Desfile Militar Conmemorativo CCIII aniversario Inicio de la Independencia de Mexico

Imagen del POPO en VIVO!!!

Imagen del POPO en VIVO!!!
Imagen del POPO en vivo del CENAPRED (click para agrandar)

viernes, 23 de marzo de 2012

Las similitudes de los discursos de Peña Nieto y Colosio

El halo del priista Luis Donaldo Colosio Murrieta flota sobre la campaña de Enrique Peña Nieto. 
Peña Nieto ha citado en su discurso a quien fuera candidato presidencial, asesinado el 23 de marzo de 1994.
Joaquín Coldwell, dirigente nacional del partido, declaró hace unos días que el ex gobernador mexiquense retomará los “sueños” de Colosio.
El tema se ha introducido a las redes sociales.


Pero, ¿realmente existen elementos para realizar una comparación entre los dos priistas?
Peña Nieto dio pie para el comparativo cuando citó a Colosio al recibir su constancia como candidato del PRI el pasado 17 de diciembre.
El aspirante presidencial citó una frase de Colosio en ese discurso y lo llamó “un mexicano excepcional”. Peña retomó el llamado de Colosio para convocar al voto del convencimiento y rechazar los votos al margen de la ley.
Días después, Peña lo volvió a mencionar el 29 de diciembre en su discurso en Huejutla, Hidalgo, durante su primer acto como precandidato del PRI a la presidencia. Colosio inició su campaña a la presidencia en ese mismo sitio hace poco menos de 18 años.
Para Peña, las palabras y el mensaje de Colosio siguen teniendo vigencia. De nuevo, en Hidalgo, lo llamó “un mexicano excepcional”.
Aunque es limitado, el cuerpo de los discursos que el mexiquense ha expresado como candidato del PRI, permiten identificar algunas similitudes discursivas entre ambos priistas.
La forma en que ven al partido y el cambio que éste representa en la sociedad es otro tema que comparten.
Aquí algunos de ejemplos de los discursos.
EL CANDIDATO
Peña Nieto
“Hace tres semanas me registré en el proceso interno de selección de candidato del PRI a la presidencia de la República. En esa oportunidad señalé y hoy lo reafirmo: éste no es el momento de un solo hombre, éste es el momento de todos los priístas” (Toma de protesta como candidato del PRI, en la Ciudad de México, 17 de diciembre del 2011).
Colosio
“Ustedes han entendido muy bien que la campaña no solamente es del candidato a la presidencia de la República, la campaña es de todos, la campaña es del partido, la campaña es de sus integrantes" (Acto con legisladores priistas, 9 de marzo de 1994).
SOBRE LAS DESCALIFICACIONES
Peña Nieto
“No vamos a caer en las provocaciones de nuestros opositores; menos vamos a ceder a los señalamientos y descalificaciones que eventualmente estén haciendo” (Acto en Huejutla, Hidalgo, 29 de diciembre del 2011).
“La campaña formalmente aún no ha iniciado, no ha iniciado, pero los ataques de los adversarios están a la orden del día; y más que ocupados por ver que le plantean a México, están dedicados a hacer ataque constante y permanente” (Acto en Veracruz, 18 de diciembre del 2011).
Colosio
“Es necesario, además, abolir las prácticas de descalificación a ultranza, los juicios y las apreciaciones que no se concreten puntualmente en los datos y en los eventos de la elección” (Toma de protesta como candidato a la Presidencia, Ciudad de México, 8 de diciembre de 1993).
EL PROGRESO
Peña Nieto
“Aquí está esa expresión y la manifestación de lo que vive todo México, una sociedad ávida y deseosa de un cambio con dirección y con rumbo, de un cambio que no se sustente en el pretexto de lo que no se puede o pudo hacer, sino de un cambio comprometido con un mayor progreso y un mejor porvenir para todos los mexicanos" (Acto en Morelia, 2 de enero).
Colosio
“Progreso para los que menos tienen: ése será el mayor compromiso de mi gobierno” (Toma de protesta como candidato a la presidencia de la República, 8 de diciembre de 1993).
LA POBREZA
Peña Nieto
“Es cierto, podré no recordar el nombre de algún autor, pero debe quedar muy claro: lo que no se me olvida es la violencia, la pobreza y la desesperanza que vive México. Lo que no se me olvida, es el estancamiento económico, el desempleo y falta de oportunidades que se padecen en nuestro país desde hace más de una década. Lo que no se me olvida, es que más de 50 millones de mexicanos viven lamentablemente en pobreza” (Toma de protesta como candidato del PRI, Ciudad de México, 17 de diciembre del 2011).
Colosio
“Combatir la pobreza extrema es la mayor responsabilidad social del Estado y es una tarea que involucra a todos. La pobreza atenta contra la dignidad de la persona y vulnera las libertades. Mi compromiso es generar oportunidades equiparables de empleo, de educación, de bienestar para todos los grupos sociales. Combatir la pobreza es imperativo fundamental de una mayor justicia social, pero es también condición del desarrollo nacional” (Toma de  protesta como candidato a la presidencia de la República, 8 de diciembre de 1993).
CERTIDUMBRE Y SEGURIDAD
Peña Nieto
“¿Qué significará esta elección? De ahí la importancia que ustedes sean esa voz que reflexione ante toda la sociedad yucateca. Significará la oportunidad de imprimirle un nuevo rumbo al país, significará la oportunidad de que los mexicanos recuperemos a México, transitemos a una condición de mayor certidumbre, de mayor seguridad y de un mejor porvenir para nuestros hijos y para la sociedad en general….
“Esta elección en la que permitirá cambiar incertidumbre por certeza, desánimo por esperanza” (Acto en Yucatán, 4 de enero).
Colosio
“Aquí en Huejutla lo reitero: mi propuesta es la de certidumbre, es la de seguridad. Certidumbre y seguridad para los que menos tienen: para los individuos, para las comunidades, para la nación” (Acto de inicio de campaña en Huejutla como candidato del PRI, 10 de enero de 1994).
LA CAMPAÑA
Peña Nieto
“Vamos a hacer una campaña de respeto a la sociedad mexicana; vamos hacer una campaña que privilegie la propuesta, que privilegie una oferta que responda a las necesidades de la gente… Voy a hacer una campaña de compromiso para que, con el respaldo mayoritario de la sociedad mexicana siendo presidente de México, dedique el esfuerzo del gobierno a cumplirle a todo México” (Acto en Huejutla, Hidalgo, 29 de diciembre del 2011).
Colosio
“Juntos amigas y amigos huastecos, participaremos en esta contienda democrática. Habremos juntos también de enfrentar nuevos retos. Nuestra campaña estará a la altura de los anhelos y de las esperanzas de los mexicanos” (Acto de inicio de campaña en Huejutla como candidato del PRI, 10 de enero de 1994).
EL CAMPO
Peña Nieto
“Con apoyos decididos, entre ellos créditos; una banca de desarrollo que financie y apalanque la productividad del campo, con capacitación a nuestros productores y con realmente asumir dentro de la política de estado y sus distintos programas, una acción de atención y de priorizar realmente el apoyo al campo” (Reunión con integrantes de la CNC, Ciudad de México, 21 de diciembre del 2011).
Colosio
“Tenemos que preocuparnos por crear una nueva red de figuras asociativas, o sea nuevas formas de asociación entre los productores del campo; alentar, promover y fomentar la capacitación campesina; promover fondos de inversión a tasas de interés más competitivas; las cajas de ahorro, las uniones de crédito" (Acto con campesinos en Anenecuilco, Morelos, 1 de febrero de 1994).

No hay comentarios: