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jueves, 23 de septiembre de 2010

Semarnat autoriza obra del Libramiento norte de Puebla, afecta indirectamente a Tlaltenango...

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) autorizó el estudio de impacto ambiental presentado por Autovías Concesionadas OHL, S.A. de C.V. para construir el Libramiento Norte de Puebla, el cual tendrá vigencia hasta el 23 abril del próximo año y permitirá la preparación y construcción de la autopista concesionada por el gobierno estatal.

Según copias del documento en poder de Milenio Puebla, la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental (DGIRA) de la dependencia federal advirtió a la empresa México–española sobre la necesidad de promover el cambio de uso de suelo en el trazo de 6.72 hectáreas de área forestal comprendidas entre los municipios de San Miguel Xoxtla, Santa María Coronango, San Juan Cuautlancingo, Puebla, Amozoc y Acajete, con el fin de poder iniciar la obra.

Asimismo, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) aprobó el proyecto de impacto de zonas federales, el cual permite la construcción de sendos puentes en 51 cauces (o barrancas) de ríos y arroyos, según el oficio B00.E.14.2.223/09 1538, elaborado el pasado 11 de abril y que, hasta el momento, no era de conocimiento público.

En la página 15 del resolutivo dirigido al representante legal de OHL, Jesús Campos López con fecha 13 de agosto, Eduardo González Hernández, titular de la DGIRA refiere. "La presente autorización del proyecto tendrá una vigencia de 8 meses para la etapa de preparación del sitio y construcción, y de 25 años para su operación y mantenimiento y se podrá modificar a petición del promoverte (OHL)".

Adicionalmente se permite en materia de Impacto Ambiental el cambio de uso de suelo en zonas forestales, con un 90% de utilización agrícola, que deberá tramitarse ante la Dirección General de Gestión Forestal y de Suelo de Semarnat.

Y es que el proyecto atraviesa seis Unidades de Gestión Ambiental (UGAS), todas ellas con un "uso condicionado de infraestructura", sin embargo si se prueba un aprovechamiento sustentable, se permite el cambio de uso del suelo y permite su transformación. Así pues, se especifica que en San Miguel Xoxtla se impactan 203.7 metros cuadrados de terreno de los cuales 100% tienen uso agrícola de riego y temporal; en Coronango y Cuautlancingo son 118.1 metros cuadrado de los cuales 24% son para riego y 74% para agricultura de temporal.

En Cuautlancingo se afectan 2 mil 906.8 metros cuadrados de los cuales 13% son de agricultura de riesgo; 86% de agricultura de temporal y 0.5% representan asentamientos humanos.

En el municipio de Puebla se tocan 5 mil 64 metros cuadrados de los cuales 99.9 por ciento se utilizan para agricultura de riego, mientras que en Cuantinchan y Amozoc se afecta una franja de 7 mil 865 metros cuadrados de las que 99.5% son para agricultura de temporal.

El único daño forestal directo se registra en Acajete dónde se afectan 11 mil 215 metros cuadrados dónde 0.1% de la superficie está ocupada por Oyamel; 9.6% por pino y 0.1 por pino-encino. Aquí en total se tocan 11 mil 215 metros cuadrados de los cuales 89% se destinan a la agricultura.

La mayor parte del terreno se desenvuelve sobre terrenos que van en su mayoría de llanura a lomerío con alguna meseta interrumpida. En algunos lugares se tiene incluso sierra, esto en el municipio de Puebla y Acajete, en las estribaciones de la Malinche, al final del proyecto y el Cerro Totolqueme.

La autorización está condicionada a presentar antes de arrancar las obras un programa de reforestación en 20.16 hectáreas; contar con un Programa de Monitoreo y Manejo Ambiental, así como un Programa de Conservación y Restauración de Suelos.

Se prohíbe a la empresa: desviar causes y escurrimientos superficiales, especialmente en el Río Atoyac; extraer material de bancos no autorizados; disponer de los materiales derivados de la obra sobre vegetación nativa; derribar árboles fuera de la zona previamente delineada como derecho de vía y obtener agua del Río Atoyac para desarrollar la construcción.

La resolución de "autorización condicionada" otorgada por Semarnat a OHL está complementada con la opinión de viabilidad emitida por la dirección general de Política Ambiental e Integración Regional y Sectorial y la dirección general de Gestión Forestal y Suelo, que pertenecen a dicha dependencia federal.

Sin embargo, carece de la opinión favorable de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SMRN) estatal, instancia a la cual se le solicitó información sobre el proyecto el 2 de junio mediante el oficio S.G.P.A/DGIRA.DG.4071.10.

En tanto, la Conagua autoriza la construcción de 17 puentes y 34 obras de drenaje, todas respetando los escurrimientos naturales de La Malinche, así como el cauce del Río Alseseca y el Río Atoyac.

De acuerdo con el proyecto la Manifestación de Impacto Ambiental –presentada a la Semarnat el 21 de mayo del año en cursos– el trazo carretero cruzará además por 14 diferentes barrancas: Honda, El Conde, Capactlatl, Hueyatlatl, El Santuario, Tepetón, Tecoloxtl, Tlaloxtloc, Yacucatl, Tlanxahuatl, Agua Santa, La Pila, Presa y Magda.

Sobre zona federal se construirán 49 cruces y puentes sobre el Río Atoyac (del kilómetro 07+757.49 al kilómetro 07+850.00) y sobre la Barranca Honda (del kilómetro 10+769.07 al kilómetro 10+887.69) que serán objeto de una Manifestación de Impacto Ambiental modalidad

Particular de carácter federal
"Se prevé la construcción de cruces con apoyos dentro de los cauces, arroyos y ríos provenientes del cerro La Malinche, de carácter federal motivo de la presente Manifestación de Impacto Ambiental, en cumplimiento del Artículo 28 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA) y el Artículo 5ª de su Reglamento en materia de Impacto Ambiental para el cambio de uso de suelo".

"Asimismo, se presentará alternativamente el Estudio Técnico Justificativo de cambio de uso de suelo de terrenos forestales a derecho de vía, de acuerdo con el Artículos 117 de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable (LGDFS) y los Artículos 120 y 121 del Reglamento de la LGDFS", cita el documento.

Autovías Concesionadas OHL especifica que la totalidad del Proyecto se ubica en el estado de Puebla y se extiende en dirección sur–sureste desde San Miguel Xoxtla hasta Amozoc de Mota, iniciando en la autopista México-Puebla y terminando en la autopista Amozoc-Perote.

Cabe mencionar que el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes de Puebla (SCT), José Guadalupe Castillo, dijo la semana pasada que antes de finalizar el sexenio, el gobernador del estado, Mario Marín Torres, dará el banderazo de inicio para la construcción del Libramiento Norte

El funcionario informó que OHL, a través de su filial en México Autovías Concesionadas OHL S.A. de C.V. registra un avance de 50 por ciento en la compra de terrenos para la construcción de dicha carretera de cuota.

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