A los políticos y académicos que se sienten muy “sabiondos” de los medios de comunicación les encanta repetir el lugar común de que para los medios, las buenas noticias no son noticia porque “no venden”, y así intentan explicar que cuando predominan las malas nuevas se debe a esa deformación del oficio de reportero y no a la escandalosa realidad.
Ese supuesto paradigma se derrumba en mil pedazos frente a la extraordinaria historia de los mineros de Chile. Por donde se le vea es una buena noticia y acaparó la atención de los medios del mundo entero. El dato oficial es que había más señales satelitales en la mina de San José que en la inauguración del Mundial de futbol.
Si en agosto el derrumbe hubiese resultado en la muerte de los trabajadores —mala noticia— habría pasado a formar parte de una larga lista de tragedias mineras, y a nivel internacional la nota no hubiera durado dos días. Lo extraordinario es que en un desastre de este tipo se logre salvar con vida a todos los atrapados —buena noticia—, y desde hace más de dos meses se sigue el “diario de los mineros” que remata en la transmisión en vivo, a todo el planeta, del rescate.
Por otro lado, en la frontera de la sátira con la autocrítica, la red social Twitter ha sido sede de una metralla de comentarios a raíz del exitoso rescate de los mineros que estuvieron 69 días atrapados casi 700 metros bajo tierra en Chile:
Si los mineros fueran mexicanos...
..el operativo se llamaría “Rescate Bicentenario” y la cápsula, “Independencia”.
...Manlio Fabio Beltrones ya habría expresado “toda mi solidaridad para los buzos en desgracia”.
...al minero bígamo lo estaría esperando Laura Bozo al grito: ¡que suuuban al desgraciadooooooo!
...los tendría arraigados la PGR por cavar narcotúneles.
...la cápsula Fénix tendría decenas de logotipos de empresas privadas.
...estarían diciendo que todo fue un montaje de García Luna.
...podrías mandar un mensaje al 23333 para escoger cuál debe abandonar la mina primero.
...querrían llevar la mina a Reforma para hacer el rescate desde ahí.
...hubieran hecho un pliego petitorio exigiendo la renuncia del director de la mina, de lo contrario se negarían a salir.
...apenas se estaría tramitando el permiso de uso de suelo para excavar.
...tal vez preferirían quedarse abajo, a salvo de las balaceras.
O como redactó fgcombarros: ¿nos podrían prestar la cápsula Fénix para sacar a México del hoyo?
Además, Carlos Salcido estaria pendiente, para ver que provecho saca de este "hoyo"...
Este blog se especializa en informar de los eventos que suceden en nuestro municipio, eres bienvenido para informarte y tambien, para colaborar, si asi lo deseas; Además, el sitio tiene broadcast continuo de las operaciones en el Aeropuerto Internacional de Puebla (en Tlaltenango) y area circunvecina.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario