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miércoles, 19 de octubre de 2011

Rechazan dueños de mototaxis idea de la ST para adquirir un auto compacto


Los propietarios de mototaxis rechazaron la propuesta de la Secretaría de Transportes (ST)  que busca cambiar tres motocicletas por un vehículo compacto.
El principal problema es que casi dos mil propietarios aún están pagando sus unidades y ahora la ST les da un esquema con el que podrán financiar un automóvil que circularía con permiso de taxi, “pero eso ocasionaría una deuda mayor”, consideró Lorena Morales, líder de una de centenas de agrupaciones que existen en la entidad.


El rechazo es tal que el presidente municipal de Cuautlancingo, Filomeno Sarmiento Torres, se dijo inconforme con la propuesta, al considerar que no da una solución de fondo al problema, por lo contrario -dijo- se creará mayor caos vial al implementar un servicio de taxis, aunado a que en el caso del municipio de Cuautlancingo sus calles son muy estrechas.
Durante un recorrido realizado por Cuautlancingo, mototaxistas que prestan el servicio de transporte público señalaron a e-consulta que las autoridades estatales no conocen la dinámica de movilidad en esos lugares, donde hay que atravesar veredas y los carros simplemente, o no caben, o se atascarían.
Luis Gutiérrez, de 22 años, trabaja jornadas de 12 horas, de 6 de la mañana a 6 de la tarde, como chofer de mototaxi y dice que manejar es su forma de ganarse la vida después de haber sido despedido de una tienda de autoservicio en la que ganaba tres mil pesos mensuales.


Para Luis esa es una forma de ganar el sustento para su pequeña familia conformada por su esposa de 19 años y su primogénito de un año de edad, relata.
De acuerdo con la propuesta de la ST, a cargo de Bernardo Huerta, los propietarios tendrían que entregar tres unidades a cambio del enganche de un auto compacto, o bien, obtener un crédito para emprender un negocio a cambio de la unidad, pero esto se le hace muy complicado a Luis, pues “ponerse de acuerdo con otros dos para endeudarse será algo difícil”.


Javier Cabrera Amaro, otro de los líderes que aparecieron junto con los mototaxistas implementados en el sexenio de Mario Marín y consentidos por la entonces Secretaría de  Comunicaciones y Transportes a cargo de Valentín Meneses, acusa que la ST ha retenido cerca de 50 unidades y, para ser liberadas, piden el pago de multas de hasta cinco mil 800 pesos por cada una.


El líder acusa hostigamiento del personal de la ST en los municipios de San Pedro Cholula, Coronango, Xoxtla, Cuautlancingo, Tlaltenango, Huejotzingo, Zacatepec y Juan C. Bonilla, a pesar de que existen mesas de negociación en la Secretaría General de Gobierno (SGG).


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Y yo le digo a lider ( y ustedes lo saben bien) que aqui en Tlaltenango los mototaxistas estan como pedro por su casa, ni quien los moleste... en Xoxtla molestan solo a los que no son de la organizacion LAFRAGUA, solapada por el presidente de ahí, Raul Villafan...

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