Desfile Militar Conmemorativo CCIII aniversario Inicio de la Independencia de Mexico

Imagen del POPO en VIVO!!!

Imagen del POPO en VIVO!!!
Imagen del POPO en vivo del CENAPRED (click para agrandar)

lunes, 13 de agosto de 2012

hay gente que se opone al progreso... y ahí empiezan los enfrentamientos...




Ejidatarios de Santa María Zacatepec, del municipio de Juan C. Bonilla, dijeron que representantes de la Comisión Federal de Electricidad los han amenazado con expropiar sus tierras si continúan con su negativa para que por ahí pase un gasoducto que iría de Tlaxco, Tlaxcala, a Huexca, Morelos.
 
La respuesta de los campesinos  poblanos de la comunidad aledaña a Huejotzingo y al aeropuerto es: no al Proyecto Integral Morelos que pretende tender un gasoducto de 160 kilómetros que beneficiaría a 70 comunidades, además de la edificación de una termoeléctrica en el municipio de Yecapixtla, Morelos.
 
De hecho, ya tuvieron una reunión con representantes de la CFE en la que manifestaron que no permitirán la instalación de ductos en las tierras donde siembran maíz, frijol y cebolla.
 
Fue el pasado 9 de febrero, cuando el director de Tenencia de la Tierra en Puebla, Fernando López Rojas, citó por escrito al comisariado ejidal José Luis Tepal, quien junto con su comité acudió a la capital donde se enteraron de los planes para afectar sus predios.
 
Ahí se pactó una reunión entre la CFE, Tenencia de la Tierra y la Secretaría General de Gobierno, pero a la cita del 7 de marzo sólo acudieron representantes de la paraestatal federal.
 
Si bien son 36 los ejidatarios afectados, el conjunto está formado por unos 348, quienes deberán aprobar la decisión. A esto se suma que gente de la comunidad ubicada en la carretera federal a México asegura que no permitirá que instalen un gasoducto tomando en cuenta las explosiones que se han registrado como en Texmelucan.
 
En esa asamblea se redactó una minuta en la que el ejido de Santa María Zacatepec manifiesta su negativa porque se trata de afectar terrenos agrícolas, hay riesgo por el volcán Popocatépetl, pueden darse fugas y accidentes, además de que hay viviendas a 50 metros del trazo del gasoducto que propone la CFE.
 
José Luis Tepal, comisariado ejidal, tiene muchas dudas que no lograron aclararle en la asamblea los representantes de CFE: “nos dicen que el ducto va estar en servicio 25 años, pero lo que decimos es que mientras esté nuevo pues a lo mejor no es peligro, pero ya que se vayan poniendo viejo, pues ya cuál seguridad”.
 
También sintieron que llegaron a burlarse, pues les ofrecieron pagar una “renta” de 80 pesos por metro cuadrado por los 25 años que funcione el gasoducto: “dijéramos una renta por mes… pero no, que son 80 pesos por 25 años, imagínese cuántos centavos son”.
 
El labriego contó que ante la negativa, los "licenciados" de la paraestatal les advirtieron que si no aceptan "rentar" para que abajo de sus terrenos metan el ducto, el gobierno se los va a expropiar.
 
La oposición en Santa María Zacatepec va más allá del no en la reunión con la CFE, se han unido con otros municipios de Puebla, Morelos y Tlaxcala para que en ninguno de los 70 pueblos entren las máquinas de la empresa española Elecnor que tiene la concesión.

No hay comentarios: