Desfile Militar Conmemorativo CCIII aniversario Inicio de la Independencia de Mexico

Imagen del POPO en VIVO!!!

Imagen del POPO en VIVO!!!
Imagen del POPO en vivo del CENAPRED (click para agrandar)

lunes, 6 de septiembre de 2010

Desarrollan en la BUAP inventarios de contaminantes en 14 municipios, entre ellos Tlaltenango...

Investigadores de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, que integran la red "Calidad Ambiental y Desarrollo Sustentable", conformada por 11 cuerpos académicos de seis universidades del país, desarrollan un proyecto que permitirá realizar un inventario de contaminantes, así como generar observatorios ambientales, que colaboren con los gobiernos de todos los niveles en la planeación de sus acciones en materia ambiental.

Miguel Ángel Valera Pérez, integrante del grupo de investigación por la BUAP, informó que éste proyecto plantea que lo esencial para eliminar los problemas de contaminación radica en controlar la causa, de ahí la importancia de ubicar, caracterizar y estudiar las fuentes de contaminación, y advirtió sobre la necesidad de contar con un inventario de fuentes potenciales que referencien detalladamente los tipos de contaminantes generados, lo que permitiría establecer políticas ambientales, planes de manejo, educación ambiental y normatividades.

"Cómo se puede controlar la contaminación si ni siquiera conocemos cuánta tenemos, tomemos como ejemplo un enfermo de alcoholismo, ¿cuándo se aliviará?, difícilmente, pero puede controlarse; ¿cuándo lo hará?, cuando esté dispuesto a hacerlo y lo primero que tiene que hacer es aceptar que está enfermo; de la misma forma, lo primero que tenemos que hacer es aceptar que estamos enfermos en emisión de contaminantes, lo importante es qué haremos para controlarlo y evitarlo hasta donde sea posible", explicó.

Impacto esperado y técnica aplicada
Este proyecto tiene como objetivo conformar un grupo académico interdisciplinario, experto en inventarios de calidad ambiental, que pueda obtener bases de datos actualizados en diferentes regiones del país, que permitan el cálculo de indicadores para la jerarquización de los problemas encontrados y sus posibles soluciones.

Para un diagnóstico más confiable, dicho estudio se respalda en una técnica validada como: Evaluación Rápida de Fuentes de Contaminación Ambiental (ERFCA), de cuya información se obtiene un inventario e indicadores de la zona estudiada, que permitirán aplicar métodos de jerarquización y limitar el alcance de muchos indicadores que están por encima de la norma de control.

Esta técnica permite realizar una evaluación rápida, precisa y a un costo relativamente bajo de la cantidad de contaminantes de aire, agua y suelo producidos en una región o país, ya sea por actividad urbana, industrial o comercial; por medio de ella, se identifican las mayores fuentes de desechos y contaminación que tienen un impacto significativo en el bienestar de la población y en la calidad de los recursos naturales, al permitir un manejo efectivo de la misma y derivar directamente acciones de control ambiental.

Con recursos PROMEP (Programa de Mejoramiento del Profesorado), se desarrolla el proyecto sobre "Inventario Ambiental y Establecimiento de sus Indicadores Regionales", que está a cargo de una de las redes considerada como la más grande del país, pues en ella participan cuerpos académicos de las universidades: Autónoma del Estado de Hidalgo, Guerrero, Tamaulipas, Zacatecas, Baja California y la BUAP, que interviene con tres cuerpos académicos.

Etapas de desarrollo
La estrategia de esta red denominada "Calidad Ambiental y Desarrollo Sustentable" se concibe para resolver estos problemas en tres etapas: en el primer año se realizan los inventarios ambientales de diferentes zonas; en la segunda se diseñarán y calcularán los indicadores, y la tercera, implicará la constitución de observatorios ambientales en los diferentes estados, que servirán a los gobiernos en la planeación estratégica de sus programas.

Por su parte el Cuerpo Académico "Evaluación, Manejo y Conservación de Sistemas Agroproductivos y Forestales", presentó ya su primer informe técnico de operación sobre la primera etapa, bajo la dirección del Mtro. Miguel Ángel Valera Pérez y conformado por el Dr. Rolando Rueda Luna, Coordinador del Cuerpo Académico, y los Maestros en Ciencias José Adrián Saldaña Munive, Edgardo Torres Trejo, Rogelio Vázquez Ramírez y Gladys Linares Fleites; además de la colaboración de José Víctor Rosendo Tamaríz Flores, Marco Antonio Marín Castro, Rosalía del Carmen Castelán Vega, José Antonio Ticante Roldán, y Abel Cruz Montalvo.

En el documento los investigadores plantearon la problemática que surgió al evaluar fuentes de contaminación en suelo, aire y agua de industrias y microempresas, de actividades agropecuarias y de residuos urbanos en la zona de estudio, y dieron a conocer todas las etapas en las que se realiza el proyecto, como la revisión bibliográfica con énfasis en los métodos para construir inventarios ambientales donde incluyeron indicadores biológicos y del sector no industrial.

Además presentaron la conformación de los grupos de trabajo que incluyeron estudiantes, su entrenamiento y capacitación en el método ERFCA (Evaluación rápida de fuentes de contaminación ambiental), así como la delimitación de fuentes de contaminación teniendo en cuenta la clasificación de las actividades manufactureras de la ONU, la recolección de datos por medio de encuestas, el cálculo de las emisiones contaminantes en aire, agua y suelo, la obtención del inventario ambiental de la zona de estudio y la presentación del informe con los resultados.

Detectan alta emisión de contaminantes al agua
Los resultados obtenidos en este proyecto corroboraron el deterioro de la calidad ambiental de la zona donde que existe una gran cantidad de industrias de distintos giros que emiten diversos contaminantes en el agua de los municipios de Amozoc, Coronango, Cuautinchán, Domingo Arenas, Huejotzingo, Ocoyucan, Puebla, Juan C. Bonilla, San Andrés Cholula, San Pedro Cholula, San Martín Texmelucan, Tlaltenango, San Miguel Xoxtla.

El Dr. Valera Pérez explicó que con la introducción de datos en la matriz de cálculo ERFCA, se pudo cuantificar el monto al que ascienden las emisiones contaminantes en el agua, lo que permitirá determinar la situación y consecuencia ambiental, para posteriormente proponer soluciones que mitiguen los efectos producidos.

"Se han publicado algunos datos de contaminación potencial al agua, la matriz que usamos a partir de los datos de producción y procesos, establecieron la cantidad de residuos que se generan son muy altos; la realidad revela que tan sólo en el municipio de Puebla se produce más contaminación, que en 14 municipios del estado de Hidalgo".

El Investigador señaló que en la segunda etapa se desarrollarán estudios de aire y suelo, lo que permitirá concluir el estudio y finalmente ofrecer la posibilidad de regular y controlar la contaminación.

No hay comentarios: