Desfile Militar Conmemorativo CCIII aniversario Inicio de la Independencia de Mexico

Imagen del POPO en VIVO!!!

Imagen del POPO en VIVO!!!
Imagen del POPO en vivo del CENAPRED (click para agrandar)

miércoles, 9 de marzo de 2011

En el dia de la Mujer (que fue ayer) Astrofísica mexicana Dra. Silvia Torres-Peimbert, ganadora del Premio L’Oréal-UNESCO 2011

Mujeres Mexicanas que ganan premios en el Extranjero...

La científica mexicana Silvia Torres-Peimbert recibirá hoy el premio L'Oréal-Unesco para las Mujeres y la Ciencia, como laureada de América Latina, junto a otras cuatro investigadoras representantes de otros tantos continentes.

La profesora emérita del Instituto de Astronomía de la Universidad Autónoma de México (UNAM) ha sido premiada por su trabajo sobre la composición química de las nebulosas, "que son fundamentales para la comprensión del universo".



Torres-Peimbert es una de las cinco mujeres -una por continente- ganadoras de la decimotercera edición del premio que otorga la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y el grupo de cosméticos L'Oréal, que concede 100.000 dólares a cada galardonada por su contribución a la ciencia.

La investigadora estudió la nebulosa HII, la más brillante vista desde la Tierra, o la de Orión, entre otros puntos del Universo, y su equipo fue el primero en establecer las cantidades de helio presentes en las nebulosas de diferentes galaxias.

Además, la Fundación L'Oreal-UNESCO ha distinguido a la profesora kuwaití y ex presidenta de la Universidad de Kuwait, Faiza Al-Kharafi, por sus trabajos sobre la corrosión, y a la investigadora francesa Anne L'Huillier, adscrita a Universidad de Lund en Suecia, como una de las responsables del desarrollo de una cámara capaz de registrar los movimientos de los electrones.

Al-Kharafi, primera mujer en dirigir una universidad árabe según esa fundación, ha dedicado sus esfuerzos al estudio de la corrosión del cobre y el platino, "dos metales con aplicaciones industriales particularmente importantes".

Por su parte, los trabajos de L'Huillier han permitido estudiar movimientos moleculares "extremadamente rápidos" ligados a fenómenos naturales como la fotosíntesis.

La química china Vivian Wing-Wah Yam, galardonada por los métodos desarrollados para capturar la energía solar, y la estadounidense Jillian Banfield, cuyo trabajo se centra en el comportamiento de las bacterias en condiciones extremas, son los dos últimos nombres que completan el palmarés.

La ceremonia de entrega de premios coincide este año con la celebración del centenario de la concesión del premio Nobel de la Química a la científica gala Marie Curie en 1911.

La organización recordó que 2011 ha sido designado como el Año internacional de la Química, y subrayó que dos de las premiadas en esta edición, las profesora Al-Kharafi y Wing-Wah Yam, son investigadoras en este campo.

ADEMAS...

Hillary Clinton y Michelle Obama dieron uno de los diez Premios a Mujeres con Valor a la titular de la SIEDO, Marisela Morales


La primera dama de Estados Unidos, Michelle Obama, y la secretaria de Estado, Hillary Clinton, homenajearon ayer a las diez ganadoras del Premio Internacional a las Mujeres de Valentía 2011.
 
Entre las galardonadas se encuentra la titular de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) de la PGR, Marisela Morales Ibáñez, quien “está iniciando un programa federal de testigos protegidos para enjuiciar a los cárteles”, según Clinton.
 
 
 
Morales Ibáñez recibió en persona su premio por su “infatigable dedicación para combatir el crimen organizado y la corrupción”, destacó la jefa de la diplomacia estadunidense.
 
En el acto, que se realizó en el Departamento de Estado, se informó que Yoani Sánchez, una bloguera cubana, y Natasia Palazhanka, opositora bielorrusa, no pudieron asistir a la
ceremonia.

“Pero estamos con ellas en espíritu, y las saludamos por todo lo que hacen por sus países y sus pueblos”, dijo Clinton.

“Cuando fue censurada por el Estado, (Yoani) continuó (su blog) con lo que ella denomina una red ciudadana, una red de personas fuera de Cuba que le ayudaron a publicar sus notas. Sus escritos son actualmente traducidos a 15 idiomas”, destacó Michelle Obama.

Otras galardonadas fueron Maria Bashir, procuradora en la provincia afgana de Herat, y Ghulam Sughra, fundadora de una organización de desarrollo rural en Pakistán.

Las otras homenajeadas fueron la periodista de Camerún, Henrietta Ekwe Ebongo; la jurista china Jianmei Guo; la legisladora húngara Agnes Oztolykan; la jurista jordana Eva Abu Halaweh y la activista Roza Otunbayeva, de Kyrgyzstán.

“Cada una de estas mujeres decidió que no podían seguir soportando injusticias (...). Una y otra vez, estas mujeres han descubierto una verdad muy simple: que la valentía puede ser contagiosa”, dijo Obama.

Destacada trayectoria

De acuerdo con un comunicado de la Procuraduría General de la República, Marisela Morales es licenciada en Derecho por la UNAM y cuenta con una maestría en Ciencias Penales con Especialización en Ciencias Jurídico Penales, en el Instituto Nacional de Ciencias Penales.

Morales inició su carrera profesional en 1988 como defensora de oficio en el Reclusorio Oriente, agente del Ministerio Público y directora de Investigación de Delitos Cometidos contra la Administración de Justicia.

En la PGR, fue jefa de la Unidad Fiscal Especial, adscrita a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos contra la Salud, titular de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Cometidos por Servidores Públicos y titular de la Unidad Especializada en Investigación de Tráfico de Menores, Indocumentados y Órganos, entre otros.

No hay comentarios: