Este blog se especializa en informar de los eventos que suceden en nuestro municipio, eres bienvenido para informarte y tambien, para colaborar, si asi lo deseas; Además, el sitio tiene broadcast continuo de las operaciones en el Aeropuerto Internacional de Puebla (en Tlaltenango) y area circunvecina.
viernes, 17 de diciembre de 2010
Municipio Mexicano se adjudica paternidad de las Piñatas.... pero anda desubicado: las Piñatas nacieron en china...
En el Universal hoy salio esta nota:
Esta tradición nació en San Agustín Acolman en 1586, cuando los frailes agustinos las utilizaron para evangelizar a los indígenas
El municipio de Acolman en el estado de México es fundador de varias tradiciones especialmente navideñas que hoy en día siguen existentes en toda la república mexicana como las posadas o las piñatas.
En ese sentido varios crónicas apuntan que la creación de las piñatas fue en San Agustín Acolman en 1586, cuando los frailes agustinos las utilizaron para evangelizar a los indígenas e introducir el catolicismo en la región.
Dicen que "varios Cronistas" apuntan... cuales?
pero la verdadera historia de la piñata es esta:
La piñatas están hechas con una olla de barro cubierta con papel de colores vistosos que hace una representación al demonio; además de que los hacían llamativo para que cautivar al hombre y ceda a la tentación.
Por otra parte, las tradicionales son una estrella de siete picos que representa a los siete pecados capitales: soberbia, avaricia, lujuria, ira, gula, envidia y pereza.
Pegarle a las ‘ollas’ con los ojos vendados representa la fe, el palo representa a la fuerza de la virtud que rompe con los falsos y engañosos pecados del mundo.
Además el relleno es símbolo del amor de dios, esto según los frailes que tuvieron las idea, ya que al romper con el mal, se obtienen los bienes anhelados.
Es así como las piñatas han cautivado no solo las fiestas decembrinas sino también las fiestas memorables para cada uno de nosotros.
Su origen se señala en Asia, particularmente a China, como su punto real de origen. Se supone que el famoso viajero Marco Polo, en su visita a esa nación, vio cómo los chinos creaban coloridas figuras de animales cubiertas con papel, las cuales se colgaban con arreos, y se usaban en las celebraciones del Año Nuevo. Polo llevó a Europa la idea de esas primeras piñatas.
Las piñatas se utilizan como divertimento en las fiestas.Por su parte, los europeos vincularon la piñata con las celebraciones de la Cuaresma. El primer domingo de ese período litúrgico se transformó en el "Domingo de la Piñata", derivado del término italiano pignatta, cuyo significado en español es "olla frágil". La costumbre se propagó a regiones cercanas como España, donde la Cuaresma adquirió el carácter de fiesta, celebrando "El Baile de la Piñata", en el cual se utilizaba una vasija de barro conocida como "la olla" que desempeñaba la función de piñata.
Los rumores de tal tradición cruzaron el océano y llegaron a América. Los misioneros españoles destacados en Norteamérica llevaron consigo sus piñatas, cubriéndolas con papel de colores, que les otorgaba una apariencia terrorífica, con el objetivo de atraer feligreses a sus ceremonias religiosas. Eventualmente, la piñata adquirió significación religiosa, ya que, al decorarla, se intentaba representar con ella a Satanás, a quien se atribuía el uso de máscaras atractivas para inducir a la gente a convertirse en pecadores.
La piñata adoptó una forma de satélite: una esfera con siete conos sobresalientes, cada uno con una banderola en su extremo.Dichos conos representaban los siete pecados capitales: avaricia, gula, pereza, odio, envidia, vanidad y lujuria. Además, las frutas y caramelos en su interior eran símbolos de las tentaciones que implicaban la riqueza y los placeres terrenales.
Los participantes, vendados, recibían la orden de golpear la piñata, en un esfuerzo por combatir las fuerzas demoníacas.El garrote para destrozar la piñata, por su parte, simbolizaba la virtud. Una vez rota la piñata, el contenido de la misma era la representación del premio a los participantes por ser fieles a su fe.
Lentamente, la piñata fue perdiendo su asociación religiosa, y en la actualidad, se considera un símbolo de diversión y entretenimiento aunque conserva en diversas regiones su significación religiosa. Puede usarse en la temporada navideña o en fiestas de cumpleaños, y ya no se reserva a la cultura latina, pues personas de todas las nacionalidades y procedencias se turnan para golpear la piñata.
En México, la piñata adoptó la forma colorida con que la conocemos hoy en día. Para hacer una piñata se necesita una olla de barro que se unta con una capa de engrudo (harina de trigo cocida) para que la cubra por completo; luego, se le pegan trozos de papel periódico.Después, la imaginación y la destreza determinan las formas y los colores: estrellas, flores, barcos, loros, pavos reales, patos, borregos, burros, toros, elefantes, pescados, frutas y vegetales. También podemos encontrar negritas, reyes, aeroplanos y payasos. Hay frutas especiales para rellenar la piñata: tejocotes, naranjas, limas, jícamas, cañas y cacahuates, sin olvidar los dulces.
En otros países las piñatas pueden adoptar la forma de algún animal o personaje de alguna película o serie de televisión que esté de moda, reservándose las mismas sólo a los niños. De hecho, a las fiestas (las cuales son fiestas infantiles de cumpleaños) donde existe este elemento se les suele llamar también piñatas, por lo cual se suele decir ir a la (una) piñata.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario