Desfile Militar Conmemorativo CCIII aniversario Inicio de la Independencia de Mexico

Imagen del POPO en VIVO!!!

Imagen del POPO en VIVO!!!
Imagen del POPO en vivo del CENAPRED (click para agrandar)

martes, 1 de mayo de 2012

Las Glorias Nacionales. Álbum de la Guerra...


Con el número 1045 de la Colección Antigua del Archivo Histórico de la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia se identifica el Álbum titulado Las Glorias Nacionales. Álbum de Guerra. Serie litográfica compuesta por 11 folios publicados por entregas, que reseña de manera ilustrada y literaria algunas de las batallas ocurridas durante la intervención francesa en México de 1862 a 1867.

En agosto de 1862 vio la luz un nuevo proyecto editorial en casa de Iriarte y Cía. y la imprenta de J. Abadiano titulado Las Glorias Nacionales. Álbum de la Guerra, que tuvo por objeto ilustrar y narrar algunas de las escenas más importantes y gloriosas de la guerra contra el ejército francés, entre las que destacan las batallas del 5 de mayo, las Cumbres de Acultzingo, Barranca Seca, Acción de Cruz Blanca y la del Fuerte de San Javier.

Estas batallas fueron reseñadas en nueve entregas publicadas entre 1862 y 1863, cada entrega se conformó por una estampa litográfica dibujada por Constantino Escalante, caricaturista del famoso periódico político La Orquesta, y un texto explicativo redactado por escritores que participaron en las batallas: Florencio M. del Castillo (1ra, 2da, 4ta entrega), Carlos R. Casarín (3ra, 5ta, 6ta), Pantaleón Tovar (7ma), Joaquín M. Alcalde (8va) y Antonio Carrión (9na).

En 1863 cuando fue ocupada la ciudad por el ejército francés, la publicación fue suspendida, en 1868 ya restaurada la república, reapareció nuevamente editada por la Casa de Iriarte y Cía, y publicada esta vez por la Imprenta Literaria de la V. de Segura e Hijos. El título tuvo un ligero cambio - Las Glorias Nacionales. Álbum de la Segunda Guerra de Independencia. -Redactada por escritores bien conocidos, Ignacio Manuel Altamirano y Guillermo Prieto, e ilustrada lo mismo que antes por Escalante quien recrea en una perfecta técnica el ataque a Zitacuaro dado por Vicente Riva Palacio y la batalla de la Carbonera protagonizada por el General Díaz.

De esta segunda época, tenemos únicamente dos entregas, ya que al parecer a la muerte de Constantino Escalante ocurrida el 29 de octubre de 1868, la publicación fue suspendida.

Incluimos como complemento dos excelentes caricaturas, publicadas el 21 y el 31 de mayo de 1862 en el bisemanario La Orquesta, en ellas Escalante hace gala del buen humor que lo hizo tan famoso. En la primera, dibuja tres zuavos inmovilizados sorpresivamente por un conjunto de magueyes, mientras que en la segunda, Saligny representante de Napoleón III, borra con un poco de alcohol la penosa derrota del 5 de mayo.



FECHA DE CREACIÓN
Siglo XIX

LUGAR
América: México

TIEMPO
1862 - 1868

En esta primera entrega, ponemos la entrega 3... noten que parece que la escribieron gente que le va al Peje, por los errores ortográficos...







No hay comentarios: