La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) dio a conocer la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) del proyecto STGNM–Gasoducto Morelos, que atravesará por 24 municipios, de los cuales 10 son poblanos; tendrá una vida útil de 25 años, y una inversión total de 333 millones de dólares. El costo final por cada kilómetro de ducto será de un millón de dólares.
El proyecto se llevará acabo a lo largo de 24 meses, y se ubicará en los estados de Tlaxcala, Puebla y Morelos, con una longitud total de 158 kilómetros.
Tan sólo a la primera etapa de construcción se destinarán 200 millones de dólares, para la adquisición de material y equipo. Las otras fases contarán con 100 millones de dólares, para estudios, ingeniería y mano de obra; y 33.3 millones de dólares para pagos indirectos.
Aunque todavía se desconoce el nombre de la empresa constructora que realizará el proyecto, pues la convocatoria de licitación cierra en el mes de octubre, se afirma que el megaproyecto comenzará a realizarse en este mismo año.
El documento, al que tuvo acceso La Jornada de Oriente, detalla el trazo del proyecto propuesto por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el cual partirá de Magdalena Soltepec, Tlaxcala, a Yecapixtla, Morelos.
También revela que la tubería especializada de 30 pulgadas de diámetro atravesará las cuencas hidrológicas del río Atoyac, río Grande de Amacuzac y río Moctezumalos; además de los estudios de riesgo y modalidad, y su impacto ambiental.
La tubería de gas metano estará interconectada al Gasoducto Cempoala–Santa Ana de Pemex Gas y Petroquímica Básica, y será capaz de transportar un flujo volumétrico de 337 millones de pies cúbicos diarios.
La trayectoria
La trayectoria del Sistema de Transporte de Gas Natural pasará por lo municipios de Hueyotlipan, Villa Mariano Matamoros, Panotla, Santa Ana Nopalucan, San Damián Texoloc, Santa Apolonia Teacalco, Tetlatlahuaca y Santa María Nativitas, en el estado de Tlaxcala.
Luego cruzará el límite estatal y entrará a Puebla continuando por Huejotzingo, Tlaltenango, San Pedro Cholula, San Jerónimo Tecuanipan, San Gregorio Atzompa, Ocoyucan, Atlixco, Huaquechula, Atzitzihuacan, Acteopan y Cohuecan, siendo en dicha entidad su trayecto más largo.
Al final sólo atravesará cinco localidades de Morelos: Jantetelco, Temoac, Jonacatepec, Cuautla, y Yecapixtla.
El punto de entrega del gas estará en la Estación de Medición, Regulación y Control exterior al predio de la Central de Ciclo Combinado Centro I de Huexca, en Yecapixtla.
El área de influencia será de 500 metros a ambos lados del eje del ducto, y el Derecho de Vía del proyecto STGNM–Gasoducto Morelos será de 25 metros.
Sin embargo, la solicitud del Derecho de Vía es un punto que no queda totalmente claro en el documento. Primero señala que será tramitado por la paraestatal, y en otro párrafo refiere que debe ser una responsabilidad de la empresa que realizará la obra.
El gasoducto se instalará en 396 mil 223 hectáreas lineales, de las cuales se comprobó que 63.19 por ciento del uso de suelo es agricultura de temporal, 26.37 por ciento es agricultura de riego, 6.39 por ciento es correspondiente a pastizal inducido, y aproximadamente 4 por ciento corresponde a varios tipos de vegetación.
La obra forma parte de la red de ductos que se desarrollará en el corto y mediano plazo, para atender el crecimiento del sector eléctrico en el centro del país, como lo avala el Plan Nacional de Desarrollo 2007–2012.
Las afectaciones
De acuerdo con el Estudio de Impacto Ambiental realizado por la Universidad Autónoma de Tamaulipas, las afectaciones al ambiente que se pueden derivar de este tipo de megaproyectos están relacionadas directamente con las diferentes etapas de su desarrollo.
Durante la etapa de preparación del sitio, las afectaciones mayores se presentan con las actividades de nivelación del terreno, desmonte y despalme, ya que se requiere remover las diferentes capas del suelo, lo que puede provocar pérdida total o parcial de la capa fértil del suelo, así como problemas de erosión del terreno, la pérdida total de la vegetación presente en el ancho del Derecho de Vía, y en consecuencia la destrucción del hábitat de las especies de fauna presentes en el sitio.
En la etapa de construcción destaca que el impacto más relevante se presenta con las actividades de apertura de zanja para la instalación de tubería, pues se extraen las diferentes capas de suelo y rocas, lo que dependiendo de las características edafológicas y geológicas podría provocar hundimientos del terreno.
De la misma forma, dice el documento que cuando avanza el proceso constructivo se pueden presentar problemas de compactación del terreno debido al movimiento de maquinaria y paso constante de trabajadores principalmente.
En esta misma etapa, señala que se presentan problemas de emisiones de contaminantes, generación de ruido y posible contaminación del suelo debido al uso de maquinaria y automotores.
Otra afectación importante que se puede derivar de estas actividades es la contaminación de cuerpos de agua y suelo por la utilización de materiales y sustancias características de la etapa constructiva (soldaduras, gasolinas, aceites, lubricantes, etcétera).
Asimismo, cita que un problema más es la generación de residuos sólidos y líquidos (material para construcción, desperdicios de comida, papeles, plásticos, aguas grises).
Finalmente, en la etapa de operación y mantenimiento los problemas van enfocados al ámbito de la seguridad y se deben a posibles fugas y explosiones. Debido a estos eventos, también se pueden presentar problemas de contaminación del suelo, agua y afectación a la vegetación y a la fauna por incendios forestales.
Aunque poco claro, el mismo documento emitido por la Semarnat constata que el proyecto STGNM–Gasoducto Morelos no se encuentra dentro de ninguna de las Áreas Naturales Protegidas. Lo más cercana al trayecto del proyecto es El Parque Nacional Xicoténcatl, que se ubica a siete kilómetros de distancia.
Por otra parte, informa que dentro del trayecto del gasoducto no se identificaron parques o reservas estatales, zonas de conservación ecológica o áreas destinadas voluntariamente a la conservación.
Sin embargo, El Parque Nacional Xicotencatl se ubica a tan sólo siete kilómetros de donde pasará el gasoducto. El Parque Nacional La Malinche a 14, el Corredor Biológico Chichinautzin a 27, y el Parque Nacional Iztaccíhuatl–Popocatépetl, a 31 kilómetros.
Pero sí confirma que el Cañón de Lobos, La Malinche, la Sierra de Huautla, el Sur del Valle de México, los volcanes Iztaccihuatl–Popocatepetl, y la Subcuenca Tecocomulco, cercanas al trayecto del STGNM–Gasoducto Morelos, son Áreas de Importancia para la Conservación de las Aves.
Debido a ello, personal de la Semarnat estará inspeccionando y vigilando la obra continuamente, para que se cumplan las disposiciones contenidas en la Ley General de Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA).
El impacto
México ocupa el lugar número 11 a nivel mundial, con la emisión de129 millones de toneladas de CO2 (Dióxido de Carbono), que lidera Estados Unidos con mil 187 millones de toneladas del mismo compuesto.
No obstante, el consumo regional de gas natural está estrechamente relacionado con la distribución de la infraestructura, con la ubicación de los centros industriales, las actividades petroleras, los puntos de generación de electricidad y la concentración poblacional.
Estos factores son los que principalmente han desarrollado el mercado de gas natural en México.
Cabe señalar que, sólo ocho estados de la República Mexicana (Baja California Sur, Colima, Guerrero, Morelos, Nayarit, Quintana Roo, Sinaloa y Zacatecas) no presentan consumos de gas natural al cierre de 2007.
Asimismo, revela que 50 por ciento del consumo de energía en la región Centro del país se concentra en el estado de México, donde hay una presencia importante del sector industrial; le sigue Hidalgo con 23 por ciento, y Puebla con 15.4 por ciento.
De acuerdo con la Prospectiva de gas natural 2007–2016, México enfrenta el desafío de cubrir los requerimientos de gas natural, tanto para el uso doméstico, así como la generación de energía eléctrica donde se usa la mayoría.
Lo expuesto anteriormente, y la necesidad de sustituir las importaciones de gas principalmente “se convierten en sólidas razones” para que las actividades englobadas dentro del Proyecto STGNM–Gasoducto Morelos sean factibles para el fortalecimiento del mercado interno.
Al último, el documento señala las ventajas que representa la trayectoria seleccionada para la instalación del Proyecto STGNM–Gasoducto Morelos, dado que la ocupación del Derecho de Vía de las carreteras federales, estatales y de vías de ferrocarril en 90 por ciento de su longitud total garantiza la nula afectación de zonas con usos de suelo de mayor valor, tanto económico cómo ambiental y ecológico.
Y dicho proyecto está acorde al Convenio Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, y El Protocolo de Kioto, en la medida en que su operación permitirá reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, al abastecer a las centrales termoeléctricas que utilizan tecnología de punta.
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