Desfile Militar Conmemorativo CCIII aniversario Inicio de la Independencia de Mexico

Imagen del POPO en VIVO!!!

Imagen del POPO en VIVO!!!
Imagen del POPO en vivo del CENAPRED (click para agrandar)

miércoles, 8 de junio de 2011

Xoxtla, lo que esta detrás de un nombre...

 Haciendo web surfing, encontre este articulo, y de inmediato captó mi atención...

Y no por interesante, ni lo bien redactado, ni bien investigado.... se me hizo interesante por exactamente lo contrario: Ni esta interesante, ni bien redactado, y la informacion es a lo más, presuntuosa y equivocada en algunos aspectos...

Porque no lo leen ustedes, y, lo analizamos mas a detalle...
el articulo se llama

La nueva pirámide de Xoxtla 

San Miguel Xoxtla, suelo vivo lleno de Historia, situado en el paraje custodiado por los colosos Popocatépetl e Iztacíhuatl, desde sus comienzos en la etapa prehispánica, Xoxtla gozó de una ubicación clave dentro del territorio nacional y actualmente es distinguida con el título de “puerta de entrada a la capital Poblana”. 
Desde sus orígenes, los imperios en el México antiguo buscaban consolidarse de una forma material y religiosa realizando construcciones las cuales perduraran en el tiempo; esta actitud la vemos claramente en la Pirámide de Cholula, que consta de 4 periodos principales, en los cuales cada periodo se construyó un nivel más alto por encima  de la etapa anterior con el fin de consolidar las necesidades del pueblo.
 En nuestra actualidad podemos encontrar rasgos de esas características en varias construcciones en el país, todo sea para el mejoramiento y establecimiento de bases para el futuro y darle un enfoque a la situación social en la cual nos encontramos. 

Hace apenas 33 años, en el año de 1978, es que un proyecto encabezado por el presidente municipal en turno de San Miguel Xoxtla, Jaime López Santamaría, y en manos del arquitecto Eduardo Zorrilla Tovar, por encargo del Gobernador Alfredo Toxqui Fernández de Lara, se solicita a cada municipio del Estado, adquirir una imagen que los represente e identifique de los otros, y basándose en el trabajo realizado por el Profesor Felipe Franco en su libro Indominia geográfica del estado de Puebla, se obtienen de cada municipio, pueblo, ranchería, villa, rancho, congregación, haciendas, las raíces etimológicas que son de origen indígena. De igual forma, en un trabajo en conjunto con el investigador y pintor, Desiderio H. Xochiotzin, Xoxtla opta por tomar como imagen principal el glifo que representa nuestro municipio, basado en las investigaciones de los autores antes mencionados y cuyo significado es el siguiente:


Xochitl: que significa flor y es representado por el capullo amarillo y las hojas verdes.

Xihuatl: que significa hermoso y esto en el México antiguo es representado por un círculo azul.

Tla: que significa lugar y es representado por dos encías en color rosa.

Tlanti: que significa diente y que esta terminación es representada por unos dientes amarillos que significan base o asentamiento.

Por lo tanto, la palabra Xoxtla da como resultado lugar hermoso de flores.

Y fue por esta investigación y por la cercanía que existe con la ciudad de Cholula, jurisdicción a la que perteneció Xoxtla en su etapa prehispánica, inclusive en su fundación por los conquistadores españoles en 1549 y que consta en los documentos encontrados en el Códice de Cholula. Fue así que se decide plasmar nuestro glifo en la construcción de una Pirámide que sería el centro de identidad de Xoxtla.

Siendo en la administración municipal encabezada por Andrés Morales Chantes, periodo 1984-1987, cuando se incluye en la cúspide de la pirámide construida, una flor de piedra, la cual nos identifica dentro del estado por la cercanía a la principal vía de comunicación que corre hacia la capital de la república.

Esperamos que las futuras generaciones disfruten de esta nueva obra en su remodelación total, y a todos los vecinos que algún día disfrutaron esas corretizas y juegos alrededor de la pirámide para conseguir llegar a la cima y tocar la punta de la flor y a los que la utilizaron de resbaladilla, mantengan en la memoria ese recuerdo, pues la vida se forma de aquellos momentos que nos generaron una sonrisa. 

Hasta aqui la  obligada cita, que pueden leer en su sitio original, aqui...


Antes de Continuar, solo aclarar que el libro se llama INDONIMIA, no INDOMINIA...

Ya de regreso a lo que nos ocupa... 

Ya de por si, no podemos dejar de notar lo pretencioso de la afirmacion inicial acerca de "suelo vivo lleno de historia"...? que historia? es cierto que en la region han ocurrido hechos que, aislados no cuentan ni se sostienen por si solos pero que, en el contexto grandioso de la historia general de la región y del estado son piezas del rompezabezas que construyeron México, y nada más...

luego vienen 2 afirmaciones mas que no tienen desperdicio: "desde la epoca prehispánica, Xoxtla gozó de una ubicación clave dentro del territorio nacional" y " actualmente es distinguida con el título de “puerta de entrada a la capital Poblana”".   Clave para que?.... QUE ALGUIEN ME EXPLIQUE!!! y que la puerta de entrada es, desde la construcción de la planta de la Volkswagen el municipio de Cuautlancingo?... pues esa planta da empleo a 25 veces mas personas que toda la gente con empleo en Xoxtla, y genera un ingreso de 1450 millones de dolares.... para cuando Xoxtla tenga una empresa que genere algo remotamente parecido en empleo e ingresos, YO mismo le quito la puerta a Cuautlancingo y se la pongo a xoxtla, claro que si...

En el Museo Nacional (castillo de Chapultepec), en la sala que corresponde al porfiriato, existe un mapa donde marca las rutas férreas creadas por Porfirio Diaz, y una de ellas, que corre de la Cd de Mexico, Puebla y su estado natal, Oaxaca, marca las estaciones mas importantes de esa ruta... a la estación que corresponde entre Texmelucan y Puebla, esta marcada no Analco, ni Xoxtla... dice TLALTENANGO, entonces por lo menos en el porfiriato, Xoxtla no tenia una ubicación clave... 

En el Museo de los Hermanos Serdán, existe una referencia a Xoxtla como participante en la contienda revolucionaria, sin embargo, la alusión esta incompleta, pues Xoxtla entonces era una comunidad perteneciente a Tlaltenango y una rancheria insignificante, invadida por el agua, por lo que cuando llegaban las tropas a descansar o robar, era a Tlaltenango, por ser mas grande que Xoxtla (pero la mas de las veces a ambos los ignoraban por ser pobres y pequeños), pero, Tlaltenango era famoso por asuntos religiosos y debido a eso era "visitado" mas frecuentemente...

Despues de esta introducción, viene lo importante... EL GLIFO...

Existe un articulo interesante (y mas completo) de la historia del glifo, y que te invito a leer aqui: 

http://xoxtla.gob.mx/index.php/articulos/90-glifo.html

Y del cual tomare algunos textos como referencia...

continuamos...

En el texto equivocado, trata de explicarnos el significado del glifo de la siguiente manera...

Xochitl: que significa flor y es representado por el capullo amarillo y las hojas verdes.

Xihuatl: que significa hermoso y esto en el México antiguo es representado por un círculo azul.

Tla: que significa lugar y es representado por dos encías en color rosa.

Tlanti: que significa diente y que esta terminación es representada por unos dientes amarillos que significan  base o asentamiento.

Ya de por si, existe la controversia de que en XOXTLA exista la palabra Xochitl, pues como dice el Cronista Oficial 2011-2014 de xoxtla en su articulo:

"Xoxtla procede del mexicano Xóchitl [flor] y Tlan [particular abundancia], de ahí la opinión de que signifique abundancia de flores, aunque para otros bien puede ser hombre de flor, derivado de Xochtla [xóchitl y tlácatl], pues se aprecia la misma raíz en zonas cercanas como Xochitécatl y Xochitecatitla(fig. 1)



Tambien, existe un documento fechado en 1864, donde tambien cita a Xoxtla como Xochtlán... (fig 2)




Segun la Enciclopedia de los municipios de Mexico, la  toponimia es, segun El glifo de su fundación significa "abundancia de flores". 

pero, y que tal si no...?
Primero, veamos las raices de la silaba XOX... (que es como conocen al municipio)

Palabras que tienen XOX como raiz...

vergel: xoxochitlan

agave mezcalero: xoxocmetl

maguey mezcalero: xoxocmetl

aserradero: cuauhtiloyan, cuauhxoxouhtlaliztli

azul cielo: xoxouhtic

golpe: xoxoliztli

idiota: xoxotl, xolopitli

imbécil: xoxotl

Xoxoctlan (Lugar donde abunda el verdor), Jojutla

lechuga: axoxouhquilitl

legumbre: xoxochiliztli

limón: limoni, xoxocotl

ojos verdes: ixoxoctic

pepinillo: ayoxoxouhcatl

rebanar: xoxotla nitla

trepar: xoxotla nitla

verde: xoxoctic

verdura: quilitl, xoxochiliztli

jardín: xochitlan

 Que tal, si la raiz NO es XOX, sino XOCH....?

 De ser asi, Xochtla seria LUGAR DE FLORES (de Xochitl y Tlantli, Flores y lugar de asentamiento) pero no... es XOXTLA y como verán, muchisimas palabras, o hacen referencia a el color verde (xoxoctic), a verduras o plantas verdes (quilitl  el conocido quelite, xoxochiliztli, xoxochiliztli, xoxocotl) igual, relacionado a plantas o flores, aunque, es de notar y SIN AFAN DE OFENDER A NADIE, la raiz de XOX se usa tambien para decir IDIOTA E IMBECIL (xoxotl cuando te dicen que eres un xoxo, es eso..., xolopitli.)  pero, para efecto de lo que nos ocupa, lo que mas se aproxima al significado del glifo original es en lo que refiere a Huertas o jardines (xochitlan o Vergel xoxochitlan), por lo que, mi aportacion al debate, seria que XOXTLA significa "En el Jardin, En el Vergel, o incluso por ahi podriamos debatir la existencia de un diminutivo para traducirlo como "Lugar en la huerta",  "Lugar en el Jardin o Lugar en el Vergel..."

Existe un elemento interesante en el Glifo, y que erroneamente el articulo interpreta como

"Xihuatl: que significa hermoso y esto en el México antiguo es representado por un círculo azul."

El significado de Xihuatl lo aclararemos después, pero, el circulo azul significa lo que significa en todos los glifos que son parecidos a este: AGUA... (fig 3)



 En este glifo de Xochimilco, se puede ver un elemento importante y caracteristico: AGUA, aunque ésta NO esta incluido en la traducción de éste, pues Xochimilco Significa CAMPO DE FLORES, pero aunque el agua esta incluida en el glifo, no en la TOPONIMIA, y con XOXTLA sucede exactamente lo mismo: el glifo incluye agua, pero la traducción no...

Y cual agua? preguntenle a los abuelitos, aquellos que todavia tienen que ir a Tlaltenango a sacar su acta de Nacimiento, pues el agua llegaba hasta casi las casas de las calles de Domingo Arenas e Hidalgo, y en tiempos prehispánicos no era diferente, agua que nacia del ALMOLO (nahuatl por Manantial de agua) y se escurria por las zanjas existentes entonces desde Tlaltenango, hasta Xoxtla y Coronango (que curiosamente significa DONDE DA VUELTA EL AGUA y adelante se encuentra Sta Barbara ALMOLOya...)...

Entonces, con la abundancia de Agua, existia abundancia de verde y flores, por lo que refuerza la teoria de Vergel, jardin o Huerta..

Lo pretencioso.
El texto del artículo, es pretencioso, otra vez, al incluir elementos que no existen pero para el efecto, fueron puestos ahí, se trata de la palabra Xihuatl

Esta palabra NO significa hermoso, ni contiene ninguna raíz que indique tal cosa, la palabra para HERMOSO es: quetzalli, machuaztic o hermosura: quetzalcayotl, quetzalxiliztli, o sea que Xoxtla, por Toponimia NO es hermoso…

Y esto me  recuerda, que hace unos años, una compañía de refrescos (la PECSI del Cuau) pintó el auditorio de la primaria en la autopista y que poniendo el glifo, quisieron poner la traducción de tal, dejándolo así: Xoxtla, lugar de los señores de la flor…

Y de igual manera, la actitud pretenciosa salió a relucir: cuales señores? Querían decir que aquí Vivian o radicaban TLATOANIS? Así de importante era Xoxtla?, o quería decir que los hombres de Xoxtla eran floripondios? La mayoría de la gente se fue con la segunda impresión lo que hizo que se borrara tal repintado en poco tiempo…

El artículo también incluye un rebuznido:

Tla: que significa lugar y es representado por dos encías en color rosa.

Tlanti: que significa diente y que esta terminación es representada por unos dientes amarillos que significan  base o asentamiento.

Poner TLA y Tlanti es una rebuznancia: el TLA, CAN CO, GO, etc en los pueblos, significa LUGAR, asentamiento, localidad… y en el caso especifico de TLA, es corto por TLANTLI, como XOCH es corto para XOCHITL en XOCHITLA…

Ya para terminar, dire que Xihuatl NO significa hermoso, sino que su significado es Té (infusión de hierbas) e incluso, la raíz se encuentra en palabras como: xihuitl (hierba, especia, condimento), ahuiyaxihuitl (oregano),  mizxihuitl (damiana),  etc o sea, plantas que se pueden utilizar para hacer la infusión o té…

O sea que si quieren incluir la palabra en la toponimia de Xoxtla, tendría que quedar así:

“Lugar en el vergel, donde te disfrutas tu té….”

Muy largo, muy raro, muy equivocado, de como está la traducción ofrecida en el artículo que, como les dije, encontré en internet…

Finalmente, el articulo habla de la NUEVA pirámide de Xoxtla, pero no incluye ninguna foto de tal, sino de la antigua, que, por cierto, no aclaran que se hizo de la piedra basáltica que componía el cuerpo principal… quien se agandallo la pirámide anterior? A donde fue a parar?

Así las cosas, yo escribo para mi, si alguien se ofende, en lugar de despotricar y ofender, porque no mejor investigamos bien, y dejamos un legado que sirva para las generaciones presentes y futuras, a corto y largo plazo?

Eso, estaría bien…

ES Fray Bernardino de Sahagún, quien da mas luz sobre este asunto, pues en su HISTORIA GENERAL DE LAS COSAS DE LA NUEVA ESPAÑA, TOMO 1 edición de Juan Carlos Temprano, en el libro tercero, capitulo octavo dice a la letra : " ... para que viniessen a hazer cierta obra en una huerta de flores, que se llama Xochitla, para beneficiar y cultivar la dicha huerta, porque ansí la llaman Xochitla -dizque que era huerta del dicho Quetzalcóatl-" y otra vez vemos los elementos HUERTA y FLORES...

En conclusión, XOCHTLA significa "Lugar de Flores" , pero XOXTLA, significa "Lugar en el vergel" o "Lugar en el Jardin" o "Lugar en la huerta"... Tendremos la madurez para analizar y en su caso, adoptar la correcta traducción (si este fuera el caso, pues podria yo estar equivocado) y utilizarla a partir de ahora...

Si asi fuera, de quien seria la autoridad de hacerlo? el presidente municipal? los Tlacuilos?... quienes?


Copia del documento fechado en 1549, donde claramente se ve Tlaltenango, Zacatepec y, aparentemente, mas pequeña y borrosa, también Xoxtla, con la grafia XOX... 

En Esta imagen de 2002, vemos al Maestro y Cronista Desiderio Hernandez Xochitiotzin (curiosamente, su apellido tambien contiene la raiz XOCH) con el glifo tal como lo concibio, notese "la abundancia de verde, que sale del agua", reforzando la idea de VERGEL...

3 comentarios:

Cronista de Xoxtla dijo...

Hola Martín aquí nuevamente felicitando por tu aportación y sobretodo por el interés prestado a Xoxtla.
Cuenta de ello como tu bien lo sabes el caminar de un cronista recae el la colaboración abierta del interés de los habitantes.
Solo para enriquecer esta aportación que considero buena ya que se ve resaltado tu total interés por dar a conocer el origen de las cosas.
Es por ello que me da gusto ver que en la publicación que pusiste colocaste imágenes que yo personalmente he donado a tu comunidad a la iglesia y a la presidencia así datos de interés y contando con dicho material de Tlaltenango no dudes en consultar y con gusto te proporcionare muchísimas mas imágenes que se que son de interés total para ti por el cariño que muestras a tu comunidad.
Sobretodo porque en una de ellas hay algunos errores donde mencionas ( aparentemente, mas pequeña y borrosa, también Xoxtla, con la grafia XOX... ), Esa comunidad a la que te refieres se llama Xaxconoco o Xalconoco, "en las ollas de arena" (sobre caserío con pequeña iglesia estancia Xaxconoco en la cabecera de Santiago) ya que Tlaltenango no tenia tierras a pesar de ser la cabecera de 3 divisiones y fue hasta finales del siglo XVII y durante el siglo XVIII que se hicieron las escrituras de la compra venta hasta 1707 donde se habían adquirido 1296 hectáreas, Xoxtla no aparece en ese fragmento de Ilustración ya que cuando la done solo coloque parte de lo que viene siendo Tlaltenango, Xoxtla parece en un fragmento mucho mas arriba y que con gusto podría proporcionarte para despejar aquellas dudas existentes entre la comunidad, y sobretodo porque de igual forma en tu publicación existen infinidad de errores como lo lo que se comenta de la estación de analco ya que esa fue construida a principios de 1902 a 1906 en el porfiriato como bien dices pero estas equivocado ya que Xoxtla y su estación aparece es en la "carta general de la linea México a Veracruz del ferrocarril Interoceánico de 1888, también en la de 1877, 1889, 1900, donde realmente pasa en medio de ambas comunidades solo que la primera estación fue en el Rancho de Río Prieto perteneciente a Xoxtla a partir del Año de 1780, en la parte de INDONIMIA claro que hay un error (me imagino que los editores quisieron justificar con su corrector automático) yo no lo coloque en la pagina, "fue una colaboración", otra cuestión es acerca del agua en la etapa prehispánica reconozco que si tienes nociones de la región lamentablemente no son justificadas, el Almolo es un termino acuñado no de la epoca prehispanica ya que anteriormente era conocido como "Acolco" que se unia al Quanalla y al rio Pinahuizac y junto a Tlates por la parte de atras el rio Xopantepec, la mayoría de ellos provenían del Atoyac y era este el que abastecía a Xoxtla con El Río Prieto y que se unia al el Rio Coronango, y no viceversa que el almolo inundaba a Xoxtla por la región del Tular.
Me gustaria realmente platicar y proporcionarte datos e imágenes que se de antemano que valoraras bastante ya que son poco realmente quienes amamos y nos apasionamos por resaltar el origen de las cosas, espero esta aportación sea un buen complemente a tu investigación, y como te comento felicito nuevamante tu participacion y como te lo escribi en mi blog en la entrada de los porgramas de semana santa en tlaltenango (donde a mi me trajeron ya la imagen no me comentaron si era tuya o no) me gustaria proporcionarte imagenes y datos importantes ya que se que tu lo valoraras completamante, un saludo y abrazo fraterno espero poder platicar un dia de estos , espero tu respuesta

Anónimo dijo...

Yo solamente quiero felicitar al cronista por que realmente esta muy interesante su articulo, yo anteriormente habia estudiado e incluso analizado los origenes de mi municipio desde lo que fue los tiempos prehispanicos, con anecdotas de los abuelitos, lo que habia anteriormente en el arca de la iglesia (documentos sellados por el virrey y un codice al parecer hecho de piel),algunas piezas prehispanicas que se encontraron en determinadas propiedades de habitantes nativos del municipio (Paredes y Lima) y pues ahora se me pusieron mas claras mis dudas, de todos modos un agradecimiento a los dos cronistas.

Atte: Un lector

Martin dijo...

Gracias lector, y como leiste, el cronista de Xoxtla ha ofrecido mas datos, los cuales espero juntar con los contenidos en el Arca, y darlos a conocer, solo concretar la respuesta al Cronista de xoxtla para arreglar reuniones que sean beneficiosas para ambos y ´para el municipio...