En cinco años, de 2005 al 2009, el gobierno del estado y sus dependencias ejercieron 32 mil 398 millones de pesos adicionales a los recursos que el Congreso estatal autorizó en los presupuestos anuales.
La cifra rebasa el presupuesto de la administración estatal durante el 2005 -año en que Marín Torres asumió el gobierno-, e incluso superó los 30 mil millones de pesos del presupuesto estipulado en 2006.
Estos recursos equivaldrían a la construcción de 16 centros expositores como el que se erige en Los Fuertes de Loreto y Guadalupe, o servirían para cubrir el presupuesto del Ayuntamiento de Puebla por 13 años, al valor de 2009.
Fueron 2007, 2008 y 2009 los años en que mayor cantidad de sobreejercicio presupuestal se detectó, según un análisis elaborado por la bancada del PAN en el Congreso.
Al hacer un balance entre lo presupuestado y lo efectivamente ejercido, se detectó una diferencia de 9 mil 400, 8 mil y 7 mil 700 millones de pesos, respectivamente, en los tres últimos años.
Tan sólo en el 2009, el gasto en el llamado "capítulo 2 mil" que se refiere a la compra de materiales y suministros, se elevó en un 94 por ciento en papelería y telefonía; mientras que la contratación de servicios -capítulo 3 mil- superó en 82 por ciento lo presupuestado.
En ese mismo año, las transferencias y ayudas -capítulo 4 mil- tuvieron un sobre ejercicio del orden de los 4 mil 108 millones de pesos y en sueldos y salarios se gastaron 616 millones de pesos más de lo que se había destinado.
Servicios de Salud del Estado de Puebla (SSEP) gastó mil 700 millones más de lo que se le presupuestó, Educación Pública se excedió en 893 millones y Finanzas y Administración gastó 215 millones, arriba de lo autorizado, en el último año.
Sumado a ello, en 2009 la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento (Ceaspue) erogó 169 millones de más, el Consejo Estatal de Coordinación del Sistema Nacional de Seguridad Pública también se excedió en casi 4 millones y el Comité Administrador Poblano para la Construcción de Espacios Educativos (Capcee) en 188.
En total, el 2009 representó 5 mil 697 millones de pesos gastados de más por sobreejercicios.
Esta cantidad casi equipara al monto de la deuda pública que se contrajo hasta 2009: de 5 mil 877 millones de pesos.
Eso sin contar el crédito de 2 mil 300 millones hecho efectivo este año y el adeudo de 3 mil 500 millones con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) por la evasión del Impuesto Sobre la Renta de docentes y médicos.
Este blog se especializa en informar de los eventos que suceden en nuestro municipio, eres bienvenido para informarte y tambien, para colaborar, si asi lo deseas; Además, el sitio tiene broadcast continuo de las operaciones en el Aeropuerto Internacional de Puebla (en Tlaltenango) y area circunvecina.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario