Desfile Militar Conmemorativo CCIII aniversario Inicio de la Independencia de Mexico

Imagen del POPO en VIVO!!!

Imagen del POPO en VIVO!!!
Imagen del POPO en vivo del CENAPRED (click para agrandar)

miércoles, 15 de febrero de 2012

Tres ganadores, 2 perdedores y un proceso democrático...


La boleta que no fue. La que no llegará a manos de los votantes este 1 de julio. Quedaron en segundo lugar en las contiendas internas de sus partidos y para no pocos y distintos sectores de la opinión pública representan políticos experimentados, con empaque, sobre quienes bien podría recaer la responsabilidad de gobernar México.

Ernesto Cordero Arroyo, Manlio Fabio Beltrones y Marcelo Ebrard Casaubon perdieron frente a Josefina Vázquez Mota, Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador, respectivamente. Los seis han dado muestras de inclusión y unidad.

El ejemplo que sorprendió a la clase política lo dieron Ebrard y López Obrador el 15 de noviembre de 2011. Sin chistar, el jefe de gobierno levantó la mano del tabasqueño y cosechó la inapostable unidad en la peleada izquierda y una ola de opiniones favorables hacia sí mismo que lo resaltaron como un hombre de Estado, de palabra, buen gobernante de la ciudad, que si hubiera reelección, la ganaría, político inteligente, de la mejor izquierda moderna internacional.

El empuje de unidad perredista precipitó las cosas en el PRI: seis días después, Manlio Fabio Beltrones declinó en favor de Enrique Peña Nieto. Aunque el anuncio tuvo tintes ríspidos, las aguas se fueron calmando conforme se generaron los acuerdos entre ambos para incluir al grupo del líder senatorial en el barco priísta que capitanea el ex gobernador mexiquense. Hoy, cada que le ponen un micrófono enfrente, Manlio ya no escatima en elogios al candidato y éstos le regresan en homenaje. Beltrones, que hace apenas unos años era repudiado por buena parte del llamado “círculo rojo” por su pasado en la época más oscura del PRI, transformó su imagen en la del estadista reformador progresista con quien esa misma intelectualidad coincide y apoya.

Ernesto Cordero cargó con el lastre de ser el favorito del presidente Calderón y eso opacó que gozaba de un prestigio técnico probado, con experiencia de campaña electoral, política, social y manejo de finanzas públicas. La noche del domingo 5 de febrero, con rostro de tristeza personal por la meta no alcanzada, levantó sin regateos la mano de Josefina Vázquez Mota, y ambos dejaron atrás las descalificaciones y pugnas vistas en los debates.

Cordero, Beltrones y Ebrard tuvieron el talante democrático de levantar la mano de sus rivales cuando se vieron superados. Pero eso no resta un ápice de mérito a Vázquez Mota, Peña Nieto y López Obrador, quienes desde su posición de vencedores —en algunos casos de manera arrolladora— supieron, como en las democracias más avanzadas, tenderles una mano, olvidar los agravios mutuos de la precampaña, hacerlos sentir incluidos, trazarles futuro, sumarlos, no humillarlos y conseguir un escenario de “todos ganan”.

A veces, ante el panorama sombrío que suele bañar el desempeño de políticos y partidos en México, hay luces de optimismo que merecen ser resaltadas. Me parece que ésta es una de ellas. Los seis se han comportado como políticos profesionales. 

No hay comentarios: