo para las tareas básicas en la perspectiva de que se acerca el tramo final.conclusión:
Esto demuestra que el estado va para atras: pues el año pasado se produjeron mas de 11,000 dosis de semen de toro, este año ni siquera se mencionaron o sea que para demostrar el avance se tuvo que haber mencionado que por lo menos se habian producido 12,000. pero nada, ven?.
Ya, en serio, A pesar de las cifras, a pesar de las promesas, El gober Precioso gobierna un estado que camina hacia atras, le compró la presidencia a Delia Paredes de nuestro municipio, que no da una, mas bien da lastima, esta señora nos tiene secuestrados y no trabaja... que haremos? vienen las elecciones federales de julio de 2009, lo que debemos de hacer es rechazar la forma de gobernar del PRI, del pri de siempre VOTANDOLOS fuera de la vida politica del pais. punto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario