Desfile Militar Conmemorativo CCIII aniversario Inicio de la Independencia de Mexico

Imagen del POPO en VIVO!!!

Imagen del POPO en VIVO!!!
Imagen del POPO en vivo del CENAPRED (click para agrandar)

jueves, 12 de julio de 2012

Puebla, sexto lugar a nivel nacional en producción de manzana, Tlaltenango, considerado productor


Durante un recorrido realizado por huertos de manzana en Zacatlán, titulares de las dependencias  del Gobierno Estatal, Municipal y federal sostuvieron una reunión con productores de la región para manifestarles el apoyo y compromiso existente para que todos los productos que se dan en la entidad se mantengan entre los más importantes e incrementen la producción de los mismos.




Maria del Carmen Duarte Nuñez, delegada de SAGARPA en Puebla, Pedro Adalberto González Hernández, secretario de Desarrollo Rural, y el presidente municipal de Zacatlán Mario Alberto cruz González participaron en el recorrido.

Puebla ocupa el sexto lugar a nivel nacional como de los estados que producen manzana con una superficie sembrada de 8 mil 740 hectáreas y se obtiene una producción de 39 mil 554.60 toneladas anuales.

Los tres principales municipios  donde se siembra la manzana son: Zacatlán, San salvador el Seco y San Martín Texmelucan. Zacatlán siembra 1,920  hectáreas, y tiene una producción de 9,600 toneladas;  San Salvador el Seco siembra 1,720 hectáreas y su producción es de 6,882 y finalmente en tercer lugar San Martin Texmelucan con 158 hectáreas y una producción de 1,019 toneladas.

Son 47 los municipios en que se produce en tierras poblanas la manzana como son: Huauchinango, Ahuazotepec, Aquixtla, Chignahuapan, Ixtacamaxtitlán, Tetela de Ocampo, Zacatlán, Atempan, Teteles de Avila Castillo, Teziutlán, Tlatlauquitepec, Vicente Guerrero, Xiutetelco, Xochiapulco, Zacapoaxtla, Zaragoza, Zautla, Aljojuca, Chalchicomula de Sesma, Chilchotla, Cuyoaco, Esperanza, Guadalupe Victoria , Libres, Mazapiltepec de Juárez, Ocotepec, San Juan Atenco, San Nicolás Buenos Aires, San Salvador el Seco, Soltepec, Tlachichuca, Calpan, Chiautzingo , Huejotzingo, Juan C. Bonilla, Neàltican, San Andrés Cholula, San Felipe  Teotlalcingo, San Jerónimo  Tecuanipan, San Martin Texmelucan, San Martin Tlalancaleca, San Miguel Xoxtla, San Nicolás de los Ranchos, San Pedro Cholula, San Salvador el Verde , Tlahuapan, Tlaltenango.

Resaltó que la época de producción del cultivo de manzana es entre los meses de Agosto, Septiembre y Octubre. Productores poblanos su producción es para el consumo en Puebla además que exportan a otros estados como Tlaxcala, Hidalgo, Oaxaca y estado de México, principalmente a las centrales de abasto. 

Son 1,500 productores quienes participan en este Sistema Producto que está constituido de Manzana en el Estado, Zacatlán es conocido como Zacatlán de las manzanas pero no solo porque aquí se dan y muy bien éste fruta, ni por que es el principal municipio en Puebla que lo produce sino pro que además han ido dándole valor agregado para realizar sidras, refrescos,  lo cual eso le da un mejor mercado y obviamente además de que se genera mas producción, mas empleos y mas derrama económica para quienes producen en sus huertos ésta fruta tan rica y saludable ”. Dijo Maria del Carmen Duarte.

Finalmente les dijo que estén seguros que podrán contar con SAGARPA para los apoyos, sino también les pidió acercarse al Sistema Producto Manzana que además tiene recursos convenidos entre los Gobiernos Federal y Estatal donde también pueden aplicar sus proyectos en caso que directamente en Activos Productivos no alcanzara el recurso que se tiene, pero dijo que con seguridad se acerquen y comprueben que de una u otra manera pero apoyos los hay solo es cuestión de que cumplan también ellos siendo productores con los requisitos en reglas de operación que están marcados en los programas de apoyo.

No hay comentarios: