Desfile Militar Conmemorativo CCIII aniversario Inicio de la Independencia de Mexico

Imagen del POPO en VIVO!!!

Imagen del POPO en VIVO!!!
Imagen del POPO en vivo del CENAPRED (click para agrandar)

sábado, 30 de abril de 2011

Juan Pablo II en Tlaltenango…




El viernes 26 de Enero de 1979, estaba en 1ro. De primaria, en la Escuela particular MOTOLINIA, que dirigía el maestro Luis, su esposa (rebeca?) sus hijos también como maestros…


Debido a que era particular, entonces no seguía los lineamientos generales para las escuelas de estado (sobre todo, su anticatolicismo) por lo que cada mañana, a lo mejor no hacíamos honores a la bandera, pero si rezábamos el padre nuestro…
El sacerdote en funciones era Gilberto Pacheco, quien se daba sus vueltas por la escuela de vez en cuando, no recuerdo para que…


Tal vez fue en esas visitas, que se nos dijo que le dijéramos a nuestro papás (y nos dieron una invitación (que no era otra cosa que una hoja fotocopiada o estenografiada, no recuerdo) donde se nos invitaba a acudir a la autopista, a la altura de Xoxtla, el dia domingo, 28 de enero de ése 1979, porque el  flamante nuevo papa de Nombre de pila Karol Wojtyla (se pronuncia VOGGTILA, créanme, una polaca me lo enseño, hace tiempo) y ahora conocido como JUAN PABLO II (recién elegido, después de la muerte de PABLO VI y del asesinato de su predecesor, JUAN PABLO I, ambas muertes ocurridas en menos de 2 meses de diferencia) y que iba a pasar por ahí, se nos invitaba a ir con banderitas de papel de china blanco y amarillo a eso del medio dia…

Este señor se parece a don Miguel Cordero, de Tlaltenango...

 
Hasta donde sé, las únicas fotos disponibles serian las de la prensa local (si existen) y las de un periodiquito (Revista TEMPLE) o algo así publicado por la planta HYLSA (hoy TERNIUM), asentada en Xoxtla y que aqui reproduzco algunas copias…


No puedo saber cuántas personas de Tlaltenango asistieron o quienes, pero las fotos existentes dan cuenta de la deferencia que se tuvo para con la gente local: JP II llego 2 días antes, visito Puebla, Oaxaca, Guadalajara y Monterrey, pero en su camino a Puebla, a inaugurar la  III Conferencia del Episcopado Latino Americano (un viaje que fue rechazado por el Papa Juan Pablo I) en un autobús de los más modernos de la época (como hoy seria un VOLVO, o mas atrasadito, un MARCOPOLO) y que hoy conocemos como GUAJOLOTEROS, bueno, pues en ese llegó a puebla, luego, para andar por México, Puebla, Oaxaca, Guadalajara y Monterrey usaron otro GUAJOLOJET modificado y hoy conocido como el PAPAMOVIL y que de alguna manera esta aquí en Puebla en el museo del automóvil…

 Diferentes versiones del PAPAMOVIL, esta no llego a producirse, solo permanecio en la mesa de diseño...


 Este fue el primer PAPAMOVIL, hoy en un museo de Puebla, era un autobus DINA cortado por la mitad, hoy conocidos como GUAJOLOJET EXPRESS...



 Después del atentado de 1981 (a bordo de su PAPAMOVIL) los diseños cambiaron...
 Ahora son cerrados, con vidrio a prueba de balas...

 y marca MERCEDEZ BENZ!!!!


Una nota sobre la conferencia:

“La historia de la III Conferencia General del Episcopado Latinoamericano de Puebla es larga y compleja, pues había sido convocada por Pablo VI, luego confirmada por Juan Pablo I, para ser reconfirmada por Juan Pablo II como uno de los primeros actos de su pontificado, conectada estrechamente con la II Conferencia de Medellín, cuyo décimo aniversario se conmemoraba. No había entonces relaciones diplomáticas con México, donde la Iglesia no era reconocida y su presencia en Puebla no era considerada aconsejable. No obstante el 28 de enero de 1979 Puebla convertida en “nuevo cenáculo” era mencionada a lo largo de América y de todo el mundo. El nuevo pontífice Juan Pablo II venia a fortalecer la esperanza, a invitarnos a ser una verdadera Iglesia doméstica, invitaba al banquete de la vida y a abrirnos a los demás.”


Como decía, en su camino a Puebla, se detuvo en Xoxtla y pronuncio una bendición a los muchos presentes ahí, de Xoxtla, Tlaltenango, coronango, Huejotzingo, etc… que ha quedado registrada y que, habrá algunos que no la recuerden pues, como hasta la fecha, la gente acudía a ver al papa “para ver al cantante, no para oír la música” desafortunadamente…


Aunque, el fervor y la emoción nos hacen tropezar, como la declaración de Eugenio Lira Rugarcia, obispo auxiliar de Puebla donde dice que fue aquí en Puebla donde JP II descubrió su vocación de peregrino, eso no es verdad, JP II tenía una amplia visión de lo que era su papado y esto se traduce en LLEVAR LA IGLESIA A LA GENTE no esperar a que la gente se acercara…


JP II físicamente no visito Tlaltenango, ni siquiera piso el suelo de Xoxtla (permaneció en la Zona federal de la autopista) pero eso no importa, la gente, toda la que asistió, se llevó un recuerdo indeleble que permanecerá, antes que en la memoria, en el corazón…


A unas horas de la beatificación del papa peregrino, comparto este recuerdo con todos ustedes…



Aqui reproduzco las palabras y bendicion, tal cual, pronunciada a los presentes en ese historico dia:

Sea  alabado Jesucristo me gusta mucho aquel encuentro.  He oído un discurso muy buono, muy bueno, muy bueno. 

Era un obrero que hablaba a un ex – obrero.

Ahora do una bendicción  para todos aquí presentes, para toda vuestra comunidad, para los trabajadores, obreros y campesinos, vuestras familias, jóvenes y niños, después para vuestros sacerdotes aquí presentes e también para los seminaristas aquí presentes e para todos los enfermos  que deben quedar dentro  las casas.

Sit Nom Domini Bendictus.
Adjutorium  nostrum in Nomine Domini.
Benedicat vos omnipotens Deus: Pater Filius et Spiritus Sanctus. Amen.

Muchas gracias por vuestra presencia e por vuestros dones, regalos, muy hermosos.
Sea alabado Jesucristo.


Una nota acerca de esta transcripcion:

Esta mal transcrita, pero asi aparece en la Revista TEMPLE, pero deberia ser:

Sit Nomen Domini Benedictus. Adjutorium nostrum in Nomine Domini. Benedicat vos omnipotens Deus: Pater Filius et Spiritus Sanctus. Amen. 


y traducido quiere decir:


Bendito sea el Nombre del Señor. Nuestro auxilio es el Nombre del Señor. Bendición de Dios todopoderoso: "el Padre, Hijo y Espíritu Santo. Amén.








Nótese la avioneta que sobrevuela el área, el Aeropuerto en Tlaltenango NO existia, pero si el campo de aviación que ahora se conoce como PARQUE ECOLÓGICO...





El ARCHIVO VATICANO, cuenta con mas de 6,000,000 de fotografias SÓLO de Juan Pablo II, si están en orden cronoloógico, éstas de Xoxtla, son las primeras que se ven... como ven?
Comentarios bienvenidos y si sabes de algún familiar presente en Xoxtla ese día, hazlo saber, por favor…


las fotos fueron tomadas de la revista TEMPLE, en el sitio:


http://xoxtla.gob.mx/index.php/cronica-municipal/84-juanpabloiixoxtla.html


a quien agradecemos su disposición y te invitamos a que la visites, tiene mas testimonios...

No hay comentarios: