Desfile Militar Conmemorativo CCIII aniversario Inicio de la Independencia de Mexico

Imagen del POPO en VIVO!!!

Imagen del POPO en VIVO!!!
Imagen del POPO en vivo del CENAPRED (click para agrandar)

domingo, 12 de diciembre de 2010

Y donde esta el presidente municipal? el caso Petlalcingo... ARRIBA EL PRI !!!

El método de usos y costumbres con que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) seleccionó a cien candidatos a alcaldías municipales es terreno fértil para perpetuar en la administración municipal a grupos, movimientos y clanes políticos, así como para permitir que el alcalde en turno deje en su cargo a familiares directos.

Este sistema, en el que se realizan asambleas comunitarias, plebiscitos o simplemente se postula a un candidato único, ha permitido también la permanencia en el poder de familias o grupos que han gobernado por décadas, apuntalando cacicazgos históricos en la tercera parte de los 217 municipios del estado.

La región de la entidad en que más se da esta práctica, es la Mixteca Poblana, en donde 44 municipios, de los más de 60 que la conforman, se determinaron por usos y costumbres. Muchas de ellas son comunidades pequeñas, que tienen como autoridad partidista más alta al delegado regional del tricolor.

Ejemplos de estos casos son Guadalupe Santa Ana, en donde el actual presidente municipal, Francisco Otón Herrera Lucero, busca dejar en su lugar a su hijo, Rebelino Alejandro Herrera Martínez, quien ya de por sí era funcionario de su administración.

Está también el caso del alcalde de Petlalcingo, Juan Carlos Vergara Tapia, en donde la candidata única, por el método de usos y costumbres, fue su hermana, Isabel Vergara Tapia, quien se desempeñaba a frente del DIF municipal.

En este municipio, la familia Vergara Tapia va nada menos que por su cuarto periodo al frente del gobierno municipal, pues antes ya han sido alcaldes otros de los hermanos de actual edil.

Continuidad política

Hay otros municipios, en donde se configura la continuidad de un movimiento político-social en la alcaldía, como Tecomatlán y Huitzilan de Serdán, en donde los alcaldes y actuales candidatos son miembros de Antorcha Campesina.

En el primero, Manuel Melchor Merino Muñiz, aspira a suceder en el cargo a Concepción Muñiz Escalona; en el segundo, Moisés González Lira va por la silla que ocupa actualmente José Facundo Ayance de los Santos.

Fuera de la mixteca, hay otros ejemplos: en Xochitlán Todos Santos, el actual alcalde, Antonio Gutiérrez Antonio, busca dejar el cargo a su primo, Isaac Gutiérrez Rodríguez; en San Felipe Teotlalcingo hay relación de parentesco entre el candidato, Primitivo López Hernández, y el alcalde Fredy López Paredes; lo mismo ocurre en San Jerónimo Tecuanipan, en donde el abanderado priísta Cayetano Salgado Perea tiene relación familiar con Tomas Salgado Corona.

Igual ocurre en Coyotepec, en donde la candidata Raquel Catalina Martínez Martínez es familiar del presidente municipal, Aurelio Bardomiano Martínez Ávila.

El caso Petlalcingo

En este municipio de la Mixteca Poblana, alejado, pobre y, como todos los de la región, expulsor de migrantes, la estirpe Vergara va por su cuarto periodo gubernamental.

Primero gobernó Jorge (2002-2005), pero a mitad del trienio fue asesinado por su cuñado en el poblado de Acatlán de Osorio, en represalia luego de que, según consta en averiguaciones previas, golpeara a su esposa. Ese trienio lo concluyó como alcalde sustituto su hermano y actual alcalde constitucional, Juan Carlos.

A partir de ese evento, se desencadenaron varios hechos de sangre, el último, el asesinato de otro cuñado del ya para entonces difunto Jorge Vergara, a quien ultimaron a las puertas de su domicilio.

Nunca se consignó al responsable, pero varios testigos aseguran que fue en represalia por el asesinato de Jorge.

El caso fue muy sonado y documentado, y mantuvo a las dos familias en una grave tensión.

Luego del trienio del finado Jorge, que terminó Juan Carlos, llegó a la presidencia municipal Filadelfo, el más joven de los hermanos, para el trienio 2005-2008. Al concluir, vuelve Juan Carlos como presidente municipal, para el trienio 2008-2011.

Como sabemos, hoy el presidente de Petlalcingo esta profugo por violar a trabajadoras de el Gobierno Federal...

y aun asi, Hoy, la candidata única por usos y costumbre es Isabel Vergara (y proxima presidenta municipal).

No hay comentarios: