Desfile Militar Conmemorativo CCIII aniversario Inicio de la Independencia de Mexico

Imagen del POPO en VIVO!!!

Imagen del POPO en VIVO!!!
Imagen del POPO en vivo del CENAPRED (click para agrandar)

domingo, 18 de abril de 2010

Ofrecio el Museo Nacional de los Ferrocarriles y museo IMAGINA, la Segunda Noche de Estrellas

Puebla.- La ciencia y la historia dialogaron este sábado en una velada única en el Museo Nacional de los Ferrocarriles y el museo imagina, de Puebla.

Alrededor de dos mil espectadores fueron testigos de un encuentro donde no sólo fueron parte de un momento astronómico, sino que hicieron un viaje al pasado para recordar el papel del ferrocarril dentro del movimiento revolucionario mexicano.

Esta experiencia fue posible en la Segunda Noche de Estrellas, evento organizado desde el año pasado por más de 200 instituciones de toda la República Mexicana y la colaboración de Francia, a través de sus diversas dependencias políticas y culturales.

La actividad tiene lugar simultáneamente en 30 sedes distribuidas a lo largo del país, lo mismo en plazas públicas y parques que en sitios históricos y arqueológicos. El objetivo primordial es invitar al público a admirar el cielo, como lo hacían los antepasados.

Puebla se suma nuevamente a esta fiesta astronómica, poniendo como sedes el Museo Nacional de los Ferrocarriles y el Museo Imagina, donde este sábado se llevaron a cabo diversas actividades que le den al evento un carácter cultural e histórico.

En entrevista Philippe Faurel, director de la Alianza Francesa de Puebla, comparte los pormenores del evento gratuito que tendrá lugar en el emblemático museo de los ferrocarriles de la entidad poblana.

Al conmemorarse este año el Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución Mexicana, el comité organizador pensó que era oportuno abordar temas relacionados con ambos sucesos para esta Segunda Noche de Estrellas (los tópicos variarán conforme a las sedes participantes).

En el caso de Puebla, después de evaluar la estrecha colaboración que la Alianza Francesa ha tenido con este museo, los organizadores establecieron que el tema idóneo para esta ocasión era el papel de los ferrocarriles en el movimiento revolucionario.

"Pensamos que era el espacio perfecto para abordar este asunto, así que se planeó un programa que va a destacar la importancia de este medio de transporte en la Revolución", dijo Faurel.

Asimismo explicó que la peculiaridad de esta noche radica en la posibilidad de unir a la ciencia con la historia: "Trataremos de unir aspectos relacionados con el movimiento revolucionario y con la historia de la astronomía".

Para ello, se contará con un equipo de actores que relatarán anécdotas relacionadas con nuestra historia revolucionaria mientras hacen un recorrido por el museo. Paralelamente harán referencias astronómicas vinculadas con este periodo mexicano.

También se presentará el espectáculo “Se me fue el tren”, por medio del cual se exaltarán algunas de las contribuciones que hizo este medio de transporte en aquella época.

Uno de los grandes atractivos de la Segunda Noche de Estrellas es la colocación de telescopios para su uso público. Faurel comentó que es lo ideal para atraer a la gente y sumergirla en la historia nacional.

"Justamente el éxito que tuvo esta noche el año pasado radica en que los asistentes no sólo pudieron apreciar el cielo, pues en México existe un gran interés por la astronomía, sino que pudieron conocer un poco más de la historia de este país. Esta unión de temas científicos con temas históricos funcionó muy bien, por lo que tenemos grandes expectativas para este año".

Al referirle que el tema de los ferrocarriles continúa siendo muy atractivo para el público, expresó: "Así es, es un interés que la gente siempre ha demostrado, desde los adultos que tuvieron la oportunidad de conocerlos los ferrocarriles, hasta los niños que escuchan hablar de ellos. Digamos que es un tema un tanto popular que atraerá a un gran público".

Serán aproximadamente cinco horas en las que los visitantes del Museo Nacional de los Ferrocarriles de Puebla podrán disfrutar no sólo de la observación astronómica, sino de una serie de conferencias, talleres y eventos culturales y artísticos que propiciarán el diálogo entre la ciencia y la historia.

No hay comentarios: