Desfile Militar Conmemorativo CCIII aniversario Inicio de la Independencia de Mexico

Imagen del POPO en VIVO!!!

Imagen del POPO en VIVO!!!
Imagen del POPO en vivo del CENAPRED (click para agrandar)

lunes, 20 de diciembre de 2010

San Martin Texmelucan, Cronica de un desastre anunciado...

Eran las 6:30 de la mañana del domingo... estaba acostado, no dormia... esperando que dieran las 7:00 pues esa era la hora de levantarse hoy...

Los Testigos de Jehová se preparaban para asistir a su reunion anual en el Estadio Cuauhtemoc, y tenia que llevar a mi mamá hacia allá... precisamente me llama y me pregunta como va a estar el clima y le pregunto... Por que?... pues porque hay una nube muy rara que viene del norte, contesta ella...

Es un frente frio que viene del norte, le digo (no tenia la menor idea, pero fue lo que se me ocurrio contestarle) llevate un sueter extra, para que no tengas frio en el estadio, agregué...

5 minutos después, sobre el radio que tengo en mi cuarto, se escucha al vuelo AJI9934 (de la linea Ameristar, procedente de Dallas) que viene descendiendo en camino hacia acá...

Despues de haber llegado al area de transición, Centro Mexico le instruyo a contactar Torre Puebla, cosa que hizo minutos después...

el Avion se comunicó, y pregunto cual era la pista activa, 35 o 17, dijo, la controladora Paty le contesto que la pista activa era la 17, y que tuviera precaución PUES HABIA UNA NUBE DE HUMO SOBRE LA ESTACIÓN...

Nube de humo? dije yo...

inmediatamente, salte de la cama pues recordé lo que mi mamá  me dijo y al salir, esto es lo que vi sobre mi casa y sobre el aeropuerto...



Salté a la computadora y escribí la nota anterior a ésta...

Era obvio que no era un fenomeno meteorologico. y tambien era obvio que algo MUY grave estaba sucediendo... TERROSISMO fue una palabra que no salio de mi cabeza sino hasta 3 horas despues...

La Petroquimica, pense, o un ducto de PEMEX en San Martin (pues aunque aqui en Tlaltenango tambien hubo un incendio de ductos de PEMEX hace poco mas de un mes, éste era mas lejos... Y MAS GRANDE... DANTESCO)

Recorde las Bombas en queretaro (o Guanajuato) y pense que lo mismo habia pasado aqui...

La historia, era muy diferente y la sabemos todos...

EXPLOTAN DUCTOS DE PEMEX EN SAN MARTIN TEXMELUCAN...

SAN MARTÍN TEXMELUCAN, Pue.— “Le decía a Dios que bajara sus ojos para que viera que estábamos aquí abajo y nos escuchó, nos salvamos. Pero no pude, por más que intenté, no pude ayudar a mi hija”. Alberto Barranco Orta perdió más que su vivienda. En sólo unos minutos escuchó morir a su hija y a tres nietos.

Su esposa Facunda Ramírez López sufrió al oír los gritos de su padre que estaba en la habitación contigua, ante la imposibilidad de abrir las puertas porque el metal se convirtió en “chicle”.



El sol no salió en San Martín Texmelucan hasta avanzado el día. Una enorme nube negra de humo, un río de fuego y un tóxico olor se apoderaron de la comunidad. El devastador escenario lo dice todo: los cuerpos humanos se redujeron a bultos de ceniza, algunas figuras dan idea de que en vida fueron perros o gatos. Los árboles, semáforos, puentes y postes, todos cenizos o derretidos.

Una de las 100 últimas tomas clandestinas detectadas en la región provocó la explosión de un ducto. Familias completas se calcinaron, los sobrevivientes quedaron lesionados física y emocionalmente.

Carlos, chofer de una combi, asegura: la “ordeña” de ductos es algo común y las autoridades lo saben. Hay gente que borracha va a las válvulas y roba combustible, la acción es visible y quien lo ignora, sólo se hace de la vista gorda. “Esta vez les falló, estaban más borrachos que otras veces, eran tres hombres, pero pues obvio luego salieron volando, se murieron en la explosión, pero la pobre gente qué culpa tiene”.

“Estábamos durmiendo, cuando el ruido nos levantó, apenas vimos las llamas cerca, era un calor insoportable, no podíamos salir, no podíamos romper los muros, nos metimos al baño y éste baño nos salvó la vida, lo llenamos de agua, pero no pudimos ayudar a mi hija, ni a mis nietos, mi suegro me gritaba ‘ayúdame, ándale’”, cuenta Alberto, con la voz cortada y los ojos inundados.

Su hija Leticia Barranco de 29 años y sus nietos Abigail Jiménez Barranco de nueve, Joshua de cinco y Yunuen de tan sólo un año murieron calcinados como otras 25 personas tras la explosión.

El secretario de Salud, Alfredo Arango García, reporta al caer la tarde: de los 52 heridos, 34 los llevaron a Puebla y de éstos 29 fueron dados de alta; los 18 restantes a Tlaxcala, y 12 están fuera del peligro.

La movilización desde Tlaxcala, Puebla y el estado de México fue expedita. El día es largo y vendrán días así. Aún se analiza si serán reubicados los habitantes de la zona afectada, además de que 210 personas no tendrán donde pernoctar.

El titular de Gobernación estatal, Valentín Meneses Rojas, adelanta: “Mañana habrá reunión entre funcionarios estatales y federales para definir los pasos a seguir en el apoyo, atención e investigación de los afectados”. Falta mucho por hacer.

Texmelucan amanece desolado tras explosión

Tras la explosión que sorprendió a Puebla -al parecer producto de robo de combustible- casas quemadas y militares resguardando la zona, forman parte del escenario que esta mañana puede observarse en el municipio de San Martín Texmelucan tras el siniestro.

Según reportes de Primero Noticias, de Televisa, la mañana en San Martín se percibe gris, sin habitantes y automóviles destrozados.

Respecto al servicio de luz eléctrica, se informó que se está trabajando para restablecer el servicio, mismo que podría reponerse en las próximas horas.

Fue a las 5:50 horas del domingo, cuando la explosión levantó de la cama a los vecinos de la zona, ubicada en las orillas del municipio. Vidrios, autos y tanques de gas estallaron.



Según la crónica de Liliana Alcántara y Xóchitl Rangel, de EL UNIVERSAL, la mayoría de los habitantes de la calle San Diego pudo salir de sus casas haciendo boquetes en la parte trasera, pues los accesos principales y la calle comenzaron a consumirse en minutos.

El secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, informó que la fuga pudo ocurrir por una toma clandestina y que al momento de hacer la ordeña se les salió de control la situación.

Pemex ya sabía de tomas clandestinas

De acuerdo con datos de Pemex, de 2004 a 2009 el número de tomas clandestinas pasó de 110 a 453 casos. En lo que va de 2010 la paraestatal ha detectado más de 550, según datos del director José Suárez Coppel dados a conocer ayer en una entrevista televisiva

Petróleos Mexicanos (Pemex) ya había sido alertada y reconvenida varios meses por legisladores federales debido al incremento de tomas clandestinas, no sólo en número, sino en cuanto a las zonas del país en las que se registra el ilícito.

La paraestatal aseguró en septiembre pasado a la Cámara de Diputados que había logrado una reducción de 58.6% en el faltante de combustible. En el mismo informe, el más reciente, afirmó que en el segundo trimestre de 2010 se localizaron 273 tomas clandestinas, 187 en poliductos y 86 en oleoductos de donde se extrajeron recursos estimados en 824 mil 661 barriles de productos petrolíferos.

En aquella fecha, el diputado Arturo Jiménez Zamora, a nombre del PRI, exigió a la Procuraduría General de la República (PGR) y a Pemex, incrementar las accciones contra el robo de combustible en el país.

Además, la dependencia reconoció que este “este tipo de sustracciones ilícitas no sólo dañan el patrimonio de la nación, sino que además ponen en peligro la integridad de la población que vive en las zonas aledañas”.

Ayer, Pemex descartó que la explosión en San Martín Texmelucan, Puebla, haya sido un atentado y agregó que existen indicios que la catástrofe se originó debido a la “ordeña” de un ducto que transportaba 200 mil barriles diarios de petróleo crudo desde Dos Bocas, Veracruz hacia Tula, Hidalgo.

“Todos los indicios permiten asegurar que fue un accidente; incluso se hallaron los cuerpos calcinados de dos personas pegados al tubo a unos metros de donde ocurrió la explosión”, dijo personal de la oficina de Comunicación Social de Pemex.

“En el caso del petróleo, las tomas se hacen en estos ductos por equivocación, porque lo que en realidad buscan es la gasolina”, se detalló.

La paraestatal agregó que en los últimos tres años detectó y clausuró un total de mil 465 tomas clandestinas.

Se expande el robo

En agosto pasado, se documentó que de 2004 a 2009 el número de tomas clandestinas se multiplicó de 110 a 453 casos. Pero además, se estableció que el robo se expandió territorialmente; si en 2004 se concentraban en zonas como Veracruz, Tabasco, Tamaulipas y el estado de México, para 2008 eran ya 15 entidades más en las que se cometían hurtos: Baja California, Durango, Sinaloa, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Oaxaca, Puebla y en el Distrito Federal.

A esta lista se agregaron en 2009 Aguascalientes con cuatro tomas clandestinas reportadas, Sonora con una, Zacatecas con cuatro y el estado de Chiapas con una.

En cuanto a San Martín de Texmelucan, en un reporte del último trimestre de 2009, Pemex informó que se habían detectado 11 tomas clandestinas, de 148 en total.

Héctor Moreira, consejero profesional de Petróleos Mexicanos, dijo en ese mismo reporte que en el interior de dependencia había gran preocupación porque las tomas clandestinas provocan fugas y derrames, sobre todo en ductos, que pueden ser sumamente peligrosos para la empresa, sus trabajadores y para la población que habita cerca de las instalaciones.

Reformas contra el saqueo

A fines del periodo ordinario de sesiones que recién terminó, la Cámara de Senadores aprobó una reforma para castigar por primera vez a quienes dañen la industria petrolera con el robo, transportación o posesión ilícita de combustible, con penas que van de seis meses a diez años de prisión. El cambio aún tiene que ser ratificado por la Cámara de Diputados.

El senador del PAN, Alejandro González Alcocer, uno de los tres promotores de esta reforma, consideró que la explosión en Puebla, donde murieron 28 personas, deja claro “la urgencia de ponerle remedio a este problema”.

La reforma que alcanza al Código Penal Federal, al Código Federal de Procedimientos Penales y a la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada establece que se sancionará a quien “posea o resguarde de manera ilícita petróleo crudo o hidrocarburos refinados, procesados o sus derivados”.

González Alcocer explicó en breve entrevista telefónica que la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados, encargada de revisar la minuta del Senado sobre el tema, se comprometió a sacar adelante el proyecto en el próximo periodo ordinario de sesiones.

Con esta nueva disposición se castigaría con cárcel de seis meses a dos años a quien tenga ilícitamente de uno a 300 litros; cuando la cantidad sea mayor a 300 litros, pero menor a mil, la persona podría ser enviada a prisión por dos o cuatro años.

El dictamen que el Senado aprobó el 7 de diciembre pasado fue elaborado con base en las iniciativas de los senadores perredistas Tomás Torres Mercado y Pablo Gómez Álvarez, así como del panista González Alcocer. La minuta aprobada especifica que la pena aumentará cuando el delincuente sea un servidor público de Pemex o ex trabajador de la industria petrolera.

PGR inicia averiguación

La Procuraduría General de la República (PGR) informó que inició una averiguación previa por robo de hidrocarburo, daño en propiedad ajena y contra el ambiente.

“Lo que sucedió es esta fuga, corrió el petróleo crudo, es un oleoducto que transporta petróleo crudo, tiene gas con el petróleo, el petróleo crudo fluyó hacia el río Atoyac, se movió a lo largo del río Atoyac y lo más probable que haya encontrado un punto de ignición en las casas que estaban alrededor del río", aseguró en conferencia el director de Pemex, Juan José Suárez Coppel.



Explicó que alrededor de la una de la mañana se reportaron problemas técnicos de fluctuación y presión, y que las 5:50 de la mañana se detectó una caída de presión “muy importante”.

Hemos estado investigando, otra vez, no estamos desechando problemas mecánicos, se hizo una reparación completa de este ducto, se terminó de hacer esta adecuación en el 2008. Se están investigando las causas finales”, abundó Suárez.

El secretario de Gobernación, Francisco Blake, dijo que en 2010 se han reportado tomas clandestinas, “incluido este tramo, otra vez, no estamos desechando ninguna causa, esos son los elementos con los que contamos”.

San Martín, vulnerable a robo de combustible

En sólo un año se registraron 100 tomas clandestinas, 60% de ellas en el mismo tramo de 20 kilómetros donde este domingo se registró la fuga

El municipio de San Martín Texmelucan, que alberga incluso un complejo petroquímico, es altamente vulnerable al robo de combustible.

En sólo un año se registraron 100 tomas clandestinas, 60% de ellas en el mismo tramo de 20 kilómetros donde este domingo se registró la fuga de combustoleo.

Juan José Suárez Coppel, director de Petróleos Mexicanos (Pemex), confirmó que, en efecto, todo apunta a que una ordeña fue la causal de la trágica explosión registrada en la comunidad poblana.

Detalló que el espeso combustible recorrió al menos un kilómetro antes de llegar al caudal del río y generar que por éste corriera fuego y no agua.

No obstante, desconoció cuántos kilómetros más se extendió o cuál fue su penetración en el río.

Indicó que desde que los empleados notaron la baja presión de los ductos, cerraron inmediatamente las válvulas por lo que así permanecerán dentro de las siguientes horas.



En tanto, el reporte final emitido la noche del domingo sostiene que 28 personas perecieron calcinadas, mientras 52 más resultaron heridas en el incidente registrado en las avenidas 11 de noviembre, Xicoténcatl, camino a San Damián y Puente Rojo de la colonia San Damián en San Martín Texmelucan.

Del total de muertos, 15 son menores de edad de 0 a 9 años y el resto adultos, sólo 18 han sido identificados.

Al menos 34 lesionados permanecen en el hospital de San Martín, 29 estables y cinco en gravedad, mismos que fueron llevados a hospitales como el Universitario y del Norte en Puebla, 18 más fueron trasladados a Tlaxcala.

Un total de 85 casas resultaron afectadas, 32 con pérdidas totales.

En el lugar permanecen al menos 800 elementos del Ejército Mexicano y casi 200 de la Sedena.

Existe un cerco de 500 metros a la redonda en la zona del desastre.

Por ordeña, podrían ser acusados de homicidio: PGR

De confirmarse la 'ordeña' en ductos de Pemex, los responsables podrían ser acusados también de homicidio, según afirma Ricardo Nájera, vocero de la PGR

De confirmarse la toma clandestina en Puebla -que habría provocado la explosión en San Martín Texmelucan- los responsables de la "ordeña" podrían ser acusados de homicidio, según afirma Ricardo Nájera, vocero de la Procuraduría General de la República.

"Basado en lo que hasta ahorita tenemos en la investigación, entre otras cosas, también se les podría fincar responsabilidades en ese delito de homicidio", detalló Nájera en entrevista con Carlos Puig, para W Radio.

"Es un delito complicado, la verdad es que todo parece indicar que es una ‘ordeña' como se le llama en al argot, que es robo de combustible formalmente hablando", mencionó.

"Se esta trabajando en esa investigación y los delitos que puedan cometerse en ese sentido, más los delitos contra el ambiente, más daño en propiedad ajena; a parte se está trabajando de la mano con la Procuraduría General de Justicia del estado, en donde también llevan por delante otra parte de la investigación, entre otras, los homicidios".

El vocero de la PGR agregó que "fue trasladado el Ministerio Público de la Federación y también secretarios, también gente de la delegación en el estado de Puebla, también peritos en explosiones, peritos en fotografía, peritos en medio ambiente, que están trabajando desde ayer en es lugar".

Además "por instrucciones del procurador Chávez Chávez, a partir de ayer también se desplazó el primer grupo de médicos y psicólogos para apoyar a las familias de las víctimas".

Se extiende por todo el país saqueo en Pemex

Las tomas clandestinas en ductos y oleoductos, el secuestro de equipo y autos-tanque, la ordeña de buques y la adulteración del combustible se expanden sin control en Pemex. A la inmensa red de complicidades, en la que según reportes oficiales participan empleados de confianza y sindicalizados, ahora se añade la mano del narcotráfico

En cinco años, el crimen organizado pasó de ser un riesgo focalizado para la industria petrolera mexicana a una amenaza para la seguridad energética nacional que se expande a ritmo acelerado, de acuerdo con cifras e información proporcionadas por Petróleos Mexicanos (Pemex).

Desde Rosarito, Baja California, hasta el sur de Chiapas, la paraestatal se enfrenta a la instalación de tomas clandestinas en los ductos y oleoductos, secuestro de carros-tanque, asalto de pipas, extracción ilegal de materiales y equipo, todo con el fin de robar gasolinas y diesel, petróleo, petroquímicos, condensados y gas.

El daño patrimonial para el país derivado de la suma de los delitos se calcula en más de 30 mil millones de pesos anuales.

Datos de inteligencia de la Gerencia de Seguridad Física de Pemex, la PGR, secretarías de la Defensa, Marina y Seguridad Pública federal hacen evidente la evolución del problema.

De los 110 casos de tomas clandestinas que Pemex registró en 2004, año con año la cantidad se elevó. En 2005 fueron 136, en 2006, 220; en 2007, 323; en 2008, 396, y en 2009, 453.

Pero el robo a Pemex no sólo se reflejó en la cantidad de actos ilícitos con tal fin, sino que se expandió territorialmente; si en 2004 se concentraban en zonas como Veracruz, Tabasco, Tamaulipas y el estado de México, para 2008 eran ya 15 entidades federativas más en las que se cometían hurtos: Baja California, Durango, Sinaloa, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Oaxaca, Puebla y en el Distrito Federal.

A esta lista se agregaron en 2009 Aguascalientes con cuatro tomas clandestinas reportadas; Sonora con una; Zacatecas con cuatro y el estado de Chiapas con una.

De acuerdo con funcionarios de alto nivel de la dependencia, a este ritmo la red de distribución energética de Pemex estará en poco tiempo bajo control total de la delincuencia organizada.

El robo, macro y hormiga

Expedientes confidenciales de la empresa, a los que tuvo acceso EL UNIVERSAL, reconocen que Pemex está atrapada en una inmensa red de corrupción en la que participan empleados de confianza, trabajadores sindicalizados y ahora el crimen organizado que han sabido sacar provecho de las debilidades y enormes vacíos de la empresa en materia de seguridad física.

Los reportes de inteligencia precisan que durante casi 10 años, la estructura de complicidad dentro de la paraestatal filtró “información confidencial” sobre el funcionamiento de los sistemas de seguridad en la empresa.

Al robo de petróleo, condensados y gasolinas se añaden la sustracción ilícita de aparatos tan pequeños como radios Trunking, computadoras de escritorio y portátiles, herramientas de uso cotidiano como pinzas, desarmadores, cables y hasta válvulas de presión que se utilizan en ductos y que más tarde son empleadas por la delincuencia para las tomas clandestinas.

Los registros de las pólizas de seguros presentados por Pemex a Seguros Inbursa en los últimos dos años revelan que la práctica del robo a autos-tanque, propiedad de la paraestatal y de los contratistas, va en aumento.

En 2008, fueron interceptados 32 autos-tanque para robarles producto; en 2009, la cifra se elevó a 50, y en lo que va del año ya suman 39.

Además, se tiene documentado que desde 2003 se ordeña gasolina Magna, Premium y Diesel en el momento mismo en que se descargan los buques-tanque en terminales marítimas como La Esperanza, en Mazatlán, Sinaloa.

Un expediente de 56 páginas documenta que personal de Pemex Refinación (PR), distribuidores de la paraestatal y presumiblemente autoridades locales estarían coludidos en este ilícito.

El problema, según la documentación, podría estar presente en las 15 terminales marítimas que actualmente opera Petróleos Mexicanos en todo el país, así como en las 19 embarcaciones propias que desplazan los productos hacia estos puntos de distribución, a donde llegan diariamente poco más de 2 millones de barriles para ser enviados a diferentes centros de procesamiento.

La Procuraduría General de la República (PGR), Policía Federal (PF) y la subdirección de Auditoría en Seguridad Industrial de Pemex, detectaron que durante la descarga de los buquetanques se registraron faltantes del orden de 500 barriles en cada uno de los ductos (seis en total) que salen de la terminal de Mazatlán. Para evitar ser descubiertos durante la descarga, debido a la caída de presión en los ductos, los delincuentes introducen agua para suplantar los petrolíferos.

El expediente cita las fichas de 27 trabajadores de Pemex indiciados en julio de 2003, aunque la mayoría sigue laborando en la petrolera.

Apenas el 7 de julio, la Gerencia de Ingeniería de Telecomunicaciones de la paraestatal informó a la Secretaría de Hacienda sobre el robo de una planta generadora de energía eléctrica en la estación de microondas San Miguel Atepoxco.

Esta estación corresponde a una de las principales de la ruta troncal Ductos Golfo, por donde cursan los servicios de larga distancia de voz, datos, video e imágenes que se proporcionan a las regiones del Golfo. En 2009, las estaciones de Linares y Nuevo Pemex se quedaron sin motogeneradoras por la misma razón. El costo de cada una de estas unidades es de casi 500 mil pesos.

Vacío legal a cuestas

Héctor Moreira, consejero profesional de Pemex, dice: “Hay una preocupación muy grande a nivel de Consejo de Administración porque hay una cadena de corrupción enorme que presume que puede haber gente de dentro involucrada y porque el robo de combustibles es muy rentable”.

“Se requiere robar el combustible, exportarlo con permisos falsos o incluso legales, que quien te lo compre cierre los ojos. Son necesarios tres personajes que están metidos en esto”, añade.

“Hay que tomar en cuenta, además, que el crimen organizado se ha vuelto tecnológicamente avanzado; no sólo ordeñan ductos y te quitan gasolina, sino que inyectan agua para que no baje la presión y sean detectados”.

Moreira es directo cuando comenta: “Si me roban gasolinas, me las roban porque hay un mercado, porque hay gasolineras que compran barato y venden más caro, y Pemex está acotado porque ni es policía ni es Ministerio Público”. Ahí hay un vacío legal, afirma.

El consejero revela que hay también preocupación porque las tomas clandestinas provocan fugas y derrames, sobre todo en ductos, que pueden ser sumamente peligrosos para la empresa, sus trabajadores y para la población que habita cerca de las instalaciones.

La Dirección Corporativa de Operaciones de Pemex detalla que entre 2006 y mayo de 2010 se han reportado 648 fugas y derrames en ductos, de los cuales 87 se atribuyen al “vandalismo” en la ordeña de tubos.

Hasta ahora, sólo se ha reportado afectación en cerca de 441 mil metros cuadrados de suelo y un gasto de al menos 60 millones de pesos para la contratación de empresas dedicadas a la remediación del problema.

Para Gerardo Flores Ramírez, secretario de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, el problema no es tan grave.

“La información que tengo habla de menos de 1% de extracción de combustible, tanto de los ductos como a través del robo de pipas. Es una cifra que no debe menospreciarse... creo que la merma económica para Petróleos Mexicanos posiblemente no sea significativa, pero no podemos darnos el lujo de perder un solo peso”, declara en entrevista el legislador.

Apenas en mayo, la secretaria de Energía Georgina Kessel Martínez cuantificó el robo de combustibles en 9 mil millones de pesos anuales.

El diputado federal asegura que dispone de información que muestra que Petróleos Mexicanos “está haciendo su mejor esfuerzo, con las autoridades en el ámbito de seguridad, para tratar de reducir el problema al mínimo, pero dijo desconocer el nivel de éxito de estos esfuerzos”, aún cuando parte de su responsabilidad es contribuir a encontrar soluciones.

Ni los muchachos del general

El asedio del crimen organizado ha tenido que ver efectivamente en el incremento de las pérdidas para Pemex, pero análisis internos han establecido que las debilidades en materia de seguridad hacen más amplias las posibilidades de éxito para los delincuentes.

En diciembre de 2005, altos funcionarios de Pemex Refinación se reunieron en Avándaro, en el municipio de Valle de Bravo, en el estado de México, para discutir los “temas críticos” de la filial. El encuentro estuvo encabezado por el entonces subdirector de PR, Miguel Tame Domínguez (actual director), y en ella se explicó como desde hace una década viene operando el robo y un mercado ilícito de combustibles.

Desde 1997, la petrolera tenía registros de robos en las refinerías, tomas clandestinas en ductos, sustracción en las terminales de almacenamiento y distribución, ordeñas en almacenes, adulteración y calidad de productos, la venta de litros incompletos, pero al final el tema fue relegado cuando se establecieron los “temas y compromisos” de la reunión.

Hasta ese momento, empleados de confianza y trabajadores sindicalizados eran señalados como presuntos responsables de las actividades ilícitas que estaban dañando el patrimonio de Pemex.

La paraestatal llegó a desconfiar de sus propios vigilantes y equipos de seguridad, en su mayoría trabajadores sindicalizados, a grado tal que en 2006 el general de brigada diplomado del Estado Mayor, Víctor Manuel de la Peña, realizó por encargo del entonces director corporativo de Administración de Pemex, Rosendo Villarreal Dávila, un plan para integrar un ejército propio que sustituyera paulatinamente a casi 4 mil vigilantes sindicalizados por militares retirados con “récord impecable”, para salvaguardar las 288 instalaciones estratégicas de la paraestatal.

El Plan Relevo, como se le conoció, fue contundente en su diagnóstico: “El control de los accesos a las instalaciones estratégicas, que actualmente realizan 3 mil 800 vigilantes sindicalizados y 202 agentes de confianza, queda a la deriva porque sólo obedecen a sus líderes sindicales o a los jefes de quienes dependen e incurren cotidianamente en actos ilícitos”.

En ese momento, el general argumentó la falta de “control para evitar la introducción de material explosivo, armamento y productos químicos que pueden inutilizar maquinaría o puntos críticos de las instalaciones, cuantiosos robos de productos, material, equipo y herramienta, cuyo monto asciende a miles de millones de pesos y, por el contrario, se tiene la certeza de que los vigilantes sindicalizados no sólo toleran esas anomalías, sino que son cómplices”.

Incluso citó que tras el extravío de 64 armas, la Secretaría de la Defensa Nacional “les canceló la licencia de portación de armas” y las existentes en ese momento las concentró en la Gerencia de Seguridad Física de Pemex.

El Plan Relevo, sin embargo, fracasó por oposición del sindicato petrolero que encabeza Carlos Romero Deschamps, lo que dejó en indefensión a la empresa.

Para 2008, Petróleos Mexicanos sugirió contratar compañías de seguridad, lo cual recibió contraargumentos porque “las condiciones actuales del Contrato Colectivo de Trabajo establecidas entre el STPRM y Pemex no permiten la contratación de compañías externas para la realización de este servicio”.

Hasta ahora, estas labores las realizan los mismos trabajadores sindicalizados que en 2006 fueron cuestionados por la paraestatal.

¿Cuál crimen organizado?: PF

Los años recientes, Pemex ha emprendido acción legal por el saqueo en al menos 728 casos distintos. Los expedientes de todos ellos radican en la Procuraduría General de la República (PGR). Esta dependencia rechazó una solicitud para hablar sobre el estado que guardan las investigaciones. “No hay nada qué decir”, justifica.

La otra instancia investigadora, la Policía Federal (PF), con 100 elementos destinados a la empresa, asegura que detrás del robo de combustibles operan pequeños grupos de ex trabajadores de la empresa y no organizaciones criminales ligadas al narcotráfico.

Las versiones que relacionan el robo con grupos como Los Zetas, no sólo en la Cuenca de Burgos, sino en los tendidos que corren por Veracruz o Hidalgo, son falsas, afirma Armando Espinoza de Benito, jefe de división del Área de Investigación de la Policía Federal, instancia que hace un año detuvo al perredista Miguel Ángel Almaraz Maldonado y lo acusó de robarse combustible cobijado por esa organización criminal.

“Yo creo que eso es para dar un poco más de publicidad, ¿no? Es darle más publicidad al tema. La cuestión es que esa gente ya viene involucrándose porque saben a dónde se vende, ahora sí que su combustible, que muchas veces hemos visto que lo venden a la industria, a muchas gasolineras, (entre) alguna gente que ya tiene relación con ellos de años”. En síntesis, se trata de otro tipo de delincuencia, dice Espinosa de Benito.

Este año la oficina a su cargo registra la detención de 93 personas, ninguna de ellas enquistada en operaciones importantes dentro de Pemex o vinculada con grupos de narcotraficantes. Lo que ellos han declarado a los agentes, dice De Benito, describen robos y transacciones simples: “Perforan, ponen la llave de paso y agarran y meten manguera” para sustraer el combustible. Posteriormente, lo venden en las inmediaciones, sobre todo en ingenios azucareros, papelas o estaciones de gasolina a la mitad de su costo real, resume el funcionario de la PF.

Los números de su oficina distan de la realidad abrumadora dictada por Petróleos Méxicanos: además de los 93 detenidos, la Policía Federal ha desactivado este año 18 tomas clandestinas, recuperado 220 mil 600 litros de diesel, 230 mil 800 litros de gasolina, 43 mil litros de turbosina, 168 mil litros de petróleo crudo.

Aseguró hasta julio 22 autos-tanque y 14 inmuebles. Desde enero efectuó 32 inspecciones a estaciones de servicio y dos a las estaciones de almacenamiento y de reparto.

Pemex: el robo desde adentro

De acuerdo con información reservada de la Gerencia de Seguridad Física de Pemex, con fecha de mayo de 2010, el hampa opera en instalaciones estratégicas donde ha extendido una red de distribución hacia todos los puntos del país, con la finalidad de llegar a la cartera de clientes de Pemex

El crimen organizado utiliza las mismas rutas de distribución de Petróleos Mexicanos (Pemex) para vender el combustible que sustrae de ductos, terminales de almacenamiento y refinerías.

De acuerdo con información reservada de la Gerencia de Seguridad Física de Pemex, con fecha de mayo de 2010, el hampa opera en instalaciones estratégicas donde ha extendido una red de distribución hacia todos los puntos del país, con la finalidad de llegar a la cartera de clientes de Pemex, incluyendo centrales privadas de generación de energía.

Documentos, a los cuales tuvo acceso EL UNIVERSAL, revelan la existencia de operaciones ilegales en las terminales de Salina Cruz, Oaxaca, y Tuxpan, Veracruz, de donde salen los productos que abastecen todas las terminales portuarias del litoral del Pacífico y para exportación hacia Estados Unidos, así como las zonas del norte de Puebla y Veracruz, y Centro y Altiplano (Bajío).

Información de inteligencia de Pemex sobre del despacho de productos petrolíferos y petróleo crudo que sale de la terminal de Salina Cruz, Oaxaca, hacia el mercado del litoral del Pacífico, refiere posibles filtraciones que llegan a las terminales portuarias de Acapulco, Lázaro Cárdenas, Manzanillo, Mazatlán, Topolobampo, Guaymas, Puerto Libertad, La Paz, San Carlos, Santa Rosalía, Isla Cedros, Ensenada y Rosarito, ruta de distribución de la paraestatal.

En estos lugares operan otras células del crimen organizado encargadas de sustraer los productos de ductos y de los mismos tanques de almacenamiento y reparto, aprovechando la falta de monitoreo y control en tiempo real de las operaciones de descarga y distribución.

En cada uno de estos puntos, según los reportes entregados a la Procuraduría General de la República y la Secretaría de Seguridad Pública, Pemex reconoce que los sistemas de medición “no cuentan con información centralizada, de manera tal que puedan llevar a cabo una toma de decisiones más adecuada y pronta ante eventualidades en la operación o situaciones anómalas, como pueden presentarse en la operación o bombeo desde buques, monoboyas, la conexión de mangueras en muelles, la operación de cabezales y líneas, el almacenamiento en tanques o pérdidas de contención en los ductos”.

La Residencia de Operaciones Portuarias Manzanillo, Colima, que es uno de los principales puntos de la ruta que siguen los productos en el litoral del Pacífico, y considerada instalación estratégica en las operaciones de almacenamiento y distribución de productos petrolíferos para los estados de Colima, Jalisco y Michoacán, padece el mismo problema de la falta de automatización de sus operaciones, la cual es necesaria para una mayor eficiencia y garantía en sus niveles de seguridad.

Este punto de recepción se encuentra ubicado en la bahía de Manzanillo, Colima, en la parte suroeste del puerto.

En el lugar se reciben buquetanques con importaciones de combustóleo. A través de ella se abastece de combustibles Magna, Premium y Diesel a la Terminal de Almacenamiento y Reparto Manzanillo, así como combustóleo pesado a las instalaciones de la CFE.

Actualmente, la residencia opera de forma manual la mayoría de sus procesos y operaciones. Aunque otras instalaciones de la misma terminal operan con sistemas automatizados, “la información se encuentra dispersa en los distintos sistemas de medición o automatización, lo que no facilita una toma de decisiones ágil e informada. Los operadores del centro de trabajo requieren consultar las condiciones operativas de las distintas áreas de la residencia, lo que provoca la pérdida de tiempo valioso, particularmente en caso de situaciones anómalas o de emergencia como el robo de combustible” a Pemex.

Operan refinerías manualmente

Según los reportes de la paraestatal, tanto las refinerías estratégicas como la mayor parte de las residencias de operación portuaria, trabajan “de forma manual la mayoría de sus procesos y operaciones, lo que conlleva riesgos relacionados como el robo de combustibles”, que más tarde son distribuidos utilizando las mismas rutas definidas por Pemex.

Los especialistas petroleros advierten que si bien la terminal marítima Salina Cruz, Oaxaca, es una instalación estratégica en las operaciones de almacenamiento y distribución de productos petrolíferos para todo el litoral Pacífico de la República mexicana, es necesaria la automatización de sus operaciones para evitar el saqueo de hidrocarburos por parte del crimen organizado.

Petróleos Mexicanos (Pemex) plantea desarrollar ingeniería básica y de detalle, así como las especificaciones técnicas de instrumentos, equipos y sistemas para la posterior implantación de la automatización integral que permita mayor eficiencia y confiabilidad, y contribuir a la reducción de riesgos para el personal, la población y el medio ambiente, para coadyuvar al combate del mercado ilícito de combustibles en la terminal durante el periodo 2009-2011.

Ordeñan en Puebla Zetas y un ex Cisen a Pemex

De acuerdo con el documento de análisis de la incidencia criminal, elaborado por la Secretaría de Segurida Pública Federal, Puebla ocupa el lugar número 13 en la lista de los estados con mayor robo de combustible, lo cual es posible a la presunta protección institucional de un funcionario del gobierno local aliado con el grupo criminal de Los Zetas, se trata de Alfonso Leonardo González Huerta, alías El Gusí, quien es originario de la ciudad de Puebla y sobrino del extinto doctor Ángel Aceves Saucedo, esto de acuerdo con la averiguación previa SIEDO/245/2010.

El Gusí trabajó para el Cisen de 1989 a 1993 en la delegación de Puebla, cuando Joaquín Arenal estaba a la cabeza de esta delegación del gobierno federal en el estado. Actualmente es funcionario de la Secretaría de Gobernación de Puebla y se le ha vinculado con seguimiento técnico de Raúl Lucio Fernández Lechuga, alías El Lucky.

Según este expediente, González tiene bajo su responsabilidad contratar a técnicos de Pemex para la extracción del combustible, mientras que integrantes del grupo criminal de Los Zetas son los encargados de vender la mercancía.

El documento de análisis de la incidencia criminal de la SSPF detalla que en el 2008 Pemex ubicó a la entidad de Puebla en el lugar número 13 con siete eventos. En el 2009 el robo de combustible aumentó de manera considerable, pues a partir de marzo, las autoridades estatales y federales detectaron 16 tomas clandestinas.

De enero del 2010 a octubre pasado se habían detectado 13 tomas clandestinas, de las cuales 46% fue registrado en el mes de septiembre (dos en el municipio de Amozoc, una en Palmar de Bravo, una en Quecholac, una en Puebla y otra en Tlaltenango). Éste es uno de los delitos que más ha aumentado en la entidad; sin embargo, no se han llevado a cabo las investigaciones correspondientes por una desarticulación entre las autoridades estatales y funcionarios de Pemex.

Son dos grupos delictivos los que llevan a cabo estas acciones, la familia Aquino y Los Zetas, La Familia Aquino o Banda de Los Tlacuaches, desarrollan actividades delictivas en el poblado de Palmarito Tochapan, en el municipio de Quecholac, Puebla, y han extendido sus actividades a otros municipios. Este grupo está encabezado por Jorge Aquino Flores, quien se encuentra involucrado en al menos tres averiguaciones previas por delitos del orden federal, dos por violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, y una por delitos contra la salud.

Los Zetas mantienen el control del municipio de Tehuacán y con los estados de Veracruz y Oaxaca, además de la Sierra Norte del estado, la cual es disputada con células del Cártel del Milenio. Uno de los líderes de la plaza ha sido identificado como Raúl Lucio Fernández Lechuga El Lucky, cuya persecusión está a cargo de la PGR, de acuerdo a uno de sus expedientes en el que lo señala como blanco de esta dependencia.

Mientras que en el municipio de Venustiano Carranza se ha ubicado a Ernesto García Rodríguez El Neto, como presunto responsable de Los Zetas para controlar a pequeños distribuidores dedicados al narcomenudeo de la región, a diferencia de El Lucky, quien es blanco de la PGR; El Neto es blanco de la inteligencia militar, el expediente lo subraya como “blanco de la Sedena”.

En Tehuacán ha sido detectada una célula dirigida por Francisco Flores Hernández El Paco y Juan Alberto Falomir, quienes están encargados de reestructurar las redes de operación desde Tepeaca hasta Río Blanco, Veracruz, donde se articulan con Victoriano, alias El Vikingo, descrito como “blanco de la Sedena”, igual que El Neto.

Cronología de accidentes en Pemex



Uno de los accidentes más recordados en la paraestatal es el de San Juan Ixhuatepec, en el estado de México, que dejó saldo de 503 personas muertas
 
Numerosas explosiones y accidentes se han registrado en las instalaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex).
 
Una de las más recordadas es la del 19 de noviembre de 1984, en sus instalaciones de San Juan Ixhuatepec, estado de México, que dejó un saldo oficial de 503 personas muertas y 926 con lesiones graves.
 
A continuación un recuento de los percances ocurridos en la paraestatal en la última década.

2001
21 de diciembre. Una fuga de gasolina origina varias explosiones en la torre fraccionadora de la refinería "Miguel Hidalgo", en Tula, deja un saldo de un muerto y 13 obreros heridos.

2002
4 de enero. Una explosión por una fuga de gas en la refinería "Miguel Hidalgo", deja nueve obreros intoxicados. El gobierno de Hidalgo exige se permita el ingreso de autoridades de Protección Civil para hacer una evaluación.

1 de mayo. Pemex da conocer que un trabajador muerto, dos más lesionados e intoxicados es el saldo que deja un incendio en el complejo petroquímico en Poza Rica, Veracruz, luego de que se registró una fuga de combustible.

2003
5 de junio. Al menos cinco personas mueren y 80 resultan con quemaduras de segundo y tercer grado por la explosión de dos ductos, uno de gas natural y otro de gasolina, en el lugar conocido como La Balastrera, cercano a Ciudad Mendoza, en Veracruz.

15 de noviembre. Un saldo de ocho personas heridas -dos de ellas de gravedad- dejan dos explosiones en el interior del Complejo Petroquímico Pajaritos, asentado en el municipio de Coatzacoalcos, en la zona sur de Veracruz.

18 de diciembre. Una persona muerta y cuatro más lesionadas al registrarse una explosión en el calentador BA701 de la planta hidrodesulfuladora de destilados intermedios número 1 de la refinería Miguel Hidalgo de Pemex, ubicada en Tula.

2004

22 de diciembre. Una explosión y posterior incendio en un pozo y estación de bombeo Mazumiapan de la Pemex, registrada en el municipio de Santiago Tuxtla, al sur de Veracruz, deja un saldo de siete personas lesionadas y un gran desastre ecológico en el Río Coatzacoalcos, donde se derramaron más de 10 mil litros de petróleo crudo.


31 de diciembre. Se registra un derrame de crudo en Cunduacán, Tabasco, en el oleoducto que transporta aceite crudo del área de trampas de la central de almacenamiento y bombeo de la terminal marítima de Dos Bocas.

2005
26 de enero. Hay un derrame en el oleoducto de 30 pulgadas Nuevo Teapa-Poza Rica a la altura de Hueyapan de Ocampo, Veracruz.

15 de abril. Personal de Pemex y de grupos de rescate especializados rescatan los cuerpos de seis personas que perdieron la vida en la explosión del amoniaducto de la empresa privada Reparaciones Navales y Petroquímicas de Coatzacoalcos (Renapsa).

8 de julio. Dos personas muertas, 13 heridas, ocho viviendas destrozadas, 20 vehículos calcinados, la pérdida de una veintena de reses, más de 20 hectáreas de cultivos, árboles y pastizales quemados, así como la destrucción de uno de los puentes de la autopista Reforma-Dos Bocas, es la devastación que dejó la explosión de un gasoducto de 48 pulgadas de diámetro de Pemex.

13 de julio. A menos de 48 horas de haberse registrado una fuga de gas metano, explota en la zona sur de Veracruz un oleoducto de Pemex de 36 pulgadas de diámetro, en desuso, lo que deja un saldo de dos personas muertas y lesionada una más.

2006
17 de octubre. Ocho muertos, un desaparecido y 14 personas lesionadas con quemaduras, deja la explosión seguida de un incendio en el buque tanque "Quetzalcóatl", que se encontraba anclado en el muelle 6 de la Terminal Marítima de Pajaritos; autoridades navales se mantienen alerta ante el latente hundimiento de la embarcación.

2007
5 de julio. Un total de cinco explosiones, cuatro de ellas seguidas de incendios, se suscitan en ductos de gas de Pemex de tres municipios de Guanajuato; no hay pérdidas humanas.

-En el DF, en Iztapalapa, un ducto de combustible se rompe.

23 de octubre. Más de 20 trabajadores muertos y dos trabajadores son reportados a la deriva en las aguas de la sonda de Campeche, como saldo de una fuga descontrolada de aceite y gas en el pozo Kab 101, golpeado por la plataforma petrolera Usumacinta.

26 de octubre. En Veracruz, el derrame de hidrocarburos que se suscita en el municipio de Jesús Carranza, en un ducto de 30 pulgadas de diámetro, afecta a seis poblados y a los ríos Jaltepec, Chiquito y Coatzacoalcos.

2008

15 de noviembre. Una explosión de un ducto de Pemex transportador de metanol casi causa la muerte de cientos de personas en la comunidad Platano y Cacao, en la zona limítrofe entre los municipios de Centro y de Cunduacán.

10 de diciembre. Al menos 45 accidentes y derrames de sustancias en instalaciones de Pemex se presentaron en lo que va del año enVeracruz. Hasta octubre, el registro que se tenía era de 45 accidentes o derrames en pozos, poliductos y oleoductos que atraviesan por municipios veracruzano, según un informe oficial de Pemex.

2009

20 de enero. Pemex reporta que un acto vandálico suscitó un derrame de hidrocarburos que afecta un área de 900 metros cuadrados en el Pozo San Ramón 53, municipio de Cárdenas, Tabasco.

17 de junio. Se registra un estallido en la comunidad de Francisco J. Mújica, municipio de Cunduacán, a unos 20 kilómetros de Villahermosa, el cual deja un saldo de cinco personas heridas. Pemex informa que el siniestro se produjo en el tramo Trampas-Samaria II-Nudo Cárdenas, en el momento en que trabajadores de las compañías privadas Tajín Construcciones y MS de México, contratados por la paraestatal, realizaban trabajos de limpieza de hidrocarburos y saneamiento del área afectada por un derrame ocurrido el pasado 5 de junio.

2010

10 de febrero. Juan José Suárez Coppel, director general de Pemex, informa que a nivel internacional la paraestatal se encuentra ubicada en el rango de empresas petroleras líderes, al registrar en 2009 un índice de frecuencia de 0.42 accidentes por millón de horas hombre laboradas, que implica una mejora de 11 por ciento respecto a 2008.

7 de septiembre. Pemex informa que aproximadamente a las 09:20 horas se registró una explosión en donde murió un trabajador y dos resultaron gravemente heridos. El accidente fue ocasionado por la fuga en el compresor 3800 de recirculación de hidrógeno de la planta hidrodesulfuradora de gasóleos de la refinería de Cadereyta presentándose posteriormente un incendio que fue controlado.

No hay comentarios: