Desfile Militar Conmemorativo CCIII aniversario Inicio de la Independencia de Mexico

Imagen del POPO en VIVO!!!

Imagen del POPO en VIVO!!!
Imagen del POPO en vivo del CENAPRED (click para agrandar)

sábado, 11 de septiembre de 2010

Miedo a las alianzas y fijador de pelo...

Eso de “la lucha del poder por el poder mismo” es una retórica chapucera y chambona.

A Enrique peña Nieto se le ocurrió la puntada de comparar a la delincuencia con las alianzas entre proyectos antagónicos al afirmar: “La delincuencia no es el único riesgo que enfrenta el país, hay otra grave amenaza: la lucha del poder por el poder mismo, que desvirtúa la democracia. Se promueve una democracia sin contenido, donde por el solo fin de obtener el poder se negocian alianzas entre proyectos antagónicos.”

Con dicha retórica Peña Nieto muestra su miedo, por no decir terror, a una posible alianza entre el PAN, el PRD y los otros partidos que se asociaron con éxito en Oaxaca, Puebla y Sinaloa para sacar al PRI del poder ejecutivo.

Independientemente de los fantasmas que le quitan el sueño a don Enrique, y de lo desproporcionado que resulta equiparar crimen con alianzas políticas, habría que reflexionar respecto al avance cualitativo que representa para la democracia, y para el fortalecimiento de la gobernabilidad que fuerzas antagónicas asocien esfuerzos con el objetivo de llegar al poder. La vieja opción se inscribe en el contexto de la violencia, el caos y la anarquía política. Es decir, el camino alterno a la concertación son las barricadas, la toma de tribuna, las mascaras de marrano, los descalificaciones verbales.

Parafraseando a Woldenberg y a Salazar pregunto:

¿Sí no es mediante el acuerdo entre contrarios, cómo debe organizarse políticamente una democracia moderna? ¿Cuál es la otra opción al asociacionismo político –entre los que se decían espurios e ilegítimos– capaz de ofrecer cause productivo a la pluralidad de intereses, concepciones, principios que se manifiestan en una sociedad compleja y diferenciada? ¿Las diferencias políticas indefectiblemente tienen que acarrear comportamientos guerreros y aspiraciones de aniquilamiento del contrario? ¿Pueden conjugarse estabilidad y cambio, paz social y competencia política?

Contesto la ultima pregunta con un “sí se puede.” Y lo afirmo basado en los procesos evolutivos y transformadores que han vivido las democracias avanzadas que, como en España y Francia, han permitido construir un proyecto colectivo de nación.

La época de las confrontaciones sin sentido, sembradoras de frustraciones, incertidumbres y retrasos en el desarrollo económico y social debe ser rebasada. Es necesario abrirnos a los nuevos tiempos que reclaman la superación de visiones polarizadas e intereses fácticos.


No estoy de acuerdo con Peña Nieto. El discurso político de un líder de opinión de su calado no debe ser esgrimido como un ejercicio retórico sino como un factor de cambio que coadyuve a la construcción de democracia.

Porque eso de “la lucha del poder por el poder mismo” es una retórica chapucera, chambona y embarrada con un viscoso fijador de pelo.

PVEM intenta detener unión entre PAN y PRD

El Partido Verde Ecologista presentó una iniciativa de ley que busca anular las candidaturas comunes entre partidos, por lo que, de aprobarse, el PRD y el PAN verían obstaculizada su alianza en las elecciones del estado de México programada para 2011.

La bancada del PRI propuso a su vez disminuir la campaña a gobernador de 90 a 45 días, y la precampaña de 30 a 10 días, así como 10% al financiamiento.

El ex alcalde de Huixquilucan y hoy legislador ecologista local, Adrián Fuentes, argumentó que de aprobarse su iniciativa se podrá evitar que dos o más partidos que no comparten valores, plataforma política, programa de acción, principios ni ideología estén en la posibilidad de postular a un solo candidato.

La intención de modificar la ley electoral para Ricardo Moreno Bastida, coordinador de los ocho diputados perredistas, significa la ruptura del “pacto democrático” que había en la entidad.

La iniciativa de ley fue turnada a Comisión de Asuntos Electorales, donde el PRI tiene mayoría, pues cuenta con seis diputados que, unidos al de su aliado del Partido Nueva Alianza (Panal), suman siete de 11 que hay en la Comisión.

El panista Gustavo Parra explicó que se estarían poniendo trabas para que PAN y PRD tengan la posibilidad de postular candidato común; no obstante, tendrían la opción de ir en coalición que, aunque es más complicada, se puede concretar.

El coordinador panista en el Congreso, Óscar Sánchez Juárez, dijo que la iniciativa de ley refleja el miedo que tienen el gobernador y su partido a una alianza.

“Este Poder Legislativo ha perdido su soberanía, se encuentra subordinado a los deseos del gobernador Peña Nieto”, aseguró Víctor Manuel Bautista López, diputado por el PRD, durante la sesión.

En tanto, Alejandro Landero, diputado del PAN, consideró que el estado está registrando un proceso antidemocrático y de regresión a un esquema autoritario.

En conferencia, Luis Sánchez Jiménez, líder del PRD en el Estado de México, sostuvo que las intenciones del gobernador de reformar el Código Electoral sólo evidencian a un “góber miedoso”.

El líder perredista aseguró que Enrique Peña Nieto “es un peligro para la democracia y para el país”.

“Esto se debe a que se trata de acciones a capricho del gobernador pero, sobre todo, que estas reformas que se pretenden hacer son a todas luces antidemocráticas, ilegales e inmorales”, expresó.

Luis Sánchez indicó que el mandatario mexiquense se atreve a señalar que las alianzas opositoras al PRI son un peligro para la democracia, pero él fue producto de una alianza con el Partido Verde Ecologista (PVEM) para obtener la gubernatura en el estado de México, recordó.

No hay comentarios: