Desfile Militar Conmemorativo CCIII aniversario Inicio de la Independencia de Mexico

Imagen del POPO en VIVO!!!

Imagen del POPO en VIVO!!!
Imagen del POPO en vivo del CENAPRED (click para agrandar)

miércoles, 27 de octubre de 2010

Javier López Zavala se postró a los pies de Rafael Moreno Valle

Tras su declinación en el proceso interno por la dirigencia estatal del PRI y su ruptura con el gobernador Mario Marín Torres, Javier López Zavala se postró a los pies de Rafael Moreno Valle para ofrecerse como un negociador ante alcaldes y legisladores electos emanados del tricolor con el fin de facilitar los acuerdos en la próxima administración.

Sin asomo de dignidad, López Zavala acudió a la entrevista con quien lo humilló en las pasadas elecciones y se presentó en la reunión en el hotel Intercontinental para ofrecerle una transición tranquila y el respaldo de los zavalistas para sus proyectos e iniciativas.

Ayer por la mañana, Rafael Moreno Valle y Javier López Zavala se volvieron a ver frente a frente después del atropellado debate que protagonizaron el pasado 11 de junio en el Complejo Cultural Universitario, cuando aún competían por la gubernatura del estado y eran acérrimos enemigos.

Justo en el día en que López Zavala anunció su desistimiento de buscar la presidencia del Comité Directivo Estatal del PRI, se reunió con Rafael Moreno Valle en un encuentro privado que más tarde revelaría ante sus simpatizantes en el salón Los Girasoles de San Andrés Cholula.

Fuentes cercanas al gobernador electo confiaron a CAMBIO que López Zavala ofreció ser el interlocutor con presidentes municipales y diputados electos para respaldar los proyectos programados por la administración morenovallista para el próximo sexenio.

López Zavala habría mencionado en su encuentro con Moreno Valle su distancia con el gobernador saliente Mario Marín Torres por el conflicto de la dirigencia priista, toda vez que de último momento se vio obligado a dejarla.

Más tarde, el propio candidato fallido a la gubernatura dijo ante alcaldes y diputados priistas, electos y en funciones, que el pasado fin de semana Moreno Valle se comunicó con él para reestablecer la antigua relación y para reunirse este lunes para llegar a negociaciones.

“Me dijo que no quiere problemas, que las elecciones quedaron en el pasado y cuando fue priista éramos amigos, por eso me pidió buscarle un enlace entre su gobierno y los presidentes municipales electos del PRI”.

Según López Zavala, se reunirá posteriormente con Rafael Moreno Valle para entregarle las propuestas que recabó en campaña, así como su plataforma electoral, la cual también forma parte de las líneas de gobierno de los alcaldes entrantes: “Le entregaré las propuestas de campaña y la plataforma electoral”.

La frase: “nunca nos podremos poner de acuerdo en nuestras dolencias, pero sí nos podemos llevar bien”, no se emplea por primera vez para zanjar la confrontación entre dos destacados políticos locales. La usó el ex gobernador Melquiades Morales Flores en 2006 con Rafael Moreno Valle Rosas para frenar las hostilidades entre ambos, luego de que se enfrentaron en ese año por la senaduría de Puebla y el segundo de ellos rompió con el PRI.

Aunque se mantuvo con hermetismo los temas abordados en la reunión, trascendió que el gobernador electo y el ex candidato a jefe del Poder Ejecutivo del PRI acordaron, entre otros puntos, que en una fecha próxima se hará un acto público en donde Rafael Moreno Valle se comprometerá a impulsar las propuestas de campaña que sean viables, pues las propuestas de Javier López Zavala, como útiles gratis, uniformes gratis, internet gratis en todo el estado eran unas jaladas que ni su mamá le creyó, mismas que en ese acto le entregará el ex aspirante priista.

En términos generales, Javier López Zavala manifestó su voluntad de que él y el PRI van a contribuir a construir la gobernabilidad en el próximo sexenio, al evitar que el ex candidato a gobernador se convierta “en una piedra en el zapato” del próximo jefe del Poder Ejecutivo.

Los dos mostraron una actitud de cordialidad, de dejar atrás los insultos y agresiones, lo cual parece ser un acto importante para darle “la vuelta a la hoja” a la elección del 4 de julio y disipar la posibilidad de que se generen conflictos entre los priistas que perdieron los comicios y los que se integrarán al nuevo gobierno; entre “zavalistas” y los políticos de oposición que llegarán al poder en febrero del próximo año.

Se sabe que no abordaron temas relacionados con el proceso de entrega–recepción del Poder Ejecutivo, ni la línea de crédito que está solicitando Moreno Valle Rosas al Congreso local ni mucho menos se platicó de la posibilidad de que algún funcionario del actual gobierno pudiera acabar en la cárcel por actos de corrupción.

Simplemente, el encuentro fue para que entre López Zavala y Moreno Valle, así como entre quienes fueron sus equipos de campaña, pueda haber cordialidad y sus diferencias no deriven en un conflicto político.

Es loable que se haya generado este primer encuentro, el cual es fundamental para que Moreno Valle pueda iniciar con estabilidad su próximo gobierno.

Fundamentalmente el encuentro de este lunes muestra a un Javier López Zavala como un político maduro, serio y con capacidad de seguir una larga carrera en la lucha por espacios públicos de poder.

Respecto a la reunión que sostuvo con Javier López Zavala el lunes pasado, Rafael Moreno Valle enfatizó que el único acuerdo al que llegaron fue el de retomar algunas propuestas de campañas realizadas por el candidato fallido al Gobierno del estado; sin embargo, enfatizó que sostendrá una relación institucional con el PRI sin intermediario alguno.

No hay comentarios: