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lunes, 19 de julio de 2010

El sobre ejercicio en el sexenio equivale a 30 años de presupuesto para el campo

A más de 30 mil millones de pesos asciende el sobre ejercicio que registró el actual gobierno del estado en los primeros 5 años del sexenio, cifra que supera el presupuesto que fue destinado para la entidad en todo el 2005.

Estos recursos representan casi cuatro años de ingresos para la Secretaría de Educación Pública -que en 2010 le fueron autorizados por 8 mil 100 millones de pesos-, 14 años de subsidio para los Servicios de Salud del estado -que en el actual ejercicio fiscal tiene asignados 2 mil 200 millones de pesos-, o 30 años para la Secretaría de Desarrollo Rural –con 959.7 millones de pesos en 2010-.


De acuerdo con una revisión a las cuentas de la Hacienda Pública de 2005 a 2009, se aprecia que fue en 2007 cuando la diferencia fue mayor entre el presupuesto aprobado por el Congreso local y el ejercido por la administración de Mario Marín Torres, al alcanzar los 9 mil 419 millones de pesos.

Ese año el Congreso autorizó un gasto de 35 mil 266 millones de pesos para distribuirlo entre los tres poderes de gobierno, los organismos autónomos, entidades públicas y los 217 ayuntamientos poblanos, sin embargo al final del año se ejercieron 44 mil 686 millones de pesos.

Es decir, hubo un sobre ejercicio de 9 mil 419 millones de pesos; una diferencia del 26.7 por ciento respecto de la cifra inicial.

Para 2008 esta cantidad se redujo a 8 mil 38 millones de pesos y para 2009 a 7 mil 767 millones de pesos.

En 2006 el desfase entre los recursos autorizados y el gasto realizado fue de 4 mil 828 millones, monto que casi se duplicó un año después.

Es importante señalar que durante el primer mes de 2005 aún gobernó Melquiades Morales Flores, y Mario Marín Torres tomó la titularidad del poder Ejecutivo a partir de febrero, aunque con el presupuesto aprobado desde finales de 2004.

Para 2010, los diputados locales aprobaron un presupuesto de 48 mil 809 millones de pesos, el más alto de la historia de Puebla y que casi duplica al del primer año de este sexenio, pero será hasta 2011 cuando se documente el ejercicio final.

¿En que afecta a Tlaltenango?

Supuestamente, el sobreejercicio tambien beneficio a Tlaltenango (pero no se reflejo en obra publica, ni nada) pero es mas seguro que este sobreejercicio se uso en la campaña de Zavala, lo que deja deuda y nada de progreso.

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