Desfile Militar Conmemorativo CCIII aniversario Inicio de la Independencia de Mexico

Imagen del POPO en VIVO!!!

Imagen del POPO en VIVO!!!
Imagen del POPO en vivo del CENAPRED (click para agrandar)

jueves, 14 de octubre de 2010

¿Cuántos funcionarios ganan más que el presidente?

En 2009 se aprobó una ley que obligaba a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), encargada de asignar los salarios para cada funcionario público, a asegurarse de que ningún salario fuera más alto que el del titular del Ejecutivo Federal. Sin embargo para el año 2011, mil 215 funcionarios a nivel federal ganarán más que el presidente.





Y esto no significa que Felipe Calderón esté ganando poco. A menos claro, que 3 millones 327 mil pesos brutos anuales les parezca poco.

Aunque nadie dentro del poder ejecutivo gana más que nuestro presidente, en los poderes legislativo y judicial hay varios funcionarios que sí lo hacen. En poder ejecutivo sólo hay uno: el Secretario General de San Lázaro, Guillermo Haro Bélchez, aunque la diferencia no es tanta (3 millones 389 mil 571 pesos para 2011). Pero en el Poder Judicial, otra es la historia.

Los funcionarios que más ganan son los presidentes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del Tribunal Electoral, así como los 27 integrantes del Consejo de la Judicatura, con una previsión salarial de 5 millones 989 mil 489 pesos anuales. Por si esto fuera poco hay 753 magistrados de Distrito cuyo salario bruto para el próximo año será de 3 millones 965 mil 851 pesos. Además, los 371 jueces de Distrito cobrarán 3 millones 467 mil 40 pesos. Sin embargo, para los magistrados y jueces que obtengan el ascenso a partir del próximo año se aplicarán las nuevas disposiciones legales referentes a los salarios. Esto significa que percibirán casi dos millones de pesos menos al año.

Mientras tanto, no existe ningún castigo para aquellos que ganen más que el presidente, a pesar de estar prohibido desde el año pasado. Tampoco se diseñó un plan para reducir los salarios de los funcionarios ya mencionados. Entonces, ¿cómo planea la Secretaría de Hacienda hacer los ajustes? Muy sencillo, subiendo de manera gradual el salario del presidente hasta que efectivamente, nadie gane más que él.

Pero esto no es algo que ocurrirá de un año para otro. Recordemos que los salarios se ajustan a la inflación de manera anual, por lo cual los salarios de ministros, jueces y magistrados seguirán subiendo y los ajustes a realizarse deberán ser más drásticos. Para ahorrarnos la espera (y los millones) ¿no sería más práctico reducir los salarios de estos funcionarios? No estoy diciendo que no se los merezcan (bueno, un poco), ni que sus trabajos no sean demandantes pero si la mayoría de los mexicanos viven con menos de 200 mil pesos anuales ellos bien pueden vivir con un par de millones menos, ¿o no?

Por segundo año y al margen de las disposiciones de la Constitución Política Mexicana, la Secretaría de Hacienda asignó salarios brutos superiores a los del Presidente de la República a mil 215 servidores públicos, quienes tienen previsto obtener desde el uno hasta 79% más que el mandatario federal durante el próximo año.

El Analítico de Plazas y Remuneraciones del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación de la Secretaría de Hacienda muestra que los poderes Ejecutivo y Legislativo han adecuado sus estimaciones salariales conforme a las nuevas disposiciones constitucionales de los salarios máximos, no así el poder Judicial y el Instituto Federal Electoral (IFE).

En 2010 son 153 los servidores públicos que tienen ingresos por encima del Presidente, aunque sólo 12 contravienen con ello las disposiciones de la Constitución en materia de salarios máximos, porque el resto tiene autorización para sostener sus actuales ingresos hasta que el salario del jefe del Ejecutivo los alcance.

Para 2011 las estimaciones registran cambios importantes. En el poder Ejecutivo nadie ganará más que Felipe Calderón, pues a los 11 servidores públicos que tienen en 2010 más salario se les ajustaron sus ingresos. Por ello, ni en el IPAB, la Cofetel o Hacienda hay un solo empleado con salario mejor que el presidencial para el próximo año.

Otra novedad es que en el Legislativo sólo se conserva el secretario general de San Lázaro, Guillermo Haro Bélchez, con un salario superior al presidencial, si bien la diferencia ya no es tanta. En 2010 ganará, en términos brutos, tres millones 372 mil 571 pesos en todo el año. En 2011, Hacienda plantea que gane tres millones 289 mil 571 pesos.

La tercera novedad es que el poder Judicial muestra el número total de plazas: existen 753 magistrados de Distrito, y cada uno tiene una estimación salarial bruta anual para 2011 de tres mil 965 millones 851 mil pesos. Además, hay 371 jueces de Distrito. Cada uno ingresará tres millones 467 mil 40 pesos.

La cuarta diferencia es que tanto la Suprema Corte como el Tribunal Electoral Federal incluyen los nuevos salarios a los ministros y magistrados que ingresen a partir de este año, ya con el ajuste constitucional del ingreso a la baja, que implica dos millones de pesos menos al año.

Las diferencias salariales
Hacienda prevé que el Presidente gane tres millones 327 mil 534 pesos brutos anuales y, los secretarios de Estado, tres millones 273 mil 593 pesos.

Los presidentes de la Suprema Corte y del Tribunal Electoral, al igual que los integrantes del Consejo de la Judicatura (27 personas), tienen una previsión salarial de cinco millones 989 mil 489 pesos; los ministros y magistrados en activo, de cinco millones 892 mil 778 pesos, y los ministros y magistrados de nuevo ingreso, tres millones 999 mil pesos; es decir, aún más que el mandatario.

Esto implica que los jerarcas del poder Judicial obtendrán dos millones 661 mil 955 pesos más que el Presidente: 79% más.

El servidor público que menos diferencia hacia arriba tendrá con el salario de Calderón será el secretario ejecutivo del IFE, con tres millones 347 mil 741 pesos.

La reforma constitucional de 2009 ordena que ningún servidor público federal gane más que el Presidente, y dispone que los ministros de la Corte, los magistrados del Tribunal Electoral, así como los consejeros del IFE deberán congelar sus ingresos hasta que el Presidente los rebase.

Debido a que todavía no existen las leyes secundarias para regular los salarios en el país, emanadas de la reforma constitucional, ninguno de los servidores públicos que ganará más que el Presidente tiene castigo.

No hay comentarios: