Desfile Militar Conmemorativo CCIII aniversario Inicio de la Independencia de Mexico

Imagen del POPO en VIVO!!!

Imagen del POPO en VIVO!!!
Imagen del POPO en vivo del CENAPRED (click para agrandar)

jueves, 2 de diciembre de 2010

Detectan 12 casos de SIDA en jornada de pruebas rápidas en el zócalo de Puebla

Como parte de las actividades para conmemorar el Día Mundial de la lucha contra el SIDA, se aplicaron este miércoles 717 pruebas rápidas para la detección del Virus de Inmunodeficiencia Adquirida, de las cuales 12 resultaron positivas, informó la coordinadora estatal del Programa VIH-SIDA de la Secretaría de Salud, Claudia Rivera Luna.

Aunque se recomendó a los 12 casos que dieron reactivo que cotejen la información con una segunda prueba, Rivera Luna señaló que la sensibilidad de las pruebas aplicadas es del 99 por ciento: "es decir que los que dieron negativo, son negativos, y los positivos tienen un margen mínimo -del uno por ciento- de no serlo".

Claudia Rivera relató que durante la entrega de resultados -por parte de psicólogos- ocasionan en los nuevos casos detectados, sorpresa, negación, enojo y finalmente aceptación.

Tras recordar que en Puebla la Secretaría de Salud del estado atiende a 2 mil 300 pacientes infectados, explicó que muchos pacientes pueden estar contagiados y ser asintomáticos hasta por 10 años, aunque la presencia del virus se puede detectar desde los 3 meses.

La especialista detalló que en la mayoría de los casos los síntomas que se presentan en los portadores del VIH son la pérdida de peso -sin explicación aparente- e infecciones estomacales y pulmonares.

Con un tratamiento adecuado, una alimentación balanceada, la práctica de un deporte y atención psicológica necesaria, existen casos en Puebla de pacientes con SIDA desde hace 20 años. En contraste una tardía detección y falta de cuidados, llevó a la muerte a muchos, en cuestión de uno o dos meses.

Los costos

Para una persona con VIH que decida llevar un tratamiento fuera del sector público, el costo mensual podría llegar a los 30 mil pesos entre retrovirales, pruebas de laboratorio y visitas médicas.

En tanto que para detectar la presencia del virus en el cuerpo, una persona pagaría entre 130 y 300 pesos por una prueba de Elisa en los laboratorios particulares, mientras que la Secretaría de Salud del Estado invirtió 100 pesos por prueba rápida aplicada este miércoles en el zócalo capitalino.

Para el tratamiento del VIH, la dependencia estatal destinó 99 millones de pesos en lo que va del 2010; 75 de ellos se utilizaron para la compra de retrovirales, 16 en programas de prevención y 6 más en laboratorios.

No hay comentarios: