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viernes, 9 de septiembre de 2011

11 de septiembre de 2001: "We have some planes"... "Tenemos algunos aviones"...


Este es el texto integro del REPORTE 9/11 por la comisión de los atentados contra los Estados Unidos, traducido por mi, y que ire posteando conforme lo vaya traduciendo, comentarios son bienvenidos.


PARTE 1


“TENEMOS ALGUNOS AVIONES”

Martes 11 de septiembre de 2001, templado y casi despejado amanecía en el este de los Estados Unidos. Millones de hombres y de mujeres se preparaban para el trabajo. Algunos se dirigieron a las torres gemelas, las estructuras simbolicas del complejo del centro de comercio mundial en New York. Otros fueron a Arlington, Virginia, al pentágono. A través del río de Potomac, el congreso estaba de regreso en sesión. En el otro extremo de la avenida de Pennsylvania, la gente comenzó a alinearse para un tour en la Casa Blanca. En Sarasota, Florida, el presidente George W. Bush iniciaba una gira temprano en la mañana.


Para aquellos que se dirigían a un aeropuerto, las condiciones atmosféricas no habrían podido ser mejores para un viaje seguro y agradable. Entre los viajeros estaban Al Omari, Mohamed Atta y de Abdul Aziz, que llegaron al aeropuerto de Portland, Maine.

DENTRO DE LOS CUATRO VUELOS


Abordando los vuelos

Boston: American 11 y United 175.

Atta y Omari abordaron a las 6:00 de la mañana. En el vuelo de Portland al aeropuerto internacional Logan en Boston.

Cuando llegó para su vuelo a Boston, Atta fue seleccionado por un sistema de preselección automatizado conocido como CAPPS (sistema computarizado de preselección de pasajeros), creado para identificar a los pasajeros que deben estar sujetos a medidas de seguridad especiales. Bajo las medidas de seguridad vigentes en ese tiempo, la única consecuencia de la selección de Atta por CAPPS era que sus maletas eran retenidas hasta que fue confirmado que él había subido al avión. Esto no obstaculizó los planes de Atta.

Atta y Omari llegaron a Boston a las 6:45. Siete minutos más tarde, Atta contestó al parecer una llamada de Marwan Al Shehhi, colega de mucho tiempo que estaba en otra terminal en el aeropuerto de Logan. Hablaron por tres minutos. Sería su conversación final.



Entre 6:45 y 7:40, Atta y Omari, junto con Satam al Suqami, Wail al Shehri, y Waleed al Shehri, llegaron y subieron al vuelo 11 de American Airlines, con destino a Los Ángeles. El vuelo estaba programado para salir a las 7:45.

En otra terminal de Logan, Shehhi, junto con Fayez Banihammad, Mohand al Shehri, Ahmed al Ghamdi, y Hamza al Ghamdi, llegaron para el vuelo 175 de United Airlines, también con destino a Los Ángeles. Un par de colegas de Shehhi estaban obviamente desacostumbrados a viajar; según el agente de mostrador de United, tenían problemas de entender las preguntas normales de seguridad, y ella tuvo que repasarlas lentamente con ellos hasta que dieron las respuestas de rutina. Su vuelo estaba programado para salir a las 8:00.

Los puntos de seguridad a través de los cuales los pasajeros, incluyendo Atta y sus colegas, accedieron a la puerta del American 11 eran operados por Globe Security bajo contrato con American Airlines. En una terminal diferente, el único punto de comprobación a través del cual los pasajeros de United 175 pasaron fue controlado por United Airlines, que habían contratado con Huntleigh USA para realizar la comprobación de pasajeros.

Al pasar a través de estos puntos, al pasar por el arco detector de metales calibrado para detectar artículos con por lo menos el contenido del metal de una arma de mano calibre .22. Al detectar a cualquier persona que pudiera haber activado el detector, se usaría un detector de mano y se requiere al pasajero identificar el artículo o los artículos del metal que causarían la alarma. Además, una máquina de Rayos X habría revisado las pertenencias de los secuestradores. El punto de revisión estaba en el lugar para identificar y para confiscar las armas y otros artículos prohibidos para no ser llevado en un vuelo comercial. Ningunos de los supervisores del punto de seguridad recordaron a secuestradores o reportaron cualquier cosa sospechosa con respecto a su revisión.

Mientras que Atta había sido seleccionado por CAPPS en Portland, a tres miembros de su equipo-Suqami, Wail al Shehri, y Waleed al Shehri- fueron seleccionados en Boston. Su selección afectó solamente el manejo de sus maletas, no su revisión en el punto de seguridad. Los cinco hombres pasaron el punto de seguridad y se dirigieron a la puerta para el American 11. Atta, Omari, y Suqami tomaron sus asientos en la clase bussiness (asientos 8D, 8G, y 10B, respectivamente). Los hermanos Shehri tenían asientos adyacentes en la fila 2 (Wail en 2A, Waleed en 2B), en la cabina de primera clase. Subieron al American 11 entre 7:31 y 7:40. El avión inicio empuje de la manga a las 7:40.

Shehhi y su equipo, ninguno de ellos había sido seleccionado por CAPPS, subieron a United 175 entre las 7:23 y 7:28 (Banihammad en el asiento 2A, Shehri en 2B, Shehhi en 6C, Hamza al Ghamdi en 9C, y Ahmed al Ghamdi en 9D). Su avión inicio empuje de la manga a las 8:00.

Washington Dulles: American 77.
Cientos de millas al sudoeste de Boston, en el aeropuerto internacional de Dulles en los suburbios de Virginia en Washington, D.C., cinco hombres se preparaban para tomar su vuelo temprano en la mañana. A las 7:15, un par de ellos, Khalid al Mihdhar y Majed Moqed, llegaron al mostrador de boletos de American Airlines para el vuelo 77, destino a Los Ángeles. En los 20 minutos siguientes, serían seguidos por Hani Hanjour y dos hermanos, Nawaf al Hazmi y Salem al Hazmi.
Hani Hanjour, Khalid al Mihdhar, y Majed Moqed fueron seleccionados por CAPPS. Los hermanos Hazmi también fueron seleccionados para una revisión extra por el representante de servicio al cliente de la línea aérea en el mostrador. Esto porque uno de los hermanos no tenía identificación con foto ni podía entender inglés, y porque el agente encontró a ambos pasajeros algo sospechosos. La única consecuencia de su selección era que sus maletas fueran retenidas hasta que fue confirmado que habían subido al avión.

Los cinco secuestradores pasaron a través del punto de seguridad del ala oeste del terminal principal; United Airlines, que era la aerolínea responsable, había contratado el trabajo de la seguridad con Argenbright. El punto de seguridad tenia circuito cerrado de televisión que grabó a todos los pasajeros, incluyendo los secuestradores, mientras eran revisados. A las 7:18, Mihdhar y Moqed entraron en el punto de comprobación de la seguridad.

Mihdhar y Moqed colocaron sus maletas en la banda de la máquina de rayos X y procedieron a través del primer detector de metales. Ambos activaron la alarma, y fueron dirigidos a un segundo detector de metales. Mihdhar no activó la alarma y se le permitió pasar a través del punto de seguridad. Después de que Moqed activara la alarma, se le reviso con un detector de mano. Él pasó esta inspección.

Cerca de 20 minutos más tarde, a las 7:35, otro pasajero para el vuelo 77, Hani Han-jour, colocó dos bolsos en la banda de la maquina de Rayos X en el punto de seguridad del lado oeste de la terminal principal, y procedió, sin activar la alarma, a través del detector de metales . Un poco tiempo después, Nawaf y Salem Al Hazmi entraron en el mismo punto de seguridad. Salem al Hazmi despejó el detector de metales y se le permitio el acceso; Nawaf al Hazmi activo las alarmas del detector de metales primero y segundo y entonces fue revisado con un detector de mano antes de permitírsele el paso. Además, su bolso que llevaba en el hombro se le reviso con un detector de explosivos y paso la prueba. El video indica que él llevaba un artículo no identificado en el bolsillo de la parte posterior, colgado a su bolsillo.

Cuando la oficina local de la seguridad de la aviación civil de la administración federal de la aviación (FAA) investigó más adelante estas operaciones de la chequeo de seguridad, los inspectores no recordaron nada fuera de lo común. No podrían recordar que los pasajeros habían sido seleccionados por CAPPS. Pedimos que un experto de la investigación repasara la videocinta de la revisión con el detector de mano y él encontró la calidad del trabajo del inspector “marginal en el mejor de los casos”. El inspector debía “haber resuelto” qué activo la alarma; y en el caso de Moqed y de Hazmi, estaba claro que él no lo hizo.

A las 7:50, Majed Moqed, Khalid al Mihdhar subieron al vuelo y fueron sentados en 12A y 12B en clase turista. Hani Hanjour, asignado al asiento 1B (primera clase), les siguió después. Los hermanos Hazmi, se sentaron en 5E y 5F, uniéndose a Hanjour en la cabina de primera clase.


Newark: united 93.
Entre 7:03 y 7:39, Saeed al Ghamdi, Ahmed al Nami, Ahmad al Haznawi, y Ziad Jarrah llegaron a el mostrador de boletos de United Airlines para el vuelo 93, destino a Los Ángeles. Dos de ellos Registraron maletas; dos no. Haznawi fue seleccionado por CAPPS. Su maleta fue revisada para buscar explosivos y después subida en el avión.



Los cuatro hombres pasaron a través del punto de seguridad, propiedad de United Airlines y funcionando bajo contrato con Argenbright Security. Como los puntos de seguridad en Boston, carecia de vigilancia por televisión a circuito cerrado por lo que no hay manera de saber a que hora los secuestradores pasaron a través del punto de seguridad, qué alarmas pudieron haber activado, o qué procedimientos de seguridad fueron administrados. La FAA se entrevistó con los inspectores más adelante; ninguno recordó cualquier cosa inusual o sospechosa.

Los cuatro hombres subieron al avión entre 7:39 y 7:48. Los cuatro tenían asientos en la cabina de primera clase; su avión no tenía ningún asiento en la sección de clase negocios. Jarrah estaba en el asiento 1B, más cercano a la cabina; Nami estaba en 3C, Ghamdi en 3D, y Haznawi en 6B.


Los 19 hombres estaban a bordo de cuatro vuelos transcontinentales. Planeaban secuestrar estos aviones y convertirlos en grandes misiles dirigidos, cargados con hasta 11.400 galones de combustible. 

A las 8:00 A.M. de la mañana del martes 11 de septiembre de 2001, habían derrotado todas las capas de seguridad que el sistema de seguridad de la aviación civil de América entonces tenía funcionando para prevenir un secuestro.

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