Desfile Militar Conmemorativo CCIII aniversario Inicio de la Independencia de Mexico

Imagen del POPO en VIVO!!!

Imagen del POPO en VIVO!!!
Imagen del POPO en vivo del CENAPRED (click para agrandar)

lunes, 6 de diciembre de 2010

Una opción para Tlaltenango: Plantas medicinales, opción de desarrollo económico: Jiménez Merino

Guadalajara, Jalisco. En la clausura de la Feria Internacional del Libro Guadalajara 2010, el Coordinador del sector agrario de la bancada priísta en la Cámara Baja, Alberto Jiménez Merino, presentó su libro “Herbolaria Mexicana”, en el que aborda la importancia de las plantas medicinales y la medicina alternativa como opciones de desarrollo rural.

Existen 30 mil especies vegetales a nivel mundial y de ellas el 10 por ciento tienen vertientes medicinales comprobadas, asimismo dijo que cada día un mayor número de seres humanos en el mundo se atiende a partir de estos recursos naturales derivados de plantas o concentrados extraídos de productos naturales.



Ante un abarrotado auditorio, destacó que en el mundo existen alrededor de 10 mil especies vegetales de usos medicinales, y este negocio reditúa una derrama económica de 75 mil millones de euros anuales, China destaca con el uso de 9 mil 905 plantas medicinales, mientras que en México sólo utilizamos cerca de 500, consideradas las más comunes, dejando de lado muchas otras que se producen a lo largo del país.

De esta manera Jiménez Merino agregó en su presentación que el 50 por ciento de las plantas y hierbas medicinales se destinan a la dieta humana, el 25 por ciento es de uso cosmético y el 20 por ciento tiene utilidad en la industria farmacéutica y medicinal.

Enfatizó la relevancia de las plantas medicinales como aporte económico para miles de familias, dado que existe una importante industria de productos herbales farmacéuticos, punto en el que reveló que de las 23 plantas medicinales más demandadas a nivel nacional, 21 se producen en el estado de Puebla, la mayoría de manera silvestre.

Subrayó que Puebla ya cuenta con un catálogo de todas estas especies denominado “Plantas y productos medicinales del estado de Puebla”, que comprende un banco de datos sobre estas plantas, cuya información recopilada es el resultado de un importante trabajo de investigación basado en documentos especializados y entrevistas con personas del medio rural, quienes aportaron sus conocimientos sobre los usos de estas plantas, durante el sexenio de Mario Marín, a través de la Secretaría de Desarrollo Rural, cuando era titular de la misma.

Por otro lado cabe destacar que durante los nueve días de la reunión editorial más importante de Iberoamérica asistieron 1,950 editoriales, con más de 650 mil asistentes y como invitados de honor el gobierno de Castilla y León, España.

En el libro “Herbolaria Mexicana”, producido por el colegio de Posgraduados y la editorial española Mundi Prensa, el legislador poblano, señaló que México compra 47 especies vegetales del mundo. El negocio en Estados Unidos es de 7 mil millones de dólares incluyendo los tés de aprovechamientos distintos. Ni un millón de esos 7 mil millones de dólares los factura una empresa mexicana.

De acuerdo a lo anterior Jiménez Merino considera factible propiciar que las comunidades se organicen para la producción de estos vegetales, su posterior deshidratación y en lugar de enviar esas plantas secas a Europa para que en aquellas naciones del Viejo Continente se elaboren los extractos, procurar que ese proceso se haga aquí, con manos mexicanas para beneficiar el desarrollo económico de miles de familias.

No hay comentarios: