Desfile Militar Conmemorativo CCIII aniversario Inicio de la Independencia de Mexico

Imagen del POPO en VIVO!!!

Imagen del POPO en VIVO!!!
Imagen del POPO en vivo del CENAPRED (click para agrandar)

lunes, 6 de diciembre de 2010

Diputados de Puebla son caros e improductivos; sólo han aprobado 11 leyes

Caros e improductivos resultaron los 41 diputados locales que en casi tres años sólo han aprobado 11 leyes nuevas, pese a que mensualmente cada uno gana casi 61 mil pesos.

De acuerdo con la página de transparencia del Congreso local, un diputado obtiene un sueldo mensual de 60 mil 854 pesos, los cuales están divididos en tres conceptos, por dieta registran una remuneración de 16 mil 635 pesos; por despensa 270 pesos y por concepto de compensación 43 mil 948 pesos. ¨



Sin embargo, al consultar la página de transparencia del poder legislativo, en ella no se registra si los legisladores obtienen bonos especiales y el monto de éste, y la solicitud de información tarda en ser atendida entre cuatro y cinco días.

En cuanto a la elaboración y aprobación de leyes, los diputados no pueden presumir de utilizar el espacio legislativo para promover acciones en beneficio de los ciudadanos. Descartando las leyes de Ingresos y Egresos que cada año tiene que ser aprobadas, los grupos parlamentarios lograron aprobar 11 leyes, siendo el año pasado el periodo que más productivo.

Aunque la fracción del Revolucionario Institucional es el que tiene a 26 diputados, los legisladores más activos fueron el presidente de la Gran Comisión y de la Comisión de Hacienda Pública, Humberto Aguilar Viveros; así como presidente de la Comisión de Gobernación, Pablo Fernández del Campo.

Respecto al grupo de Acción Nacional, los ocho integrantes lograron colocar varias leyes, entre ellas la Ley para las personas con discapacidad y la Ley de protección a los no fumadores, ambas iniciativas hechas por la diputada Luana Amador Armida. José Manuel Janeiro promovió la Ley de Archivos del Estado; Enrique Guevara presentó la Ley de protección a los animales, y en conjunto los blanquiazules se sumaron a la Ley de Trata de Personas y para la Protección y asistencias de sus víctimas.

De manera separada a su grupo, el diputado perredista Melitón Lozano Pérez logró que su iniciativa de Ley de la Juventud fuera aprobada. En comparación a sus compañeros, el petista Pepe Momoxpan ha puesto en consideración de pleno 91 puntos de acuerdo.

Leyes aprobadas por la LVII Legislatura 2008-2010:

Ley para la Igualdad entre Mujeres y Hombres del Estado de Puebla, presentada por los integrantes del Comisión de Equidad y Género, presidenta Bárbara Ganime Bornne.

Ley para las Personas con Discapacidad del Estado de Puebla, iniciativa de la panista Luana Amador.

Ley de protección a los no fumadores, iniciativa de la panista Luana Amador

Ley de Seguridad Pública del Estado de Puebla, presentada en conjunto por el ejecutivo y los diputados.

Ley de la Juventud, iniciativa del perredista Melitón Lozano Pérez.

Ley de Archivos del Estado de Puebla, presentada por José Manuel Janeiro.

Ley para la delimitación territorial de los municipios, presentada por Pablo Fernández del Campo.

Ley de protección a los animales, presentada por Enrique Guevara.

Ley de Trata de Personas y para la Protección y asistencias de sus víctimas, iniciativa presentada por la Comisión de Equidad y Género, presidenta Bárbara Ganime Bornne.

Las leyes en negritas, por diputados panistas y son menos de un cuarto del congreso local.

No hay comentarios: