Desfile Militar Conmemorativo CCIII aniversario Inicio de la Independencia de Mexico

Imagen del POPO en VIVO!!!

Imagen del POPO en VIVO!!!
Imagen del POPO en vivo del CENAPRED (click para agrandar)

sábado, 19 de marzo de 2011

Hoy, la Luna, Grandotota, como una pelotota!!!!...

El astro se aproxima a la Tierra 26.323 kilómetros, gracias a ello se verá más grande y brillante como súper luna..

Este sábado 19 de marzo el cielo se engalanará con una súper luna llena al verse más grande y más brillante al acercarse a la menor distancia de la Tierra en 18 años.

"La última luna llena tan grande y tan cerca de la Tierra se produjo en marzo de 1993. Yo diría que vale la pena echarle un vistazo", señaló Geoff Chester del observatorio Naval de Estados Unidos.

La luna llena varía de tamaño debido a la forma elíptica de la órbita de la Luna. Se trata de una elipse con una cara (perigeo) cerca de 50 mil kilómetros más cerca de la Tierra que el otro (apogeo).

Las lunas llenas del perigeo son cerca de 14% y 30% más grande y más brillantes respectivamente que las lunas menores que ocurren en el lado del apogeo de la órbita de la Luna.

"La luna llena del 19 de marzo se produce a menos de una hora de distancia del perigeo, una casi perfecta coincidencia que ocurre sólo cada 18 años más o menos", añadió Chester.

Una luna llena de perigeo trae consigo muy altas "mareas de perigeo", nada de qué preocuparse, según la NASA.

En la mayoría de los lugares, la gravedad lunar en el perigeo atrae el agua de marea sólo unos pocos centímetros más arriba de lo habitual. La geografía local puede amplificar el efecto unos 15 centímetros, que de acuerdo a la agencia espacial, no es exactamente una gran inundación.

Rumores Lunares
Contrariamente a algunos informes que circulan por Internet, las Lunas del perigeo no desencadenan desastres naturales. La "súper luna llena" de marzo de 1983, por ejemplo, transcurrió sin incidentes. Y una casi súper Luna llena en diciembre de 2008 también resultó ser inofensiva.

Sin embargo, parte de la espectacularidad de este fenómeno radica en un efecto óptico, ya que en realidad el astro "sólo" se aproxima a la Tierra, según la NASA, 26.323 kilómetros, pero gracias a ello la luna se ve como a través de una gran lupa.

Si la Luna se percibe 14% mayor de lo habitual ¿se puede realmente notar la diferencia? de acuerdo a la sociedad astronómica Urania del estado de Morelos, la fase más notoria de fenómeno se producirá durante la salida de Luna tras el horizonte, cuando será posible realizar una comparación de su diámetro con cualquier objeto cercano a ella como algún edificio, árbol o montaña, y la Luna sufrirá además un efecto óptico del incremento de su diámetro que siempre se produce cuando ésta se encuentra cerca del horizonte.

Para la agrupación astronómica, esta Luna llena se parecerá a la de hace millones de años, cuando esta giraba en torno a nuestro planeta mucho más cerca, entonces su diámetro era mayor y lucía en el cielo con un tamaño descomunal. Conforme la gravedad de la tierra la ha afectado, esta se ha alejado de nosotros hasta alcanzar su diámetro aparente actual.

La luna llena se producirá a las 17:21 horas tiempo del centro de México , dos horas antes de su salida tras el horizonte en nuestro país , es decir un poco después de que alcance su perigeo, sin embargo todavía con diámetro mayor a una distancia de 356.577 kilómetros.

No hay comentarios: