Desfile Militar Conmemorativo CCIII aniversario Inicio de la Independencia de Mexico

Imagen del POPO en VIVO!!!

Imagen del POPO en VIVO!!!
Imagen del POPO en vivo del CENAPRED (click para agrandar)

domingo, 25 de marzo de 2012

Explora el cielo nocturno, desde Tlaltenango!!!! ...


Domingo 25 de marzo
Júpiter, el planeta gigante del sistema solar, está justo hacia la izquierda inferior de la Luna esta noche, y se ve como una estrella brillante. El planeta Venus, más resplandeciente, se encuentra arriba de ellos. 



Lunes 26 de marzo
El brillante planeta anaranjado Saturno asciende en el cielo cerca de la media noche, hacia la izquierda de Espica, la estrella más brillante de la constelación Virgo. La pareja celeste es visible durante toda la noche.
Martes 27 de marzo
La primavera llegó al hemisferio norte hace una semana, pero la mayoría de las estrellas más brillantes del invierno aun son visibles. Ellas forman una gran rueda conocida como el Círculo de invierno, el cual se localiza hacia el suroeste del cielo a mediados de la noche.
Miércoles 28 de marzo
La constelación Cráter, la copa, es visible este mes al sur del cielo nocturno. Sus estrellas son tan débiles que usted necesitará cielos muy oscuros para encontrarla. Para las culturas europeas antiguas Cráter representaba el origen de las tormentas.
Jueves 29 de marzo
La constelación de Canis Major, el Can Mayor, se localiza cayendo al oeste del cielo temprano por la noche. En esta se localiza la estrella más brillante del cielo, Sirio. La constelación de Can Menor está arriba de él, con la octava estrella más brillante del cielo, Proción.
Viernes 30 de marzo
La actual Estrella del norte, Polaris, se encuentra en la punta del mango de una Pequeña cacerola, que simboliza la constelación de la Osa Menor. Sin embargo, durante miles de años, el eje de la Tierra se bambolea, así que apunta hacia diferentes estrellas. Hace cinco mil años apuntaba hacia la estrella Thuban en la constelación de Draco el Dragón, así que Thuban era la Estrella del norte.

viernes, 23 de marzo de 2012

Si Colosio no hubiera muerto.... todavía viviría?

Lo primero que se viene a la mente mientras se intenta llegar a Lomas Taurinas es “¿a quién se le ocurrió traer a un candidato presidencial aquí?”, pregunta que desde antes del asesinato de Luis Donaldo Colosio y hasta la fecha muchos se hacen sin encontrar una respuesta lógica. 
Lomas Taurinas es una colonia popular densamente habitada del municipio de Tijuana. Es cierto, el contacto con la gente del barrio es realmente cercano, pero no cumple con medidas elementales de seguridad y criterios de facilidad de acceso. Esto se ha dicho desde hace 18 años, cuando fue asesinado el entonces candidato presidencial del PRI.
El 23 de marzo de 1994 ya estaban en auge las campañas por la Presidencia de la República. A usanza de los tiempos, el entonces presidente Carlos Salinas de Gortari había elegido como su sucesor al secretario de Desarrollos Social, Luis Donaldo Colosio, quien antes ya había sido dirigente nacional del partido.
Colosio contendía contra Diego Fernández de Cevallos del PAN y Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano del PRD, en un México donde ya se había logrado la alternancia a nivel estatal y poco a poco el PRI perdía curules en la Cámara de Diputados y escaños en el Senado, a manos de los partidos opositores al régimen tricolor.


El electorado y la prensa ya hacían constantes críticas al sistema de gobierno que llevaba entonces 65 años. Además, el primero de enero de ese año se levantó en armas el Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), movimiento armado que pretendía reivindicar los derechos de los pueblos indígenas y abatir su marginación.
Ante esto, el candidato priista decidió romper con el discurso de continuidad, y hablar de manera más cercana sobre las preocupaciones y en el lenguaje de la gente.
El político originario de Sonora comenzó a hablar de temas y diagnósticos poco favorables al status quo. Si bien era el abanderado del partido en el gobierno, el tono de sus discursos resultó incómodo para algunos sectores del PRI que sentían amenazados sus intereses, y los medios destacaban que parecía un tercer opositor al gobierno del presidente Salinas de Gortari.
El desmarque de Colosio de las políticas, tonos e intereses de Salinas de Gortari alcanzó su punto más álgido el 6 de marzo de 1994, cuando dio un discurso que trascendió por su tono renovador, pronunciado durante la celebración del 65° aniversario del Partido Revolucionario Institucional, en el Monumento a la Revolución de la capital del país.
Colosio Murrieta dijo que el pueblo de México estaba sumido en el agravio y la desigualdad, lo que para muchos fue la firma de su sentencia de muerte, sin que esa hipótesis la del magnicidio orquestado desde el Gobierno Federal se haya podido comprobar.
"Veo un México de comunidades indígenas que no pueden esperar más a las exigencias de justicia, de dignidad y de progreso; de comunidades indígenas que tienen la gran fortaleza de su cohesión, de su cultura y que están dispuestos a creer, a participar, a construir nuevos horizontes.
"Veo un México con hambre y con sed de justicia. Un México de gente agraviada por las distorsiones que imponen a la ley quienes deberían de servirla. De mujeres y hombres afligidos por abuso de las autoridades o por la arrogancia de las oficinas gubernamentales”, dijo el sonorense. Se entendió que las políticas llevadas hasta entonces por el gobierno emanado de su partido eran las responsables de las malas condiciones del país.
Dos semanas después, el PRI llevaba a su candidato a hacer campaña a Baja California, un punto clave porque es el primer estado donde un partido distinto al PRI ganaba la gubernatura. De acuerdo con los hombres cercanos a la campaña de Colosio, el propio candidato gustaba de hacer actos donde el intercambio con la gente se diera de manera más directa.
La gira por Baja California comenzaba en una colonia formada por un asentamiento irregular: Lomas Taurinas. Al terminar el mitin que se realizó ahí,  Luis Donaldo intentó atravesar en medio de una multitud que se aglutinaba en la angosta calle para llegar hasta su vehículo a pie, y dado que había pedido que no se exagerara en las medidas de seguridad para su persona, y que de hecho no se había dispuesto un operativo, el amontonamiento se salió de control.
Abriéndose paso a empujones entre la gente, mientras La culebra,canción de ritmo quebradita de la Banda Machos, sonaba a todo volumen en el sonido local, un brazo empuñando una pistola salió de entre la multitud para colocar el cañón del arma en la sien del candidato y disparar a quemarropa. Mientras Luis Donaldo Colosio caía abatido, se escuchó otro disparo, que le impactó en el costado.
Los gritos y la confusión llegaron de inmediato. El candidato fue trasladado a una clínica de salud cercana en un auto no oficial, mientras agentes de seguridad vestidos de civil aprehendieron al principal sospechoso y lo presentaron ante las autoridades.
La especulación y las sospechas se encendieron como reguero de pólvora. La sociedad y los medios no reconocían al sospechoso. Decían que el que se había aprehendido había sido uno y el presentado en televisión, limpio, afeitado y con pelo corto era otro, y que en todo caso ese hombre sólo era el autor material, exigiendo una investigación que llegara hasta el autor intelectual de alto nivel.
En la noche del mismo 23 de marzo, los médicos que atendieron a Luis Donaldo Colosio informaron de su muerte. El magnicidio quemarcaría el panorama político del país había ocurrido.
Cuatro fiscales especiales se comprometieron, durante varios años, a llegar a la verdad del asunto, pero la única hipótesis que pudieron sostener fue la del asesino solitario; la versión que la sociedad no aceptaba creer.
A Colosio lo sucedería Ernesto Zedillo Ponce de León, quien fungiera como su coordinador de campaña, y que al final ganó la presidencia para el periodo 1994-2000.
LOMAS TAURINAS 18 AÑOS DESPUÉS
Lomas Taurinas es un conjunto de laderas, barrancos y desniveles.
Para llegar ahí, uno debe dirigirse hacia la frontera con Estados Unidos, una de las más densas del mundo, por la que más de 50,000 personas cruzan diario para estudiar, trabajar o hacer comercio. Luego, hay que seguir hacia el aeropuerto por una calle que un mapa mostraría como el filo entre los dos países. 
Personas, la mayoría hombres, esperan sentadas o de pie la oportunidad para brincarse la barda que separa a Tijuana de San Diego, mientras una patrulla de la policía estatal transita del lado mexicano sin que los agentes hagan algo por disuadir a los indocumentados. Esto se ve todos los días.
En el camino, un tianguis irrumpe en la calle. El mercado informal, donde se vende de todo, se asienta justo atrás de las oficinas del Sistema de Administración Tributaria (SAT) de Tijuana, otra de las muchas paradojas de esta urbe.
Poco a poco se da uno cuenta de que está en lo alto de una colina, porque de repente, entre una casa y otra, se pueden ver barrancos llenos de casitas. Las calles que seccionan en cuadras esa colonia son rampas muy empinadas para subir o bajar de las “lomas”.
Muy cerca del punto donde Luis Donaldo Colosio fue impactado por dos balazos, está la base número 12 de la Fuerza Aérea Mexicana. Un parque con la reliquia de un avión sirve de recreo para niños de la zona.
La colonia, ahora pavimentada y aprovechada hasta el último centímetro para casas o locales, también tiene parques que hoy lucen muy bien cuidados. Las calles son angostas, más porque de cada lado de la acera hay coches estacionados. La velocidad para transitar es obligadamente lenta por lo abrupto de las pendientes.
Subir y bajar por esas calles-rampa permite ver un paisaje urbano saturado, pobre pero pujante. Lomas Taurinas ha cambiado y crecido en 18 años. Le han pavimentado las calles y construido parques, escuelas, clínicas y bibliotecas municipales, aunque a veces no están abiertas.
En medio de la calle de Cuauhtémoc se ve la "Plaza de la unidad y la esperanza", mejor ubicada por los pobladores como “donde mataron a Colosio”.  Frente a ella hay casas, una farmacia llamada “Lomas Taurinas” y una carnicería que prefirió sólo llamarse “Lomas”. 
La "Plaza de la unidad y la esperanza" tiene una estatua de Luis Dolando Colosio en un pedestal, la construcción –aún en obra negra del "Centro comunitario Diana Laura Riojas de Colosio" (viuda de Colosio), y una biblioteca municipal llamada "Luis Donaldo Colosio Murrieta". “Antes abría con regularidad, pero ahora la señora que la atiende abre sólo de vez en cuando”, relata el encargado de la carnicería.
La plaza también tiene un par de baños públicos que “a veces funcionan”, y un espacio con columpios y juegos infantiles al aire libre.
El homicidio de Colosio dio visibilidad a Lomas Taurinas, y se la sigue dando cada marzo. Hoy, como cada aniversario, trabajadores del municipio se encargan de recoger basura, pintar sobre los grafitis que estuvieron durante todo un año estropeando el paisaje urbano, volver a poner las letras de metal que fueron arrancadas, resanar los escalones, limpiar la estatua, tapar los baches de banquetas y calles, pintar cada detalle, para recibir el homenaje conmemorativo que se le hace al excandidato presidencial.
“Es una pena decirlo, qué mal que haya pasado aquí el asesinato de ese hombre, pero si lo ve una a la larga, nos ha beneficiado. No mucho, pero algo es algo”, dice a ADNPolítico.com una de las vecinas de la zona que fue a recoger a sus hijos a la escuela Francisco Zarco, que colinda con la plaza. 
Don Jacinto, un hombre de edad que se sienta frecuentemente en una de las bancas de la plaza para pasar el rato, sentencia: “mientras se recuerde a Colosio, aunque sea cada 23 de marzo, se acordarán de Lomas Taurinas”. 
El albañil que remoza la estatua de Luis Dolando Colosio dice desde donde está encaramado: “La tenían medio abandonada, pero ya llegamos a arreglarla para que esté limpia para el evento. Aunque sea una vez al año, ¿no?”. 
La gente está cansada de contar lo del asesinato. Apenas ven un reportero llegar en los días cercanos al aniversario y dicen: “yo no estaba aquí entonces, yo llegué después”, o “la que sabe es doña Yolanda, que vive hasta arriba”, y así se acumulan las evasivas.
Doña Yolanda es una de las lideresas priistas de la zona. Estuvo en el mitin y ha dado su versión de los hechos a diferentes medios; la última referencia es el documental “El Caso Colosio” de Discovery Channel.
Los vecinos del lugar se enteran que habrá homenaje y que tendrán cerca a las autoridades (con las correspondientes molestias del caso: calles cerradas y cordones de seguridad), si ven que la plaza comienza a ser arreglada días antes del 23 del tercer mes del año. “Cuando la ciudad es gobernada por el PRI, es más seguro que vengan”, reconocen los habitantes del barrio. 
LUIS DONALDO... ¿QUIÉN?
De la misma manera en que los vecinos más próximos del lugar ya no son los colonos que aquella vez estuvieron en el mitin, una generación nueva de electores no tiene tan presente la figura de Colosio porque eran muy niños o todavía no nacían cuando el político murió. 
El dirigente del Frente Juvenil Revolucionario, el diputado federal Alejandro Canek Vázquez Góngora, sabe que esa brecha generacional existe. Ante ello, se ha decidido a traer a la memoria de los mayores la visión de país de Luis Donaldo Colosio Murrieta, igual que colocarla en el mapa ideológico de los más jóvenes.
Se está preparando un video que circulará en redes sociales en el que se recuperan frases memorables del político sonorense, para hacer un “diagnóstico del país y vislumbrar los cambios que hay que hacer".
“Justo por ese nuevo electorado es que hemos decidimos utilizar las redes sociales, el internet, las nuevas tecnólogas para explicar quién era Luis Donaldo Colosio", dice el legislador en entrevista con ADNPolítico.com.
Vázquez Góngora afirma que para los priistas, el asesinato de Colosio aún es indignante.
"El homenaje que le hacemos a Luis Donaldo Colosio año con año no es un asunto con tintes solamente electorales, si bien no podemos ser ajenos a que estamos inmersos en un proceso electoral, este aniversario nos indigna año con año porque sigue siendo un asesinato que no se ha resuelto a plenitud. Todavía quedan muchas dudas para los mexicanos, y eso habla de que tenemos un país donde todavía el sistema de procuración de justicia no es el que quisiéramos”, lamenta.
Aunque el caso Colosio ya fue cerrado, aceptando la hipótesis del asesino solitario en la que Mario Aburto disparó dos veces contra el priista. Ahora, purga una condena de 45 años de prisión.
La vigencia de Colosio y sus ideas, según el diputado, radica en que los problemas que diagnosticó en 1994 son los mismos que los que ahora ve el PRI.
“Sólo que ahora las desigualdades son mayores”, apunta Vázquez, quien confía en que el ahora candidato, Enrique Peña Nieto, sabrá retomar las buenas ideas de Colosio para su campaña y proyecto de nación.
La ceremonia conmemorativa, en el lugar donde acaeció Luis Donaldo Colosio, será este viernes 23 de marzo a las 9:00 hrs. tiempo de Tijuana. La gente mantiene la expectativa respecto a qué tan altos rangos del PRI o del gobierno llegarán hasta el lugar. 

Las similitudes de los discursos de Peña Nieto y Colosio

El halo del priista Luis Donaldo Colosio Murrieta flota sobre la campaña de Enrique Peña Nieto. 
Peña Nieto ha citado en su discurso a quien fuera candidato presidencial, asesinado el 23 de marzo de 1994.
Joaquín Coldwell, dirigente nacional del partido, declaró hace unos días que el ex gobernador mexiquense retomará los “sueños” de Colosio.
El tema se ha introducido a las redes sociales.


Pero, ¿realmente existen elementos para realizar una comparación entre los dos priistas?
Peña Nieto dio pie para el comparativo cuando citó a Colosio al recibir su constancia como candidato del PRI el pasado 17 de diciembre.
El aspirante presidencial citó una frase de Colosio en ese discurso y lo llamó “un mexicano excepcional”. Peña retomó el llamado de Colosio para convocar al voto del convencimiento y rechazar los votos al margen de la ley.
Días después, Peña lo volvió a mencionar el 29 de diciembre en su discurso en Huejutla, Hidalgo, durante su primer acto como precandidato del PRI a la presidencia. Colosio inició su campaña a la presidencia en ese mismo sitio hace poco menos de 18 años.
Para Peña, las palabras y el mensaje de Colosio siguen teniendo vigencia. De nuevo, en Hidalgo, lo llamó “un mexicano excepcional”.
Aunque es limitado, el cuerpo de los discursos que el mexiquense ha expresado como candidato del PRI, permiten identificar algunas similitudes discursivas entre ambos priistas.
La forma en que ven al partido y el cambio que éste representa en la sociedad es otro tema que comparten.
Aquí algunos de ejemplos de los discursos.
EL CANDIDATO
Peña Nieto
“Hace tres semanas me registré en el proceso interno de selección de candidato del PRI a la presidencia de la República. En esa oportunidad señalé y hoy lo reafirmo: éste no es el momento de un solo hombre, éste es el momento de todos los priístas” (Toma de protesta como candidato del PRI, en la Ciudad de México, 17 de diciembre del 2011).
Colosio
“Ustedes han entendido muy bien que la campaña no solamente es del candidato a la presidencia de la República, la campaña es de todos, la campaña es del partido, la campaña es de sus integrantes" (Acto con legisladores priistas, 9 de marzo de 1994).
SOBRE LAS DESCALIFICACIONES
Peña Nieto
“No vamos a caer en las provocaciones de nuestros opositores; menos vamos a ceder a los señalamientos y descalificaciones que eventualmente estén haciendo” (Acto en Huejutla, Hidalgo, 29 de diciembre del 2011).
“La campaña formalmente aún no ha iniciado, no ha iniciado, pero los ataques de los adversarios están a la orden del día; y más que ocupados por ver que le plantean a México, están dedicados a hacer ataque constante y permanente” (Acto en Veracruz, 18 de diciembre del 2011).
Colosio
“Es necesario, además, abolir las prácticas de descalificación a ultranza, los juicios y las apreciaciones que no se concreten puntualmente en los datos y en los eventos de la elección” (Toma de protesta como candidato a la Presidencia, Ciudad de México, 8 de diciembre de 1993).
EL PROGRESO
Peña Nieto
“Aquí está esa expresión y la manifestación de lo que vive todo México, una sociedad ávida y deseosa de un cambio con dirección y con rumbo, de un cambio que no se sustente en el pretexto de lo que no se puede o pudo hacer, sino de un cambio comprometido con un mayor progreso y un mejor porvenir para todos los mexicanos" (Acto en Morelia, 2 de enero).
Colosio
“Progreso para los que menos tienen: ése será el mayor compromiso de mi gobierno” (Toma de protesta como candidato a la presidencia de la República, 8 de diciembre de 1993).
LA POBREZA
Peña Nieto
“Es cierto, podré no recordar el nombre de algún autor, pero debe quedar muy claro: lo que no se me olvida es la violencia, la pobreza y la desesperanza que vive México. Lo que no se me olvida, es el estancamiento económico, el desempleo y falta de oportunidades que se padecen en nuestro país desde hace más de una década. Lo que no se me olvida, es que más de 50 millones de mexicanos viven lamentablemente en pobreza” (Toma de protesta como candidato del PRI, Ciudad de México, 17 de diciembre del 2011).
Colosio
“Combatir la pobreza extrema es la mayor responsabilidad social del Estado y es una tarea que involucra a todos. La pobreza atenta contra la dignidad de la persona y vulnera las libertades. Mi compromiso es generar oportunidades equiparables de empleo, de educación, de bienestar para todos los grupos sociales. Combatir la pobreza es imperativo fundamental de una mayor justicia social, pero es también condición del desarrollo nacional” (Toma de  protesta como candidato a la presidencia de la República, 8 de diciembre de 1993).
CERTIDUMBRE Y SEGURIDAD
Peña Nieto
“¿Qué significará esta elección? De ahí la importancia que ustedes sean esa voz que reflexione ante toda la sociedad yucateca. Significará la oportunidad de imprimirle un nuevo rumbo al país, significará la oportunidad de que los mexicanos recuperemos a México, transitemos a una condición de mayor certidumbre, de mayor seguridad y de un mejor porvenir para nuestros hijos y para la sociedad en general….
“Esta elección en la que permitirá cambiar incertidumbre por certeza, desánimo por esperanza” (Acto en Yucatán, 4 de enero).
Colosio
“Aquí en Huejutla lo reitero: mi propuesta es la de certidumbre, es la de seguridad. Certidumbre y seguridad para los que menos tienen: para los individuos, para las comunidades, para la nación” (Acto de inicio de campaña en Huejutla como candidato del PRI, 10 de enero de 1994).
LA CAMPAÑA
Peña Nieto
“Vamos a hacer una campaña de respeto a la sociedad mexicana; vamos hacer una campaña que privilegie la propuesta, que privilegie una oferta que responda a las necesidades de la gente… Voy a hacer una campaña de compromiso para que, con el respaldo mayoritario de la sociedad mexicana siendo presidente de México, dedique el esfuerzo del gobierno a cumplirle a todo México” (Acto en Huejutla, Hidalgo, 29 de diciembre del 2011).
Colosio
“Juntos amigas y amigos huastecos, participaremos en esta contienda democrática. Habremos juntos también de enfrentar nuevos retos. Nuestra campaña estará a la altura de los anhelos y de las esperanzas de los mexicanos” (Acto de inicio de campaña en Huejutla como candidato del PRI, 10 de enero de 1994).
EL CAMPO
Peña Nieto
“Con apoyos decididos, entre ellos créditos; una banca de desarrollo que financie y apalanque la productividad del campo, con capacitación a nuestros productores y con realmente asumir dentro de la política de estado y sus distintos programas, una acción de atención y de priorizar realmente el apoyo al campo” (Reunión con integrantes de la CNC, Ciudad de México, 21 de diciembre del 2011).
Colosio
“Tenemos que preocuparnos por crear una nueva red de figuras asociativas, o sea nuevas formas de asociación entre los productores del campo; alentar, promover y fomentar la capacitación campesina; promover fondos de inversión a tasas de interés más competitivas; las cajas de ahorro, las uniones de crédito" (Acto con campesinos en Anenecuilco, Morelos, 1 de febrero de 1994).

Colosio, la referencia "mitológica" de Peña Nieto sobre el pasado priista


A 18 años del asesinato del candidato presidencial priista, Luis Donaldo Colosio, su nombre y proyecto reaparecen en la campaña política de Enrique Peña Nieto para tener un referente positivo del pasado cercano del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
"La referencia positiva más cercana que tiene el PRI sobre sí mismos, en términos de proyecto, de promesa de justicia social, es Colosio. Rescatarlo es rescatar la mitología y al héroe que ellos mismos han creado", dijo Ezra Shabot, analista político.
Como aspirante presidencial, Peña Nieto citó a Colosio en diciembre, cuando recibió la constancia de candidato único del PRI a la Presidencia.
"En esta campaña habremos de convocar el voto del convencimiento. Lo afirmo categóricamente: El PRI no necesita, ni yo quiero, un solo voto al margen de la ley. Trabajaremos para que estas elecciones sean ejemplo de práctica democrática", dijo recordando un extracto que pronunció Colosio en 1993.                   
En su primer mitin como precandidato, Peña Nieto fue a Huejutla, Hidalgo, el lugar en el que Colosio arrancó su campaña presidencial y no olvidó mencionarlo: "me encuentro en el lugar donde hace casi 18 años un mexicano excepcional iniciara su recorrido por toda la República, Luis Donaldo Colosio Murrieta, y al igual que entonces, sus palabras o parte de su mensaje y palabras tiene vigencia en nuestros días".
Luis Donaldo Colosio fue asesinado de dos disparos el 23 de marzo de 1994 en la Colonia Lomas Taurinas, en Tijuana, Baja California, en el norte de México.
Había sido diputado, senador, líder nacional del PRI y secretario de Desarrollo Social del gobierno de Carlos Salinas de Gortari (1988-1994). Tenía dos meses y 13 días de haber iniciado su campaña presidencial, cuando Mario Aburto, identificado por las autoridades como el homicida, le disparó.
Según Shabot, a partir de la muerte de Colosio inicia la caída del PRI, que lo llevó a perder por primera vez la mayoría en el Congreso en 1997 y tres años después, la presidencia de la República.
"El proyecto priista queda truncado a partir de ese asesinato. Es sustituido por Ernesto Zedillo como presidente, pero después viene el levantamiento armado en Chiapas, la crisis económica tras el error de diciembre, la incertidumbre en el partido.
"Los seis años de Zedillo no son vistos como un avance para el PRI, él finalmente debe vivir la transición a los gobiernos panistas, entonces Colosio es la referencia positiva más cercana al pasado priista", dijo Shabot.
Cuando Peña Nieto habla de Colosio, lo califica como "un mexicano excepcional" que impulsó un proyecto justo para el país, y que él mismo Peña busca "hacer realidad", dijo en enero pasado el líder nacional del partido, Pedro Joaquín Coldwell.
En diciembre de 2010, el expresidente Carlos Salinas de Gortari aseguró que si Colosio hubiera ganado las elecciones de 1994, México no habría enfrentado la crisis económica de ese año.
En general, la referencia de los priistas a Colosio es para mostrar que si su proyecto hubiera sido realidad, el país tendría un mejor presente, lo que incluye los errores de los gobiernos en manos del PAN, aseguró Shabot.
En una visita a Sonora el pasado 19 de marzo, Peña Nieto dijo que "lamentablemente" el proyecto de Colosio se frustró, pero representó a "una nueva generación para servirle a México", a la cual, afirma que él mismo pertenece.
"No hay mucha opción al voltear hacia atrás. ¿A qué pueden hacer referencia los priistas? No pueden irse con Salinas, él está totalmente descalificado y más para atrás ya no es hablar del 'nuevo PRI’ que tanto citan", dijo Shabot.
Otro candidato presidencial que se ha referido a Colosio es Andrés Manuel López Obrador del Partido de la Revolución Democrática (PRD).
En enero, de visita por Sonora, dijo que el asesinato del priista "le dolió", porque había sido una persona que iba "a aportar mucho al desarrollo de México".

miércoles, 21 de marzo de 2012

Un dia despues......



Esta fotografia satelital... fue tomada 13 minutos después del sismo de ayer por el satélite GOES 13, a las12:15 pm hora local el cual fue enfocado sobre esta área despues de enterarse del evento sismico... 


aqui los datos, segun el Servicio sismologico de EU (del cual obtuvimos los datos mas rapidos y confiables del evento de ayer)...


Magnitude7.4
Date-Time
Location16.662°N, 98.188°W
Depth20 km (12.4 miles)
RegionOAXACA, MEXICO
Distances136 km (84 miles) SSW of Huajuapan de Leon, Oaxaca, Mexico
162 km (100 miles) WSW of Oaxaca, Oaxaca, Mexico
170 km (105 miles) SE of Chilpancingo, Guerrero, Mexico
322 km (200 miles) SSE of MEXICO CITY, D.F., Mexico
Location Uncertaintyhorizontal +/- 15.8 km (9.8 miles); depth +/- 6.5 km (4.0 miles)
ParametersNST=438, Nph=440, Dmin=312.8 km, Rmss=0.88 sec, Gp= 79°,
M-type=teleseismic moment magnitude (Mw), Version=9




Verbos y cifras... como pa que tu priismo se aplaque tantito...


Para obtener una visión más precisa de quienes se ofrecen a gobernarnos es indispensable escudriñar sus palabras y observar su trayectoria a través del prisma de hechos y cifras.

En los escritos y discursos de Enrique Peña Nieto aparecen constantemente cinco enunciados: 


1) México tiene "una democracia que no da resultados"; 

2) Son indispensables y urgentes los "cambios"; 

3) Los cambios requieren de la "reconstrucción del Estado" porque es urgente "volverlo eficaz"; 

4) La eficacia tiene como precondición lograr "mayorías estables en el Congreso"; 

5) La manera como un Presidente puede cumplir con su "programa de gobierno" es con una "mayoría".


Así pues, Peña Nieto quiere ganar las elecciones y reconstruir el presidencialismo, lo cual impone el reto de anticipar los métodos que emplearía. Otro rasgo de la personalidad de Peña Nieto es su apego a la cultura mexiquense. Su gestión como gobernante del Estado de México (2005-2011) permite darse una idea sobre su posible estilo personal de gobernar y hace posible evaluar sus atributos como gobernante.

Peña Nieto hizo lo posible por concentrar el poder en sus manos porque cree que sólo así se puede ser "eficaz". En 2010 propuso incluir una cláusula de gobernabilidad para que el partido que obtuviera 35% del voto llegara automáticamente a una mayoría de 51% en el Congreso local. La propuesta fue frenada, pero el PRI siempre contó con una cómoda mayoría en la legislatura por los votos que obtuvo o porque cuando fue necesario "maiceó" a (dícese de la compra o renta de) diputados panistas o perredistas.

En el Edomex Peña Nieto gobernó a su antojo porque tuvo muy pocos obstáculos. Una sistematización de números provenientes de diversas fuentes muestra que su gestión oscila entre la mediocridad y la catástrofe. Aquí un comparativo entre el Edomex del sexenio de Peña Nieto con otras entidades del país:

- Al terminar su gestión el Edomex mantenía el primer sitio por el número de automóviles robados (Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros).

- "Primer lugar de la República en materia de incendios forestales" (Probosque, dependencia de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario del Estado de México).

- Entre 2007 y 2011 crecieron 1225% las "desapariciones de mujeres" (Procuraduría de Justicia del Edomex).

- El Instituto Ciudadano de Estudios sobre la Inseguridad encontró que el "territorio más peligroso" por cantidad de secuestros es el Estado de México.

- El Estado de México ocupa el lugar 30 en el Índice de Desarrollo Democrático de México 2011 (Coparmex, Fundación Konrad Adenauer y consultora Polilat, Argentina).

- Se encuentra en los últimos lugares en competitividad. En 2008 ocupaba un humilde lugar 28 (Instituto Mexicano de Competitividad).

- Una variable utilizada para medir la densidad y fuerza del tejido social es el número de organismos de la sociedad civil. El Edomex está en el lugar 24. La levedad del capital social mexiquense se aprecia comparándolo con una entidad vecina. El Distrito Federal tiene el primer lugar nacional con 4420 organizaciones (Organización de la Sociedad Civil, OSC), y el Edomex se queda en 158 (Registro Federal de las OSC).

- Tiene el lugar 18 en el Índice de Desarrollo Humano (Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo 2006-2007).

- Ocupa el lugar 6 entre los estados con mayor prevalencia de sobrepeso y obesidad en población de 5 a 11 años de edad (Secretaría de Salud. Encuesta de 2006).

Enrique Peña Nieto gobernó con mayoría su estado pero ni hizo cambios profundos ni fue eficaz. Fue un "ninigobernante". Por el atraso de nuestra cultura cívica sé que pesa más la compra o coacción del voto o una aparición en el horario estelar de las televisoras que carretadas de cifras, historial y razones. Añadamos que en buena parte del país, las urnas se llenan a golpes de despensa, movilizaciones corporativas o intimidaciones de diverso origen. Entonces Peña Nieto puede ser el próximo presidente de México y desde Los Pinos hará todo lo posible por imponer los usos y costumbres mexiquenses al resto del país. El "maiceo" de sus opositores florecerá porque en los otros partidos sobran los dispuestos a mercadear sus conciencias.

Con esta conclusión propongo una hipótesis: de confirmarse las encuestas, los próximos años se caracterizarán por el enfrentamiento entre el gobierno federal peñista y las minorías sociales decididas a defender los indudables logros obtenidos con la alternancia. Será un choque de trenes que podría definir el desenlace de la transición.

LA MISCELÁNEA

Los entrecomillados donde se cita a Enrique Peña provienen de su libro México. La gran esperanza y de varios artículos y columnas de opinión. Los indicadores sobre la calidad de su gestión fueron tomados de los documentos originales o de notas publicadas en Reforma, El Universal, La Jornada y APRO.