El avión más grande del mundo, el Airbus 380, perdió un motor en pleno vuelo
SYDNEY, Australia/YAKARTA, Indonesia.- Un avión A380 de la aerolínea australiana Qantas con 459 personas a bordo aterrizó hoy de emergencia en Singapur tras sufrir un desperfecto en uno de los motores, lo que motivó a la compañía a dejar en tierra toda su flota de naves de este tipo fabricadas por Airbus.
Qantas Airways informó que el avión, que volaba con destino a Sydney, acababa de despegar del aeropuerto Changi de Singapur, con 433 pasajeros y 26 tripulantes, cuando un problema en uno de los motores forzó al piloto a regresar. El aparato aterrizó normalmente y nadie resultó herido.
Uno de los usuarios contó que él y otras personas oyeron una fuerte explosión, que hizo vibrar la cabina. La portavoz de Qantas, sin embargo, afirmó que no puede confirmar esa versión. Residentes de la isla indonesia de Batam también aseguraron haber oído un estallido en el aire y dijeron que más tarde hallaron en tierra fragmentos de lo que parecía una nave.
El Airbus380, de dos pisos, es el avión comercial más grande del mundo. Al primer vuelo de este modelo lo realizó la compañía Singapore Airlines en octubre de 2007, desde Singapur hasta Sydney.
La compañía suspende sus vuelos con el A380 para revisar los aparatos por recomendación del fabricante de los motores, Rolls Royce, y de Airbus tras el aterrizaje de emergencia de Quantas
Singapore Airlines ha suspendido sus vuelos a bordo de su flota de aviones 'superjumbo' A380 tras el incidente registrado en la aeronave de la australiana Qantas que obligó a un aterrizaje de emergencia en Singapur esta madrugada.
Un Airbus A-380 de Singapore Airlines permanece en tierra en el aeropuerto de ZurichLa compañía, que en estos momentos tiene 11 Airbus 380 en servicio, informó de que debe hacer revisiones de los aparatos por recomendación del fabricante de los motores, Rolls Royce, y de la propia Airbus.
"Nuestro fabricante de motores Rolls Royce y el constructor de aviones Airbus nos han aconsejado que realicemos chequeos técnicos preventivos en nuestros aviones A380 tras el incidente que se produjo en otro operador de la aeronave", destacó el vicepresidente de asuntos públicos de la aerolínea, Nicholas Ionides, en un comunicado.
Como resultado de estas recomendaciones, la aerolínea, que fue la primera compañía en realizar un vuelo comercial con la aeronave estrella de Airbus y que cuenta con 19 pedidos de la misma, suspende por el momento los vuelos operados en su flota del 'superjumbo'.
El A380 de Qantas que aterrizó de emergencia en Singapur sufrió un fallo de motor después del despegue y durante el vuelo desde Singapur a Sidney, según ha confirmado Airbus, el fabricante del 'superjumbo', a partir de los informes preliminares. El avión, con matrícula VH-OQA, número 14, fue entregado a Qantas el 19 de septiembre de 2008 y había acumulado alrededor de 8. 165 horas de vuelo y 831 ciclos de vuelo a partir de hoy.
Actualmente, el programa A380 de Airbus cuenta con una cartera de pedidos de 234 unidades. El fabricante ha entregado un total de 37 aviones de este modelo que están actualmente en servicio operando rutas por todo el mundo.
Además de Qantas y Singapore, las aerolíneas Lufthansa, Air France y Emirates Airlines cuentan con el 'superjumbo' en su flota. El aparato tiene una envergadura de casi 80 metros y una longitud de 73 metros, pesa vacío 276 toneladas y tiene capacidad para entre 500 y 550 pasajeros según la configuración que se aplique para cada cliente.
Accidente en Cuba
París, 5 nov (EFE).- El grupo europeo ATR que fabricó el avión que el jueves se estrelló en Cuba, lo que costó la vida a sus 68 ocupantes, señaló hoy que ha puesto a disposición un equipo de especialistas para la investigación del siniestro que podría desplazarse a la isla caribeña si se le solicitara.
Los especialistas están a disposición del organismo francés encargado de la investigación de accidentes aéreos, el BEA, al que las autoridades cubanas podrían solicitar que acudieran para trabajar sobre el terreno, indicó un portavoz de ATR.
El portavoz precisó a Efe que por el momento el Instituto de Aeronáutica Civil de Cuba (IACC) no lo había pedido, pero podría hacerlo en cualquier momento.
Se limitó a recordar que cuando el aparato se estrelló en la provincia central de Sancti Spiritus, la región se estaba viendo sacudida por el huracán Tomas, y que el IACC decidió ante ese fenómeno extremo la suspensión de todos los vuelos.
El aparato siniestrado, un turbohélices ATR 72-212 con capacidad para entre 68 a 74 pasajeros, llevaba el número de serie 459, había salido de fábrica en noviembre de 1995 y desde entonces acumulaba cerca de 25.000 horas de vuelo en más de 34.500 vuelos.
El portavoz de ATR -filial a partes iguales del grupo europeo EADS y del italiano Finmeccanica- señaló que no se trataba de una aeronave vieja, teniendo en cuenta que actualmente siguen operando algunos de sus primeros aviones, fabricados hace un cuarto de siglo y con unas 80.000 horas de vuelo.
También señaló que el malogrado vuelo de ayer entre Santiago de Cuba y La Habana es el primer ATR de Aero Caribbean que ha sufrido un accidente, aunque no el primer avión siniestrado de esta compañía.
A lo largo de su historia ha habido "una decena" de aeronaves del fabricante europeo de turbohélices que han sufrido accidentes mortales, lo que hay que poner en relación con los más de veinte millones de vuelos que han realizado.
Aterrizaje forzoso
Puerto Vallarta, Jalisco.- Más de cuatro horas permaneció cerrado ayer el Aeropuerto Gustavo Díaz Ordaz, de Puerto Vallarta, Jalisco, a consecuencia del aterrizaje forzoso de un avión Boeing 737 que cubría la ruta México DF-Puerto Vallarta, de la línea charter Global Air, con 99 pasajeros y cinco tripulantes, a consecuencia de una falla en el tren de aterrizaje. Por fortuna no se registraron víctimas.
La emergencia se declaró a las 12:50 horas de ayer, originada por una falla en el tren de aterrizaje del Boeing 737-200 matrícula XA-UHY, vuelo 7038, lo que ocasionó el cierre de aeropuerto, el cual impidió 27 operaciones, once llegadas y 16 partidas, de la citada base aérea. En suplencia, para descansar los aviones en vuelo mientras se resolvía el problema en Vallarta, se utilizaron los aeropuertos alternos de Guadalajara, Los Cabos y Mazatlán.
Según el informe oficial, difundido por Miguel Aliaga, director de Relaciones Públicas del Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), el tratamiento de la emergencia fue oportuno y adecuado, tanto por parte del piloto, capitán, Jorge Luz Campos, quién aterrizó la aeronave con gran pericia, lo que contribuyó a que no resultaran personas lesionadas y pudieran pisar tierra sanos y salvos los 99 pasajeros y los cinco elementos de tripulación.
La falla consistió en que el tren de aterrizaje que va en la nariz del avión, no salió a tiempo, por lo que hubo de maniobrar una vez que el piloto tomó la decisión de forzar el aterrizaje.
La situación se regularizó definitivamente a las 17:15 horas, una vez que concluyó la revisión de la aeronave, llevada a cabo por el personal del GAP, que además hubo de recorrer la pista sobre la que se efectuó la operación de aterrizaje, para asegurarse de que no hubiera resultado dañada la carpeta.
El personal técnico del GAP acudió con una grúa para levantar la nariz de la aeronave y arrastrarla remolcándola a lugar seguro. Antes se llevó a cabo el rescate de los 99 pasajeros y la tripulación.
En boletín oficial, el Grupo Aeroportuario del Pacífico hizo hincapié, al referirse al incidente de emergencia desarrollado en el Aeropuerto Internacional Gustavo Díaz Ordaz, en la rápida intervención del Cuerpo de Rescate y Extinción de Incendio (CREI), que con su presencia y actuación, evitó que se agravara la situación.
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