Desfile Militar Conmemorativo CCIII aniversario Inicio de la Independencia de Mexico

Imagen del POPO en VIVO!!!

Imagen del POPO en VIVO!!!
Imagen del POPO en vivo del CENAPRED (click para agrandar)

miércoles, 27 de octubre de 2010

Soy presidente, no rey, asegura Barack Obama...

La reforma migratoria no depende sólo de él, afirma a una radio latina.


WASHINGTON.— Con el sentido de urgencia pisándole los talones, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, consideró ayer injustas las acusaciones que han surgido desde la comunidad hispana para reclamarle no haberse esforzado lo suficiente en los primeros dos años de su mandato para hacer realidad una reforma migratoria, y advirtió a los electores latinos que si no votan el próximo 2 de noviembre las posibilidades de impulsar el proyecto de ley que beneficiaría a más de 11 millones de indocumentados serán más complicadas.


“Si la comunidad latina decide no participar en esta elección, en lugar de castigar a quienes han sido sus verdaderos enemigos en este tema (los republicanos) y apoyar a quienes (como los demócratas) han estado de su lado, entonces habrá menos votos y será menos probable lograr esto (la reforma migratoria)”, aseguró ayer el presidente en el programa Piolín por la Mañana que se transmite desde Los Ángeles.


El mandatario inició saludando en español: “¿Cómo estás, Piolín?”. Dijo que los derechos civiles no se lograron después de uno o dos años. “El cambio no es fácil. No ocurre de un día para otro”, añadió Obama al dirigirse a una audiencia de electores hispanos cansados de esperar que el Congreso y la Casa Blanca hagan realidad la promesa de una reforma migratoria que regularice la situación de más de 11 millones de indocumentados que viven en el país.


En la entrevista, el locutor mexicano Eddie Piolín Sotelo trasladó al mandatario el sentir de una comunidad latina convencida de que Obama “no había trabajado lo suficiente” para hacer realidad la reforma migratoria que prometió durante su campaña.


“Con todo el respeto que me merece (su audiencia), la noción de que no hemos trabajado lo suficiente (para impulsar una reforma) no es cierta. La noción de que, de alguna manera, podríamos haberlo conseguido por arte de magia es incorrecta. No es así como funciona nuestro sistema”, aclaró Obama en un intento por convencer y aleccionar a sus incrédulos interlocutores sobre las complejidades de un sistema de legislación que depende, sobre todo, de la voluntad de demócratas y republicanos por alcanzar un consenso.


“Yo no puedo hacer estas cosas solo. Tenemos un sistema gubernamental que requiere que el Congreso trabaje con la rama ejecutiva para lograr esto”, insistió. “Soy presidente, no rey”, dijo.


El intento de Obama por conectar y mantener el apoyo del electorado hispano cuando sólo falta una semana para las elecciones ha desvelado hasta qué punto las promesas incumplidas del presidente y el aumento exponencial de las redadas y las deportaciones han dañado la credibilidad de la Casa Blanca y los demócratas entre la comunidad hispana.


A pesar de ello, 58% de los electores latinos han manifestado su intención de votar a favor del Partido Demócrata, contra 16% que votará a favor de los republicanos. Esta tendencia, a partir de la encuesta realizada por la organización Latino Decisions, confirma que el electorado hispano prefiere votar por la “menos peor” de las opciones que representan los demócratas, en lugar de entregar su apoyo a un partido como el republicano, que se ha encargado de atizar las campañas de odio y persecución mediante iniciativas de ley como la SB1070 propuesta en Arizona.


El electorado hispano se ha convertido así en una suerte de tabla de salvación para el Partido Demócrata en estados como California, Colorado, Nuevo México y Nevada, donde su participación podría ser la diferencia, particularmente cuando el sector de los independientes parece haber huido en desbandada para sumar sus apoyos a los candidatos del Partido Republicano.

Lee la entrevista completa

PIOLÍN: Eddie "Piolín" Sotelo

OBAMA: Barack Obama, presidente de Estados Unidos

Inicio de entrevista
PIOLÍN: Gracias por estar con nosotros Señor Presidente.
[Audio de varios discursos del Pres. Obama se presenta]
OBAMA: Es maravilloso estar aquí, Piolín. Piolín ese fue un increíble preámbulo. Muchas gracias.

PIOLÍN: Gracias por tomarse el tiempo para estar con nosotros Señor Presidente.
OBAMA: ¿Recuerdas la última vez que estuve en el estudio? Te prometí que regresaría como presidente de los Estados Unidos. Y aunque me tomó algunos años, estoy cumpliendo con mi promesa.

PIOLÍN: Gracias Señor Presidente.
OBAMA:Estoy encantado de estar de regreso.

PIOLÍN: Se lo agradezco.
OBAMA: Gracias.

PIOLÍN: Sé que es usted un hombre que cumple sus promesas y así lo ha hecho. Vamos a empezar, señor Presidente. Le voy a dar la opción, ¿con qué tema quiere usted comenzar?
OBAMA: Podemos hablar de lo que quieras, Piolín.

PIOLÍN: Le voy a dar opciones, múltiples opciones. ¿Está listo?
OBAMA: Sí.

PIOLÍN: A.) reforma de la inmigración. B.) reforma de la Inmigración. C.) reforma de la inmigración, o D.) todas las opciones anteriores.
OBAMA: Selecciono D.) todas las opciones anteriores. Absolutamente.

[Risas]

PIOLÍN: Muchos hispanos están desilusionados con usted porque la reforma de inmigración comprensiva no ha sido aprobada. ¿Qué les puede decir?
OBAMA: Bueno, yo también estoy desilusionado. Como escuchaste en el preámbulo, esto es algo a lo cual me he comprometido durante muchos años. Me comprometí a esto cuando fui un Senador de los Estados Unidos. Me comprometí a esto cuando fui senador estatal.

Creo profundamente que tenemos que solucionar los problemas de inmigración para que seamos tanto una nación de inmigrantes como una nación de leyes; para permitir que las personas salgan de las sombras; para permitir que las personas que son productivas y respetan la ley puedan seguir el camino hacia la ciudadanía.

Van a pagar una multa, pagar impuestos que se deben, aprender inglés, y ser parte de esta hermosa comunidad americana. Y, el hecho de que no hemos logrado esto es algo que me frustra y sé que frustra a muchas personas en la comunidad. Pero creo que es importante que las personas entiendan el por qué no ha ocurrido esto.

En el Senado de los Estados Unidos, en los últimos dos años, muchos Republicanos que solían apoyar la reforma inmigratoria comprensiva, como John McCain, decidieron no seguir apoyándola. En el Senado tenemos una regla que dice que 50 votos no son suficientes. No se puede aprobar una ley solamente con 50 o 51 votos. Se necesita una súper mayoría de 60 votos.

Tenemos la mayoría de los Demócratas apoyándonos. Podría conseguir fácilmente 50 votos demócratas, pero necesito ayuda de nuestros amigos Republicanos y lo que ocurrió es que todavía tenemos a 11 Republicanos en el Senado de los Estados Unidos que votaron a favor de la reforma de inmigración comprensiva hace cuatro años. Ahora, no están dispuestos a brindar su apoyo.

El problema que tenemos es que hasta que yo logre obtener algo de cooperación del otro lado, las personas que están en contra de la reforma de inmigración seguirán bloqueándola. Y es por eso que esta siguiente elección es tan importante.

Esencialmente tenemos que decir que los que le están dando a este tema un carácter político, que están en apoyo de la ley de Arizona, que hablan solamente de la seguridad fronteriza pero no están dispuesto a hablar de los otros aspectos de este tema, que no apoyan el Dream Act, que están fomentado retórica que nos divide y daña, esas no son las personas que representan los valores principales de nuestro país.

PIOLÍN: Pero Señor Presidente, usted logró que se aprobara la ley del cuidado de la salud. Usted trabajó mucho para lograr eso. La mayoría de mis radioescuchas no han visto esto, la misma forma en la que usted trabajó para lograr la ley del cuidado de salud, en la lucha por la reforma de inmigración. El mismo esfuerzo.
OBAMA: Esta es la diferencia, Piolín. Primero, para la reforma de inmigración no puedo obtener que me apoyen el 100 por ciento de los Demócratas. Puedo conseguir el 90 por ciento pero no puedo conseguir el 100 por ciento.

En el caso de la reforma del cuidado de la salud, solamente nos faltaba un voto. Solamente un voto. Haciendo un gran esfuerzo sabíamos que podíamos lograr la aprobación. En el caso de la reforma de inmigración estamos cortos ocho votos, 10 votos.

Tenemos que hacer el trabajo detrás de las cortinas para lograr obtener el apoyo que nos ayude a cruzar la meta. Lo que no quiero hacer es empezar esto, como lo hicimos hace algunos años, y luego se derrumba. Si uno comienza y no acaba, entonces la gente dice que esto no se puede lograr y seguiremos hablando de esto dentro de cuatro o cinco años.

Lo que estamos tratando de hacer es obtener un acuerdo en el país que dice que esto es lo correcto y que tenemos apoyo de ambos partidos.

Me he reunido con el consejo hispano del Congreso muchas veces; me he reunido con grupos de derechos de inmigración muchas veces; no me he echado hacia atrás. Hace algunos pocos meses hice un discurso en donde delinee claramente mi apoyo para la reforma de inmigración comprensiva.

Mi gabinete ha estado trabajando mucho para lograr esto. Pero ultimadamente, creo que alguien lo dijo el otro día, soy presidente. No soy rey. No puedo hacer estas cosas sólo. Tenemos un sistema gubernamental que requiere que el Congreso trabaje con la rama ejecutiva para lograr esto. Yo estoy comprometido a lograr esto pero necesito socios para poder lograrlo.

PIOLÍN: Sí, y es por eso que el año pasado organicé a un grupo de líderes altamente respetados para ayudarlo, pero nunca recibí una respuesta de su oficina.
OBAMA: Ah, Piolín, mira. La verdad del asunto es que -esta es la pregunta que creo que todos tus radioescuchas deberían de hacerse a ellos mismos. Si la mayoría de los Demócratas apoyan este tema, si yo como presidente apoyo este tema, si hemos estado dispuestos a hablar fuertemente en apoyo de este tema, y tenemos al otro partido que no sólo no está apoyando esto pero que también están haciendo cosas que perjudican a la comunidad latina.

Entonces, la pregunta que yo tengo es, ¿por qué estamos perdiendo el tiempo hablando acerca de nosotros en lugar de hablar sobre cómo hacer que los Republicanos hagan lo que es correcto? Porque yo no estoy pidiendo el 100 por ciento de apoyo de los Republicanos.

No estoy ni siquiera pidiendo el 50 por ciento de apoyo de los Republicanos. Yo sólo quiero un poco de apoyo para lograr que esto sea aprobado. El hecho es que hemos trabajado mucho sobre este tema, y seguiremos trabajando así. Estoy sólo en los primeros dos años de mi presidencia. Y, por cierto, tuve una crisis económica enorme.

Los temas como la reforma del cuidado de la salud, en la cual trabajamos, son muy importantes para la comunidad latina. Los hispanos son el grupo que más probabilidad tiene de trabajar y no tener seguro médico.

Los temas de la economía afectan enormemente a la comunidad latina. Muchos de ellos trabajan en la construcción y cuando se derrumbó el mercado inmobiliario, muchas personas perdieron sus trabajos.

No es como si los temas que hemos estado tratando no son importantes para la comunidad latina, sí lo son. El tema de la reforma de inmigración es uno de esos temas y vamos a lograr esto pero voy a necesitar la ayuda del otro lado.

PIOLÍN: ¿Cuándo va a ocurrir esto? Usted me va a responder después de este mensaje.

[CORTE COMERCIAL]

OBAMA: Bueno, esto es lo que vamos a hacer. Vamos a ver qué tan bien nos va en esta elección. Yo creo que mucho va a depender de si todavía tenemos apoyo no sólo de los Demócratas pero también de los Republicanos y ellos van a estar prestándole atención a esta elección.

Si los latinos no participan en esta elección, en lugar de decir vamos a castigar a nuestros enemigos y vamos a recompensar a los amigos que nos apoyan en temas que son de importancia para nosotros, si no ven este tipo de aumento en la votación durante esta elección, creo que va a ser mucho más difícil y es por eso que yo creo que es muy importante que las personas se enfoquen en votar el 2 de noviembre.

PIOLÍN: ¿Cómo puede usted pedir el voto ahora porque, como he dicho, la mayoría de mis radioescuchas piensan que usted no ha hecho un esfuerzo para lograr que se apruebe la reforma a las leyes de inmigración?
OBAMA: Piolín, estoy en completo desacuerdo contigo en esto. Con todo respeto, a pesar de que estoy en tu estudio, la idea de que no hemos trabajado duro no es verdad. Hay la idea de que si yo hubiera trabajado lo suficiente lo hubiera podido lograr como por magia. Esa no es la forma en la que nuestro sistema funciona.

Si yo necesito 70 votos para lograr este objetivo, voy a tener que recibir apoyo del otro lado. Si la comunidad latina decide no participar en esta elección, entonces habrá menos votos y será menos probable lograr esto y el otro lado, que está peleando en contra de esto, no va apoyarlo.

Entonces, permíteme decirte esto como un afroamericano. Trabajamos por décadas en derechos civiles. Los derechos civiles no fueron logrados después de sólo un año; no fueron logrados después de dos años. Las personas tuvieron que marchar, sufrieron golpes, los amarraron con mangueras de bomberos, aún después de que el doctor King presentó su discurso llamado, "I Have a Dream" (Tengo un Sueño), se demoró años antes de que los afroamericanos pudieran lograr obtener ciudadanía completa en este país.

El cambio no es fácil. No ocurre sobre noche. Ahora, para nosotros decir que como no ocurrió de inmediato, entonces nos vamos a rendir y no vamos a participar en el sistema, eso no tiene sentido. Esa no es la historia de este país; esa no es la historia de cambio en nuestras propias vidas.

Todos nosotros, incluyéndote a ti Piolín, hemos sufrido mucho; hemos tenido nuestras batallas y lo que pasa es que uno sigue adelante trabajando y trabajando hasta que finalmente, eventualmente, uno logra llegar a sus objetivos. Así es como el cambio ocurre para nosotros personalmente y así es como el cambio ocurre en el país. Entonces, en lugar de rendirnos, tenemos que seguir trabajando hasta lograr estos objetivos.

PIOLÍN: Vamos a seguir trabajando.
OBAMA: Absolutamente.

PIOLÍN: Quisiera saber cuáles son los pasos que se tienen que tomar, Señor Presidente, para poder ayudarlo a lograr estos objetivos.
OBAMA: Mira, los pasos son muy claros. Se tiene que presionar al Partido Republicano.

PIOLÍN: ¿Cómo?
OBAMA: Quiero darte un ejemplo muy específico. En este momento, en Nevada, tenemos al líder mayoritario del Senado, Harry Reid, compitiendo en contra de una mujer que se llama Sharron Angle quien está completamente opuesta a la reforma migratoria comprensiva.

Allí tenemos un anuncio Republicano latino en el aire, que les dice a los latinos, no voten. Es un intento cínico para desanimar a los latinos de votar para que Harry Reid, quien está en apoyo de la reforma migratoria comprensiva, pierda porque los latinos no votaron.

Su contrincante, quien está en contra de la reforma migratoria comprensiva, ganaría y entonces estaremos mucho más lejos de poder lograr nuestro objetivo. Entonces, es un ejemplo muy específico para asegurarnos que apoyamos al candidato que está a favor de la reforma migratoria comprensiva, y de que los latinos en Nevada participen.

Esto es cierto en todo el país; no hay ningún lugar en todo el país en donde el voto latino no cuenta. Y aún si los latinos van a apoyar a los Republicanos, les deberían decir a esos Republicanos, candidatos, el precio de nuestro apoyo es que ustedes digan públicamente que ustedes está en apoyo de la reforma migratoria comprensiva. Yo ya lo he dicho. Harry Reid ya lo ha dicho. Los Demócratas ya han declarado oficialmente esta intención.

Si yo pudiera lograr obtener los votos yo firmaría la ley mañana. Así que tiene uno que poner la misma presión sobre aquellos que no han declarado públicamente su apoyo para lograr una reforma migratoria comprensiva y si no declaran esto públicamente tiene uno que votar en contra de ellos.

PIOLÍN: Créame usted, así lo haremos.
OBAMA: Bien.

PIOLÍN: Bajo su administración, Señor Presidente, casi medio millón de inmigrantes han sido deportados, más que en la administración de ningún otro presidente. Quiero aclarar que estoy hablando de familias inmigrantes que trabajan duro, están aprendiendo inglés, y que están apoyando a nuestra economía. ¿Qué puede hacer su administración para detener las deportaciones ahora?
OBAMA: Lo primero que tenemos que hacer para detener estas deportaciones es cambiar las leyes. Lo que mi administración ha logrado hacer es cambiar nuestras prioridades. Tú mencionas que hay muchas familias afectadas pero la verdad es que de la manera en la cual estamos implementando la ley, se les da menos énfasis a familias y más énfasis a las personas con antecedentes criminales.

El aumento principal en deportaciones tiene que ver con personas que tienen antecedentes criminales y que han participado en actividades ilegales, no sólo porque no tienen papeles sino porque han participado en actividad ilegal. Pero lo más importante que podemos hacer es cambiar la ley.

De nuevo, quiero repetir que la forma en la que nuestro sistema funciona -soy presidente, no soy rey- si el Congreso tiene leyes que dicen que las personas que están aquí y que no están documentadas tienen que ser deportadas, entonces yo puedo ejercer cierta flexibilidad en cómo utilizamos nuestros recursos para enfocarnos en aquellas personas que realmente están causando problemas en lugar de en las familias que simplemente están tratando de ganarse la vida.

Pero hay límites en cuanto a lo que yo puedo hacer. Yo tengo la responsabilidad de implementar la ley. La rama ejecutiva es la encargada de eso. Yo no puedo simplemente inventar las leyes por mí mismo. Lo más importante que podemos hacer es enfocarnos en cambiar las leyes que nos afectan y esto requiere de la cooperación del Congreso.

Como he dicho antes, cuento con el apoyo de la mayoría de los Demócratas y ellos están listos para llevar a cabo esos cambios, pero necesitamos ayuda del otro lado y allí es en donde tiene que estar nuestro enfoque.

PIOLÍN: Señor Presidente, ¿va a intentar usted aprobar el "Dream Act" en el Congreso antes de la elección y antes del próximo año?
OBAMA: Me considero como un gran partidario del "Dream Act" y he hablado a favor de esto muchas veces. Cuando yo era miembro del Senado fui uno de los autores de la ley y lo que quiero hacer es consultar con grupos de derechos de inmigración y con el consejo de hispanos del congreso para llevar acabo una decisión estratégica. Tal vez podemos aprobarla ley del Dream Act sin la reforma migratoria comprensiva.

Lo único que me preocupa de esto es que si tomamos solamente este pequeño pedazo, nos va a costar más trabajo lograr obtener todo lo demás. Yo quisiera ver que el "Dream Act" se aprobara inmediatamente, pero creo que es muy importante tener una discusión dentro de la comunidad.

Si pensamos que realísticamente es lo único que podemos lograr, entonces tal vez tendremos que tomar esa decisión. Pero yo todavía tengo la esperanza de ver si podemos lograr aprobar el “Dream Act”, y el AgJobs (trabajos agrícolas,) como parte de un paquete más amplio y de esta forma poder lograr que esas 10 o 12 millones de personas que siguen viviendo en la penumbra puedan salir y no tengan que vivir atemorizados.

Mira, obviamente el "Dream Act" sería mejor que nada y creo que tendremos que examinar eso. Pero no quiero tomar esa decisión sólo. Quiero discutir esto con la comunidad, y no vamos a saber sino hasta después de esta elección. Mucho depende de qué es lo que ocurra después de esta elección.

PIOLÍN: ¿Entonces me va a llamar usted?
OBAMA: Me dará gusto llamarte por teléfono, Piolín. No estoy seguro de que vamos a saber inmediatamente después de la elección, pero tendremos una mejor idea de cuántos votos tenemos disponibles para la reforma migratoria comprensiva, cuántos votos para el "Dream Act", y entonces nos reuniremos con el consejo hispano del Congreso para formular una estrategia y con gusto les avisaremos a tus radioescuchas.

PIOLÍN: ¿Qué le puede usted decir a los 50 millones de personas que no tienen trabajo, señor Presidente?
OBAMA: Se va a tomar tiempo para poder reconstruir nuestra economía, después de haber sufrido tantas pérdidas. Recuerda qué fue lo que pasó. Pasamos por la peor crisis desde la gran depresión, en los años 30s; lo que ocurrió fue que se cayó el mercado inmobiliario, muchas compañías vieron grandes reducciones en sus negocios, los bancos dejaron de prestar, y perdimos cuatro millones de trabajos antes de que yo tomara mi cargo.

Perdimos casi otros 4 millones de trabajos en los primeros tres meses después de que recibí el juramento. Perdimos 8 millones de trabajos antes de que ninguno de mis planes para mejorar la economía tuviera la oportunidad de producir resultados.

Hemos trabajado muy duro durante los dos últimos años para ayudar a reconstruir y a estabilizar el mercado de viviendas y para crear más trabajos, construyendo caminos, puentes y nuestra infraestructura; protegiendo los trabajos de maestros que estaban en peligro de perder sus trabajos. Ahora tenemos una economía que está creciendo otra vez.

Hemos visto en el sector privado un aumento en el número de trabajos en los últimos nueve meses. Todo esto es importante pero nos falta todavía mucho. Lo clave ahora es ayudar a los negocios pequeños a obtener préstamos para que ellos puedan seguir funcionando y puedan contratar a más empleados. Esto es especialmente importante en la comunidad latina porque la comunidad latina es muy emprendedora.

A las personas les gusta abrir negocios y necesitan obtener financiamiento, y hemos puesto mucho énfasis en esto. Necesitamos asegurarnos de seguir construyendo nuestra infraestructura. Muchos de los trabajadores latinos en el campo de la construcción también podrían estar trabajando para ayudar a construir nuevas pistas en los aeropuertos, nuevas escuelas, así que el poder iniciar trabajos que puedan poner a la gente a trabajar de nuevo es algo que hemos propuesto.

Pero se va a tardar algunos años. Cuando uno cae en un agujero tan profundo se toma tiempo para poder salir. Eso es lo que estamos haciendo en este momento. Tengo confianza de que estamos en la dirección correcta. Una de las cosas que no podemos hacer es regresar a las mismas normas que los Republicanos tenían antes, las que produjeron este desastre en primer lugar.

PIOLÍN: Estoy de acuerdo Señor Presidente. Nosotros entendemos eso. Ha estado usted trabajando mucho. Y puedo usted contar con nuestro apoyo para ayudarlo a poder unirnos y juntos poder seguir adelante en este hermoso país. Y es por eso es que tenemos un regalo para usted.
OBAMA: Esto es hermoso. Para los que están solamente escuchando, esta es una pintura muy bonita. Piolín, por favor lee lo que dice. Necesito darle un vistazo.

PIOLÍN: Quiero que usted lo lea Señor Presidente.
OBAMA: De acuerdo. Dice --

PIOLÍN: Es un dibujo.
OBAMA: Es un dibujo hermoso con niños preciosos y una paloma arriba, y cita un pasaje de la escritura sagrada, de Josué, y dice, "¿no os he ordenado ser fuertes y valientes? No se atemoricen; no se desanimen porque Dios, su Rey, estará con ustedes a donde sea que vayan". Apreciaré este regalo siempre, es un regalo hermoso y este regalo tendrá un lugar muy bonito en la Casa Blanca.

PIOLÍN: Yo sé, Señor Presidente, que no ha sido fácil para usted.
OBAMA: Permíteme decir esto, Piolín. Muchas personas me dicen esto. Usted tiene un trabajo muy difícil. Tiene usted todos estos problemas, todo mundo espera que usted los resuelva inmediatamente, la gente lo critica. Y les digo, los problemas que yo tengo no son nada comparados con los problemas que las personas tienen todos los días.

Si pierden su trabajo, es posible que pierdan sus casas; están tratando de encontrar cómo financiar la educación universitaria de sus niños. Este es un gran privilegio para mí, ser presidente. Y para poder ayudarle a la gente lo más que pueda.

Me frustro que no estamos progresando tan rápido como yo quisiera. No estoy recibiendo tanta cooperación como yo quisiera en el Congreso. Pero tengo confianza de que estamos haciendo progreso. Te quiero dar un ejemplo. Hemos logrado, debido al trabajo que hemos hecho, cambiar cómo se financia el programa de préstamos escolares.

Muchos billones de dólares que antes eran enviados a bancos ahora son usados para becas Pell y préstamos estudiantiles; millones de niños, muchos estudiantes jóvenes latinos, ahora están recibiendo becas y subsidios que no recibían antes y ahora tienen la esperanza de poder llegar a la universidad.

Cuando uno logra hacer esto, uno se siente bien al levantarse en la mañana porque uno sabe que a pesar de que todavía hay una lista larga de cosas por hacer, por lo menos estamos logrando hacer una diferencia en este momento.

PIOLÍN: Quiero decirle, Señor Presidente, que hemos estado invitando a nuestros radioescuchas a que voten en esta elección. Volveremos a hacer una diferencia. Lo logramos en la última elección.
OBAMA: Absolutamente.

PIOLÍN: ¿Usted lo sabe?
OBAMA: Escucha, ustedes hicieron un gran trabajo y este es un programa muy popular. La gente se inspira mucho por tu historia; a mi me inspira tu historia. Yo quiero que todas las personas que están escuchando que recuerden que así como tú pudiste superar tus obstáculos y lograr ser un gran éxito, así como yo -alguien de recursos modestos- logró llegar a ser presidente, cada uno de tus radioescuchas puede tener éxito. Tienen a un presidente que se preocupa por el éxito de ustedes. Y vamos a seguir trabajando mucho para lograr que todo el mundo pueda realizar el sueño americano.

PIOLÍN: Gracias, Señor Presidente.
OBAMA: Me dio gusto estar aquí. Muchas gracias.

PIOLÍN: Gracias, Señor Presidente.
OBAMA: Gracias.

PIOLÍN: Gracias de nuevo.
OBAMA: Me dio gusto verte.

PIOLÍN: Me dio gusto verlo también. Gracias por cumplir con la promesa que nos hizo.
OBAMA: Así como cumplí con mi promesa aquí, voy a cumplir con mi promesa de lograr la reforma de inmigración. Gracias.

Público: Gracias.
PIOLÍN: Con Dios, todo es posible. Gracias.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Esta entrevista fue echa el dia sabado 23 del corriente y salio al aire con el piolin el dia lunes 25. muchos pensaron que era en vivo como el piolin lo estuvo mensionando por varios dias, pero como siempre le toman el pelo al hispano.

Anónimo dijo...

es verdad yo estando en mexico pude enterarme por internet primero que los que estan en los angeles.

Martin dijo...

Tambien trate de conseguirla en el audio original, pero no he podido, vere que puedo hacer mas adelante...