Desfile Militar Conmemorativo CCIII aniversario Inicio de la Independencia de Mexico

Imagen del POPO en VIVO!!!

Imagen del POPO en VIVO!!!
Imagen del POPO en vivo del CENAPRED (click para agrandar)

viernes, 3 de diciembre de 2010

El Congreso debe definir si aprueba o no las reformas pendientes: FCH

El presidente Felipe Calderón Hinojosa dijo que una de las reformas políticas planteadas al Congreso de la Unión es la de iniciativa preferente, con la que aspira a que "un buen día" los legisladores ya le digan si van a aprobar o no algunas reformas pendientes, pero que no se vayan a la congeladora.

"Iniciativa preferente, ¿qué es? Que no se vayan al infinito o a la congeladora, como dicen, las iniciativas", comentó ayer Calderón ante diplomáticos, burócratas, empresarios y representantes de la sociedad civil, en un diálogo para conmemorar su cuarto año de gobierno.

"Si yo propuse la policía con mando único a nivel estatal, discutámoslo, modifiquémoslo, pero un buen día ya díganme sí o no. Sí o no a la reforma laboral; sí o no a las reformas en materia de energía, por ejemplo. Que no se queden ahí, sin resolver, los temas.

"Que cada quien decida y, al final, que el ciudadano asigne las responsabilidades a quien decida: ‘Lo apoyo porque votó sí’, o ‘lo apoyo porque votó no’.

"La iniciativa preferente es eso: que se marque un plazo, y si ese plazo llega que haya una consecuencia; o sea, que se dé por aprobada o presentada en el pleno y ahí se voten, sí o sí, las iniciativas más importantes para el país", pidió.

Antes, Felipe Calderón también mencionó que ha presentado un paquete de reforma política e hizo un "respetuoso llamado" al Congreso para que decida si la va a aprobar o no.

Al conmemorar el cuarto año de su gobierno, defendió su propuesta de segunda vuelta en la elección presidencial, porque "en la primera vuelta se fracciona mucho el voto y se genera tensión política. ¡Vaya si lo sabré yo!". Y consideró que los partidos "no deben tenerle miedo a las candidaturas de los ciudadanos".

Ningún pacto con el crimen

En su repaso sobre grandes temas como salud, educación y seguridad, Calderón Hinojosa afirmó que su gobierno no cayó en la "tentación" de llegar a "un arreglo" con los criminales, sumirse en la simulación y negar la realidad, sino enfrentarlos con firmeza.

"Efectivamente, este gobierno pudo haber evadido la responsabilidad, pudimos habernos hecho a un lado, pudimos haber dicho ‘eso de los delitos le toca a cada estado, que vean cómo le hacen’; pudimos haber simulado la realidad, pudimos haber, también, caído o avanzado en la tentación de arreglarnos con los criminales, y que no nos molestaran a nosotros, y dejando a la gente inerme y a su suerte, como se ha hecho en México muchas veces.

"Pero no, señores, nosotros optamos por cumplir nuestro deber; optamos por cumplir nuestro deber de proteger al ciudadano", insistió.

El presidente afirmó que su administración ha golpeado "contundentemente" a todos los cárteles, desde líderes poderosos hasta sicarios y vendedores de droga, "aunque sé que faltan muchos más".

Sobre los detenidos, dijo que 24% pertenecía al cártel del Pacífico; 28% al Golfo-Zetas; 4% a La Familia Michoacana; 12% al cártel de Tijuana; 15% al de Juárez, y 16% a los Beltrán Leyva.

Informó que el presupuesto para seguridad pasó de 11 mil millones en 2001, a 57 mil millones en 2006, pero "en algunas entidades, no en todas, la proporción del gasto público en seguridad no sólo no ha aumentado, sino que ha bajado".

Comentó que la crisis de 2009 fue muy dura para el país, pero que las políticas contracíclicas surtieron efecto positivo.

Mencionó que hay buenos resultados en materia económica con la generación de 962 mil empleos en lo que va del año y que a diferencia de la crisis de 95, que se derivó de errores internos, la de 2009 se generó por el colapso financiero de Estados Unidos. Incluso aseguró esta década del siglo 21 "es la primera en casi 40 años en que el salario mínimo se recupera".

Como parte de sus logros, el presidente agregó: "Ya rebasamos la meta que nos habíamos propuesto: que en 2010, año de la patria, hubiera por lo menos 2 mil 10 hospitales nuevos o reconstruidos en México. Y ya rebasamos la meta: hay 2 mil 132".

No hay comentarios: