El domingo transcurría tranquilo en el zócalo de Puebla, las familias paseaban contentas por la calle Juan de Palafox, nadie imaginaba que uno de los añejos árboles de la plaza pública caería sobre ellos, dejando una persona muerta y varios lesionados.“Pues un tronido seco, pero de lejos no se veía que era, si era una barda ó algo, se veía que se movían, alguna pequeña ráfaga que haya ocurrido y fue cuando tronó y tronó seco y se hizo una polvadera y ya fue cuando venimos aquí y vimos a los heridos”, señaló José Luis Prado, quien escuchó como cayó el árbol.
Los testigos como Lilia García aseguran que no hacía mucho viento, pero de manera inesperada una fuerte ráfaga derrumbó la parte superior del árbol, que cayó sobre la calle y llegó hasta las mesas de los portales, “La primera parte del árbol esta con ramas gruesas, cayó alrededor como de 20 personas, como 4 menores y una bebecita de entre 8 y 9 meses y si, todas quedaron debajo de las ramas, el aire llegó de la nada, fue repentino, llegó el árbol y de inmediato cayó, pero si había varias personas”.
Fue la propia gente, la que se apresuró a ayudar a los heridos mientras llegaban los servicios de emergencia, fue el caso de Joel Mellado, “Se cayó de lleno sobre el arroyo vehicular, así mismo fue cuando quiero pensar que la niña iba pasando, fue cuando paso el accidente, a lo cual yo estaba sentado ahí con mi familia, estábamos tomando un café, al oír el ruido fue cuando me percate y corrí a dar la primera atención”.
El desastre causó la muerte de Daniela Santiago Lozano de 5 años de edad, quien fue trasladada al Hospital Para el Niño Poblano, donde ya nada se pudo hacer, “Lamentablemente en malas condiciones, un caso en cero, frecuencia cardiaca de cero, se le dieron maniobras de reanimación, lamentablemente después de 20 minutos no se logró tener la vida otra vez”, reveló Arturo Martínez, subdirector del hospital.
5 personas más resultaron lesionadas, 3 de ellas de gravedad.Algunos de los heridos son Adela Calderón Rueda de 64 años, Alma Alejandra carvajal Sosa de 12 y una mujer de la que solo se sabe que tiene alrededor de 45 años.La agencia de protección al ambiente del municipio hará una investigación a fondo para conocer el motivo real por el cual se cayó el árbol, además harán una evaluación general del estado que guardan todos los árboles del zócalo para de esta forma, evitar que una tragedia de este tipo se vuelva a presentar.
Y es que de hecho, se sabe que con anterioridad el árbol había sido reportado como peligroso y así lo indica la abrazadera que aún se puede observar.“La agencia viene realizando un trabajo con anterioridad de una revisión de más de 2 mil árboles, los cuales se esta haciendo lo que es el retiro de estas ramas secas y todo lo que es necesario, ahorita bueno, hay personal de la agencia haciendo la revisión de todos estos nuevamente para si es necesario efectivamente se tendrá que acordonar y si nos informan ellos que bueno, en el proceso están también los demás árboles pues se dejará libre, pero en su caso ya se esta retirando también el árbol de al lado que me comentan que con la caída también le golpeó”. Enfatizó el director de Protección Civil en el municipio de Puebla, Alberto Vivas Arroyo.Por lo pronto, el ayuntamiento informó que le darán apoyo económico, legal y jurídico a las familias de los afectados y los ayudarán en todo lo que sea necesario.
PUEBLA, PUE. Desde el pasado 7 de octubre de 2008, la Asociación Poblana de Hoteles y Moteles solicitó al Director de Servicios Públicos de Ayuntamiento de Puebla, José Odilón Hernández Sánchez, el corte del árbol que este domingo se fracturó y cayó matando a una niña de 6 años en pleno zócalo.
Esto se puede constatar a través del oficio enviado por el delegado de esta asociación, Gustavo Ponce de León Tobón, a la autoridad municipal, ya que aseguró que “representa un riesgo tanto para los transeúntes como para los clientes del hotel (Royalty)”.
Pero versiones extraoficiales han circulado señalando que el Departamento de Parques y Jardines del Ayuntamiento se negó a cortar este árbol ya que al personal sindicalizado no le correspondía hacer esa labor.
Huyen los responsables por el desplome del árbol del zócalo para no ser aprehendidos
JAVIER PUGA MARTÍNEZ
La caída de un árbol en el zócalo de la ciudad el pasado domingo y su fatal consecuencia abrió un nuevo enfrentamiento entre la administración del ayuntamiento de Puebla y su sindicato: ayer fueron cesados de sus funciones el director de Servicios Públicos, José Odilón Hernández Sánchez, así como el jefe del Departamento de Parques y Jardines, Gerardo Pérez Navarro.
Estos funcionarios podrían ser aprehendidos por la Procuraduría General de Justicia (PGJ) en las próximas horas por su presunta responsabilidad en la muerte de la niña Daniela Santiago Lozano, amén de que la Contraloría les abriría un nuevo proceso por abandono de trabajo.
Fuentes confiables de la PGJ revelaron que los sindicalizados se dieron a la fuga y desde el lunes no se les ha vuelto a ver, por lo que no descartaron que los dos hombres busquen solicitar un amparo a través de sus abogados. Además de ellos dos, la Policía Judicial está ubicando físicamente a un tercer empleado de la Comuna, mismo del que se evitó mencionar su nombre para no entorpecer la investigación.
Por otra parte, la Contraloría encontró un documento oficial que será fundamental para sostener la responsabilidad directa de varios funcionarios en el fallecimiento de la menor.
En respuesta, el sindicato comenzó una andanada en contra de la Comuna y de la edil, Blanca Alcalá Ruiz, pues personal sindicalizado repartió en distintos puntos de la capital un panfleto de apoyo a Hernández Sánchez y Pérez Navarro; en el texto, el gremio que encabeza el líder vitalicio Israel Pacheco Velásquez se martirizó al calificarse como víctima de un “linchamiento mediático”, ubicando la negligencia que causó la muerte de la menor en un daño político “a las aspiraciones para la gubernatura” (sic) de la edil.
Fuentes del propio sindicato aseguraron que Israel Pacheco Velásquez prepara una escalada de reproches y de señalamientos en contra del gobierno de la ciudad, la cual incluirá paros de labores, así como manifestaciones en la vía pública en las próximas horas.
Sí hay responsabilidad: Uscanga
Ayer por la mañana el contralor municipal, Mauro Uscanga Villalobos, informó que por el caso de la caída del árbol en el zócalo son investigados un total de ocho funcionarios de la Comuna: Juan Carlos Morales Páez, ex director de la Agencia de Protección al Medio Ambiente, quien ya solicitó licencia al cargo; José Odilón Hernández, director de Servicios Públicos; Gerardo Pérez Navarro, jefe del Departamento de Parques y Jardines. Estos dos últimos separados de sus cargos.
Además de ellos, también están en la lista Claudia María Iglesias Rivero, subdirectora de Protección al Ambiente; Alfredo Casiano, del área de Normatividad e Impacto Ambiental; Francisco Javier Cosca Vázquez, jefe del Departamento de Inspección y Verificación Ambiental; Armando Josué Macip Echeverría, jefe del Departamento de Gestión Ambiental, y Norberto Hernández y Hernández, encargado de despacho del Departamento de Gestión Ambiental.
A todos ellos se les está citando para aportar pruebas y deslindar responsabilidades; una vez concluida la investigación, entonces se procederá a aplicar las sanciones a que haya lugar, señaló Uscanga Villalobos en entrevista con La Jornada de Oriente.
Agregó que existe un documento que señala la responsabilidad directa de un funcionario municipal en la tragedia del domingo en el zócalo, pero Uscanga se reservó el nombre así como los detalles del documento, aunque prometió que en breve concluirá su trabajo y podrá informar los resultados y las sanciones cuando se hayan aplicado.
El panfleto
A través de un documento con serias deficiencias de redacción distribuido por personal sindicalizado principalmente en el Centro Histórico y en algunos edificios municipales, el gremio de Israel Pacheco Velásquez afirmó que la presidente municipal “diseñó una estrategia para salir del problema en que está metida:
“Echarle la culpa al funcionario más mal parado (sic); linchamiento mediático en el que los periodistas beneficiados con la nómina del ayuntamiento culpan a los trabajadores sindicalizados (sic); Blanca Alcalá por medio de los periodistas que están subordinados a ella está desvirtuando la realidad (sic) y lo hace por qué ésta (sic) le afecta en sus aspiraciones para la gubernatura (sic)”, farfulla el texto.
Sin aportar ningún dato en descargo de la presunta responsabilidad que tienen los dos sindicalizados en la posible negligencia en el caso del árbol, el panfleto cuestiona una serie de problemas que van desde las promesas de campaña incumplidas hasta las malas condiciones de los mercados, la corrupción en el Departamento de Vía Pública, pasando por el alumbrado público y los baches.
“Si la presidenta (sic) municipal se hubiese puesto a trabajar en lo suyo en lugar de estar haciendo política a favor de su partido (el PRI), le puedo asegurar que ésto (sic) no hubiera ocurrido... ¡hágame usted el favor! (sic)”, finaliza la respuesta del sindicato.
Este blog se especializa en informar de los eventos que suceden en nuestro municipio, eres bienvenido para informarte y tambien, para colaborar, si asi lo deseas; Además, el sitio tiene broadcast continuo de las operaciones en el Aeropuerto Internacional de Puebla (en Tlaltenango) y area circunvecina.
No hay comentarios:
Publicar un comentario