Desfile Militar Conmemorativo CCIII aniversario Inicio de la Independencia de Mexico

Imagen del POPO en VIVO!!!

Imagen del POPO en VIVO!!!
Imagen del POPO en vivo del CENAPRED (click para agrandar)

lunes, 17 de octubre de 2011

Documentación de las cuentas públicas de Mario Marín y Delia Paredes en las bodegas aseguradas por PGJ


La Procuraduría General de Justicia de Puebla (PGJ) informa los avances de la averiguación previa 897/2011/DMZS que se inició por el delito de robo en relación al traslado de documentación oficial del Órgano de Fiscalización Superior (OFS), entre la que se encuentra información de cuentas públicas hasta 2010.







Como se informó en su oportunidad, el viernes 14 de octubre del presente por la tarde mientras el auditor general del OFS, Víctor Manuel Hernández Quintana, encabezaba una rueda de prensa en las instalaciones del mismo, se recibió una llamada anónima en la que se daba cuenta de que en un vehículo tipo torton con placas de Tamaulipas se estaba sustrayendo documentación oficial del OFS, motivo por el cual la policía ministerial inició el rastreo del vehículo logrando localizarlo en la Avenida Volcanes No. 63 en el fraccionamiento Villas de San Jacinto, en San Lorenzo Almecatla, perteneciente a Cuautlancingo, Puebla.


Lugar en el que fueron aseguradas veinte personas, diecinueve finalmente quedaron en calidad de detenidas, incluidos tres funcionarios del OFS que se identificaron como RAFAEL GRAJALES MARTÍNEZ, LUIS GUILLERMO HERNÁNDEZ HERNÁNDEZ y JORGE FLORES OCAÑA, director general administrativo, jefe de departamento de Recursos Materiales de Adquisiciones y Servicio y el encargado de la bodega, respectivamente.


De igual forma están detenidos: UBALDO AMADOR LÓPEZ, JESÚS CARLOS QUIROZ MEDINA, MAURICIO ROSALES MADRID, CARLOS FLORES ZACATENCO, JOSÉ GUADALUPE TLAPA ÁVILA, MARCO ANTONIO TLITA AVILA, RAÚL GONZÁLEZ VALENCIA, RICARDO TLITA ÁVILA, VÍCTOR MANUEL CUITZIL TLAPA, FAUSTO ÁVILA MEJÍA, OSCAR EFRAÍN GARCÍA GALEANA, JULIO RICARDO SÁNCHEZ GONZÁLEZ, ALEJANDRO PONCE TECUATL, ALEJANDRO LÓPEZ FLORES, JUAN CASTRO VALDEZ y MANUEL GARCÍA GALEANA.


De acuerdo con las primeras investigaciones el conductor del camión, UBALDO AMADOR LÓPEZ refirió que los dos días previos ya había realizado el traslado de diversa documentación, sin precisar el lugar al que la misma fue trasladada y por cuanto a la documentación que se encontraba en su poder refirió que tenía indicaciones de trasladarla a la ciudad de México, y al llegar a dicho lugar se le indicaría el destino final de la misma. Con base en ello se realizó el aseguramiento de las personas citadas y se empezó el análisis y la relación de la información a disposición de esta institución.


Al realizar un reconocimiento en el lugar de los hechos, minutos más tarde se localizó un segundo vehículo en cuyo interior también se encontraron cajas conteniendo documentación del OFS. Asegurados vehículos y documentación, se hizo el traslado a la oficina central de la PGJ a efecto de deslindar las responsabilidades correspondientes. Una segunda bodega fue ubicada en la15 poniente esquina con 5 sur en la colonia centro.
Cabe señalar que en la averiguación previa compareció a denunciar los hechos que se han narrado, el diputado Jesús Salvador Záldivar Benavides, integrante de la Comisión Inspectora del Congreso del estado y entidad responsable de la supervisión del OFS, quien refirió que dicha comisión no tiene conocimiento de la existencia de las bodegas y tampoco de la sustracción y traslado de la documentación que contiene información y registros del Órgano de Fiscalización Superior.


Por otra parte, la PGJ respetuosa de la soberanía del poder legislativo del estado hizo del conocimiento del presidente de la Gran Comisión, Guillermo Aréchiga Santamaría, el inicio de la averiguación previa así como del aseguramiento de personal del Órgano de Fiscalización Superior.


La documentación oficial hallada en los camiones y bodegas, continúa a disposición del agente del ministerio público que realiza el análisis y relacionamiento de la información así como las diligencias del caso.


La Procuraduría General de Justicia del estado reitera el apego a la legalidad en todos los casos, sin distingo alguno reiterando el compromiso de que en Puebla nadie se encuentre por encima de la ley.

No hay comentarios: