Desfile Militar Conmemorativo CCIII aniversario Inicio de la Independencia de Mexico

Imagen del POPO en VIVO!!!

Imagen del POPO en VIVO!!!
Imagen del POPO en vivo del CENAPRED (click para agrandar)

martes, 25 de octubre de 2011

La CARAVANA CULTURAL... Todo un Éxito en Tlaltenango!!!!!....

Con la ausencia del INAOE (supuestamente vendran en 15 días) se efectuo la CARAVANA CULTURAL en Tlaltenango!!!!






Puebla ocupa el sitio 27 de 32 entidades del país en desarrollo de ciencia y tecnología, no obstante que fue la primera entidad en crear un Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología (Concytep).


Mientras Nuevo León, Jalisco y Guanajuato invertían arriba de 900 millones de pesos en una década, en el caso de Puebla fueron 35 millones de pesos, reveló el titular del Consejo de Ciencia y Tecnología del estado de Puebla, Máximo Romero Jiménez.


Sin embargo, indicó, esto representa uno más de los retos de la actual administración, en el que se busca detonar inversiones con fondos públicos y la coparticipación empresarial para impulsar la innovación.


Puebla no puede quedar ajena a la realidad y con base en el eje dos sobre salud y educación del Plan Estatal de Desarrollo (Plaesde), se vienen promoviendo acciones, con un cambio de visión en el Concytep, no sólo de imagen, que se ha traducido en acciones para "democratizar" la ciencia y tecnología, quitándole esa imagen de ente abstracto, haciéndola accesible a la sociedad.


Por ejemplo, Puebla contaba con el segundo planetario a nivel mundial cuando se creó en los años ochenta tras París, por lo cual ahora busca reposicionarse tras años de abandono.
Empero, en la anterior legislatura se etiquetaron 5.5 millones de pesos al Concytep para 2011, un monto que apenas resolvía temas de gastos de operación y nómina, pero ahora hay una gran inversión en el tema, independientemente de los que les etiquetaron los diputados locales.


Para 2012 el reto es que el Legislativo local apruebe recursos que ya se han logrado de manera extraordinaria y los apoyos para asistencia a congresos han crecido exponencialmente.


Romero Jiménez lo explica así: "Desde la transición se trabajó en torno a la visión del Consejo de Ciencia y Tecnología, el plan sectorial y una base de proyectos que en la práctica no se ejecutó antaño, ahora se busca un esquema medible en resultados, aunado a que es la primera vez que el sector incorpora sus políticas en el Plan Estatal de Desarrollo".
"Tan es importante la ciencia y la tecnología que por primera vez se subió la estrategia en torno al tema en el Plan Estatal de Desarrollo, innovándose con esa inserción, pues Puebla fue el primer Consejo de Ciencia y Tecnología dentro del proceso de descentralización, pero se ha ido perdiendo posiciones al paso de los años, por lo que se requieren políticas nuevas para aprovechar lo creado en otros lados y acciones para 'tropicalizar' y adaptar a la realidad de Puebla".


Un crecimiento del 96 por ciento con respecto al presupuesto ordinario del Concytep, aunado a que se está direccionando acciones hacia el interior del estado, replicando estrategias en rubros como el deporte, siendo Rodolfo Neri Vela el ícono que en Puebla se ha convertido en el enlace del Consejo para que a través de las Cordes de la Secretaría de Educación Pública vaya a los municipios con el fin de platicar con los estudiantes sobre la ciencia.


Ese esfuerzo tiene un acompañamiento con la dotación de libros a las bibliotecas de los municipios y los escolares, hacer accesibles los conceptos de ciencia y a través de PueblaTV ya se tiene el primer programa "Desarrollando Ciencia", a través de Puebla FM para divulgar el hacer científico del estado.



Replantean su perfil
Un programa de estímulo sin costo para los padres de familia, que no una guardería, el Verano de la Ciencia se diseñó ahora para cuatro semanas, fijando vocaciones en ciencia y tecnología con semanas dedicadas a Robótica, Astronomía, Matemáticas, Ecología y Medio Ambiente, entre otros rubros.


Romero Jiménez recordó que también las caravanas culturales modificaron el concepto del "tráiler de la ciencia" y se incorporaron nuevas unidades, con un esfuerzo para divulgar la ciencia con vehículos más accesibles, un camión, por ejemplo y ¿porqué no?, a futuro, una camioneta de la ciencia.


La idea es ampliar los contingentes itinerantes para atender distintas zonas, llegándose a la fecha al 14 por ciento de los 217 municipios del estado como Huauchinango, Zacatlán, Tehuacán, Piaxtla, Cuayuca, Zacapala, Chilchotla, Tlaltenango, San Miguel Xoxtla y otros sitios esperando más de cinco mil visitantes.


Ello, con miras a estimular a los niños para que se interesen en esas actividades, siendo más de 3.5 millones de pesos en coordinación con la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla los que se han aplicado tan sólo en dichas caravanas.


Asimismo, a través del Fondo Mixto del Gobierno del estado de Puebla (Fomix) se detonaron 60 millones de pesos en proyectos como la rehabilitación (con recursos por 15 millones de pesos) del Planetario como centro de divulgación de conocimiento, el retorno de su actividad original en torno al mundo de las estrellas y la rehabilitación del equipo y la pantalla Omni Max con más de dos años de desuso, con miras a reiniciar proyecciones en febrero del 2012.


En paralelo se diseña un Museo que busca ser interactivo para todas las edades, con actividades lúdicas y de conocimiento diseñados por Hungtington, con experimentos sobre la gravedad, sistema solar, ¿cómo se lanza un cohete? y radiotelescopios, con una amplia oferta sobre la enseñanza del Cosmos, en un proyecto a cargo del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (Inaoe).


En Tlaltenango...


Se efectuó la Caravana Cultural no con el 100 % del programa pues por razones técnicas, el INAOE no participó, prometiendo reponer su visita para días posteriores... hubo algunos detalles que habrá de solucionar con eventos futuros:  La caravana no tiene costo para el Ayuntamiento ni para los asistentes, pero si tiene requerimientos minimos: un lugar para instalarse, agua para los asistentes, alimentos para los expositores...


Asistieron todos los alumnos de todas las escuelas del municipio (mas de 1000 personas) pero el programa abarca de 10 a 3 de la tarde pero los maestros de las escuelas no les quisieron regalar ni 10 minutos de su tiempo a los alumnos, pues los de los kinder al 15 para las 12 abandonaron la escuela, los de las primarias al 12 para la una, el bachiller fue mas cordial, dejandolos permanecer a su gusto.


Una actividad como esta es poco frecuente, por lo que debemos aprovechar mas las oportunidades que  se presenten, esperamos que llegue otro evento igual...





























No hay comentarios: