Desfile Militar Conmemorativo CCIII aniversario Inicio de la Independencia de Mexico

Imagen del POPO en VIVO!!!

Imagen del POPO en VIVO!!!
Imagen del POPO en vivo del CENAPRED (click para agrandar)

sábado, 26 de mayo de 2012

Eventos Astronomicos de la Semana... el Transito de venus, el 5 de Junio


Sábado 26 de mayo
Este es un buen mes para buscar a la constelación del Centauro, el mitológico ser mitad caballo, mitad hombre. Es visible desde México. Se encuentra en el sur, un par de horas después de la puesta del Sol y se pone a primeras horas de la mañana.
Domingo 27 de mayo
La Osa mayor está alta en el norte al caer la noche, con el cuerpo de la Osa colgando hacia debajo de la cola. Sus estrellas representan el torso y la cola de Ursa Mayor, la gran osa, pero sus patas y gran parte de su cuerpo se extienden muy por debajo.
Lunes 28 de mayo
La Luna es parte de un triángulo brillante esta noche. Al caer la noche, el anaranjado planeta Marte pasa directamente por arriba de la luna. La estrella Régulo, la cual tiene un brillo de como la mitad del brillo de Marte, completa el triángulo, hacia la derecha de la Luna.
Martes 29 de mayo
El planeta Venus está a punto de completar su papel de la "estrella vespertina". Está bastante bajo en el oeste a la puesta del Sol, y se pone para cuando el cielo se oscurece completamente. El 5 de junio, Venus se moverá a través del disco del Sol, un evento poco frecuente conocido como tránsito.
Miércoles 30 de mayo
La Luna está en su fase gibosa creciente. "Gibosa" significa que la luz solar ilumina más de la mitad del hemisferio lunar que da la cara en nuestra dirección, mientras que "creciente" significa que la fracción iluminada está aumentando. Esa fracción continuará aumentando hasta que la Luna esté llena el lunes.
Jueves 31 de mayo
Al caer la noche, Espica, la estrella más brillante de Virgo, se encuentra justo a un par de grados arriba de la Luna, el ancho de un dedo visto con el brazo extendido. El planeta Saturno, el cual es ligeramente más brillante que Espica, está justo a unos cuantos grados más lejos sobre la misma línea.
Viernes 1 de JunioCuatro estrellas en el centro de la constelación de Hércules forman un tipo de paralelogramo llamado la Piedra angular, el cual está bastante alto en el este al caer la noche. Su estrella más brillante, en la esquina derecha superior, es Zeti Herculis. Moviéndose en el sentido de las manecillas de reloj, las otras tres son Epsilon, Pi, y Eta Herculis.

lunes, 14 de mayo de 2012

Televisa y Peña, la sobreprotección...



Javier Corral

Hay quienes identifican entre los logros de nuestra transición democrática, el ejercicio pleno de las libertades políticas, asentadas casi de manera normal entre los mexicanos que, por cotidianas, parecieran provenir de muchos años atrás. En realidad las acabamos de conquistar hace apenas un par de décadas, y entre ellas, la libertad de expresión e información son de las más distinguibles y significativas.



Sin embargo, a su asunción no ha correspondido una responsabilidad social de los actores que tienen para sí el privilegio de contar con medios de comunicación masiva, ni de una gran mayoría de los que trabajan en ellos ejerciendo el periodismo. Se ha generado por el contrario un fenómeno vergonzoso de nulo compromiso con la ética, la práctica profesional, y su acuciosidad crítica, casi de manera proporcional a la libertad conseguida. La presente campaña electoral es uno de los momentos más reveladores y dramáticos de esta evolución hacia lo peor, en el que la componenda política para fines partidistas, el intercambio de favores y el abierto canje de dinero por protección editorial, definen a una de las etapas más penosas del periodismo.

La relación entre Enrique Peña Nieto y Televisa, incluídos varios de sus periodistas más conspicuos, es quizá el mayor ejemplo de ese fenómeno corrupto y corruptor del proceso comunicacional y del atropello al derecho a la información de los ciudadanos.

La manera vil como la empresa televisora ha tratado de distorsionar lo que realmente pasó en la Universidad Iberoamericana es de corte estalinista. Han ido a un extremo bochornoso: plantear las cosas exactamente al revés de como sucedieron. Según ese manejo soviético, Peña Nieto triunfó entre los universitarios que en su mayoría le prodigaron aplausos y porras, frente a unos cuantos radicales que lo increparon. El candidato que fue literalmente echado de la Universidad de los jesuitas en México por miles de jóvenes que le gritaban cobarde, asesino, delincuente, en el campus donde se concentra la comunidad estudiantil más numerosa y de mayores posibilidades económicas de esa institución, no existió para Televisa.



Para fortuna del derecho a la verdad y en contraste con las cuidadas imágenes que la Televisión difundió del exitoso Peña Nieto, abundan ya en la red, partícularmente en YouTube, decenas de vídeos que dan cuenta puntual desde la llegada al campus, su entrada al auditorio por la puerta principal, su salida por la puerta trasera, cuando se refugió en un baño por diez minutos, luego la corretiza por los pasillos y finalmente la despedida en el estacionamiento con un coro de jóvenes a todo pulmón que se sentían casi héroes, gritando: “la Ibero no te quiere”.

Prácticamente al medio día ese hecho era trending topic Mundial en Twitter por una hora, y a nivel nacional permaneció el resto del día como uno de los temas relevantes en las redes sociales. Se multiplicó bajo el hashtag #MeescondoenelbañocomoEPN” y #EPNlaIberonotequiere. Sin comedimiento frente a ese conocimiento masivo, la Televisión manipuló la información, achicó la protesta en imágenes y audio, y aprovechando el fin de semana, es muy probable que dé por tratado el asunto.

La protección que le brinda Televisa a Peña Nieto es además de uno de los ejemplos de la corrupción mediática a la que me he referido, uno de los elementos de mayor inequidad de la actual contienda presidencial y con ello la televisora se ha constituído en un riesgo para la estabilidad política y electoral del país. La misma reacción de los estudiantes de la Ibero es un reflejo de esa profunda insatisfacción, creciente entre los sectores informados de la sociedad mexicana, por el manejo absolutamente parcial de un medio de comunicación que opera bajo concesión de un bien público como lo es el espectro radioeléctrico.

Que los medios impresos asuman abiertamente candidaturas y fines partidistas, como es el caso de los periódicos de la OEM, que sin ningún rubor lo han hecho en esta campaña por el PRI y por Peña Nieto, son muy discutibles desde el punto de vista ético y profesional, sobre todo si no lo advierten expresamente a sus lectores ni conservan cierto equilibrio informativo, pero no violentan su naturaleza jurídica, son empresas privadas. Por ello pueden llegar al extremo de la adulación, como lo hizo ayer El Heraldo de Chihuahua: “Exito de Peña Nieto en la Ibero, pese a intento orquestado de boicot”.

Los medios electrónicos tienen una naturaleza jurídica distinta, son concesionarios de un bien del dominio de la Nación y se les ha autorizado –mediante una delegación de facultades del Estado– la prestación de un servicio público como lo es la radiodifusión. Por más que algunos quieran asumir, en una especie de neozapatismo electrónico, que el aire es de quien lo trabaja, eso no es cierto.

Televisa ha asumido abiertamente su papel constructor y protector de Peña Nieto. Guarda silencio el IFE y el gobierno federal, y esa es la tragedia mayor.

Otro retazo de la misma historia, pero enfocado a embatir o no dejar crecer a los adversarios de Peña Nieto, es la forma en que diversos programas de noticias, de entretenimiento o de opinión tratan a los demás candidatos a la Presidencia, partícularmente a Josefina Vazquez Mota y a Andrés Manuel López Obrador. Un mínimo seguimiento a la cobertura de las campañas muestra las diferencias de enfoques y tomas abiertas en cada caso, así como la selección de frases que con la voz de los propios candidatos se insertan en el contenido de una nota o crónica del reportero. Esto es importante porque en esa medición, cualitativa, está otro de los flancos con los que se beneficia al candidato del PRI.

De la manera en que embisten, está el caso del programa “Tercer Grado” en su más reciente transmisión del miércoles pasado que tuvo como invitada especial a la candidata panista, sometida a un duro e inusual interrogatorio, inquisitivo y pedante, varias veces burlón, muy lejos del interés periodístico que se propusiera darnos a conocer su trayectoria, posturas y propuestas. Dos de las estrellas de ese programa, por cierto los de menor prestigio, Leopoldo Gómez y Joaquín López Dóriga, están seriamente cuestionados por su vinculación al PRI y a Peña Nieto.

El primero es hermano de la candidata al Senado de la República en la lista nacional del PRI, Arely Gómez, quien antes quiso pasar por imparcial compitiendo por un lugar en el consejo general del IFE. El segundo, López Dóriga, ha recibido en estos días uno de los fuertes cuestionamientos a su desempeño periodístico:

El periódico Reforma ha publicado una investigación conforme a solicitudes de información a través de la Ley de Transparencia y de acuerdo con reportes de Fundar que señalan que durante la Administración de Enrique Peña Nieto, cuando éste era Gobernador gastó al menos 32.3 millones de pesos en “apoyos informativos” para radio.

De acuerdo con facturas oficiales del Gobierno mexiquense, queda claro que estos “apoyos informativos” son comentarios o entrevistas con conductores radiofónicos y no de spots formalmente contratados. El Gobierno de Peña pagó otros 19.7 millones de pesos en spots de radio como parte de una campaña informativa formal.

El periódico Reforma solicitó al Gobierno del Edomex copia simple de todas las facturas que se hubieran pagado a radiodifusoras entre septiembre de 2005 y octubre de 2011. De acuerdo con la documentación oficial entregada, el gasto que se reporta en referencias radiales es de 52 millones de pesos durante todo el sexenio. El 62 por ciento corresponde a “menciones” cuyo gasto no está atribuido a una campaña de comunicación específica.

Las facturas que suman 32.3 millones de pesos se extendieron por los conceptos “transmisión y apoyo a la información”, “apoyo informativo”, “paquete de servicios informativos” y “difusión de actividades”.

Tres de estos documentos fiscales señalan que la razón social Astron Publicidad cobró 9.2 millones de pesos al Gobierno del Edomex por el concepto “comentarios de Joaquín López-Dóriga transmitidos dentro de su noticiero ‘Joaquín López-Dóriga’ y en el noticiero de Óscar Mario Beteta”. Esto representa el 17.6 por ciento del reporte de gastos en publicidad y promoción en medios radiofónicos durante el sexenio de Peña.

Otra factura consigna un pago a Silvia Carolina Faure Vilchis, quien en 2006 cobró 201 mil 250 pesos por “apoyo a la información y entrevistas” en el programa “Reflejos de Mujer”, que estuvo al aire en la XEQY-AM, con sede en Toluca.



Obviamente, estos gastos son aquellos sujetos de desglose porque se encuentran dentro de la Cuenta Pública, de lo contrario Reforma no los hubiera obtenido. Las cifras varían porque el de “comunicación social” es uno de los gastos mejor escondidos en los informes de los gobiernos, colocados además sólo con montos totales. Peña Nieto, según los gastos que tienen ese carácter oficial, gastó en los seis años, 691 millones de pesos, pero a decir de López Obrador en el debate del domingo 6 de mayo sólo en su primer año se gastó 1000 millones. La cifra del candidato perredista está basada en un frágil, por no decir debil documento probatorio y en una fuente periodística que ha mermado su credibilidad por su tendencia a la magnificación. Pero de que hay mucho mayor gasto que el reportado, por supuesto. Los que nos dedicamos al estudio de los medios le llamamos la cifra negra, el gasto cuidadosamente ocultado en otras partidas, en otros rubros. Con el tiempo sale, pero a veces sale más tarde que temprano. Es el hoyo negro por donde se están vaciando las arcas, y demoliendo la responsabilidad, la ética y el profesionalismo de las libertades comunicacionales recientemente conquistadas.

domingo, 13 de mayo de 2012

Se accidenta familia Tlaltenanguense en la Xalapa-Tamarindo, 7 heridos

Aunque la historia es de mas de un mes, se tiene que dar a conocer...




Siete miembros de una familia procedente del Estado de Puebla que se dirigía al Puerto de Veracruz, resultaron lesionados, la tarde de este sábado al salirse de control la camioneta en la que viajaban y terminar estrellándose contra un árbol del camellón central de la carretera federal tramo Xalapa-Tamarindo, a la altura de la “curva del pajarito”.

El accidente ocurrió a las 15:10 horas, cuando Raymundo Romero Flores de 30 años de edad, conducía una camioneta Volkswagen tipo Eurovan de reciente modelo, color rojo y con placas de circulación del Estado de Puebla sobre la citada carretera. 





Romero Flores, era acompañado por seis miembros más de su familia, entre estos sus padres, todos originarios y vecinos de Tlaltenango, Puebla, quienes se dirigían a vacaciones con motivo de la semana santa al Puerto de Veracruz.

El conductor manejaba a velocidad inmoderada, cuando al entrar en una curva ubicada a la altura del kilometro 6+200, perdió el control de la unidad, se subió el camellón central donde termino estrellándose contra un árbol de ornato.

En el encontronazo, la camioneta quedó desbaratada de su parte frontal, resultando los siete ocupantes lesionados identificados como Raymundo Romero Flores de 30 años de edad, su hijo Raymundo Romero Rodríguez de 2 y Abraham Rodríguez Valencia de 78 años de edad.



Así también Hilda Rodríguez Pérez de 31 años, Pedro Rodríguez Paredes de 54, Julieta Romero Rodríguez de 6 años, quien se reporta como grave y Celia Pérez Alvarado de 52 años de edad.

 Los lesionados fueron auxiliados por personal de la policía Estatal, Protección Civil del Municipio de Xalapa, Bomberos de Xalapa, si como las agrupaciones de rescate ave-511, Cruz Ámbar policía federal de caminos y elementos del 63 batallón de infantería.

Los siete heridos fueron trasladados en las ambulancias números 60, 62 y 71 de Cruz Ámbar y canalizados al Centro de Especialidades Medicas donde quedaron internados para su debida atención.

Cabe mencionar que en un principio el personal médico de dicho nosocomio se negó a recibir a los heridos, pero luego de varios alegatos con los paramédicos y de percatarse que los heridos necesitaban ayuda terminaron por recibirlos hospitalizarlos.

sábado, 12 de mayo de 2012

miércoles, 9 de mayo de 2012

Las mismas mentiras...


Pablo Hiriart
 
En el debate vimos a un López Obrador relajado, que no alzó la voz. Mintió con aplomo. Repitió las mismas falsedades que en su campaña de 2006.


Apostó a la desmemoria, pero olvida que hay hemerotecas.


En el debate volvió a criticar los altos sueldos de los funcionarios públicos y ofreció bajar el suyo y el de sus colaboradores en el gabinete. ¿Por qué no lo hizo cuando fue Jefe de Gobierno?


López Obrador tenía un sueldo neto de 71 mil 692 pesos, equivalentes en aquel entonces a unos siete mil dólares mensuales.


Lula, entonces presidente de Brasil, tenía un sueldo mensual de tres mil 300 dólares al mes.
Tal vez merecía ganar el doble que Lula, por las razones que sean. Lo inaceptable son los baños de pureza y que vuelva a repetir la misma oferta.


El chofer de López Obrador, su amigo Nico, ganaba un sueldo de 70 mil 343 pesos, libres de impuestos. Al conocerse el dato del salario del chofer, le dio el cargo de responsable de la logística personal.


Bien, Nico tenía un sueldo neto mucho mayor que el del presidente Kirchner, de Argentina, que obtenía dos mil 56 dólares mensuales.


Nico ganaba el triple que el Presidente de Argentina.


Lo mismo ocurría con el secretario particular de AMLO, Alejandro Esquer, los secretarios y el Oficial Mayor de su gobierno, con sueldos que rebasaban casi por el doble al salario de Lagos, presidente de Chile, que obtenía cuatro mil 200 mensuales.


Tal vez estaba bien que ganaran eso. Lo que ofende es la burla: López Obrador hizo como Jefe de Gobierno exactamente lo contrario que ofrecía en la campaña de 2006 y lo que ofrece ahora.


Dice en su campaña que él sí puede con la delincuencia, como lo demostró en la capital cuando la gobernó. Mentira. Quien mejoró la situación fue Ebrard y su Procurador Mancera, que recibieron al DF como la entidad con mayor criminalidad en toda la República.


En su administración los secuestros se duplicaron. Bajo su gobierno hubo 913 plagios de alto impacto y seis mil secuestros exprés denunciados. Lo que arroja, según cifras oficiales, unos siete mil secuestros durante los cuatro años y ocho meses de su mandato.
Descalificó los reclamos ciudadanos y los llamó pirrurris.


El DF ocupó, con López Obrador, el primer lugar mundial (sí, mundial) con más asesinatos de automovilistas y con más asaltos a transportes de carga.


De acuerdo con el documento “Problemática Social Generada por el Narcomenudeo”, de la PGR, el narcomenudeo creció en los primeros cuatro años del gobierno de AMLO en 762 por ciento.


El informe asienta que, al final de su gobierno, 62 mil estudiantes de secundarias públicas eran consumidores de drogas adquiridas en dos mil 111 expendios que florecieron en su mandato.


Pero hay más, mucho más. Mañana seguimos.

domingo, 6 de mayo de 2012

hoy, hace 50 años!!!


Aquella mañana del 5 de mayo de 1962, la inauguración de la Súper Carretera México-Puebla (la hoy famosa AUTOPISTA) no sólo representó el inicio de una visita presidencial para conmemorar el Centenario de la Batalla de Puebla. La apertura de ese “camino directo” que llegaba para descubrir a la ciudad “un nuevo horizonte de desarrollo industrial, comercial y turístico” encarnaba al mismo tiempo, la versión oficial del pujante avance de México hacia el desarrollo.

El discurso patriótico, de un pueblo capaz de vencer las mayores adversidades, embonaba perfectamente con el cariz que tendrían los festejos para conmemorar la hazaña de Ignacio Zaragoza derrotando al ejército francés: el brazo generoso del gobierno de Adolfo López Mateos extendía las bondades del desarrollo a “la Puebla Heroica de Zaragoza y de Negrete”.
El periodista Román Sánchez Araoz así definiría el ambiente de fiesta: “Desde hace dos semanas que se viene sintiendo el oleaje de un entusiasmo incontenible que ya se vislumbraba a la distancia de más de un año. En todas partes se habla de lo que está sucediendo en Puebla. Sentimos la mirada de miles de visitantes, sentimos la mirada del México todo…”.
El Álbum Centenario 5 de Mayo 1862-1962, editado tras los festejos, es elocuente: las celebraciones incluyeron “más de cien obras de servicio colectivo, como el mejor homenaje a nuestros héroes”.  1962 fue para Puebla, la oportunidad de lucimiento colectivo a través de una gran celebración que tuvo actos festivos durante todo el año.
Oficialmente, las celebraciones centenarias comenzaron el 1 de enero de ese año. A las doce horas de aquel día, tuvo lugar una sesión pública solemne del Cabildo en el que se decretó 1962 como el Año de Zaragoza y del Primer Centenario de la Batalla del 5 de Mayo de 1862, el nombre de Zaragoza fue develado en letras de oro, se guardó un minuto de silencio en honor de Miguel Negrete y se montó una guardia de honor “ante la insignia patria”.
Los días no estuvieron exentos del ambiente festivo. Por diferentes puntos de la ciudad –constata el Programa de los festejos –, se llevaron a cabo actividades. conciertos, congresos, ciclos de conferencias (en los que participaron personajes como Agustín Yáñez, Salvador Azuela o Daniel Cosío Villegas), desfiles y exposiciones, incluso actividades deportivas como un campeonato internacional de esgrima y un juego de futbol entre el Atlante y la Universidad de Chile.
Mientras estos actos se realizaban, sin que un solo día se detuviera la actividad, la promoción gubernamental tampoco se detenía. Dos producciones cinematográficas de la época dan cuenta de ello. Narradas por la enfática voz de Pedro Ferriz y realizadas por Producciones Cinematográficas Vélez, las cintas de apenas quince minutos cada una, muestran el salto que Puebla estaba dando a la modernidad.
“Viajar por la Súper Carretera que liga a México con Puebla es disfrutar de todo lo que el confort moderno ha logrado en materia de comunicaciones”, señalaba el narrador. Después de enaltecer las bondades de la nueva vía, el documento fílmico hace un recorrido por diferentes regiones del estado y enumera las obras públicas construidas en esos años: escuelas, centros de salud y estaciones potabilizadoras de agua, habían llegado con el centenario de la Batalla de Puebla.
No en balde serían los alumnos de las escuelas de educación pública quienes protagonizaron dos actos previo al 5 de mayo: uno el desfile del 29 de abril, otro el festival en el estadio Ignacio Zaragoza el 4 de mayo, donde se ofrecieron cuadros artísticos como Se alfabetiza el pueblo o La niñez promisora y la fiesta del Pueblo.
Días antes –el 27 de abril– habían llegado a la Universidad Autónoma de Puebla, puñados de tierra transportados a trote por estudiantes poblanos desde los lugares de nacimiento de los héroes Miguel Negrete, Porfirio Díaz, Benito Juárez y Zaragoza.
El gran festejo
Horas antes de llegar a la ciudad de Puebla la mañana del 5 de mayo de 1962, Adolfo López Mateos arrancó la conmemoración Nacional del Centenario de la Batalla del 5 de Mayo en la Ciudad de México. El mandatario cortó el listón que de manera simbólica inauguró la Calzada General Ignacio Zaragoza –antes conocida sólo como Calzada México-Puebla– y develó la estatua ecuestre del militar, elaborada por el escultor Ignacio Asúnsolo.
Junto con su comitiva, López Mateos emprendió después el viaje a la Angelópolis. El primer acto oficial en la ciudad estaba programado a las ocho de la mañana y consistiría en la inauguración de la Súper Carretera México-Puebla que sustituiría el antiguo camino establecido desde 1927. En San Martín Texmelucan, el vehículo presidencial hizo un alto y el presidente –rodeado de pobladores y “centenares de escolares”– efectuó el primer pago de cuota de 25 pesos.
En el entronque de la nueva autopista con Puebla, López Mateos realizó la inauguración simbólica de la carretera que había representado una inversión de 235 millones de pesos y reducía de 350 a sólo 74 curvas en el trayecto. También sería inaugurado en ese sitio el monumento conmemorativo del centenario: una mole de 23 metros en cuyo interior se construyó un altar a la libertad y el exterior se esculpió la historia de las libertades mexicanas.
A las 10 horas, “el gran Presidente” como se consignó en El Álbum Centenario, tomó Jura de Bandera a los integrantes del Ejército mexicano y una hora más tarde inauguró el Centro Cívico 5 de Mayo que comprendía un auditorio, una plaza de banderas, una escuela de artesanía, un Museo de Historia, un salón de exposiciones y el monumento A la Victoria de la Batalla del 5 de Mayo de 1862.
A las 12 horas, justo a la hora que la batalla había iniciado, un cañonazo cimbró en el cielo y dio inicio El Brillante Desfile Militar del Centenario. Las campanas de los templos de la ciudad y los silbatos de las fábricas sonaron a las cuatro de la tarde, hora registrada como el término de la batalla. Más tarde se inauguró el Museo de los Fuertes, la Feria Exposición Nacional Conmemorativa de la Batalla del 5 de Mayo y el nuevo pavimento y mejoras de la Plaza de la Constitución.
A partir de las siete de la noche, la fiesta continuó con una verbena popular, se realizó un combate de flores y presentaciones de bandas militares. A las diez de la noche en la Fuente de San Miguel se llevó a cabo la quema de fuegos artificiales.
Espectáculo nocturno
A diferencia de hace medio siglo, los festejos por el 150 aniversario de la Batalla de Puebla se han concentrado en los meses de abril y mayo. Además de la parada militar, también se efectuará un espectáculo nocturno organizado por la empresa estadunidense Five Currents, quien realizó la ceremonia de inauguración de los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011, por el que cobrará 162 millones 400 mil pesos.
El costo total de la fiesta asciende a dos mil 121 millones de pesos en obras de infraestructura y actividades. El festejo incluye una representación de la Batalla de Puebla, la inauguración de varias obras públicas, incluida la vialidad que va de la Súper de Orizaba al centro de Puebla, la apertura del Hospital de Tecamachalco y una verbena popular en el cerro de Loreto y Guadalupe.
Además de la actividad cultural y artística del Festival Internacional 5 de Mayo que organiza el Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla, se realizarán conciertos como el que ofrecerá Alondra de la Parra y otras actividades como un show sobre hielo.

miércoles, 2 de mayo de 2012

Date una vuelta por Puebla: Feria de Puebla 2012

Dense una vuelta por la Feria de Puebla... algo que se compara a eventos en Guadalajara o Monterrey... aquí centrado en la Exposición LA GRAN FUERZA DE MÉXICO y las fotos al viaducto Zaragoza que sera entregado el próximo 5 de Mayo!!!





































mas fotos, en breve!!!

martes, 1 de mayo de 2012

Las Glorias Nacionales. Álbum de la Guerra...


Con el número 1045 de la Colección Antigua del Archivo Histórico de la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia se identifica el Álbum titulado Las Glorias Nacionales. Álbum de Guerra. Serie litográfica compuesta por 11 folios publicados por entregas, que reseña de manera ilustrada y literaria algunas de las batallas ocurridas durante la intervención francesa en México de 1862 a 1867.

En agosto de 1862 vio la luz un nuevo proyecto editorial en casa de Iriarte y Cía. y la imprenta de J. Abadiano titulado Las Glorias Nacionales. Álbum de la Guerra, que tuvo por objeto ilustrar y narrar algunas de las escenas más importantes y gloriosas de la guerra contra el ejército francés, entre las que destacan las batallas del 5 de mayo, las Cumbres de Acultzingo, Barranca Seca, Acción de Cruz Blanca y la del Fuerte de San Javier.

Estas batallas fueron reseñadas en nueve entregas publicadas entre 1862 y 1863, cada entrega se conformó por una estampa litográfica dibujada por Constantino Escalante, caricaturista del famoso periódico político La Orquesta, y un texto explicativo redactado por escritores que participaron en las batallas: Florencio M. del Castillo (1ra, 2da, 4ta entrega), Carlos R. Casarín (3ra, 5ta, 6ta), Pantaleón Tovar (7ma), Joaquín M. Alcalde (8va) y Antonio Carrión (9na).

En 1863 cuando fue ocupada la ciudad por el ejército francés, la publicación fue suspendida, en 1868 ya restaurada la república, reapareció nuevamente editada por la Casa de Iriarte y Cía, y publicada esta vez por la Imprenta Literaria de la V. de Segura e Hijos. El título tuvo un ligero cambio - Las Glorias Nacionales. Álbum de la Segunda Guerra de Independencia. -Redactada por escritores bien conocidos, Ignacio Manuel Altamirano y Guillermo Prieto, e ilustrada lo mismo que antes por Escalante quien recrea en una perfecta técnica el ataque a Zitacuaro dado por Vicente Riva Palacio y la batalla de la Carbonera protagonizada por el General Díaz.

De esta segunda época, tenemos únicamente dos entregas, ya que al parecer a la muerte de Constantino Escalante ocurrida el 29 de octubre de 1868, la publicación fue suspendida.

Incluimos como complemento dos excelentes caricaturas, publicadas el 21 y el 31 de mayo de 1862 en el bisemanario La Orquesta, en ellas Escalante hace gala del buen humor que lo hizo tan famoso. En la primera, dibuja tres zuavos inmovilizados sorpresivamente por un conjunto de magueyes, mientras que en la segunda, Saligny representante de Napoleón III, borra con un poco de alcohol la penosa derrota del 5 de mayo.



FECHA DE CREACIÓN
Siglo XIX

LUGAR
América: México

TIEMPO
1862 - 1868

En esta primera entrega, ponemos la entrega 3... noten que parece que la escribieron gente que le va al Peje, por los errores ortográficos...