GASOLINAZO: Tema difícil. A nadie nos gustan los aumentos, pero tampoco nos gusta subsidiar a los que más tienen...
Concepto inventado por el PRI con el que basó su estrategia electoral en 2009 para atacar al gob FCH-PAN. Aprovechando el descontento de los aumentos y crisi$.
El aumento ha sido a nivel mundial, principalmente porque China-India y otros cada vez consumen más energéticos. (oferta-demanda-corporaciones internacionales, etc...)
México tiene precios de gasolina más baratos que EUA, Centro y Sud-América y a mitad de precio que en Europa. El actual precio SI ESTA SUBSIDIADO. Cada mes se hacen ajustes para que el subsidio sea el menor posible.(En EU el precio de gasolina HOY, 18 de mayo de 20011 es de 3.757 el mas barato y 4.218 dólares por galón, o sea 13.39 pesos por litro de gasolina... y tambien esta subsidiado).
El costo anual en 2009 por subsidiar el precio-gasolina fue +300 mil millones. (6 veces el presupuesto anual de toda Puebla o Jalisco el mismo año)
Subsidiar la gasolina beneficia principalmente a gente con coche, con recursos: 5 veces más a dueños de una suburban que a dueño de un Chevy...
Casi no repercute en el precio de transporte público (5% anual, independientemente que transportistas lo usen de pretexto para aumentos abusivos permitidos por los gobiernos ESTATALES)
El tema no está nada fácil, además está el robo de combustibles, ordeña y comercio de gasolina robada, calidad de la gasolina, monopolio Pemex, etc. etc.
¿QUÉ SE ESTÁ HACIENDO?
En 2004-5 en el gob. de Fox, Profeco y SSP iniciaron verificaciones x primera vez en México, luego por amparos de gasolineros Profeco quedó sola en esta labor.
La Norma dice que el despacho incompleto de combustibles es una violación ADMINISTRATIVA (solo multas-no carcel...)
En el primer año de verificaciones Profeco, CASI todos los gasolineros daban incompleto. En los últimos 2 años el índice se ha estacionado en 2 de cada 10 gasolineras... (se necesita cambiar algo para mejorar los resultados)
HOY.- Economía y Profeco están trabajando juntas una cambiar la NOM (norma oficial mexicana) para hacerla "0" tolerancia, ser más efectiva y castigar con más fuerza...
La actual norma permite tolerancia mínima menor al 1%, pero es mañosa, porque se tiene que promediar 9 muestras o jarreos lo que da tiempo al gasolinero de ajustar su sistema mañoso para que el resultado final o promedio tenga el menor faltante-castigo... lo mismo que la alteración electrónica del despacho de combustibles...
Parte del congreso federal aprobó recientemente cambiar la ley y tipificar el despacho incompleto de gasolina como ROBO, una vez que la otra parte del congreso la apruebe y esté listo el reglamento de esa ley, implicaría carcel a quien dé litros incompletos.
Asociaciones de consumidores, Profeco y muchos más actores, hemos venido presionando cada vez más, para el cambio de NOM, de legislación (tipificar robo), quitar conseción de franquicia Pemex, tener más verificadores-Profeco y otras alternativas posibles para verificar, castigar y eliminar con más eficiencia esta práctica abusiva tan arraigada en México.
Mi opinión, es que además de lo que ya se hace, México podría avanzar mucho más rápido si hubiera más ciudadanos-consumidores organizados en la defensa de sus intereses tanto económicos como políticos relacionados. (Hoy solo existen 8 asoc. de consumidores en México que juntas agrupan a menos de 30 personas, mientras en España existen 1.4 millones, Alemania casi 6millones, hasta Honduras nos gana en este tema de la sociedad participativa...) lo anterior para lograr que los cambios necesarios se hagan con más velocidad enfocando nuestras quejas en acciones de presión a través de los representantes populares (MODIFICACIONES LEGALES URGENTES en el congreso)
Bernardo Polo
Este blog se especializa en informar de los eventos que suceden en nuestro municipio, eres bienvenido para informarte y tambien, para colaborar, si asi lo deseas; Además, el sitio tiene broadcast continuo de las operaciones en el Aeropuerto Internacional de Puebla (en Tlaltenango) y area circunvecina.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario