Desfile Militar Conmemorativo CCIII aniversario Inicio de la Independencia de Mexico

Imagen del POPO en VIVO!!!

Imagen del POPO en VIVO!!!
Imagen del POPO en vivo del CENAPRED (click para agrandar)

domingo, 8 de noviembre de 2009

La Ciudad de las Ideas 2009: Puebla


Porque la parte más profunda del pensar, es el sentir…

Poder Cívico A.C. reconoce que nuestro país requiere reinventarse, encontrar otras formas de hacer más con lo mismo para integrarse exitosamente en un mundo globalizado. Pero lo anterior sólo se logra con creatividad.

En este sentido, Poder Cívico se ha dado a la tarea de organizar el primer festival internacional de mentes brillantes en México: La Ciudad de las Ideas, cuyo principal objetivo es fomentar la curiosidad y la creatividad para romper paradigmas y crear nuevas formas de pensamiento.

El año 2009 es un año para celebrar la mente inquisitiva, la ciencia, el saber, el re-conocimiento, en suma, la re-evolución. Por ello, Poder Cívico, a través de La Ciudad de las Ideas, hará un homenaje a dos personajes esenciales de la humanidad.

¡No creas todo lo que piensas! Es momento de celebrar la rebeldía, el análisis crítico, la innovación emprendedora a Darwin y a Galileo, de brindar por la re-evolución del pensamiento.

Darwin y Galileo fueron ejemplo para desenmascarar mitos y confrontar ilusiones, fueron piezas clave para cuestionar cómo funciona el mundo y para dar respuesta a una de nuestras características principales, como seres humanos, cuestionarnos sobre nuestra existencia. De igual manera, fueron científicos decisivos para probar la divulgación del conocimiento científico y difundir una metodología que aporta al conocimiento.


Su objetivo principal es fomentar la curiosidad y la creatividad para romper paradigmas y crear nuevas formas de pensamiento.

  • Destacar la importancia del fomento a la creatividad.


  • Incentivar a que los participantes de La Ciudad de las Ideas, celebren la curiosidad intelectual y el valor
    creativo con el fin de cristalizar ideas de vanguardia.

  • Comprender de qué manera encaja el trabajo propio, en una red mayor de conocimiento.


  • Propiciar intercambios de investigaciones y trabajo conjunto entre académicos, científicos y estudiantes de México y el mundo.

Los hombres nacen, se reproducen y mueren, dice el libro de biología, pero debía añadir… y tienen ideas.

Poder Cívico A.C. , es una organización ciudadana, sin fines de lucro, apartidista y democrática.

Poder Cívico es un espacio de pensamiento y acción que promueve la transformación de México en un Estado más capaz de atender las necesidades de su ciudadanía y de insertarlo en mejores condiciones en una economía global que rebasa leyes y fronteras nacionales.

NOCHE DE TELESCOPIOS.

Fuimos invitados para participar en la NOCHE DE TELESCOPIOS de

LA CIUDAD DE LAS IDEAS 2009 en el CCU, aqui unas imagenes:


Celebra "La ciudad de las ideas" 400 años del primer telescopio

Con el espectáculo "La Noche de las Estrellas", el encuentro "La ciudad de las ideas" conmemoró anoche los 400 años de la presentación oficial del primer telescopio con el que el científico italiano Galileo Galilei (1564-1642) cambió el rumbo de la astronomía.

Cerca de 300 personas entre estudiantes, académicos, aficionados y astrónomos poblanos se dieron cita en la explanada del Complejo Cultural Universitario (CCU) para mirar al cielo y observar las seis constelaciones y al planeta Júpiter, que brillaba desde lo alto.

Jupiter y las Pleiades fueron las "estrellas" de la noche, aunque las nubes de vez en cuando forzaban a unos cortos "breaks".

Unos 100 telescopios de diversas instituciones académicas y particulares del estado, atendiendo a una invitacion por parte del Dr. Raul Mujica, del INAOE, fueron instalados en ese sitio para apreciar a las constelaciones de invierno de la mitología griega como Cassiopea, Andrómeda, Pegaso, Perseo, Cetus y Cefeo, según explico a Notimex el astrofísico poblano Agustín Márquez.

Con la presencia de la directora del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) Teresa Vicencio, quien sorpresivamente arribó la tarde-noche de ayer, el llamado encuentro de mentes brillantes entro en la recta final.

En el marco del Año Internacional de la Astronomía, decenas de jóvenes hicieron filas en cada uno de los telescopios para poder admirar los astros unos cuantos segundos.

Márquez, egresado del Instituto Nacional de Astrofísica, àptica y Electrónica (INAOE), de Puebla, comentó que aquel invento fue también el comienzo de los dolores de cabeza para Galileo, pues la Santa Inquisición lo puso en la mira porque defendía la teoría heliocéntrica: el Sol era el centro del universo y la Tierra giraba a su alrededor.

En 1616 una comisión de teólogos consultores de la Inquisición censuró la teoría heliocéntrica y reafirmó la "inmovilidad" de la Tierra. No obstante, la Inquisición no pudo detener el avance de la ciencia.

"Galileo descubrió que la Luna no era lisa, que mostraba montañas y valles, muchas y nuevas estrellas aparecían donde antes sólo había oscuridad; que la Vía Láctea no era una mancha lechosa, sino un conjunto casi infinito de pequeños puntos luminosos, y que Júpiter no estaba sólo, sino acompañado por cuatro minúsculos puntos que giraban a su alrededor", detalló.

En 1633, el "Padre de la astronomía moderna" fue condenado por los inquisidores y forzado a abjurar, de rodillas y bajo amenaza de torturas, de la teoría del astrónomo polaco-prusiano Nicolás Copérnico.



No hay comentarios: