Desfile Militar Conmemorativo CCIII aniversario Inicio de la Independencia de Mexico

Imagen del POPO en VIVO!!!

Imagen del POPO en VIVO!!!
Imagen del POPO en vivo del CENAPRED (click para agrandar)

lunes, 29 de noviembre de 2010

Albazo del PRI, presentan diputados propuesta para desaparecer Gran Comisión

La fracción parlamentaria del PRI presentó ayer su propuesta a modo para la creación de una Junta de Coordinación Política (JCP) como órgano de gobierno del Congreso del Estado. Reforma que de aprobarse permitiría al Revolucionario mantener el control del poder legislativo durante dos años, marginando al resto de los grupos parlamentarios a simples vocalías.

Otorgaría además un mayor peso en la votación para la toma de decisiones de la Junta de Coordinación Política a los líderes parlamentarios de los grupos más numerosos, es decir: PRI y PAN.

La reforma que propone el PRI también endurecería las sanciones para los legisladores faltistas, limitando la posibilidad de justificar sus faltas a dos inasistencias por periodo de sesiones, impidiendo así lo que sucedió en esta legislatura que se repartieron justificantes al por mayor, evitando así las sanciones económicas.

Se tardaron 2 años 10 meses

El paquete de reformas a la ley orgánica que deroga la Gran Comisión para instalar en su lugar la Junta de Coordinación Política llegó un poco tarde, sostuvo durante el breve posicionamiento del coordinador del Partido Nueva Alianza (Panal), Gustavo Espinosa, en torno a la propuesta priísta.

“Celebro que, finalmente, se dieran cuenta que ya 24 estados tienen una legislación que contempla la Junta de Coordinación Política, aunque tuvieron que pasar dos años y 24 meses para que llegaran a esa conclusión de que 24 estados que ya nos habían superado en esa dinámica”.

“No estamos en contra de que se haga esta iniciativa, pero que se vaya a fondo, que tenga un avance importante, como lo hemos planteado, y que no se deje a este Congreso como un Congreso a modo privilegiando a un solo grupo que tiene miedo a lo que van a enfrentar los próximos seis años”.

Por su parte, el priista Avelino Toxqui apuntó que se buscará integrar las otras iniciativas que existen al respecto, y que fueron presentadas desde el inicio de la actual legislatura, “para enriquecer la propuesta del tricolor”, e insistió: “no porque quede poco tiempo dejemos de atender las necesidades que tendrá la próxima legislatura, esta iniciativa generará los espacios que hagan posible la convivencia de todos los partidos políticos con representación en el Congreso del estado”.

En tanto el Partido Acción Nacional (PAN), en voz de Manuel Janerio Fernández, criticó el intento de “hacer reformas al vapor y reformas que en lugar de estar consolidad la alternancia estuvieran tratando de promover un ejercicio para tratar de mantener espacios de poder”.

“Más que modernización lo que trae este grupo mayoritario, estuvieron en un esquema para cubrirle las espaldas a los salientes y tratar de ponerle piedras a los entrantes, tanto diputados como poder ejecutivo”.

El PRI por todo

La propuesta del PRI establece que será en la segunda sesión de trabajo del primer periodo de sesiones los coordinadores de cada grupo parlamentario integraran la Junta de Coordinación Política. Y “para su organización contará con un presidente y los vocales que resulten”, según se lee en la iniciativa de reforma.

La propuesta contempla que si algún grupo parlamentario contara con la mayoría absoluta del Congreso la presidencia recaería en su coordinador durante los tres años que dura la legislatura.

Si esto no fuese así, como sucederá en la próxima legislatura, “la presidencia de la Junta de Coordinación Política será ejercida de manera alternada y anual, por los coordinadores de los grupos parlamentarios que cuenten con un número de diputados que representen, al menos, el 25 por ciento del total del Congreso”.

Y en la distribución que resultó de la jornada electoral sólo el PRI y el PAN logran superar el piso mínimo de diez diputados, el resto de los grupos parlamentarios apenas tienen entre dos y cuatro legisladores.

“El orden anual para presidir la Junta será determinado por el coordinador del grupo parlamentario de mayor número de diputados”, es decir el PRI que suma 15 escaños.

El PRI también presidiría el tercer año, de acuerdo con la propuesta: “En el supuesto de que solamente dos grupos parlamentarios tengan el 25 por ciento de los integrantes del total Congreso, la presidencia de la junta de coordinación recaerá en el grupo parlamentario que tenga la mayoría relativa”, nuevamente el PRI.

No hay comentarios: