Desfile Militar Conmemorativo CCIII aniversario Inicio de la Independencia de Mexico

Imagen del POPO en VIVO!!!

Imagen del POPO en VIVO!!!
Imagen del POPO en vivo del CENAPRED (click para agrandar)

jueves, 9 de diciembre de 2010

Pese a opacidad en ejercicio de 8 mmdp, aprueban cuenta pública de Marín

Pese a que no se aclaró el ejercicio de unos ocho mil millones de pesos y la ejecución de algunas obras, como el Arco Oriente y el Centro Expositor, la Comisión Inspectora del Congreso local, con la mayoría priísta, aprobó la cuenta pública del sexenio del gobernador Mario Marín Torres, la cual corresponde al periodo enero-octubre de 2010.

Los diputados de PAN y Panal acusaron que el personal del Órgano de Fiscalización Superior (OFS) no aclaró con argumentos sólidos los cuestionamientos que hicieron sobre el uso de los recursos públicos referidos en 28 pliegos de observaciones que se fincaron a las secretarías de Educación Pública (SEP), Obra Pública (Sduop), Desarrollo Rural (SDR) y Seguridad Pública (SSP), pues sólo dijo que fueron solventados en tiempo y forma.

La diputada panista, Leonor Popócatl Gutiérrez, puntualizó que, además, no les fueron aclaradas dudas sobre el fin de la construcción de obras públicas, bajo el argumento de que aún no se realiza la revisión del ejercicio del gasto estatal referente a los meses de noviembre, diciembre y enero.

En entrevista, al término de la reunión que los integrantes del organismo sostuvieron ayer en las instalaciones del OFS, puso de ejemplo que interrogaron sobre la construcción del Arco Oriente y el personal del organismo respondió que no se podía determinar, debido a que sólo se revisó el periodo de enero a octubre de este año.

El informe del OFS señala que el Arco Oriente tiene un avance financiero del 85 por ciento, lo que equivale a 28 millones de pesos, acotó la coordinadora de los legisladores blanquiazules.

Asimismo, tampoco se aclaró la cantidad de recursos que aún están por ejercerse del Centro Expositor o si la obra está concluida, pues respondió con el mismo argumento y apuntó que el avance del proyecto es de 73 por ciento.

Los diputados de oposición cuestionaron si el inmueble que alberga el centro aduanal La Célula aún es propiedad del gobierno del estado. Les respondieron que “hasta el momento sí” aunque no pueden saber que pasará en los meses que faltan para concluir el ejercicio fiscal de 2010.

Cabe destacar que entre las dudas que generó el uso de los recursos de la SSP destacan cuatro millones de pesos que se destinaron a costear cuatro cursos para 35 funcionarios.

FS pasa por alto recursos de la oficina del Ejecutivo

Popócatl Gutiérrez reveló que en la revisión de la cuenta pública de Mario Marín se pasó por alto auditar los recursos que se destinaron a la oficina particular del Ejecutivo del estado.

Sin embargo, al cuestionar tal rubro, el personal del OFS respondió que “no es necesario auditar a todas las áreas gubernamentales”, pues esa instancia depende de la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA).

Pese a lo anterior, la cuenta pública fue aprobada con cuatro votos a favor de los diputados del PRI y tres en contra, uno de estos del Panal y dos del PAN. El dictamen será presentado al pleno del Congreso local durante la sesión que se celebrará este jueves para su análisis y posible aprobación.

No hay comentarios: