Desfile Militar Conmemorativo CCIII aniversario Inicio de la Independencia de Mexico

Imagen del POPO en VIVO!!!

Imagen del POPO en VIVO!!!
Imagen del POPO en vivo del CENAPRED (click para agrandar)

miércoles, 13 de julio de 2011

Fallece el Padre del GMT...

Serrano Pérez-Grovas estudió Física y Matemáticas en la Facultad de Ciencias de la UNAM; una maestría en Matemáticas Aplicadas en la Universidad de Cambridge y el doctorado en Filosofía con especialidad en Astrofísica en la Universidad de Sussex
 
 
 
La madrugada de hoy murió en la Ciudad de México el doctor Alfonso Serrano Pérez-Grovas (1950-2011), uno de los científicos más importantes del País y principal impulsor de proyectos científicos como el Gran Telescopio Milimétrico y los satélites UNAMSAT.

"Se fue a las estrellas", dijo a REFORMA Leticia Vázquez esposa del astrofísico mexicano. "Cuando construían el Gran Telescopio yo siempre le preguntaba ¿y qué van a ver con eso? Y me decía: el origen del universo.

Ahora él está allá".

Desde hace poco más de dos meses le fue diagnosticado al doctor Serrano Pérez-Grovas cáncer de páncreas con metástasis en hígado, por lo que fue atendido en varios hospitales de México y Estados Unidos, narró el ingeniero en mecatrónica Roberto Ontiveros.
"Fue un gran hombre en todos los aspectos, no sólo de ciencia, sino en todas sus facetas, con un razonamiento privilegiado", comentó Ontiveros.

Serrano Pérez-Grovas estudió Física y Matemáticas en la Facultad de Ciencias de la UNAM; una maestría en Matemáticas Aplicadas en la Universidad de Cambridge y el doctorado en Filosofía con especialidad en Astrofísica en la Universidad de Sussex.

"Fue una persona muy importante porque hacía cosas que el resto de la gente no se atrevía", recordó el doctor José Franco, Vicepresidente de la Academia Mexicana de Ciencias.

"Fuimos cómplices de muchas batallas y era un tipo muy completo, competitivo y anárquico.

"Él obtuvo el financiamiento y fue quien inició la construcción del GTM, paradójicamente cuando se anunció que el telescopio ya funcionaba en 3 milímetros fue más o menos la misma época en que le anunciaron a él que tenía cáncer", añadió Franco.

Serrano Pérez-Grovas realizó estudios de estructura de estrellas, evolución química del universo, núcleos de galaxias activas, rotación de galaxias y, posteriormente, realizó labores de promoción de la ciencia y la astronomía.

Fue director del Instituto de Astronomía, del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica, titular del Programa Universitario de Investigación y Desarrollo Espacial, impulsó el desarrollo y lanzamiento de los satélites UNAMSAT; además fue director adjunto de Desarrollo Científico del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

No hay comentarios: