Tal vez el titulo del articulo es de lo mas incorrecto que se pueda imaginar, pero a falta de uno mejor, pues, con este nos conformaremos. Como iba diciendo, uno de mis pasatiempos, es la electronica, y entre muchas cosas que me gusta hacer (componer o descomponer computadoras, diseñar circuitos, etc) especificamente la de diseño y uso de antenas de radio recepción. Especificamente, el uso de RADIO ESCANNERS para escuchar transmisiones en bandas del espectro radioelectrico (AM y FM) privado, comercial, etc.
Un Radio FM, cuyo rango va del 87.x al 108.0 Mhz de frecuencia puede transmitir (o recibir) señales de una estacion de radio, a partir del 108 y hasta el 137 Mhz, se encuentra la banda AEREA, desde donde el aeropuerto de Puebla (a unos 3 km de mi casa) opera en la frecuencia de 118.200.
Un escanner, es un aparatito que busca el espectro radioelectrico y, al captar una transmision, la reproduce a traves de su bocina, cuando esta termina, el proceso de busqueda continua, hasta que encuentre otra.
De hecho, no hay frecuencia que no encuentre, en el pasado, era posible escuchar incluso transmisiones de celular (en el espectro de los 800 Mhz) pero ya no esposible por varias razones:
Los scanners ya los venden bloqueados en ese rango.
es ilegal escuchar transmisiones de celular.
los celulares ya no son analogicos, ya son digitales.
mis equipos, marcas REALISTIC, RADIO SHACK, UNIDEN BEARCAT, operan en rangos especificos, pero el que mas me gusta es el AEREO, y he tenido experiencias varias, hoy les relatare la ultima:
Estaba formateando una PC, pues los dueños estaban por llegar para llevarsela, cuando escucho que un avion ligero, llama desde unas 23 millas al norte del aeropuerto de Puebla, para pedir permiso de transito por el area controlada del PBC VOR (designacion para la estacion de radio en el aeropuerto de Puebla). El controlador (Puebla tiene 3, 2 hombres y una mujer) le solicita, entre otros datos, Origen (Atizapán), destino (Oaxaca), distancia, direccion magnetica, altura (en pies), y lo autoriza a sobrevolar la torre de control ("cruce sobre la estacion") para continuar su plan de vuelo.
Asi lo hace, y despues de cruzar el piloto se reporta despues de 10 millas para solicitar mas instrucciones.
Torre Puebla, le autoriza continuar y contactar despues de unas millas mas, Aproximacion Oaxaca, para que ellos lo dirijan sobre su espacio aereo.
Asi, lo hace y el piloto contacta APP Oaxaca (121.100) y despues de 2 ó tres acuses de recibo de instrucción, el avion, por la distancia, deja de ser recibido en mi radio scanner (el de la foto de arriba, un BEARCAT BCT15).
El asunto no tendria ninguna relevancia, si no fuera porque a media tarde me entere que ese avion (una avioneta Cessna matricula XB-ANG, en el radio se escucha EXTRA BRAVO ALFA NECTAR GOLF) llevaba en su interior a los diputados federales panistas por Oaxaca y Guanajuato, Guillermo Zavaleta Rojas y Juan Huerta Montero, y a Joaquín Cortés, alcalde electo de Santa Catarina Juquila; y que, a un kilometro de la pista de Huatulco, se estrelló antes de aterrizar, matandolos a todos...
los controladores y yo, fuimos los ultimos en escucharlos vivos....
Eso ya me habia ocurrido antes, con el avion que se cayó en la laguna de Atlangatepec, Tlaxcala, hace como un año...
Descansen en Paz...
Este blog se especializa en informar de los eventos que suceden en nuestro municipio, eres bienvenido para informarte y tambien, para colaborar, si asi lo deseas; Además, el sitio tiene broadcast continuo de las operaciones en el Aeropuerto Internacional de Puebla (en Tlaltenango) y area circunvecina.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario