Desfile Militar Conmemorativo CCIII aniversario Inicio de la Independencia de Mexico

Imagen del POPO en VIVO!!!

Imagen del POPO en VIVO!!!
Imagen del POPO en vivo del CENAPRED (click para agrandar)

miércoles, 15 de junio de 2011

15 de junio de 1999... 12 años después...

 Era el ultimo año del milenio... se anunciaba el fin del mundo... la falla de las computadoras era inminente... y como preludio a todo esto...


TERREMOTO!!!!!

El 15 de junio de 1999 a las 15:41:06 h ocurrió un sismo de magnitud Mw 7.0, con epicentro al suroeste de la ciudad de Tehuacán, Puebla. El sismo tuvo efectos en un amplio radio geográfico que incluye siete estados de la República. 

Ocasionó algunas pérdidas de vidas humanas. (21) El número de personas damnificadas que debieron refugiarse en albergues fue también moderado, y debieron permanecer en ellos menos de tres días. Los daños totales, valorados fundamentalmente a costo de reposición, ascendieron a algo más de 1.4 mil millones de pesos (alrededor de 150 millones de dólares). Más de tres cuartas partes de los daños totales se concentraron en el estado de Puebla, el 15 por ciento de los mismos en Oaxaca y el siete por ciento restante en cinco estados -Morelos, México, Tlaxcala, Veracruz y Guerrero-.

Los efectos destructivos más relevantes se registraron en monumentos históricos, viviendas, escuelas y hospitales. También hubo ciertos daños en carreteras, puentes y líneas vitales. La actividad económica no resultó severamente afectada, salvo la actividad comercial, sobre todo la de pequeños establecimientos. 

Prácticamente no se registraron daños en la agricultura. Lo anterior hizo que las pérdidas indirectas - producción de bienes y servicios que dejó de generarse por efectos del sismo- hayan sido relativamente pequeñas.

El sismo destruyó o afectó seriamente un número apreciable de viviendas, escuelas, algunos centros de salud y un cierto número de edificios públicos. Los daños más significativos se registraron en las casas de adobe, aunque también se registraron daños importantes en un buen número de edificios de más de un piso, básicamente debido a prácticas constructivas inadecuadas. De acuerdo con el tipo de estructuras que se dañaron, parece ser que las que resintieron en mayor medida fueron estructuras rígidas, generalmente de poca
altura.
 

Ese dia se le conocio como LA NOCHE DE LOS MAPACHES, porque después del sismo, como era hora de salida o les dieron el dia, el transporte público estaba a reventar, y las mujeres, de tanto llorar, se les corrio el maquillaje (rimel negro) y cuando se limpiaban los ojos, de nervios no lo hacia delicadamente, sino descuidadamente a los lados, parecian ALICE COOPER, o el de KISS o unos MAPACHES!!!

 imagen de sismografo de el sismo del 15 de junio de 1999.

En Tlaltenango no hubo daños, solo una barda vieja de adobe que de cualquier manera se iba a caer... 


Imagen que muestra el epicentro de un temblor generado a solo 6.5 km de Tlaltennago, en Coronango, entre Zoquiapan y Almoloya... el sismo fue de 3.4 grados escala Richter el 12 de junio de 1999 a las 6:33 de la mañana... de ninguna manera se le puede considerar precursor, pues no se encuentra en la misma falla...

Video de TV de ese dia:

No hay comentarios: