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domingo, 3 de octubre de 2010

En picada el número de vuelos y pasajeros del aeropuerto de Puebla.

Durante el primer semestre del año, el número de vuelos en el aeropuerto Internacional Hermanos Serdán descendió 24.3 por ciento, mientras que la afluencia de viajeros cayó 8.9 por ciento, según revelan las estadísticas operacionales de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).


A pesar de que en el año pasado, el aeropuerto Hermanos Serdán reportó su mayor caída económica con el cierre de tres aerolíneas a consecuencia de la crisis internacional, el panorama actual plantea pérdidas tanto en el flujo de vuelos como de pasajeros.


De acuerdo con la estadística operacional en servicio regular nacional del aeropuerto Hermanos Serdán, en el periodo enero-junio se presenta un descenso en el número de vuelos de las seis rutas que maneja la base aérea, principalmente en las rutas a Monterrey y Cancún.


En el primer mes del año, el aeropuerto de Puebla (en los municipios de Huejotzingo, Tlaltenango y Juan C. Bonilla) operó un total de 325 vuelos, cifra que decreció a 246 a junio del presente del año, y la mayor caída se observó en la ruta a Monterrey al pasar de 99 a 60 vuelos.


En tanto el destino Puebla-Cancún descendió de 94 a 64 vuelos durante el primer semestre del año, mientras que a México sólo hubo un viaje en febrero; lo anterior revela que durante este periodo se dejaron de efectuar 79 vuelos.


Menos poblanos en el aeropuerto
Respecto al flujo de pasajeros, el panorama es similar, toda vez que la caída alcanza un 9 por ciento, al reducir el número de pasaje de 14 mil 497 usuarios en enero a 13 mil 199 en junio.


Estas caídas se mantienen principalmente en las rutas a Tijuana y Monterrey; la primera de ellas desciende con mil 120 usuarios, mientras que la segunda presenta una caída de 729 pasajes.


Aeromexico y Volaris son las que ofertan las rutas que mayor caída han presentado en lo que va del año, ya sea en flujo de vuelos como en pasajes, ya que la primera de ellas ofrecia vuelos a Guadalajara y Monterrey (ya dejo de operar), mientras que la segunda a Cancún, Hermosillo y Tijuana. (y hace 2 semanas dejó de operar el vuelo 500 y 501, hacia y desde Hermosillo).


Con menor afectación se encuentran las líneas Continental Airlines que ofrece la ruta Puebla-Houston, y Mexicana Link con el vuelo Puebla-Guadalajara. (Link de Mexicana, dejó de operar al quebrar Mexicana).


Cabe destacar que el único vuelo que opera Continental Airlines en el aeropuerto Internacional Hermanos Serdán ha mantenido durante el primer semestre del año un promedio de 30 vuelos por mes, mientras que el pasaje oscila entre mil 223 a mil 280 personas en ese mismo lapso, con una ocupacion del 80%.

Sólo se usa 40% del aeropuerto Hermanos Serdán; tendrá 30% menos de vuelos

En 2010 las operaciones en el aeropuerto internacional Hermanos Serdán serán 30 por ciento menores a las de 2008, y aun 5 por ciento menores a las de 2007 debido a la falta de demanda del servicio y la suspensión de vuelos de seis aerolíneas a más de 17 destinos en los últimos dos años. Con lo anterior no habrá recuperación en el sector en este año. En estos momentos, la terminal aérea apenas utiliza entre 40 y 45 por ciento de su capacidad.

De acuerdo con los datos otorgados por el director general del aeropuerto, Hugo Ledezma Ugalde, en 2007, 440 mil pasajeros utilizaron el aeropuerto; en 2008, fueron 547 mil, y en 2009, la cifra cayó a 360 mil a raíz de la crisis económica internacional por la que atravesó el país. Este año –estimó– habrá una afluencia en la terminal aérea de unas 420 mil personas.

El directivo indicó que desde el año pasado busca que nuevas empresas otorguen la posibilidad de volar a otros destinos –además de Guadalajara, Monterrey, Tijuana, Houston, Cancún y Hermosillo–, como Interjet y Viva Aerobús, sin que hasta el momento lo haya logrado, y agregó que ningún servicio de este aeropuerto se ha suspendido ni se cancelará como consecuencia de la falta de liquidez de Mexicana de Aviación.

Lo anterior se debe a que dicha compañía no opera en esta terminal aérea, sino lo hace una filial: Mexicana Link, y ambas son independientes. Sin embargo, justificó que no se ha podido conseguir la apertura de más vuelos en el aeropuerto porque “la atención de las aerolíneas potenciales está puesta en cubrir algunos de los itinerarios que tiene Mexicana de Aviación en caso de que quiebre”. (Cosa que ya sucedió)

Precisó que Mexicana Link ofrecia 42 vuelos, de los 66 que existian en el aeropuerto, aunque del total de pasajeros, 45 por ciento utiliza su servicio. La firma Volaris concentra el otro 45 por ciento de clientes, y la aerolínea Continental tiene el resto.

Hugo Ledezma indicó que el aeropuerto Internacional Hermanos Serdán tiene capacidad para atender a más de un millón de pasajeros anuales; no obstante, en los últimos cinco años es utilizada en promedio por 400 mil personas. Con respecto al servicio de carga –explicó– el aeropuerto tiene la capacidad para transportar hasta 10 mil toneladas de mercancía al año; sin embargo, actualmente sólo mil toneladas son trasladadas a través de la terminal.

Los vuelos suspendidos

El funcionario señaló que a finales de 2008 dejaron de operar en el aeropuerto las empresas Aeromar, Aerocalifornia, Alma de México y Aladia, a raíz de que no se pudieron reponer de una crisis del sector y quebraron. Un año después, la compañía de Aeroméxico –que opera en otras terminales aéreas– dejó de ofrecer su vuelo a Nueva York y a principios de 2010 definitivamente cerró su plaza en Puebla con la cancelación del servicio que tenía con destino a Monterrey, en Agosto, quebró Mexicana y dejó de operar sus vuelos.

Desde la terminal de Puebla se podía viajar a Nueva York, Los Cabos, Tampico, Toluca, Tuxtla Gutiérrez, León, Torreón, Campeche, San Luis Potosí, Aguascalientes, Ciudad Victoria, Ciudad Juárez, Hermosillo, Guadalajara, Monterrey, Mazatlán y Puerto Vallarta. Actualmente, sólo quedan tres destinos, los cuales son: Tijuana, Houston y Cancún .

La causa de las cancelaciones de vuelos fue la falta de demanda del servicio, a raíz de la crisis económica y que el nivel de negocios en la ciudad de Puebla aún es bajo en comparación con otros centros urbanos, como el Distrito Federal, Guadalajara y Monterrey.

La terminal de Puebla emplea a unas 500 personas, entre trabajadores directos, de las aerolíneas y prestadores de servicios. Finalmente, con respecto al caso de Mexicana de Aviación, Hugo Ledezma Ugalde señaló que dicha empresa ya cuenta con un plan de acción para proteger los mercados más importantes que tienen.

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