Desfile Militar Conmemorativo CCIII aniversario Inicio de la Independencia de Mexico

Imagen del POPO en VIVO!!!

Imagen del POPO en VIVO!!!
Imagen del POPO en vivo del CENAPRED (click para agrandar)

viernes, 3 de diciembre de 2010

Gastos de funcionarios y sus bienes, las áreas opacas de los ayuntamientos, Tlaltenango saca 0.

Aunque Puebla se ubicó como la ciudad mejor calificada del país en la evaluación nacional de transparencia gubernamental realizada a 98 municipios por el organismo Ciudadanos por Municipios Transparentes (Cimtra), muestra opacidad para detallar los gastos de sus funcionarios públicos, sus bienes, así como los recursos materiales al interior del ayuntamiento.

A nivel nacional, el segundo lugar lo ocupa el municipio Chihuahua y le siguen Tamazula, Zapopan y Zapotlanejo, en el estado de Jalisco.

Pese a ser la única ciudad con calificaciones aprobatorias de las 11 evaluadas de la entidad y alcanzar 91 puntos en una escala de 100, el estudio detalla que en la administración de Blanca Alcalá Ruiz "hubo resistencia para transparentar los gastos y los bienes; así como los usos de los recursos materiales al interior del ayuntamiento".

Según Cimtra, el rubro más opaco del ayuntamiento capitalino es el relacionado a los gastos que tienen los funcionarios públicos, donde sólo alcanzó 61 de 100 puntos posibles.

Sobre el uso de los bienes inmuebles alcanzaron 82 puntos. La evaluación tuvo un mejor promedio, ya que en los rubros de atención ciudadana, sesiones de Cabildo y consejos municipales", alcanzaron 100 puntos.

A los ediles no les interesa hacer transparente sus administraciones

Por el contrario municipios como Juan C. Bonilla, Coronango, San Miguel Xoxtla, Cuautlancingo, San Pedro Cholula, Izúcar de Matamoros, Atlixco, Tehuacán, San Andrés Cholula y San Martín Texmelucan, que con puntajes de entre 8 y 28 puntos en una escala de 100, reflejan que "ni siquiera les interesa ser transparentes".



Tehuacán fue el municipio que después de Puebla obtuvo mejor resultado, pese a ello no alcanzó una calificación mínima aprobatoria de 60 puntos, ya que durante su segunda evaluación obtuvo 25 puntos.

El municipio de Tehuacán presenta problemas graves para transparentar el uso de los bienes inmuebles, de las acciones de urbanidad y de los consejos ciudadanos.

El tercer lugar del ranking estatal es ocupado por Atlixco, que registra una calificación de 16 puntos porcentuales de la misma escala de 100 puntos.

El ayuntamiento dirigido por Eleazar Pérez Sánchez mantiene opacidad en sus informes sobre gastos de administración y de participación ciudadana.

y Tlaltenango? ni lo busquen, sacó 0 puntos de 100 posibles, porque ni siquiera contesta los oficios requiriendo información...

Urgen mayor transparencia a la administración entrante

El presidente del capítulo Puebla de Cimtra, José Ojeda Bustamante, urgió la necesidad de que en la próxima administración "se asuman los compromisos para continuar avanzando de otra manera se estaría atentando contra un esfuerzo que ha tardado en consolidarse en más de cuatro años",



Ojeda Bustamante explicó que los apartados con más problemas para las autoridades locales en transparentar son los relacionados al informe de gastos, obras públicas, y el uso de los bienes muebles e inmuebles de los ayuntamientos.

No hay comentarios: