Desfile Militar Conmemorativo CCIII aniversario Inicio de la Independencia de Mexico

Imagen del POPO en VIVO!!!

Imagen del POPO en VIVO!!!
Imagen del POPO en vivo del CENAPRED (click para agrandar)

martes, 24 de enero de 2012

De Puebla mandaban cocaína a Irlanda...

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) informa que la Aduana del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) aseguró más de 48 kilogramos de cocaína que pretendían ser exportados a Irlanda. 


  
Los hechos acontecieron el 20 de enero, cuando se realizaba una revisión de rutina de diversos paquetes que se encontraban en las afueras de la puerta de salida número 4 del AICM.
  
Durante el escrutinio se encontraron irregularidades en dos bultos originarios de Puebla y que tenían como destino final Irlanda, por lo que los paquetes fueron abiertos para su inspección física.
  
En dicha revisión encontraron 12 rodillos cilíndricos de metal que formaban parte de una maquinaria. Al abrirlos se detectaron 48 paquetes envueltos en un plástico transparente con un recubrimiento de grasa color negra viscosa.
  
Los paquetes contenían un polvo blanco que, al realizar las pruebas químicas correspondientes, se constató que se trataba de más de 48 kilogramos de cocaína.
  
La droga fue puesta a disposición del Ministerio Público de la Federación para los fines legales que resulten procedentes.
  
Este hecho se sumará a las más de 30 toneladas que las aduanas mexicanas han asegurado durante el sexenio en curso.
  
A pesar de las novedosas formas en que cada día se pretende ocultar la mercancía para que ingrese de manera ilegal al país, gracias al equipo de alta tecnología que ha sido instalado en las aduanas, se logra la detección efectiva de este tipo de sustancias que pueden atentar contra la salud de las personas.

lunes, 23 de enero de 2012

Obituarios...

A partir de hoy, inicio una tarea nada grata... se trata de la publicación de obituarios... esto, para servir mejor a los que siguen el blog, especialmente a los lectores de USA, quienes entran al blog buscando información acerca de los eventos que suceden en el municipio...


Iniciamos...


Alejandro Pérez Célis, de 47 años de edad murió en un accidente automovilístico registrado en la carretera Xoxtla-Tlaltenango, a la altura de la fábrica TERNIUM. 


El probable responsable quedó a disposición del Ministerio Público de San Pedro Cholula.

El ahora occiso quien era vecino de  Tlaltenango y trabajaba como albañil, según refirió uno de sus hijos.

Alejandro viajaba a bordo de una motocicleta Dinamo, negra, sin placas de circulación, que fue embestida de frente por un Nissan Platina con engomado TUT 50-68 del estado de Puebla, que conducía René Estrada Ortega; policías municipales de Xoxtla lo arrestaron.


A Alejandro lo conocíamos como "El Calandrio" o el "cala", para mas señas...


fue velado esta noche y sera sepultado en la mañana...

viernes, 20 de enero de 2012

Se va Rochi, un perro que dedicó su tiempo a salvar vidas...


El animal, un cobrador dorado que fue adiestrado en la UNAM, murió de manera trágica el pasado jueves en el DF; el año pasado dio apoyo al poblado de Natory, en Japón, en medio del caos por el tsunami

Héroe El presidente Felipe Calderón reconoció su esfuerzo y lo invitó a estar junto a él en un acto público en el Zócalo, con motivo del Día Nacional de Protección Civil (Foto: Grupo de Perros de Búsqueda y Rescate de la UNAM )

    Ya tenía 10 años y una vida entregada para ayudar a los demás. Su destreza y arrojo lo llevó a tener una fama bien ganada no sólo enMéxico, sino también en otras regiones del planeta. Se fajó como pocos en zonas de desastres y su asistencia en Japón, tras el terremoto y el tsunami que cobró la vida de miles de personas, fue vital.


    Ese era Rochi, un Cobrador Dorado, que murió de manera trágica, el pasado jueves. Nadie pudo hacer nada para salvarle la vida. Un automóvil lo arrolló en la salida de la carretera México-Cuernavaca. Fin trágico de un perro que en no pocas ocasiones estuvo dispuesto a sacrificar su vida por ayudar a otros.





    Ese fue Rochi, que desde hace algunos años pertenecía al Grupo de Perros de Búsqueda y Rescate de la Universidad Nacional Autónoma de México, y que no hace mucho le había dado su "carta de retiro". Rochi se había jubilado, luego de una azarosa vida.


    El día que fue atropellado alguien lo vio y trató de auxiliarlo, pero sólo atinó cubrirlo con una manta y colocarle un poco de leche y un puñado de croquetas. Así encontraron a Rochi, agonizante.






    Tras localizarlo, fue enviado al Centro Veterinario México, donde trataron de salvarlo; sin embargo, dejó de existir. Ahí quedaba una vida llena episodios heroicos, muchos de ellos, hace casi un año, cuando participó en acciones de rescate de alto riesgo en Japón.




    Hasta el presidente de la República reconoció su esfuerzo y lo invitó a estar junto a él en un acto público en el Zócalo, con motivo del Día Nacional de Protección Civil.


    Julio Velázquez, coordinador del grupo de expertos en rastreo y auxilio de la UNAM, narró la historia de los últimos momentos que pasaron los miembros de la unidad con Rochi, que todavía asistió a un entrenamiento el sábado anterior. "Fue un perro increíblemente valiente", recuerda Julio.


    Era un perro singular y dedicado a su trabajo. En 2004 estuvo en la emergencia que causó la crecida del Río Bravo, en la zona de Piedras Negras y Villa de Fuentes, en Coahuila.
    Era un perro que se movía en todos los terrenos, conocía muy bien la zona del Ajusco y los bosques de Magdalena Contreras, en los alrededores del valle de México, donde con frecuencia se requerían sus servicios de localización de personas.


    Dio apoyo al poblado de Natory, en la zona norte del archipiélago japonés, y que fue destruido por la fuerza del tsunami. Esa fue una de sus últimas misiones.




    En ese país, Rochi encontró cinco cuerpos en una zona ubicada a 80 kilómetros de la planta nuclear de Fukushima, donde se registraron explosiones después del embate de la naturaleza.


    Para llegar a los restos humanos, el perro puso en juego sus habilidades, ya que las construcciones japonesas, hechas en gran parte de madera, ponían en peligro su integridad física, pero llegó a los lugares más recónditos, en donde con ladridos alertó a su manejador sobre la presencia de personas heridas y sepultadas.
    Julio destacó la "entrega y buena voluntad" de Rochi, que durante años los acompañó a lugares a los que muchas personas no se atreverían a acercarse.
    Con la muerte de Rochi, lamenta, se va un personaje que dedicó su vida a ayudar a los demás.



    miércoles, 18 de enero de 2012

    1 año de Gobierno...




    Hace un año, los poblanos comenzamos a escribir una nueva historia para nuestro estado: el 15 de enero de 2011, un gobierno distinto a PRI entraba en funciones,  y con él las altas expectativas ciudadanas. La sociedad de Puebla tampoco era la misma: le había dicho NO MAS!! a los actos de corrupción e impunidad de los gobiernos priistas que mancharon el nombre de nuestra entidad a nivel nacional. 

    Ahora, a doce meses de que Rafael Moreno Valle aseguró que pondría todos los recursos y todos los esfuerzos para transformar a Puebla, vemos con buenos ojos los resultados históricos que se han dado en materia de infraestructura, seguridad, salud, educación y vivienda. El estado tiene hoy una nueva cara a nivel nacional, pero sobre todo, los poblanos tenemos la seguridad de que vamos por buen camino. En el PAN, nos sentimos muy satisfechos de lo que han logrado nuestros gobiernos estatales y municipales en este primer año del camino hacia el desarrollo.

    Recordemos que los poblanos estaban cansados de las prácticas anquilosadas de los priistas, y exigieron al nuevo gobierno un verdadero Estado de Derecho, ante ello, Moreno Valle aseguró que no habría persecución, pero tampoco encubrimiento hacia nadie. Lo anterior fue llevado a la práctica luego de que tras ser investigado, se procedió a la aprehensión de Alfredo Arango García, ex secretario de salud en el estado, quien está acusado de enriquecimiento ilícito. Hoy, se demuestra que en Puebla el que la hace la paga, sea quien sea. Me han preguntado en varias ocasiones que si el PAN se verá beneficiado electoralmente con estas detenciones, pero según mi punto de vista, los más beneficiados somos los poblanos, porque adquirimos la certeza de que la ley se aplica, y los más perjudicados son los funcionarios corruptos que creyeron que sus actos ilegales quedarían olvidados; ante esto, seguramente más de uno no podrá dormir bien.

    El primer informe de este nuevo gobierno, emanado de las filas de Acción Nacional, demuestra contundentemente que se ha gobernado con visión y con responsabilidad.  Prueba de ello es la cultura de ahorro y de optimización de recursos que se ha implementado: se redujo el gasto de operación del gobierno en 686 millones  de pesos y se incrementó la recaudación estatal en mil 257 millones de pesos, sin crear nuevos impuestos, lo que ha permitido que Puebla avance con responsabilidad, sin pedir prestado, y sin comprometer el dinero de los poblanos. 

    Los gobiernos humanistas del PAN dan prioridad ante todo a la seguridad de las finanzas públicas, para evitar lo que actualmente pasa con Coahuila, en donde serán los ciudadanos los que paguen por más de 20 años las acciones irresponsables de Humberto Moreira (y no olviden Zacatecas). 

    En Puebla, en cambio, ya no se recurre a la deuda pública, ni se gastan los recursos en elefantes blancos estilo La Célula: hoy se invierte, como nunca en la historia, en infraestructura bien planeada que generará no únicamente una nueva imagen, sino que atraerá más y mejores inversiones. Siete mil millones de pesos se destinaron a proyectos como el Viaducto Ignacio Zaragoza, el distribuidor vial de la de la carretera Santa Ana Chiautempan, el inicio de la construcción del distribuidor vial Momoxpan, entre otras tantas. Sobresale también el esfuerzo de este gobierno para que cada vez más poblanos tengan una casa propia, con una inversión de 6 mil 650 millones se construyeron 26 mil 500 viviendas.

    En materia de salud, el gobierno de Rafael Moreno Valle logó en menos de un año –siete meses para ser exactos-, afiliar a 3.1 millones de personas al Seguro Popular, ubicando a Puebla en primer lugar en este rubro en el 2011, gracias a lo cual hoy todos los poblanos contamos con atención médica. Eso en cuanto a cobertura, en infraestructura se invirtieron 600 millones de pesos para construir o remodelar importantes hospitales como el de Tecamachalco, dando pasos firmes hacia un servicio de salud moderno y eficiente. Además, Puebla puede presumir de ser el primer estado en el país en contar con un Sistema de Urgencias Médicas Avanzadas (SUMA).

    En educación se invirtieron mil millones de pesos para construir o remodelar las escuelas del estado; se han dado incentivos a más de 3 mil escuelas públicas con una inversión de 121 millones; se puso en marcha una agresiva campaña alfabetizadora – en Puebla el 10.4 por ciento de su población no sabe leer ni escribir-, que atendió a 45 mil personas; se instalaron mil aulas digitales; se entregaron 11,500 computadoras  y se incrementó de un 25 a un 70 por ciento la conectividad en el estado, entre otros importantes avances.

    Pero ademas de las cosas positivas, es justo ser autocríticos. Entre los pendientes, me parece que ha faltado la institucionalización de la participación ciudadana; es decir, la creación de un consejo ciudadano que dé seguimiento a las políticas públicas emprendidas por el estado, con el afán de escuchar a la sociedad, pero sobre todo de velar porque las decisiones que se tomen hoy beneficien a las siguientes generaciones. También considero que ha faltado dar mayores incentivos a los micro, pequeños y medianos empresarios, que son parte fundamental en la economía de la entidad. Y otro pendiente es que continue la inversion para hacer que el servicio de salud de Puebla sea uno de los más eficientes a nivel nacional.

    A un año de gobierno,  Puebla es diferente y es vista a nivel nacional no por escándalos de corrupción o de violación a los derechos humanos por parte de su gobierno. El estado muestra hoy la verdadera cara de los poblanos: la del trabajo, el esfuerzo, desarrollo y un profundo orgullo. Aún queda tiempo para alcanzar lo que falta, pero estoy seguro que al término del sexenio, Puebla estará en los primeros lugares en desarrollo, competitividad y calidad de vida.

    martes, 17 de enero de 2012

    AMLO... de Presidente Legitimo, a Presidente ridículo...


    Ayer, en Puebla, Andrés Manuel López Obrador encabezó la presentación de los Fundamentos para la República Amorosa.

    Y aunque un día antes había asegurado “No he cambiado, sólo estoy llamando a la reconciliación”, una breve revisión hemerográfica prueba el dicho popular que del odio al amor hay sólo un paso; o bien, si quiere, del lenguaje duro y casi bélico que permite formar un movimiento a la cercanía de las elecciones y la búsqueda del voto de los moderados.



    Varios ejemplos:
    Uno.
    Ayer, 16 de febrero de 2007, durante una gira por Zacatecas:
    —Pediré a los senadores y diputados en el Congreso de la Unión que se inicie un juicio político contra el traidor a la democracia Vicente Fox por haber intervenido en el proceso electoral del 2 julio.
    Hoy, 11 de enero de 2012, durante una gira por Amealco: –(Dentro de la república amorosa se contempla) No perseguir a nadie, no pensar que uno va a hacerse importante enjuiciando a otros […] es mejor llamar a la reconciliación. Entonces que Salinas, Zedillo, Fox, Felipe Calderón y otros actores tengan la certeza que nosotros no vamos a vengarnos.
    Dos
    Ayer, 21 de septiembre de 2006, durante una visita a Tabasco.
    —Sencillamente no tenemos nada que hablar con los de la mafia. Y ahí están incluidos Fox, Roberto Hernández, Gastón Azcárraga, Mariano Azuela y Diego Fernández de Cevallos, y el pelele.
    Hoy, 18 de enero de 2012, durante una gira por Campeche, luego de que Fernández de Cevallos declarara que AMLO era una víbora que tiene el mismo veneno...
    —Yo respeto mucho a Diego Fernández de Cevallos. Él quedó un poco resentido por un debate que tuvimos hace 12 años, pero yo le extiendo mi mano franca. Yo no odio a nadie, no lo veo como mi enemigo.
    Tres
    Ayer, 22 de marzo de 2006. Son declaraciones de Jesús Ortega, representante de López Obrador en la organización de los debates con los candidatos presidenciales.
    —Empezaron con cinco, después que dos, después que tres, después que cuatro, y ahora que dos y nosotros frente a esta terrible indecisión e indefinición siempre hemos mantenido una consistencia: un debate [...] nosotros respetamos su decisión, pero asistiremos a un debate, al último.
    Hoy, 6 de enero de 2012, en Quintana Roo, en voz de López Obrador:
    —Yo estoy a favor de que haya muchos debates, 10, 20, 30 debates, uno por semana sería buenísimo.
    Cuatro
    Ayer, 9 de octubre de 2011. Entrevista con Ernesto Núñez.
    -Vamos a democratizar los medios, ése es un problema del país. La élite del poder... ya me dijeron mis amigos, gente cercana, que no les gusta que diga la mafia del poder, por eso ahora voy a hablar de la élite del poder o del monopolio del poder... la verdad es que dominan porque tienen el control de los medios, con honrosas excepciones, pero sobre todo tienen el control de la televisión, y en particular Televisa. Es el principal medio de control y manipulación de la élite, ellos son los que administran la ignorancia.
    Hoy, 17 de noviembre de 2011, durante una entrevista con Joaquín López Dóriga.
    -Yo quiero con ustedes, contigo, con todos los trabajadores de Televisa con los que tengo buena relación y respeto y con los directivos de Televisa inaugurar una etapa nueva. Quiero que podamos darnos el beneficio de la duda, porque el país lo requiere, tiene que haber equidad, tiene que haber libertad plena para que el país salga adelante, podamos sacar entre todos a México de esta lamentable situación que se encuentra y todos tenemos que actuar con responsabilidad, poniendo por delante nuestros intereses personales por legítimos que sean o de los intereses de grupos por legítimos que sean el interés general.
    Cinco
    Ayer, 20 de noviembre de 2006, al rendir protesta como Presidente legítimo.
    - Me han atacado sin tregua porque dije ¡Al diablo con sus instituciones! Pero no fuimos nosotros quienes las echaron a perder. Fueron ellos. Quizá debí ser más preciso y decir: ¡Al diablo con las ruinas de instituciones que nos quieren imponer, luego de envilecerlas y desmantelarlas!",
    Hoy, 6 de diciembre de 2011. Participó en el foro "Por México y para México", organizado por la Asociación Interdisciplinaria de Juristas de México.
    -Yo quiero dejar en esta ocasión en claro mi respeto a la Constitución, a las leyes.

    Asi, o mas pruebas de la locura de este señor???!!!

    Sólo cabe preguntar... (conste que la reeleccion NO esta permitida):

    cuando pedirá licencia (o renunciara ) al cargo de presidente LEGITIMO?!!?



    jueves, 12 de enero de 2012

    Isabel Miranda de Wallace, Candidata al GDF por el PAN...


    Hace un tiempo, el Presidente Calderón hizo este llamado a los empresarios y ciudadanos: si ustedes creen que la politica esta manchada y sucia y los politicos son malos PARTICIPEN y ayuden a limpiar la politica y la mala fama de los politicos, hoy esta mujer valiente se apunta.

    Isabel Miranda de Wallace es una mujer conocida por la ciudadanía y el mundo del activismo en México por luchar hasta el cansancio porencontrar a los culpables del asesinato de su hijo Hugo Alberto Wallace. Ahora, Isabel también será reconocida por estar en la política mexicana de la mano del PAN.
    ¿Y quién es esta mujer?
    Isabel Miranda Torres huele a Angel de Thierry Mugler: el perfume al que le ha sido fiel durante más de una década, es el que su hijo Hugo Alberto Wallace le regalaba cada año. Fue hace más de 40 años cuando Isabel compró por primera vez un perfume. Tenía 14 años y le destinó casi el total de su sueldo como secretaria en la empresa de seguros La Territorial.
    En esa época de adolescente, Isabel tenía como uno de sus más anhelados sueños dejar la estela del aroma tras su paso. Ese sueño lo tuvo que hacer realidad ella misma. Y es que no había de otra. El ingreso que tenía su papá, Fausto Miranda Romero, como chofer de taxi apenas alcanzaba para darle de comer y mandar a escuelas públicas a sus 10 hijos: Alfredo, Heriberto, Isabel, Fausto, Asunción, Martha, Guadalupe, Roberto, Víctor y Magdalena.
    Por ser la mayor de las mujeres, Isabel aprendió muy pronto las tareas de ama de casa para ayudar a su madre, Mónica Torres Jaime, en el departamento en el que vivían los Miranda Torres, ubicado en la colonia Industrial Vallejo, en la ciudad de México.
    En los albores de sus 10 años, Isabel ya sabía lavar, planchar, cocinar, cambiar pañales y preparar los biberones de sus hermanitos. Pero no era a lo único a lo que se dedicaba, asistía a la primaria “Atenedor Monroy”, en la delegación Azcapotzalco. Vale la pena decir que nunca reprobó alguna materia. Tiempo después acudió a la escuela privada Universidad Motolinía donde al mismo tiempo que estudiaba la secundaria hacía la carrera técnica en Comercio. En ese entonces, Isabel, de 14 años, ya trabajaba como secretaria en la aseguradora La Territorial donde le dieron trabajo por sus habilidades como mecanógrafa. Con sus ingresos ayudaba a sus papás con los gastos de la casa y pagaba su escuela.
    Apenas tenía 16 años cuando Isabel Miranda se casó. Fue el 28 septiembre de 1968 cuando se unió , sólo por lo civil, al contador Enrique Wallace Díaz de 31 años. Este hombre, 15 años mayor que ella – y con el que sigue casada luego de más de cuatro décadas– se convirtió en el padre de sus dos únicos hijos: Hugo Alberto y Claudia.
    FOTO: CUARTOSCUROIsabel Miranda durante una campaña para encontrar a los secuestradores de su hijo.
    Tras un año de casados nació el primogénito de los Wallace Miranda. En el hospital Dalinde, de la colonia Roma, Hugo Alberto se despidió del cordón umbilical de su madre el 12 de octubre de 1969. “Desde el momento que nació mi hijo, él y yo tuvimos una relación especial porque a mí me costó mucho trabajo tenerlo: cuando estaba embarazada me enfermé, estaba anémica; fue muy complicado dar a luz, pasé dos días en trabajo de parto. Yo no quería que me pusieran anestesia así que tuve a Hugo en mis cinco sentidos. Luego de verlo perdí el conocimiento”, rememora con nostalgia, en entrevista para Animal Político, la señora Miranda de Wallace, ahora de 59 años.
    La maternidad la transformó. A pesar de que Isabel había sido de alguna manera “mamá” de sus hermanos menores, no sabía lo que significaba realmente hasta que tuvo a su hijo en sus manos. “Fue hasta que abracé a Hugo por primera vez cuando entendí que yo era la única responsable de esa vida. No había alternativas. Tuve que madurar de sopetón.”
    Isabel se volvió una mamá joven y le sacó partido a los beneficios que eso conlleva. Conforme iba creciendo Hugo Alberto, además de su hijo, se fue convirtiendo en su compañero, su amigo, su protector. “Hubo un momento que Hugo ya era un adolescente y yo apenas tenía 30. Así que mi hijo pasó a ser mi más grande confidente”.
    Isabel nunca dejó de trabajar. Ya con dos hijos, Isabel se levantaba a las 5:30 de lunes a viernes a preparar el desayuno, vestir a los niños y a llevarlos a la escuela. Luego de esa rutina se iba al negocio de camiones de transporte que había puesto con su marido. La empresa se llamaba HUCLA, que son las iniciales de los nombres de sus hijos Hugo y Claudia. Por su parte, Enrique se dividía entre su microempresa y el empleo que tenía como contador en Ayotla Textil. Antes había trabajado en Nacional Financiera. A través de la cultura del esfuerzo, la pareja abrió más tarde otro negocio propio, en Toluca: Concretos Hidráulicos S.A. de C.V.
    Los Wallace le dijeron adiós a los departamentos que habían rentado en la colonia Nápoles y Del Valle y finalmente adquirieron su casa en el fraccionamiento Rinconada Coapa, al sur del DF. Su estilo de vida ya se había ganado, muy a pulso, un lugar en la clase media de finales de los 70.
    A pesar de que tenían una empleada de servicio, de los suyos se encargaba Isabel: A la 1 de la tarde recogía a sus hijos en el colegio y a las 2:00 todos los integrantes de la familia se sentaban a comer. Luego Enrique regresaba a su oficina mientras Isabel se dedicaba a las tareas escolares. Poco antes de caer la noche, ya que dejaba a sus hijos dormidos, la señora Wallace se iba a la Escuela Normal, donde estudió para maestra, más tarde haría la carrera de Pedagogía en el sistema abierto de la UNAM.
    La tragedia
    El 11 de julio de 2005, Hugo Alberto Wallace Miranda, de 36 años, fue secuestrado. El joven empresario iba saliendo del cine en Plaza Universidad con una acompañante cuando cayó en manos de sus plagiarios. Jacobo Tagle Dobin, le había presentado a “su amigo” a Juana Hilda González Lomelí, alias “Claudia” quien estaba coludida para secuestrar al publicista.
    Al siguiente día, Isabel llamó a su hijo a sus dos teléfonos celulares, pero estaban apagados. Eso le dio muy mala espina a la señora Wallace quien, con la información que pudo recabar de testigos, dos días después presentó una denuncia ante las autoridades del Distrito Federal y de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO). “Pero yo veía que no actuaban, que no le daban seguimiento, así que me fui a la calle a buscar a Hugo, a hacer averiguaciones, seguimientos, lo único que quería era encontrar a mi hijo”. Desde ese momento Isabel señaló a Jacobo Tagle, frente a las autoridades, como uno de los secuestradores de su hijo.
    Isabel Miranda durante una conferencia de prensa en 2006.
    Días después, Isabel recibió un sobre que contenía el comunicado de los secuestradores pidiendo el rescate y una fotografía de Hugo desnudo con los ojos vendados. Esa documentación la entregó a la PGR. En otro comunicado de los secuestradores, le reclamaban a la señora Wallace que hubiera entregado estos documentos a la policía. “Era evidente que alguien de la autoridad tenía complicidad con los plagiarios de mi hijo”. El segundo comunicado de los secuestradores fue el último que recibió la familia Wallace, quienes al solicitarles una prueba de vida, suspendieron la comunicación.
    Isabel tuvo que renunciar a su empleo como directora en el Colegio Aztlan, en Tlalpan, donde llevaba 22 años trabajando; Enrique, ya retirado de sus negocios y con sesenta y tanto años sintió cómo se le vino una década encima; la hermana de Hugo Alberto, Claudia, con cinco meses de embarazo de su tercer bebé, por seguridad se fue a vivir a casa de su papás; Roberto, el hermano de Isabel, dejó por un momento a su propia familia y también se instaló durante seis meses en la propiedad de los Wallace para apoyarlos en todo lo que se ofreciera.
    Toda la familia quería estar al frente de la negociación. “Un día me harté. Llamé a mi familia, a mis sobrinos, a mis hermanos, a todos los adultos. Los senté alrededor de la sala y les dije: ‘En muchos secuestros las familias terminan divididas. Nosotros siempre hemos presumido nuestra unidad y ahora nos estamos empezando a fracturar. Yo les agradezco a todos su buena intención, pero les quiero decir que aquí la que va a llevar el timón del barco soy yo. Porque a nadie le duele tanto como a mí el arrebato de mi hijo’”. A partir de entonces el equipo proponía, pero Isabel era quien daba la última palabra. “Eso nos ayudó mucho para no terminar en reproches inútiles o en una fractura irreversible”.
    “Duré 11 días sin dormir y sin comer. Con trabajos dormitaba unos minutos y me despertaba agitada, llorando. Todo ese tiempo me la pasaba llorando hasta que un día me sentó mi marido y mi hermana Asunción y me dijeron: ‘Si tú realmente quieres encontrar a tu hijo no puedes seguir así. Te estás matando’. Me obligaron a dormir por lo menos tres horas diarias, actualmente sólo puedo dormir cinco. Desde luego que mi biorritmo cambió. Dejé de tener horarios para comer, para dormir. Dejé toda mi vida porque desde que se llevaron a mi hijo me he dedicado al cien por ciento a encontrarlo”.
    Un día que iba caminando por Paseo de la Reforma recordó que Hugo, como publicista, era un ferviente creyente del impacto que tenían los espectaculares, así que se le ocurrió poner uno, pagado de su bolsa, con el rostro de uno de los plagiarios: César Freyre, un policía judicial que era cómplice de Jacobo y Juana Hilda.
    FOTO: CUARTOSCUROIsabel Miranda y Gabriela Cuevas.
    Tras seguirlo por varios días, tanto Isabel como su hermano Robert, habían capturado a Freyre a quien presentaron ante la autoridad para que fuera procesado en el fuero Federal, pero ahí les dijeron que mientras no se le acusara de delincuencia organizada no podían hacer nada. Y para acusarlo de delincuencia organizada se tenían que comprobar que participó en por lo menos dos secuestros.
    Isabel buscó a los medios de comunicación para que difundieran la foto del secuestrador de su hijo. Necesitaban sólo otra persona que lo denunciara para que lo pudieran procesar. Freyre fue acusado de otros cuatro casos de secuestro.
    Dado el éxito obtenido, conforme Isabel fue consiguiendo fotos de los otros secuestradores de de Hugo, mandó a hacerles sus respectivos espectaculares en los que ofrecía recompensa hasta por 250 mil pesos a quienes dieran información que llevara a su captura. Luego de la detención y declaración de Juana Hilda González Lomelí, Isabel Wallace se enteró de la dura verdad: su hijo había sido asesinado a manos de sus secuestradores.
    “Claro que lloro. Por Hugo he derramado muchas lágrimas y las seguiré derramando, pero nunca en público. Jamás frente a las cámaras. No quiero dar lástima a nadie. No voy a ser un ejemplo de debilidad para las mujeres que están pasando por lo mismo que yo. Es más, para ninguna mujer. Tampoco les voy a dar gusto de verme doblegada a los asesinos de mi hijo”. Es en Navidad cuando Isabel más le llora a su hijo.
    Durante los cinco años que Isabel Wallace estuvo dedicada a la búsqueda de su hijo no volvió a poner arbolito. “No concebíamos la Navidad sin él”. Sin embargo, en 2010 fue el primer año en que volvió a sacar las series de luces y las esferas para montarlas en su pino.
    El coqueteo de la política
    Gaby Cuevas me llamó cuando estaba a punto de dejar la delegación Miguel Hidalgo y me ofreció candidatearme por el Partido Acción Nacional (PAN) para que la relevara”, asegura en entrevista para Animal Político la ganadora del Premio Nacional de Derechos Humanos 2010.
    La activista social reconoce que también ha recibido varias propuestas por parte de dirigentes del Partido Revolucionario Institucional con el fin de que ocupe algún cargo público abanderada por el tricolor. “La propia Beatriz Paredes –Presidenta Nacional del PRI–, me llamó para ofrecerme una diputación en la delegación Tlalpan”.
    Pero el ofrecimiento más reciente para que Isabel se incorpore a la administración pública lo ha recibido por parte del Partido de la Revolución Democrática (PRD), que le ofreció postularla para gobernadora del Estado de México. “Me vinieron a buscar y me quisieron lavar el cerebro de que los políticos reconocían que no podían con su trabajo, que necesitaban un candidato ciudadano para quitar del poder a esos dinosaurios. Yo les dije: ‘qué ganas de desprestigiarme, ¿yo qué les he hecho? Soy una persona con una buena reputación ¿por qué me quieren llevar a la política?´”.
    Isabel Miranda de Wallace a todos les ha dicho que no. “Yo no creo en la política en México. No creo que a través del sistema político que hay en nuestro país se puedan solucionar los problemas en materia de seguridad porque desafortunadamente el sistema no te lo permite. Por supuesto que hay gente muy valiosa, pero su trabajo se ve opacado por la corrupción de las instituciones”.
    Cuando Alberto Tavira le preguntó si se lanzaría para la Presidencia de México con una candidatura ciudadana, Miranda de  Wallace respondió: “Para nada. No tengo ni el conocimiento, ni la fuerza, ni las ganas. Lo que sí haría es apoyar a ese candidato. Ahí sí me iría con todo. Y cuando digo con todo, no hay límites. Ya me conocen”.

    lunes, 9 de enero de 2012

    Hoy martes viene Peña Nieto a Puebla.... ¿bienvenido?






    Un frasco puede ser un recipiente de agua o de veneno. El mismo envase puede alojar una medicina o una sustancia letal. Por eso importa la etiqueta. Confiamos en el marbete para identificar la composición del líquido, para mantenerla lejos de los niños, para aplicar la dosis correcta, para separar los líquidos de la cocina de los del botiquín o la cochera. Una de las campañas más intensas de los consumidores en los últimos años ha sido precisamente la batalla por las etiquetas: contar con información veraz y comprensible de lo que uno compra en un empaque. El consumidor (como el votante) requiere información para decidir. No puede arriesgarse a probar con la tripa el misterio de los frascos.


    Enrique Peña Nieto es un frasco sin etiqueta porque carece de contenido propio. Puede ser garrafón de gasolina, una olla de sopa vieja o una botella de cocacola. Peña Nieto será lo que otros viertan en el recipiente. Es un envase, un frasco vacío. ¿Alguien puede dudar del peligro que significa beber de un frasco sin nombre? Lo advirtió Manlio Fabio Beltrones y creo que tiene razón: un político sin ideas es un político peligroso. Si el atractivo del candidato único del PRI es estrictamente formal (una imagen, una carátula, un actor que representa el papel de un político joven), sus respaldos provienen de su vacuidad. No es raro que así sea. ¿Qué mejor para los grupos de interés en México que patrocinar a un político atractivo que no presenta el inconveniente de pensar por sí mismo? Conforme pasa el tiempo, parece claro que el escándalo de los libros no fue un resbalón menor. La incapacidad del candidato para lidiar ágilmente con lo imprevisto mostró su vulnerabilidad central: no solamente se trata de un político ignorante, sino de un político sin fibra, un cartón sin constitución propia, un estuche sin esqueleto. Si aquel incidente de la chachalaca fue tan nocivo para la primera candidatura de López Obrador fue porque ofreció a muchos dubitativos la confirmación de una sospecha. El candidato de la izquierda no era un hombre tolerante, como mostraba esa orden de silencio al Presidente. Los escándalos no se evaporan fácilmente cuando conectan con una intuición colectiva, cuando alimentan un recelo preexistente. Esa es la puntería del escándalo de los libros. Creíamos que Peña Nieto era un actor en busca de un papel protagónico para el que no está preparado. Lo confirmamos. De ahí la posibilidad de que aquel tropiezo con autores y títulos sea más que un accidente para convertirse en una definición.


    Digo definición pero debo decir caricatura. El tropiezo de Peña Nieto no lo convirtió en un político temible sino risible. En unos minutos, Peña Nieto se ganó la peor de las descalificaciones para un hombre que aspira al gobierno: el ridículo. En Guadalajara, el candidato priista perdió algo más que la imagen de invulnerable: perdió respetabilidad. No será fácil ya tomarse en serio al exgobernador del Estado de México. Y cuando lo vemos de nuevo en el estudio de televisión deseándonos una feliz Navidad, mientras su esposa lo acaricia y lo admira con ojos tiernos, ratificamos que se trata de un político de aparador. Un político inventado por los reflectores de la televisión que puede ser destruido por la luz natural. Si mostraba habilidad política como gobernador y como líder del priismo mexiquense, parece que ese talento termina en la frontera del Estado de México. A Peña Nieto no le sienta bien cruzar las Torres de Satélite: fuera de la protección de la política local, el político ha tropezado una y otra vez.


    Se dirá que ha firmado un libro que es un programa serio y razonable de gobierno y que en sus propuestas se mide su estatura pero, evidentemente, la solidez de un político no está en los documentos que suscribe, sino en el temple. Peña Nieto navega con instrumentos prestados. No contempla el mundo con sus propias herramientas, los utensilios que ha ido formando a lo largo de la vida, producto de su experiencia, del éxito y del error. En ausencia de curiosidad intelectual, de una vida nutrida de experiencias, carente de ideas propias, su vínculo político con el mundo es indirecto: el que su corte le ofrece. La dependencia de su entorno es absoluta. El frasco no se llena desde dentro. ¿Con qué elementos podría, por ejemplo, resistir la influencia de un tecnócrata arrogante que convirtiera en su asesor principal? ¿Tiene elementos para ponderar sensatamente juicios contrarios? ¿Cómo reaccionaría ante una crisis imprevista? ¿Cómo podría resistir las intimidaciones de los poderes económicos? Votar por un frasco vacío es arriesgarse a beber una botella de amoniaco con la ilusión de que sea agua de limón.